SE QUEDÓ TIESA

Sábado 30 de mayo de 2026

Vi las imágenes de la hija de Felipe VI, Leonor, cuando la bandera española no logró subir a la cúspide del mástil y se cae en el izado en el desfile militar de Vigo.

Le puede ocurrir a cualquiera pero el encargado de la operación debe estar jurando en arameo. Todo un año preparando ese momento, y se traba el enganche. Falló también con aquel paracaidista que se pegó contra una farola, pero eso a la gente no le importa. Le gustan los desfiles, los uniformes, los gritos de mando, los uniformes y pensar que con ese muestrario no hay quien venza a España que no ha ganado una sola guerra en 200 años. Toda la acción del ejército ha sido reprimir a los propios españoles o a  guerrear contra ellos.

¿Y qué hizo Leonor ante el enganche?. Nada. ¿¿Qué podía hacer?. Nada.

El caso es que a la hija del rey le han enchufado tres años en los tres ejércitos  y la pregunta  se impone. ¿Para qué?.

Normal que si va a ser Jefa de las Fuerzas Armadas sepa distinguir un cabo de un general, una bala de una granada y de un mortero, una fragata de un acorazado, pero poco más. Lo que pudieran haber aportado Juan Carlos en el Sahara, aparte de salir corriendo, o Felipe VI en Ucrania o Leonor en Marruecos, es lo mismo que puede aportar Trump, pero sin la fuerza de éste, salvo la Otan y para eso ya están generales y técnicos especialistas en  drones y guerra cibernéticas, pero es verdad que lucir el uniforme, recibir pleitesía, viste mucho, pero es caro e innecesario, mucho más cuando caminamos hacia  un ejército europeo y ahí la srta Borbón no tiene nada que hacer ni que decir. Como con el enganche de la bandera.

Digo esto porque fue curioso que ayer mismo, otra princesa, Isabel de Bélgica, futura reina de ese país multicultural, ésta con 24 años, se gradúa en Harvard en un máster de políticas públicas  habiendo solo pasado un años estudiando ciencias sociales y militares en la escuela Militar. El resto se ha atiborrado de master y jornadas civiles.

De tres años Leonor a uno Isabel.

Y se da el caso de Isabel de Bélgica en el que por el hecho de que será jefa del estado belga sabe ya cuatro lenguas. Francés, flamenco, alemán, además del inglés. Y los discursos de fin de año del rey son en tres idiomas. Aquí te dicen Zorionak, Bon Nadal, Bonas Noites y la gente se emociona.

En el estado español, tan constitucionalmente multicultural y con tres lenguas cooficiales ésta srta sabe ponerse bien el uniforme, sabe como se coloca  la metralleta al hombro, sabe subir al mástil del Elcano pero no está en su  exclusivo pensum, aprender ninguna lengua cooficial .

Mejor así.

23 comentarios en «SE QUEDÓ TIESA»

  1. La exaltación de banderas no me negarán esta a la orden del días en naciones, patria, aspirantes a serlo y los que sienten algo sin necesidad de símbolo alguno.

    Lo más triste es eso que comentas, 4 guerras civiles en menos de 200 años, en mi reflexión cristiana algo falla.

  2. Cuando vaya la borbona a aprender euskera le puede acompañar usted y asi aprenden los dos.

  3. Leonor habla en cristiano y punto. El idioma que nos une. Para que mas?. Andueza os lo explica.

  4. El suceso de la bandera me parece muy sospechoso: «el que pueda hacer, que haga». Es verdad que España no ha tenido más que guerras civiles en 200 años. Cuatro, concretamente, en el breve lapso de cien años. La guerra de Cuba fue el pistoletazo de salida de los nacionalismos; ahí están los resultados posteriores a 1898 para demostrarlo. La princesa de Bélgica parece que es bastante brillante, o eso nos dicen. Más que su padre, que es un «buenazo» (expresión de Jaime Peñafiel). Me imagino la cantidad de profesores, psicólogos y logopedas que contratan las monarquías para formar a sus vástagos. Debe ser una cosa tremenda. Pero si no sale muy espabilado o espabilada el príncipe o princesa, el sistema se protege a sí mismo. No es necesario ser un Séneca para ser rey. Sólo mantener la compostura, leer un discurso (hasta Ayuso lee lo que le escribe MÁR) y posar cuando hay fotógrafos. En la película El Discurso del Rey, Jorge V (abuelo de Isabel II) decía que lo único que se pedía a un rey antes de la radio era que no se cayera del caballo. Hoy se les pide algo más. Yo pienso que lo natural para un país maduro debería ser tener un presidente electo. Quizá algún día.

  5. Ni «jeltzalea eta monarkikoa» naiz.
    ¡Nunca más las bandas armadas terroristas franquistas!.
    Inoiz ez ETAren talde terroristak!.
    Gora Sabino Arana jeltzalea eta elebiduna (Euskara/Español)!.
    ¡Viva los reyes católicos, Isabel y Fernando que protegieron las lenguas españolas y católicas (Español/Català/Galego/Euskara)!.
    ¿Debe el actual Ejército español pedir perdón por los crímenes sanguinarios del régimen franquista? El PNV cree que si.
    «Gora espainiar egungo Armada demokratikoa, EAJ lagunduta!.
    «El Reino de Marruecos (con ayuda de Francia, Estados, Unidos, Israel) se endurece en nuestra frontera africana, así que el Reino de España (con los ignorantes-pacifistas socio-comunistas de PSOE, Podemos, Sumar…) debe actuar con mayor rapidez e intentar normalizar las relaciones políticas con Estados Unidos, Israel con la ayuda del PNV».
    Al Ejército español le faltan aviones de combate, dos fragatas, buques desminadores, etc. Los franceses tienen un presupuesto militar de 70 mil millones de euros al año, los países bálticos gastan el 4.3% de su PIB en defensa y, nosotros debemos gastar para el año 2030, el 3,2% de nuestro PIB en defensa. Necesitamos una importante emisión de bonos estatales españoles y de bonos nacionales vascos, a la que también se sucribirían grandes empresas de la Nación Vasca y del Reino Español, con las consiguientes deducciones fiscales. Esperemos no arrepentirnos de esta falta de inversion.
    La voluntad de los habitantes de la Ciudad de Ceuta y de la Ciudad de Melilla es pertenecer al Reino de España democrático y no al Reino de Marruecos feudal. El PNV siempre apoyará y defenderá la voluntad de estos ciudadanos.
    «Espainia prest al dago potentzia nuklearra izateko»?. PSOE, PP, Junts, EAJ alderdien akordio politikoa beharrezkoa da. Kontrola Espainiako Armadaren eta NATOren artean partekatua egongo al litzateke?.
    El PNV siempre será partidario de una colaboración económica, empresarial, agrícola, inmigración, turismo, seguridad, pesquera, tecnológica, sanidad entre el Reino de Marruecos y el Reino de España.
    «Gora EAJ!». Gora Aitor Esteban EBBko presidentea!.

  6. Vamos hacia un solo ejército europeo, profesional y altamente tecnológico (cada vez menos soldados de carne y hueso, frente a más drones, robots, inteligencia artificial, cyber ataques, etc.), en el que los cazas de los aviones seguirán cogiendo cada vez más velocidad si quieren seguir siendo competitivos, lo que obliga a prescindir de los pilotos de caza y si no se va a hacia un solo ejército europeo, profesional y altamente tecnológico, te quedas fuera del tablero militar mundial, ante lo cual prepárate para ser invadido por por cualquiera, en el caso de España del norte de Africa por ejemplo… (por cierto, un ejército así, el único posible y operativo, es muy caro de hacer y mantener para un solo país, aunque si es abordable para un continente como Europa, que además lo único que tiene que hacer es seguir con la misma estructura de la OTAN, pero con otro nombre y sin USA… y ese modelo profundizarlo hacia un solo ejército).

    Lo de hoy cada vez recuerda más a aquellas recreaciones de la semana santa de romanos, la fiesta de moros y cristianos (o mejor musulmanes y cristianos), los desembarcos vikingos en Galicia, guerras carlistas, los alardes, etc., vanos como si vieses un los galeones frente a los submarinos atómicos o como si vieses un grupo de seguridad privada frente a un ejército moderno.

  7. España es un ciclo total de alternancia en la corrupción (como la canción de Parchís…, izquierda-derecha, izquierda-derecha, adelante detrás, un, dos, tres…), por ejemplo por empezar por algún lado (aunque podríamos retrotraernos muchísimo más), vimos la corrupción del PP con Rajoy, ahora la del PSOE y estamos apunto de volver a entrar en una etapa de corruptelas VOX/PP, que ya se viene avisando (Ayuso con sus corruptelas y los muertos de las residencias, Mazón con la Dana, Feijoo con fotos con narcos, VOX expulsando totalitariamente por la puerta de atrás a medio partido, etc.), distintos perros pero con la misma correa, cambian de diferente sujeto (aunque tampoco demasiado, pues prácticamente solo hay bipartidismo…), pero no cambia nunca el problema, la corrupción persiste, nunca se pone en tela de juicio, se culpará y se perseguirá a otros (como a los inmigrantes), pero la misma sigue y hasta los próximos escandalazos de VOX/PP, que llegarán y grandes y pronto, a la espera de la sustitución de nuevo por el PSOE y vuelta a empezar (y ahora la otra salida cíclica de España, tampoco tiene sentido en este mundo globalizado, de democracia a dictadura de esta a democracia, y así eternamente…, ahora un militar sobre un caballo pegando tiros en el Parlamento, no te lleva a ningún sitio…).

  8. La corrupción/impunidad en España (la cloaca) lo abarca todo, política, judicatura, policía, medios de comunicación, intelectualidad, alto funcionariado, empresarios, bancos, etc..

  9. EL FUTURO DE VOX ESTÁ INTIMAMENTE RELACIONADO CON EL DE TRUMP.

  10. Es posible que algunos, pienso en el castellanomanchego Page, estén buscando ya la forma de investigar a Sánchez por este «terrible suceso». A fin y al cabo es responsabilidad suya que no se rompan los mástiles.
    El rey cabreado y la hija pasmada. Siendo la solemnidad la única finalidad de tan testosterónico acto, la cagan muy a menudo. Paracaidistas estrellados en farolas, error en los colorines que echan los avioncitos y ahora se les rompe la unidad del mástil como mal presagio.

  11. En España y es conocido internacionalmente, hay libertad para poder elegir que corrupto te va meter mano en el bolsillo de forma impune (derecha, izquierda, monarquía), podemos elegir su ideología, el partido y a la persona encargada para hacerlo y luego si no gusta, se puede elegir a su recambio, es decir al nuevo corrupto que de forma impune va a sustituirlo, para poder seguir así eternamente con esto.

  12. ESPAÑA SE FAGOCITA A SÍ MISMA DESDE DENTRO….

  13. Iñigo dices:

    «La guerra de Cuba fue el pistoletazo de salida de los nacionalismos; ahí están los resultados posteriores a 1898 para demostrarlo.»

    «Creo» que tienes razón en esta afirmación, pero solo en parte…, ya que la guerra de Cuba (junto con Puerto Rico y Filipinas), siendo también una reivindicación nacionalista cubana, hunde sus raíces en un otras independencias anteriores del imperio español (como Flandes, México, Argentina, Portugal, etc.), y de alguna otra independencia (USA de Reino Unido).

    Por otro lado, aunque muy relacionadas, hay que separar las pérdidas de territorios coloniales, de las pérdidas de territorios estatales o peninsulares que son cosas «algo» distintas, de las peninsulares la pérdida más sangrante (aparte de Gibraltar y no hablamos de Andorra, porque ya es un estado propio, que podría tener reclamación por parte de España, pero también por parte de Francia), la más grave sería Portugal.

    Por otro lado, lo ocurrido en la Península, puede tener esa influencia cubana que dices, pero…, no nos olvidemos que se produce después de la invasión napoleónica de España (o casi toda, excepto la zona de Cádiz con la resistencia y ayuda británica desde Gibraltar), tras la salida de los franceses hay pugna entre modernidad y tradición, además de no tanto movimientos independentistas, sino aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, movimientos centralizadores (jacobinos) frente a los periféricos (girondinos), como las guerras carlistas.

    Y tampoco te olvides de los movimientos nacionalistas y descolonizadores, que sacudieron al mundo (sobre todo a Europa) desde finales del siglo XIX y principalmente el XX (valga como ejemplo, la pérdida del imperio ruso, el austríaco, el prusiano, el turco y con posterioridad el francés o el británico, e incluso lo que quedaba del español, norte de Africa, Sahara, Guinea…).

    Eso junto con revoluciones liberales y sociales, que también influyen, pues hay movimientos por todo el mundo que no solo se llaman independentistas, sino por ejemplo marxistas y buscan conjugar independencia con revolución (hacen ambas cosas a la vez), un ejemplo de esto, Vietnam frente a Francia primero y luego frente a USA.

    Por lo tanto, lo que dices está bien, pero solo en parte.

  14. Demostración de poderío.

    Fanfarroneria propia del país.

    Es más importante la fachada y su exhibición , es decir el continente que el contenido.

    Por fuera todo vanalidad, frivolidad, aparentar y por dentro todo corrupción y a vivir que son muy poquitos días.

    ¡¡Que asquito!!

  15. Arratzaldeon! Sobre el juicio de la Kitchen, me ha venido a la me moría, despues de ver la esperpentica declaración de Fernandez Díaz y Fco.Martinez aquello de Julio César, espetandole a Bruto. tu también hijo mío?.. Y lo de la bandera, puede ser una metáfora más allá del ridículo. Por eso creo que tienes razón cuando dices que no hay nada nuevo bajo el sol. Y, añado, que el mundo es grande y terrible. Un saludo. Agur.

  16. No cabe comparar la separación (no diría independencia, puesto que Portugal ya era independiente) de Portugal de la Monarquía Hispánica con el surgimiento de los nacionalismos catalán y vasco, puesto que son momentos históricos distintos. España a finales del siglo XIX era un intento de nación contemporánea, rota por la sucesión ininterrumpida de guerras civiles. Esa fue la razón de los primero movimientos florales regionalistas y después del surgimiento de personajes como los hermanos Arana, que mezclaron convenientemente el conservadurismo del carlismo tradicionalista con el foralismo para crear un independentismo hasta entonces inédito – e insólito. La separación del reino de Portugal (o Flandes, etc) de ese embrión de reino de España que era la Monarquía Hispánica no tiene parangón. Primero, porque las naciones contemporáneas y ciudadanas posteriores a la revolución francesa no existían. Y segundo, porque como bien dicen historiadores como Puto Mikel, España no existía como entidad política propia. Era un conglomerado de reinos y coronas unificadas únicamente por un escurrajo de instituciones (la Inquisición, el ejército y la diplomacia) con la clave de bóveda del rey. Por lo tanto, no es lo mismo.

  17. Iñigo, lo que es de cajón es que las cosas generalmente no tienen una sola causa, sino varias, por ejemplo la revolución rusa tiene su explicación en la situación de deterioro interno del país, pero también influyen en la misma ideas que provienen de fuera, como la revolución francesa y el liberalismo, lo mismo que otras ideas posteriores como el anarquismo y comunismo que tampoco nacieron en Rusia, además de una situación concreta como la participación en la I Guerra Mundial, respecto a la guerra civil española, puedes ver como el imperio de ultramar se había perdido con Cuba, Filipinas y Puerto Rico, además de estarse perdiendo el norte de África, siendo los militares que intervienen en el golpe africanistas, que veían la pérdida del norte de África, como un desastre, además de venir muchos de la guerras de Filipinas, Cuba y Puerto Rico, eso es así, pero también influye la tradición de golpes de estado en España del siglo XIX, pero también influye internacionalmente, el desarrollo de los fascismos en Europa, además de existir internacionalmente una guerra de ideologías que se produciría en la guerra civil pero muy poco después en la II GUERRA MUNDIAL, en la cual España no entró por un pelo (de hecho de alguna forma si entró porque mandó la División Azul a Rusia), y pasa con todo, no sé, los dinosaurios se extinguieron por un meteorito, pero ya tenían problemas arrastrados desde hacía siglos, como por ejemplo la actividad volcánica previa, había envenenado mucho la atmósfera, lo que produjo dinosaurios y ecosistemas más débiles, etc., tú dirás, alguna de estas cosas no tiene nada que ver con lo que aquí hablamos, si…, pero es que es algo que ocurre en general, por eso además de lo que tú dices, que puede ser, existen otras causas que se le suman, respecto al tema de Portugal, están bien tus apreciaciones, no obstante España durante la reconquista parte de una idea que es unificar o reunificar España, unificar o reunificar la Península Ibérica, en este sentido Portugal que se ha escapado de la ecuación, no es cualquier cosa y por un giro histórico Portugal podría ser parte de España y no serlo Aragón o Navarra, de cualquier forma, la realidad a la que se ha llegado es esta, que sigue cambiando, pero las cosas suelen surgir por diversas razones al mismo tiempo, factores históricos, locales, extranjeros, etc..

  18. Iñigo, respecto a que a nadie hasta entonces se le ocurrió la separación, desde el XIX hasta ahora no ha pasado mucho tiempo, vamos que no es una época larga además de que si es reciente, pero en ese cúmulo de reinos previos que comentas, uno de los padres de la patria (los Reyes Católicos), Fernando de Aragón, a la muerte de Isabel de Castilla, viendo que perdía el control de Castilla, quiso desligar de nuevo Aragón para si mismo, de esto por supuesto nunca se habla, pero independencias, escisiones, separaciones, etc., las ha habido siempre, incluso por los padres de la patria.

  19. IÑIGO, ESTO DICE LA IA SOBRE LA INDEPENDENCIA DE PORTUGAL:

    La independencia de Portugal como reino soberano se consolidó originalmente con el Tratado de Zamora en 1143, reconocido oficialmente por el Papado en 1179.

    Posteriormente, tras un período de unión con la Corona española (Unión Ibérica), recuperó su total independencia el 1 de diciembre de 1640.

    La historia de la independencia portuguesa se divide en dos hitos fundamentales:

    1. Fundación del Reino (siglo XII)1143 (Tratado de Zamora): Afonso Henriques (Alfonso I) y el rey Alfonso VII de León y Castilla firmaron este acuerdo, reconociendo a Portugal como un reino independiente.1179 (Bula Manifestis Probatum): El papa Alejandro III reconoció oficialmente a Afonso Henriques como el primer rey de Portugal y a la nación como un estado independiente.

    2. La Restauración de la Independencia (siglo XVII)1580-1640: Portugal pasó a estar bajo dominio de la monarquía hispánica de los Austrias.1 de diciembre de 1640: Un grupo de nobles portugueses se sublevó en Lisboa, expulsando a las autoridades españolas y proclamando rey a Juan IV de la Casa de Braganza.13 de febrero de 1668 (Tratado de Lisboa): Tras la Guerra de Restauración, la Corona española reconoció formalmente y de manera definitiva la independencia de Portugal.

    – AHORA, ANTES DE QUE DIGAS QUE LA IA PUEDE LIAR COSAS (QUE EN OCASIONES ASÍ ES), TE DIRÉ QUE LA SUBLEVACIÓN DEL 1 DE DICIEMBRE DE 1.640, DE LA QUE AHÍ TE HABLA, ES A DÍA DE HOY, «LA FECHA OFICIAL EN LA QUE TODOS LOS PORTUGUESES CELEBRAN EL DÍA DE SU INDEPENDENCIA (DE ESPAÑA…)», VAMOS SU 4 DE JULIO…, YO NO TE DIRÉ QUE TODO PORTUGAL NO PUEDA ESTAR EQUIVOCADO…, PERO ES LO QUE GACEN Y CELEBRAN…, POR OTRO LADO PORTUGAL SIEMPRE TUVO BUENAS RELACIONES CON REINO UNIDO, PUES BUSCÓ A ALGUIEN QUE LE ECHASE UNA MANO FRENTE A ESPAÑA.

  20. Una cosa fueron las motivaciones de los portugueses en 1640 y otra las motivaciones actuales. Portugal celebra un «día de la independencia» con espíritu contemporáneo, del mismo modo que España celebra el 12 de octubre, y no son la misma cosa. Por cierto en 1640 también se «independizó» Cataluña, y la cosa no fue muy bien. Ambas cosas le costaron el puesto al Perro Sánchez del momento, el conde duque de Olivares. Corríjanme si me equivoco. Ya dijo Carlos Marx que la historia se produce como farsa. España pasó de ser beligerante a ser neutral en la guerra mundial, lo cual fue una picardía de Franco para sobrevivir. Como las picardías de Pedro Sánchez de ahora. O las de Trump. Pícaros de la política de cada época.

  21. Me quedé viendo un rato el desfile y me enteré de que el regimiento de Regulares era el más laureado de todas las unidades. Siempre se aprende algo.
    Picado por la curiosidad fui a la Wikipedia y vi que varias de las Laureadas las habían ganado en 1936-39, en la Ciudad Universitaria, el Ebro o Teruel. ¿ A los de la prioridad nacional no les parecerá algo chocante que te den laureadas por matar españoles?
    No digo que matar moros, en cambio, esté bien, solo señalo estas paradojas del facherio.

  22. Iñigo, igual los historiadores portugueses si creen que el 1 de Diciembre de 1640 es la fiesta de la independencia….

    Te voy a contar una anécdota…, si preguntas en España por la invasión de Napoleón, te dicen que los franceses perdieron la guerra pues fueron expulsados de España…, pero si preguntas en Francia…, te dicen que Napoleón ganó la guerra de España pues invadió el país, depuso al rey y puso a su hermano, José Bonaparte como nuevo rey de España…, luego sí…, que si los bandoleros de la Sierra, que si la intervención británica, que si expulsaron a Napoleón de España…, ya…, pero los franceses te dicen que es que al final a Napoleón le expulsaron de todos los lados…, que resistencia tuvo en todos los sitios…, pero antes invadió toda Europa (incluida España) y que invadir todo un país durante años, mandar en el mismo y cambiar su rey es ganar (y además en casa ajena), algo así como que Alemania le ganó la guerra a Polonia durante la II Guerra Mundial, luego es cierto que Alemania fue expulsada de Polonia y también es cierto que Alemania perdió la II Guerra Mundial, pero respecto a Polonia quizás si podríamos decir que les ganó la guerra…, lo mismo que cuando USA tomó Irak y depuso a Sadam Hussein, dijo públicamente Bush «hemos ganado la guerra», aunque luego el terrorismo o resistencia interna siguió y sigue, o mismo hicieron en Afganistán «hemos ganado la guerra» aunque se tuvieron que ir y al día siguiente los Talibanes ya gobernaban…, pues eso es lo mismo que piensan los franceses respecto a Napoleón en España…, aunque en España no se dice eso sino todo lo contrario e incluso ni siquiera se sabe lo que dicen los franceses al respecto, ¿curioso, no?.

    Dices además que en 1640 Portugal se independizó y Cataluña lo intentó pero no lo consiguió…, claro…, entonces ya hay intentos independentistas (y dentro de la Península, no solo en las colonias, que también…), antes del siglo XIX…, por otro lado, se mandó un ejército a Cataluña, porque había que elegir, no había para ambos…, si se hubiera elegido mandarlo a Portugal, hoy Portugal sería una comunidad autónoma de España como lo es Cataluña y Cataluña un país independiente, como lo es Portugal.

    Marx dijo que la historia se repetía dos veces: «La primera vez como tragedia y la segunda como farsa».

    La picardía es un género español, Trump es más estilo apisonadora.

  23. Pues cómo mejor así? Si a nadie se le prohíbe ya aprender euskera por ejemplo… Ni la cultura… Aunque la vocación… Tampoco está prohibida a fecha de hoy o se supone que no… Aunque si pudiendo no la tiene… Tal vez tengas razón Iñaki y mejor así. Amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *