Un trabajo magnífico y poco conocido

Domingo 26 de marzo de 2023

Hacía tiempo no iba a Lezama. El sábado estuvimos. Kepa jugaba con los Genuines del Athletic. Así se llaman. Había oído sobre el trabajo que hacían pero ayer lo comprobé. Me pareció excelente, magnífico y con poca visibilidad, y es algo que merece la pena ser conocido y apoyado.

Cuando reivindicamos un programa específico en ETB sobre deporte, noticias sobre lo que hacen estos chavales/as, sus entrenadores, árbitros y familias sería impagable. Y una televisión pública debería ocuparse de los más débiles de la sociedad. La creamos para eso. Es su obligación. No lo hace como debiera. Todo es cocina o el Conquistador.

El equipo Fundación Athletic Club Genuine está formado por personas con discapacidad intelectual de asociaciones bizkainas (Adizmi, Fundación Síndrome de Down, Gaude, Geu Be, Gorabide y Haszten), participantes en otros de los proyectos de la Fundación para el mismo colectivo.

Los jugadores y jugadoras del tercer primer equipo del club, el Fundación Athletic Club, entrenan semanalmente en las instalaciones deportivas de Lezama con técnicos del Athletic Club y disputan LaLiga Genuine, proyecto de la Fundación de La Liga. Este campeonato se divide en cuatro fases finales, acogidas por sendos clubes de La Liga de Fútbol Profesional. El equipo de la Fundación Athletic Club, el año 2022 resultó ganador en las cuatro primeras ediciones del trofeo Fair Play, que distingue al equipo más deportivo de todos los que participan en la competición.

Pero, sin ninguna duda, los verdaderos artífices de que todo saliera redondo fueron los propios jugadores y jugadoras de La Liga Genuine y, de entre todos ellos, merecen mención especial los leones y leonas rojiblancos, incluidos entrenadores, y su maravillosa afición, comandada por la Peña Genuine. El espectáculo que vi ayer  fue inolvidable. La alegría y felicidad que regalaron no tiene precio. Desde la grada al campo y desde el campo a la grada, el sentido de pertenencia a un mismo Club y a una misma Fundación brilló con luz propia. Y no solo lo tiene el Athletic, también otros equipos como la Real y el Alavés, que ayer estaban en alegre camaradería felicitándose unos a otros.

Este fin de semana, el Athletic Club Fundazioa ha sido  el anfitrión de la Segunda Fase del torneo, con 33 partidos en juego. Música, bombo, trompeta, platillos, el Pájaro Loco…..¡Que era aquello!. Parecía la final de la Super Bowl.

Más de 350 futbolistas con discapacidad intelectual disputaron este sábado y domingo en las instalaciones de Lezama la Segunda Fase de LaLiga Genuine. En total, se han  jugado  33 partidos entre 22 de los 44 equipos participantes en este torneo de inclusión social. Bajo el lema “Antes compartir que competir”, el ambiente festivo ha estado asegurado por el buen tiempo, unas familias volcadas y unos jugadores que necesitan ese aplauso tanto en el terreno de juego como en las gradas. Como ya ocurrió en la Fase Final de la pasada temporada, también celebrada en Lezama, los leones y leonas del Genuine, acompañadas de su alegre afición, representaron fielmente los valores del Athletic como club anfitrión.

El Athletic Genuine está encuadrado en el Grupo Respeto, uno de los tres grupos en el que se dividen los 44 clubes participantes de LaLiga.  El resto de los equipos son: Fundación Albacete, SD Huesca, Real Sporting de Gijón, CA Osasuna, Deportivo Alavés, SD Ponferradina, Real ValladoliDi, Real Zaragoza, CD Lugo, UD Ibiza, Deportivo de La Coruña, FC Andorra y Levante UD EDI.

Los tres partidos que el Athletic Genuine ha disputado  en Lezama han sido  los siguientes:

Athletic Club Fundazioa – Fundación Albacete: Sábado, 11:00, Lezama.

Real Sporting de Gijón – Athletic Club Fundazioa: Sábado, 17:30, Lezama.

Athletic Club Fundazioa – SD Ponferradina: Domingo, 12:00, Lezama.

El mejor regalo para ellos y para sus familias es la amplia sonrisa y el aplauso que genera esta actividad tan meritoria.

3 comentarios en «Un trabajo magnífico y poco conocido»

  1. “Antes compartir que competir”; casi nada para los tiempos que corren. Ya me gustaría vivir en ese mundo, pero no existe. Lo cual no obsta para reconocer y apoyar iniciativas loables como esta.

  2. Aupa Iñaki.
    Es de agradecer estas palabras y la implicación para dar visibilidad. Hay que verlo para saber lo que se vive allí, las palabras no llegan a expresarlo.
    Un grupo de chicos y chicas amigos de la edad de tu sobrino fueron a verles y se quedaron tan sorprendidos que fueron otra vez al día siguiente. No se lo esperaban y van a por la siguiente en Donosti, que aunque no es del Athletic pertenecen a la misma categoría (ilusión).
    Eskerrik asko
    Aupa Athletic!!!!!
    Aupa Genuine!!!!

  3. Por una vez ( que recuerde ) coincido con xabier intza

    El mensaje » mejor compartir que competir» se lo traslado yo a mis nietos y sus amigos cuando juegan….mensaje casi identico al aue destaca xabier.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *