Señores Adanes. Radio Euskadi no cumple 40 años

Lunes 27 de marzo de 2023

No creo haya mala intención pero me hace daño el oír que Radio Euskadi cumple cuarenta años. Y que esta semana se recordará la efemérides. No es verdad, si pensamos que la historia no comienza con nosotros. Radio Euskadi cumple cuarenta años en su quinta época. Lo sé de primera mano. Fui el primer presidente del Consejo de Administración de EITB en 1983. Que nadie me dé lecciones.

¿Y qué haría usted?.

Diría, en respeto a las cuatro radios previas que existieron, con sus equipos, sus gentes, sus anhelos y su deseo de mantener un resquicio de información abierta que la actual cumple cuarenta años de su quinta época y pondría un logo, así:

Radio Euskadi, 40 años (4).

No creo sea tan difícil. ¿O sí?.

Desconocer la historia atenta contra nuestra identidad a no ser que creamos que el franquismo, la dictadura, la persecución, el abolir la libertad de información por parte de una dictadura, el silenciar que en Bilbao (Lehendakaritza) en 1936, en Barcelona en 1937, en Mugerre (cerca de Bayona) 1946  y en Valles del Tuy (Venezuela) en 1963, no pudieron callarnos la voz.

Es una afrenta decir que Radio Euskadi cumple cuarenta años. No es verdad. No creo haya mala intención. Solo no valorar el poso de la historia. Y nuestro pueblo y su historia, merecen mucho más. Cumple 87 años.

Quienes hace 40 años lideramos la creación del ente EITB, Radio Euskadi incluida, lo teníamos clarísimo.

15 comentarios en «Señores Adanes. Radio Euskadi no cumple 40 años»

  1. Es incomprensible la actitud de EITB no sólo en este asunto sino en muchos otros,lenguaje inclusivo,debates sin opiniones que difieran de las líneas oficiales ,etc

  2. Sin duda alguna, Radio Euskadi lleva viva muchos más de 40 años, pues, además de los años transcurridos tras su fundación original en 1936, su espíritu, durante los períodos de silencio técnico, siempre ha vivido entre los vascos de buen hacer; como por ejemplo esa sociedad vasco-venezolana, que de forma ejemplar, volvió a lograr que sus emisiones se escucharan en el mundo entero (CLANDESTINA/Koldo Anasagasti/Ed. Círculo Rojo/2022), durante el período 1965-1977.

  3. Se podrá decir más alto, pero no más claro.

    Sólo hay que indagar si es un error por omisión o deliberado con el fin de desconocer los duros años anteriores.

    No puedo entenderlo a menos que hagan una fe de errata

  4. Mi más absoluto respeto a la historia de las instituciones y a las gentes que consiguieron mantenerlas hasta nuestros días.
    Ante cualquier efeméride, los organizadores, a su buena voluntad, deberían añadir una investigación histórica, rigurosa, sobre los orígenes de cada concreta institución, para evitar que las nuevas generaciones crean que el mundo en el que viven fue creado en la fecha de su alumbramiento.
    Gracias a Dios, a la genética, y al cuidado de nuestra salud, no todas las personas de provecta edad tienen deterioro cognitivo; de tal modo que mantienen y transmiten lo ocurrido.
    Una memoria viva que es un tesoro.

  5. EITB
    Euskal Irrati Telebista.
    Usted el primer presidente del Consejo de Administración.
    Reuniones en castellano o traducción simultánea ??
    Mal empezasteis, lo lógico persona bilíngue.
    No defiendo a la actual dirección pero hay veces que vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

  6. Iñaki, total acuerdo . En 1983, yo estaba en el Parlamento. Y en la comisión correspondiente que impulsó la creación de Radio Euskadi que tú Presidiste. Me parece una excelente idea , que en estas conmemoraciones, se haga una historia, con una investigación previa, como propone Ricardo Franco Vicario, con su acierto y lucidez habitual. Esperemos que los actuales dirigentes, tomen en cuenta esta iniciativa. Será bueno para tod@s.

  7. Ultimamente se estan dando muchos gazapos,quiero pensar que NO seran a proposito,pero seria necesario aclararlo.

  8. No me gusta esa amnesia, que además, me parece que es selectiva, para engatusar a ……..
    El interés, la dedicación, el esfuerzo, el altruismo en los tiempos difíciles, duros, contracorriente, no se pueden olvidar; y hacerlo es renegar de las raíces. Malo!!!

  9. El problema es que estos «lapsus» se dan en muchos otros ámbitos y lo sorprendente es que el propio PNV se preste a ello. Me voy a permitir contar una anécdota de hace unos años. Recibía yo en Bilbao la visita de un ciudadano estadounidense al que quise mostrar lugares de interés; entre otros le llevé a la Casa de Juntas de Gernika; por el camino le fui contando un poco su historia incidiendo en la gran importancia de los juramentos de los reyes de Castilla a nuestros fueros. Una vez llegados, tomó un folleto explicativo para visitantes, lo leyó de arriba abajo en inglés y castellano, y me dijo que no veía por ninguna parte mención alguna a los juramentos reales; lo leí yo y con gran sorpresa comprobé que en efecto se omitía absolutamente cualquier referencia a ello; eso sí, al final se hacían grandes loas del estatuto de autonomía y bla bla bla. Parecía un panfleto redactado por el PP. (Tuve que mostrarle las diferentes pinturas donde se reflejaban los juramentos para despejar su escepticismo hacia mi relato).

  10. Yo también creo que no hay mala voluntad, pero el mundo avanza tan rápido que parece que lo de hace 40 años ya es algo viejísimo. Y a veces da pereza mirar atrás, pero si como pueblo reivindicamos un pasado y una historia para que no se nos lleve el viento por no tener unas raíces fuertes, es obligatorio hacerlo.
    Somos porque fueron… No hay que olvidarlo.

  11. Olvidarlo no puede ser por error. Quien desconoce el origen de la empresa que le paga con el dinero de todos, nunca tendrá el compromiso de recordar que su paso por la misma, es temporal y al olvido. Con el mismo criterio por lo que él obvia lo evidente.

  12. El problema no está entre los que queriendo pasar de puntillas la persecución dictatorial de Franco, piensan que todo comenzó en el ´77, el problema está, en que la gente que nosotros ponemos en las instituciones, no tienen la suficiente creencia ideológica porque les importa un carajo lo que pasó. Y no se trata de edad, yo seré más joven por ejemplo que Aldekoa, pero desde pequeño he tenido conciencia abertzale y me ha interesado saber que pasó, y saber porque surgió el nacionalismo en el S XIX.

    Si contamos con gente, que se apuntan al carro con 35 años, pero no han tenido preocupación alguna por su militancia política hasta esa edad, incluso puedo pensar, no todos, pero que muchos podían haber caído en cualquier ideología que estuviera en el poder. Y de esta forma, pasan las cosas que pasan. Y sabiéndolo, a mi no me extrañan, así no me cabreo. Me cabreo por el fondo de la cuestión, no por el resultado. me cabreo, porque veo poca gente de la que conozco que se cree el proyecto en funciones políticas y veo mucho funcionario pegado en sus 30 o en sus 40. Y no con todos, hay geniales excepciones, pero muchos, pero que muchos además, no tienen ni la capacidad de entenderme de lo que hablo. Por eso mi cabreo, mi desmotivación y mi como dice un amigo «militancia pasiva o suspendida».

  13. Victor.El pasado te da una identidad.Tu eres lo que eres en todas las partes de tu vida.Quien ignora el pasado es por algo.

  14. Iñaki, estas hablando de un periodo de tiempo donde todavía no existía Bildu, y no fue Otegi quien volvió a encender el micro, por lo tanto a EITB no le interesa…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *