Claves para entender lo que está pasando en Francia y que aquí no nos dan.

Martes 28 de marzo de 2023

No soy fan de Macron, aunque al inicio de su primer mandato creí que iba a ser el europeísta que le convenía a Europa. Posteriormente su ego, su política africana, su cierre de la frontera pirenaica, que le ha obligado al Lehendakari Urkullu a protestar ante él, su gusto por el boato y la grandeur (iba a recibirle a Carlos III de Inglaterra en el palacio de Versalles), me han decepcionado, pero no dejo de admitir que habiendo ganado las elecciones y llevando en su programa pasar de 62 a 64 años la edad de jubilación y, como consecuencia, a mantener un duro pulso con sindicatos y partidos de izquierda, si uno es demócrata, tiene que pedirle que negocie, pero en el fondo lleva razón. Lo dijo y fue elegido. La democracia es eso.
No entiendo que por aquí se informe justificando la violencia o justificando a quienes no se presentan a las elecciones y pretenden decir lo que hay que hacer y si no se hace lo que dicen, paran al país, crean una crisis con las basuras, queman la puerta del ayuntamiento de Burdeos y ejercitan la violencia. ¿Eso queremos para Euzkadi?.
Y no entiendo como por aquí se aplaude a Jean Luc Melenchon un Sr que trató de cargarse el Partido Socialista porque no le siguió en sus derivas, ,si el tal Jean Luc Melenchon que creó un partido con un nombre que se las trae, Francia Insumisa, y que dice que Francia ha de salir de la OTAN cuando Noruega y Finlandia entran, que hay que revisar los tratados de la Unión Europea y enaltecer el francés frente a dialectos sin importancia como el euskera y el bretón. Si la IA apoya este programa, que se lo coman con patatas. Me quedo con el impresentable Macron, que fue elegido democráticamente.
Pero nada mejor que sea una francesa quien nos diga que está pasando en Francia porque si enchufas ETB te quedas con todas las preguntas en el aire y solo con una versión y muy sesgada. Agnes Poitrier es una comentarista política, escritora, y crítica que reside en Paris y que da claves muy interesantes. Su trabajo se titula: “Los franceses nacimos para enfrentarnos a la autoridad ¿puede Macron resistir al ataque?”.
Dice así:
“Los sindicatos comunistas, la extrema izquierda y un grupo heterogéneo de provocadores habían advertido que harían cualquier cosa para interrumpir la visita de estado de tres días del rey Carlos a Francia. Según los informes del servicio de inteligencia filtrados a Le Parisien, estaban planeando activamente acciones en Versalles y Burdeos durante la visita de Carlos y Camila.
Al final, sus amenazas fueron tomadas en serio. Además, los 4.000 policías y policías dedicados al evento real podrían ser de uso urgente en otros lugares. Para alivio de los maestros de protocolo y diplomáticos, y de una abrumadora mayoría del pueblo francés -que se habría sentido mortificado si sus invitados de honor hubieran sido molestados de alguna manera-, el presidente Emmanuel Macron decidió ahorrarle al rey las mismísimas palabras francesas, drama que se desarrolla en nuestras calles. Ouf – o, en inglés, uf.
Olivier Besancenot, el antiguo cartel del partido Nuevo Anticapitalismo de Francia, había declarado alegremente: “Vamos a dar la bienvenida al rey con una buena huelga general”. Si solo. Habría sido fácil resguardar a Carlos III del tumulto de una “buena vieja huelga general”, incluso a gran escala. Estamos acostumbrados a ellos. Las huelgas, las marchas y la pompa republicana son algunas de las cosas que Francia hace mejor.
Las huelgas no son el problema. Preocupa especialmente el espíritu insurreccional de los extremos políticos, que envenena el debate público y radicaliza la opinión. De hecho, el estado de ánimo en Francia se ha vuelto sombrío y volátil; el descontento ahora es palpable en las calles. Desde que la reforma de las pensiones de Macron fue forzada legalmente por el parlamento, y el voto de censura a la primera ministra, Élisabeth Borne, fue rechazado por nueve votos, la tensión ha ido en aumento. Está en el aire, como la primavera y el olor a putrefacción.
Es poco probable que el cortejo real se hubiera quedado atrapado en una de esas demostraciones improvisadas que se encienden por la noche y dejan tras de sí una estela de hogueras y destrucción en los bulevares de París. Sin embargo, hubiera sido imposible evitarle al rey la vista y el olor de la capital francesa medio desaparecida bajo 10.000 toneladas de basura. El lunes, los recolectores de basura municipales entrarán en su cuarta semana de huelga: no quieren jubilarse a los 59 años para 2030 en lugar de a los 57 (la edad de jubilación de 64 años no se aplicará a todos. Hay muchas excepciones, especialmente para las madres, las que comenzaron a trabajar jóvenes o tienen un trabajo extenuante).
Lo que finalmente resultó demasiado peligroso en esta visita de estado para Macron, mucho más importante que las amenazas de la extrema izquierda, fue la óptica. Lo último que necesitaba el presidente eran fotos de él, con todos sus atuendos, recibiendo a un jefe de estado no electo que debe su puesto a su nacimiento, en el castillo de Versalles. Imagina a un matador llamado Macron balanceando su capa roja frente a un grupo de toros de 66 m.
Para bien o para mal, nos guste o no, incluso si somos conscientes de ello, la revolución de 1789 cambió la forma en que nos vemos a nosotros mismos y nos relacionamos con el poder. El compromiso es un arte reservado para otros. En las contadas ocasiones que lo hemos intentado, lamentablemente hemos fallado. La confrontación es para lo que parecemos haber nacido, lo que buscamos en secreto, lo que nos mueve. Macron es el primero en disfrutar de una disputa. En una sala, siempre caminará directamente hacia los pocos disidentes y debatirá con ellos extensamente, porque cree en su poder de persuasión. Esto es admirable y quizás, a veces, un poco impetuoso de su parte.
Con la reforma de las pensiones, mal explicada a la opinión pública por la Borne y su gobierno, ha apostado por el bien de las finanzas del país y por el interés de las futuras generaciones, que cada vez cargarán más con el coste de la vida de sus mayores pensiones. Los jóvenes del mañana probablemente le estarán agradecidos, pero aún no han nacido. Los jóvenes de hoy, sin embargo, tienen la tentación de sumarse a las protestas.
Para los adolescentes franceses es ahora un rito de iniciación escabullirse a una manifestación masiva contra una ley cuyas minucias apenas entienden. Lo que se llevan de la experiencia es una sensación embriagadora de poder. La semana pasada, los manifestantes se han visto cada vez más jóvenes, especialmente en las marchas improvisadas por la noche. Y cuanto más joven es la multitud que se enfrenta a la policía antidisturbios, más peligrosa se vuelve la situación. Hasta ahora se han evitado accidentes pero, a medida que aumenta la tensión y la policía comienza a sentirse exhausta, el peligro aumenta. Para un gobierno francés, es materia de pesadillas. Cada vez que los jóvenes se unen en masa a una protesta, el gobierno siempre retrocede al final.
Sin embargo, hasta ahora, Macron se ha mantenido firme. El hombre es diferente a sus predecesores. Se arriesga y no se asusta ante las dificultades. La Constitución francesa le impide la reelección cuando termine su mandato en 2027, por lo que no le importa ser impopular. También puede esperar que «la mayoría silenciosa» del pueblo francés finalmente se horrorice por la suciedad en las calles, la violencia y la estupidez de la oposición y se vuelva contra todos los oportunistas que echan leña al fuego.
Esta es una posibilidad. Sin embargo, esto también es olvidar lo obvio: el incontenible romanticismo revolucionario de mis compatriotas, a quienes les gusta comprobar periódicamente que siguen siendo los jefes supremos. Cuando lo hacen, van hasta el final. Incluso si va en contra de sus intereses. ¿No citó Macron una vez a Astérix y habló de los “inflexibles galos” que se resisten a todo cambio? Fue una especie de cumplido pero los franceses se lo tomaron mal.
¿Será Emmanuel Macron el hombre que dome a sus compatriotas? ¿Puede un matador levantando su muleta escapar de millones de toros bravos?

19 comentarios en «Claves para entender lo que está pasando en Francia y que aquí no nos dan.»

  1. Es Suecia,no Noruega,la que va a entrar en la Otan,siempre que Erdogan retire el veto.

  2. No deja de llamarme la atención que los sistemas de pensiones sean los puntos débiles de la cada vez más fofa Europa. Igual nos gastamos más pasta en mantener funcionarios europeos con sueldos y ventajas del copón mientras presionamos a los viejos (A los no ricos, claro) para que se vayan al otro barrio a toda pastilla, no gasten tanto en sanidad y para que el período de estar más o menos vivo entre la jubilacion y el mutis por el foro se reduzca. Si eso es Humanismo lo tenemos jodido. A los jovenes se les da cariño pagándoles más ( Reduciendo beneficios) y no señalando a los pensionistas con el dedo. Y si el sistema no da para repartir mejor el dinero pues es una mierda, sin perdón.

  3. Los franceses tienen un historial de lucha social que es la envidia de muchos. Las cosas no se consiguen con besitos y abracitos. Usted nos toma por tontos en su análisis al decir que es por el bien de las finanzas, ¿las de quien? y que los jóvenes del mañana lo agradecerán. Y todo esto lo dice un señor que prácticamente toda su vida laboral la ha hecho sentado en un escaño. Siempre por el bien del ciudadano.

  4. la ecuación es simple, las cuentas de la jubilación están hechas con una esperanza de vida menor, la sociedad ha mejorado los ratios de esperanza de vida y en España han subido la edad de jubilación, pero en Francia no está ajustada a los nuevos tiempos. Y estos tiempos, por desgracia, lo que nos dicen, es que la caja no da. Por eso en Francia Macron ha hecho esta reforma, jubilarse a los 64, aquí a los 67, por eso en España, ha habido esta reforma. No digo que me gusten, pero que hay un problema está claro y que hay que arreglarlo, también.

  5. Bravo Francia 👋👋

    Los Franceses han dicho BASTA.
    No quieren que se les recorten más derechos, dicen, No a la Agenda 20/30, No a la pertenencia a la OTAN y No a que se les suba la edad de Jubilación.
    No es sólo en Francia, donde los ciudadanos han salido masivamente a las calles a manifestarse esta situación está ocurriendo en países tales como en Grecia, Alemania, Austria, Inglaterra, Israel, Sudafrica, Bélgica etc. Todos con las mismas reindivicaciones y rechazos.
    El Papa Benedicto XVI ya lo predijo hace años cuando todavía no se hablaba de esta agenda, dijo que ” Era la agenda del Anticristo » y predijo todo lo que esta agenda traería, tales como, grandes revueltas sociales, la disolución de la Unión Económica Europea, una gran guerra así como grandes calamidades, pero claro está, estos dirigentes políticos que se proclaman Católicos no tienen ni idea de lo que esto significa ni han leído nada de lo publicado por el Papa Benedicto XVI no les interesa nada de lo que dice la Iglesia Católica en sus máximos gobernantes. La religión de estos Políticos Depravados, corruptos y ladrones es seguir al pie de la letra una Agenda Diabólica la agenda 20/30 puesto que ellos son la encarnación del mal.
    En España y en todas sus Comunidades Autonómicas también se están dando fuertes movilizaciones que indudablemente e irremediablemente irán a más.
    Lo que los políticos están ocultando a los Ciudadanos, es el Acuerdo Experimental al que ha llegado P. Sánchez con Von der Leyer para que P. Sánchez no se vea avocado a tener que enfrentarse a las manifestaciones que con total seguridad se habrían producido en España, al igual que en Francia, si en España no se hubieran subido las pensiones.
    Este acuerdo Experimental de la subida de las pensiones, tiene una duración de dos años, pasado este periodo de duración, la idea diabólica es derogarlo por Decreto Ley.
    En cuanto a los Sindicatos Españoles que cobran de los presupuestos generales del estado, por supuesto nada se puede esperar, no van a morder la mano que les da de comer harán todo lo que les ordenen los diferentes gobiernos de España, nada tienen que ver con los Sindicatos Franceses que son Libres y viven de sus afiliados.

  6. En estos momentos hay 29 millones de trabajadores franceses y 19 millones de pensionistas.. mi pregunta es si no se pueden cuadrar los presupuestos sin cargar todo el peso sobre los trabajadores…En Francia hay millones de subsidiados que nunca han tenido ganas de aportar a la caja común y me temo que aquí vamos por el mismo camino.

  7. Zaldiaran, también hay otra opción: buscar financiación alternativa para las pensiones sin tener que subir la edad de jubilación. Es decir, vía otros impuestos.

  8. El mantra «liberal» de la insostenibilidad de las pensiones se basa en los siguiente : con el nivel de cotizantes futuro no es posible pagar las pensiones futuras. Como si las pensiones debieran ser pagadas exclusivamente con las cotizaciones de la seguridad social.
    No, las pensiones son un gasto mas del estado que deben ser sufragadas con sus ingresos. Punto.
    En función de la actividad económica y el nivel de ingresos tributarios del estado y de la intención política de los gobernantes, habrá o no habrá para las pensiones, para sanidad o para otros gastos públicos.
    Por otra parte, se debería ser partidario de la progresividad también en las pensiones, es decir, en caso de ajuste, que se limiten las pensiones máximas y que suban las mas bajas y medias. NO puede ser que los jóvenes mileuristas tengan subidas del 3,0% de su sueldo y que los jubilados con pensiones de mas de dos mil euros se les suba un 8,5%.
    O todos a una, o va a parecer que hay electoralismo. Se que esto es mas polémico dentro de la izquierda, pero así lo veo.

  9. Decir cada día cuánto suponen las pensiones contributivas es correcto.
    Hablar de lo que suponen las ayudas, subvenciones, complementos y varios o de cuánto cotizan algunos es políticamente incorrecto.

  10. Los sindicatos españoles que viven de los presupuestos.Y los sindicatos abertzales de qué viven?
    Y los sindicatos franceses también reciben ayudas estatales.

  11. Comparto las reflexiones de Iñaki (la visita del rey inglés o no, me da igual)
    Las cuentas de las pensiones se podrian equilibrar con más impuestos a las empresas que han realizado últimamente unos SUPERBENEFICIOS (escandalosos!) ?, SI, y sería lógico. Pero y después que?
    Con dinero público de otras fuentes?, creo que NO.
    Francia (como la mayoría de las economías europeas) tiene un ENORME DÉFICIT en sus cuentas, hace falta dinero también para sectores importantisimos como Salud pública (hospitales,enfermeros, cuidados a los mayores, etc….), Educacion….. y «gracias» a Putin tambien para armamento & militares.
    Trabajar 2 o 3 años más, cuando vivimos cada vez más?, pues me parece NORMAL.

  12. Dadas las condiciones demográficas en general, y las laborales de gran parte de la juventud, el futuro económico de las pensiones se garantiza o bien con recortes o con incremento de ingresos. Lo que no puede ser es que suban un 8,50% a todas las pensiones, las de 500 y las de 2.500 por igual a costa de sablear a los futuros pensionistas así que si tiramos por no recortar, me parece fenomenal, hay que pensar en incrementar ingresos pero en serio y sin patada a seguir, tratando a la gente como adultos y no como gilipollas, que es lo que está pasando aquí.
    La subida de cotizaciones puede ser parte de la solución, pero no llega para solucionar el problema ni de lejos sin desangrar el mercado laboral así que hay que pensar en algo que no dependa directamente de la caja de la seguridad social, que no va a llegar a los números necesarios ni de coña, y menos en un futuro inmediato.
    Si todos coincidimos en que las pensiones hay que mantenerlas y revalorizarlas al IPC y no subir la edad de jubilación, creo que queda poca alternativa que no pase por implementar algún impuesto que complemente el déficit de la caja, echar cuentas de dicho déficit y subir el IVA lo necesario, por ejemplo, o gravar algunas gestiones oficiales cotidianas o……..
    Y es que la magia no existe, es truco.

  13. Señor Anasagasti, nos toma por tontos
    El 72% del pueblo está en contra de la reforma del pequeño napoleón, dinero hay para misiles, para los bancos… pero¿Cómo se puede mentir de esa manera?

  14. ¿Para el Gobierno francés el corredor atlántico es un ideal? Falta la unificación entre Palencia y Euskadi dice el Gobierno francés. ¿El Gobierno francés pone excusas?
    Expresar mi apoyo al lehendakari Iñigo Urkullu en su deseo de diálogo y acuerdo con el Gobierno de Francia y la Unión Europea en apoyo del corredor atlántico.
    «Frantziak Quebec-eren independentzia nahi du».
    «Frantziak Korsikaren eta Iparraldearen desagertzea nahi al du»?.
    «Iparraldeko EAJk Euskal Departamentua eta Euskara koofiziala nahi du».
    «Estados Unidos, Reino Unido, Canada, Australia, Nueva Zelanda, Gibraltar, Polonia, Kosovo, Alemania, España no apoyan la independencia de Québec».
    Con respecto a la «alegre revolución callejera» de las pensiones, al final los ciudadanos franceses votarán al nacionalismo francés jacobino de extrema derecha representada por Marie Le Pen.
    Iparraldeko EAJrako, Macron gobernu demokratikoa da.

  15. Pues ante el abuso de poder de los estados policiales y las grandes corporaciones a nivel global, igual lo que pide el cuerpo y lo único que puede cambiar el estado de cosas es la precisamente la insurrección.

  16. Betiko, las vacas dan lo que dan, por supuesto que estos años, las pensiones se han pagado a través del presupuesto ordinario, pero esto debilita el ordenamiento financiero del estado, Por eso, un gobierno de Podemos aprueba una reforma de las pensiones en España y por eso en Francia, suben la edad a 64 años (nosotros a 67).

    Cuando la vaca da 30 litros, con buen alimento tal vez da 33 litros, pero nunca dará 50 litros.

  17. Zaldiaran..el problema es que la vaca da 50l. Y 49 se quedan en el pnv..lo demas son ganas de enredar…SIEMPRE, SIEMPRE ,SIEMPRE. hay dinero para putas ,militares y monjas..si lo quereis disfrazar de una manera suave ..adelante!!!

  18. Zaldiaran, si para llegar a los 50 litros, se puede complementar con 20 litros de cabra. Ten en cuenta que estas reproduciendo el discurso de los que nos dejan su leche en el culo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *