La Teoría de las Catástrofes en la política española

Sábado 29 de abril de 2023

El puzzle inconexo del caos ordenado puede esbozarse mediante la llamada “Teoría de las Catástrofes” del científico francés René Thom y se basaría en dos conceptos antinómicos para intentar “comprender el orden jerárquico de la complejidad biológica”. Así, el concepto de estabilidad o equilibrio se refiere a «un sistema que permanece estable aunque registre un cambio», principios que trasladado a la esfera política se traduciría en la Reforma del Régimen del 78 sin alterar sus principios esenciales (Monárquico, centralista y neoliberal), tesis que defenderían los partidos del establishment dominante del Estado español (PP y PSOE). 

En la orilla antónima, encontramos el concepto de cambio cualitativo o discontinuidad que se produce cuando «simples cambios cuantitativos pasan a ser otra cosa diferente y el sistema se transforma internamente de modo radical en una nueva realidad que modifica su situación de equilibrio interno y se crea una situación nueva» (República Confederal),tesis defendía por Unidas Podemos y los grupos independentistas periféricos y asociada por el aparato mediático del actual sistema dominante (mass media) con el advenimiento del caos.

El establishment del Estado español estaría formado por las élites financiera-empresarial, política, militar, jerarquía católica, universitaria y mass media del Estado español, herederos naturales del legado del General Franco que habrían fagocitado todas las esferas de decisión (según se desprende de la lectura del libro “Oligarquía financiera y poder político en España” escrito por el ex-banquero Manuel Puerto Ducet).

El actual sistema dominante utilizaría la dictadura invisible del consumismo compulsivo de bienes materiales para anular los ideales del individuo primigenio y transformarlo en un ser acrítico, miedoso y conformista que pasará a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable mediante las técnicas de manipulación de masas. 

Así, la estrategia del Bipartidismo español sería mantener vigente el Régimen del 78 frente al vértigo que suscita la utopía de la III Republica con el objetivo confeso de implementar un Estado monárquico, bonapartista y neoliberal, siguiendo la máxima del gatopardismo (“Cambiar todo para que nada cambie”), en la creencia de que la sociedad española estaría confirmada por individuos unidimensionales que no dudarán en primar el “panem et circenses” ante posibles aventuras utópicas (III República).

Germán Gorraiz López Analista –

5 comentarios en «La Teoría de las Catástrofes en la política española»

  1. Y….. ¿ el PNV estaría en ………? , Es que a veces oigo y veo cosas que …….

  2. «El establishment del Estado español estaría formado por las élites financiera-empresarial, política, militar, jerarquía católica, universitaria y mass media del Estado español, herederos naturales del legado del General Franco» ¡Qué maravilla! Cuando no se sabe qué decir recurrimos a Franco. ¿Las élites de Neguri también estarían en esa cuadrilla?

  3. Se coló el troll que trabajó en Intxuarrondo en los años de mayor crueldad y que ahora milita como ente fascista de chichinabo de los abascálidos en Gipuzkoa tras su paso por una entidad financiera del que fue fulminantemente despedido por asuntos turbios. Mala decisión la de incorporar a tipos así en el blog. Interumpre el objeto del debate e incurre en delito de odio en otra nueva plataforma. Caótico.

  4. Hay quien se queja de hablar de Franco, porque hay muchas otras cosas que decir, porque lo que importa es el día a día, el presente, porque el fascismo y la guerra del abuelo ya no interesa a nadie. Pues yo pienso todo lo contrario. En el golpe de estado dado por Franco, Queipo Mola y otros carniceros a sueldo de financieros como Juan March, políticos como Calvo Sotelo, Gil Robles, José Antonio, así como en la guerra inhumana y criminal posterior, en el régimen anti-democrático, ausencia de libertades, expolio y genocidio de cuarenta años mantenido u obviado por las fuerzas conservadoras occidentales es donde se encuentra todo lo que hay que hablar, todo lo que hay que arreglar y todo lo que nos ha venido y todo lo que nos puede venir.
    El día a día actual, los problemas de corrupción de perversión de la justicia, y también de vivienda, de empleo, de precios, de sueldos, de educación y prosperidad provienen de esa guerra del abuelo, de esas cicatrices mantenidas abiertas aún por los que las provocaron, de esa memoria no restañada.
    ¿Qué habría sido de este País (el que quiera el lector) si el golpe no se hubiera dado, si el gobierno legítimo salido de las urnas se hubiera consolidado, si hoy tuviéramos una República, si se hubiera dado el desarrollo económico, social y cultural que tuvo lugar en Europa occidental al acabar la barbarie nazi-fascista, con entrada en la UE desde su fundación, sin necesidad de una transición tramposa, y sobre todo sin tantos muertos, sin tantos huérfanos, sin exiliados, sin cunetas, …
    De eso es de lo que habría que hablar. Precisamente.

  5. Efectívamente, la Reforma del Régimen del 78 se llevó a cabo sin alterar los principios esenciales del régimen dictatorial que le antecedía, tanto en política como judicialmente…y para convencernos de que esta nueva situación es una auténtica democracia nos siguen cayendo a mentiras. Sabemos que el poder está indisolublemente ligado al capital, que es una fuerza que todo lo corrompe y resquebraja…por ello lo utilizan para la compraventa de conciencias y entidades…y la única forma de que implosione esta situación es que el pueblo abra los ojos para darse cuenta que la única forma de salirse de la podredumbre política existente es negándoles los votos.
    El poder utiliza las herramientas más sofisticadas para hacerse pasar por benévolo…para lograr la anuencia de los votantes sin que estos se den cuenta que una vez logrado el objetivo serán oprimidos, dominados y sometidos…es decir que su sumisión y la domesticación del pueblo será perfectamente legal.
    El bipartidismo logró que el Estado español se repartiese entre quienes ejercían el poder y quienes deseaban ejercerlo…lo que destrozaba y aniquilaba a quienes se ubicaban entre esos dos polos. Nos convirtieron por tanto, y así se aceptó, en seres pasivos, resignados a recibir las migajas del poder que nos controla…y si de verdad se busca un futuro mejor, ahora que se acercan las elecciones, llegó la hora de votar por los cambios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *