Jueves 27 de julio de 2023
Creo que en estas tres simples palabras está el próximo éxito del EAJ-PNV. Soy optimista. Por eso reflexiono desde la experiencia, un acervo no siempre bien visto, pero necesario. Ante los resultados electorales del 28 de mayo y 23 de julio nada de cataplasmas. Nada que sea tibio, puede ser bueno. Ni el café, ni la cerveza, ni la gente. Y el PNV no ha sido ni debe ser un partido tibio.
Expongo mis reflexiones de curandero pepito grillesco.
1.- Viví intensamente la Asamblea Nacional de Iruña en marzo de 1977. Cuatro ponencias aprobadas con mucha discusión nos sacaron de la clandestinidad. Se aprobaron y nos abrazamos. El contacto con aquella realidad, a veces áspera, nos hizo un partido eje del país. Nadie daba un duro por el “viejo partido”. Lo supimos hacer. De 1977 a 1986, las asambleas fueron un horno. Se discutía todo. Nos originó una crisis en 1979 y la división en 1986. Producida ésta y vivido aquel trauma las asambleas dejaron de tener vida. Habíamos aprendido en carne propia que los extremos siempre terminan por romper algo. Pero han pasado 37 años y algo hemos aprendido. Lo malo es que pasamos de ser un partido asambleariamente muy rico a convertirnos en un partido de cuadros. Se cumple con el requisito de convocar asambleas de pascuas a ramos sin debate ni discusión alguna. La división fue una pequeña tragedia de tal envergadura que secó las asambleas con un añadido. Hoy representantes o apoderados son mayoritariamente funcionarios o cargos designados o electos. Nadie osa levantar la palabra ni poner objeción a nada. Es una anomalía democrática.
¿Qué propongo?.
En primer lugar una Asamblea tipo Zestoa 2 que cambie los reglamentos donde uno de los requisitos fuera que ni cargos públicos, ni funcionarios pueden ser los controladores de la acción del ejecutivo. Hay que volver a la fórmula inicial. Pequeños empresarios, profesionales liberales, obreros de la construcción o del metal, pescateros, nekazaris, amas de casa, promotores de asociaciones…es decir, todo lo que se mueve en la sociedad tienen que estar en la Asamblea Nacional. En definitiva, la calle, no los despachos. Es la única manera de tener la oreja en el suelo y escuchar las pisadas.
A esto hay que añadirle obligada convocatoria de las asambleas nacionales mínimo cada dos meses con mucho debate, con cultura de debate. No lo que existe en la actualidad. Nadie pregunta nada sobre nada. Los búlgaros son unos aficionados ante lo que se vive. Y es normal. Disentir democrática y respetuosamente no se considera apropiado y nadie lo hace. Recuerdo la pregunta que hizo el año pasado una extraterritorial. A la persona que debía contestar le pareció una impertinencia y su tono y agresividad en la respuesta fue tan desagradable e intimidatoria que entiendo que la gente desista de hacer preguntas. Tiene pues que reinstalarse la cultura democrática del control, como en cualquier parlamento. Eso enriquece al partido porque conecta espléndidamente con la realidad, con la calle, que es lo que está faltando.
¿Y los funcionarios y cargos no tienen derecho a intervenir?. Si, pero no desechando la experiencia como se hace ahora. El PNV tiene un elenco de antiguos cargos públicos en el gobierno, ayuntamientos, juntas, parlamento vasco, cortes, etc que cuando dejan el ejercicio de su representatividad o designación parecería que se les lleva al cementerio y han de estar como con el PRI instalados en el silencio eterno y todo ese bagaje de experiencia se pierde absolutamente. Eso para un partido es un suicidio. Tienen que tener como Consultivo un asiento en la Asamblea Nacional con voz, pero sin voto. Ya sé que en este país de adanes esto no es muy popular para los que momentáneamente ejercen el poder pero perder toda esa experiencia es un despilfarro absurdo. Con voz, pero sin voto. Y que la Mesa sea clara a la hora de dirigir los debates. El presidente/a de la Asamblea Nacional tiene que ser persona de bagaje político para llevar a buen puerto la necesaria discusión democrática. El actual, dicho sea de paso, lo es.
¿Hay precedentes?. Muchos. Recuerdo el debate sobre la energía nuclear con dos ponencias, a favor y en contra, el del aborto, el de las necesarias incompatibilidades, el aceptar o no un puesto en el gobierno de Felipe González en 1993, el voto a la Investidura de Aznar en 1996,……Hoy la asamblea nacional escucha y aprueba decisiones hechas. Alguna vez alguien levanta la mano para aclarar algo, pero es en muy contadas ocasiones.
2.- Fui miembro del EBB y del BBB. Teníamos claro que las organizaciones municipales son “soberanas en su ámbito”. Todo lo cercano y que no tenga dimensión territorial o nacional les corresponde administrarlo a ellos. Sus debates, sus presencias en otros órganos, el control de sus concejales etc. No es admisible, y hemos visto su fracaso, que desde la capital se imponga a una localidad un candidato, por ejemplo, al ayuntamiento. Eso no es propio de un artido municipalista. No lo es. ¿Ejemplos?. Muchos. Lo de Mundaka clama al cielo, pero al parecer nadie es responsable. Un pueblo intrínsicamente votante del PNV, nuestro partido ha perdido el ayuntamiento por una pésima elección desde la distancia. Y podría poner muchos más. Con sus aciertos y sus errores, son las organizaciones municipales quienes deben elegir sin tutelas a sus candidatos y si no aciertan, ya vendrá la organización territorial a tirarles de las orejas, no al revés.
¿Es normal que en Gipuzkoa de 88 ayuuntamientos, 77 sean de Bildu?. Esta es otra parte del problema. ¿Nadie es responsable de semejante desaguisado?.
No quiero alargarme. Por hoy vayan estas dos reflexiones. Tengo más. Mañana las publicaré. Y vuelvo siempre a Agatha Christie: “La gente inteligente no se ofende, saca conclusiones”.
Sr Anasagasti, entiendo su preocupación y las ganas de dar la vuelta a la tendencia de las ultimas elecciones.
Pero un comentario, nadie puede ganar para siempre. El milagro acaecido en Euskadi se debe a la situación no normalizada del pasado del que indirectamente el PNV se beneficiaba.
Una vez empezado el camino de la normalización, es normal que en una democracia liberal exista la alternancia.
Tranquilo, aun queda camino en la normalización y creo que en las siguientes autonómicas aun podréis mantener la lehendakaritza. La suma de PNV-PSE-PP creo que será mayor que la de ehbildu-Sumar/podemos. Todavía queda tiempo de normalización hasta que el PSE pueda jugar en los dos lados.
Altza bihotzak! los partidos son herramientas, no son fines. El fin es el aberri, no el alderdi.
Te falta un punto: Amnistía para los alderdikides replesaliados por motivos de opinión.
Sr. Anasagasti:
Da la sensación de que quiere usted REFUNDAR el partido.
Como no soy miembro del partido, y ni siquiera simpatizante, aunque reconozco que preferiría a un PNV en lugar de un PSE con fuerza en toda Euskadi, le tengo que criticar un par de cosas:
-Muchas de las cosas que usted critica, han sido sacadas a la palestra por Sindicatos, por Bildu, por gente más o menos anónima (por no conocida, digo) y ustedes NOS han acusado de ser los culpables de la muerte de Manolete, de las inundaciones de Bilbao del 83, de la victoria de Hitler en las elecciones del 30, aunque no fueran los más votados, y de la renovación del infierno. Está bien que ahora se den cuenta de los errores e intenten superarlos. Sinceramente, espero que lo logran, aunque con Ortuzares, UrkulluS, AburtoS eta abar, no lo tengan fácil.
– El PNV históricamente ha demostrado que «Roma no paga a traidores» y, creo que si sigue usted en esta línea, le acabarán echando del partido, a pesar de ser quien Usted es.
Le dije en otra aportación en su blog que, sinceramente, creo que Euskadi necesita un PNV fuerte, capaz de competir y COLABORAR con Bildu, pero si siguen negando la mayor, no les veo muchas posibilidades.
Un saludo… y déle una pensadita
El congreso Extraordinario lo propuse yo hace 48 horas y mas cosas, en un escrito que ha dormido el sueño de los justos y que has tardado y dudado en publicar.
Aburto no es buen Alcalde no es buen candidato, Elixabete era una desconocida. No hemos confrontado con Andueza , ni con Bildu, ni con Erne desde hace años, nos falta colmillo, no vendemos nuestros logros y nos hacen culpables de la pandemia, del cambio climático y de la falta de acierto de los delanteros del Athletic.
No respondemos unidos como si lo hacíamos cuando afrentaban a Ibarretxe, no nos sentimos » cuerpo místico».
Ortuzar es divertido para un rato, para mas de 5 minutos le falta eso que tenia Arzalluz y que se llama carisma y ascendencia sobre los militantes y simpatizantes. Tengo algunos Alderdis a mis espaldas y algunos mítines fin de campaña en La Casilla y salíamos de allí a comernos las Urnas, ahora subimos por la calle Navarra despúes del mitin pensando en la falta de carácter, entre abúlicos y anestesiados.
En Madrid apoyamos lo menos malo. En Bilbao, no lo tengo claro, pero me estoy cansando. Yo también tomo nota.
Siempre me ha llamado la atención la desaparición publica de los ex consejeros o altisimos cargos, salvo los que se han posado en otros puestos de relumbrón. ¿Se lo recomiendan, salen quemados con el partido o con la política,? La última tocata y fuga espectacular por lo siniestra ha sido la del ex de la DFB. Aunque nunca me gustó su perfil politico ni me dio la más minima pena fue ue sorprendente la salida. Algo que seria inimaginable en el señor Aburto por ejemplo. ¿Díscolos o dóciles?
Tienes razón, en todo y digo bien, en todo, todo. Yo tambien podia añadir y corroborar con algunos ejemplos. Espero impaciente la continuación.
Hoy , a la queja de la inactividad de la Consejeria de Interiot ante la agresión a dos ertzaiñas , va Erkoreka y suelta que no le corresponde a él hacer nada , que se ha abierto un expediente y hay que dejar hacer a la justicia.
O sea , ante una agresión sexual toda una corporación se manifiesta ante el ayuntamiento y al ante una agresión de dos ertzaiñas nada.
Ya lo dije en día , un consejero de interior tiene que ser un poco joputa y estar siempre, siempre, siempre con los agentes , que se comen todos los marrones y mas cuando la delincuencia , su principal objetivo, el del consejero no para de subir .Así que mejor lo deja .
Ahora desde la derecha, piden un «Tamallazo» (transfugismo, vamos), en la investidura de Sánchez…, es cierto que en el sistema anglosajón, hay miembros de un partido que votan una cosa y otros otra, pero ese sistema (de momento) no funciona aquí (aparte de no ser tampoco perfecto, como nada lo es), aquí sí pasase eso, se iría contra lo votado por el ciudadano, y tras una acción así, podría haber hasta sobornos…, por supuesto, esto abriría la puerta también a «Tamallazos» contra la derecha, con lo que el pitorreo existente crecería en grado (aunque parecía imposible).
Totalmente de acuerdo en relación a la falta de debate. Todo viene dado desde arriba y se ha perdido esa esencia del partido, construido desde la base hasta la cúspide. No hay debate. El que lo intenta se le acusa de revisionista . Hay un miedo terrible a la escisión.
Aupa Iñaki, beti aurrera.
Considero que hemos de volver de manera urgente al dicho de : “Más trato, más zapato y menos plato.
Se me entiende? Pues a ello.
totalmente de acuerdo
un analisis a la altura de las circustancias actuales
Gracias Iñaki. Totalmente de acuerdo. Las organizaciones municipales están muertas, las territoriales y las nacionales, repletas de estómagos agradecidos, y lo peor es oír al presidente del EBB decir que no está preocupado. ¿Cuándo se pierda el Parlamento Vasco se preocupará el EBB?
Venimos reclamando desde hace mucho tiempo autocrítica interna ante la bajada del número de afiliados ,la no participación de afiliados a las asambleas municipales,la propuesta que se hace desde Bilbao de listas casi cerradas e imposición de candidatos,cuando se traslada alguna pregunta al BBB parece que molesta y no se toma en cuenta, el afiliado de base solo se le tiene en cuenta para trabajar no se cuenta con su opinión y el órgano más importante que son las organizaciones municipales y sus asambleas las hemos anulado y los afiliados ya no participan. por cierto donde están los alcaldes ,concejales,asesores altos cargos etc en mitines y actos del partido? porque solo con ellos llenaríamos todos los actos
Renano lleva toda la razon con lo de la falta de confrontacion con Bildu Andueza y Erne. Mertxe Aizpurua en Euskadi irratia hizo unas declaraciones esta semana que las firmaria cualquiera del psoe a cuenta de los resultados en Catalunya. Urruzuno ayer explicito que se la sopla el autogobierno (lo de la independencia ya lo han olvidado) y lo que digan los letrados sobre invasion competencial……y nada de esto se confronta.
URGE una alternativa social, de calle, de cultura y MUY alejada de funcionarios de la política, algunos de ellos de menos de 30-35 años formados para alimentar la estabilidad institucional como único objetivo.
Falta la cultura de trabajar por los valores del partido y de formar a la juventud en que el partido es un propio instrumento para luchar por un país libre y con personalidad propia basado en la justicia social y asumiendo las realidades temporales.
Instituciones al servicio de estos valores. Habrá veces que habrá que ir a la oposición sin miedo a defender nuestras ideas. No somos una consultora de gobierno.
Añado la importancia de volver a los símbolos y cuidar estos como herramienta para recordarnos que somos un pueblo unido que cuida a sus personas.
Valores, personas, calle, cultura, Euskadi.
Desafección y tristeza ideológica, vivir fuera de la realidad social y económica diaria de cualquier ciudadano de a pie, reparto de cromos permanente entre los mismos. Se podrán escribir artículos de 1000 palabras pero se resume así de fácil. El PNV tiene que volver a ser un partido del pueblo y de sus habitantes y contar con los mejores.
Totalmente de acuerdo.
Y con Bizkaitarra
Las instalaciones gobernadas por el partido le hacen más caso a los alcaldes de otros partidos que a los nuestro , me suele dar la sensación de que no esistimos o que molestamos , lo digo por propia experiencia
Bravo Iñaki!
Como se echa de menos a Ibarretxe y a Arzalluz!
En el PNV hay que poner más gente joven para que atraiga a la juventud más seguridad en las calles sobretodo en las noches los fines de semana promover a la juventud que es nuestro futuro con deporte promover fiestas típicas facilitar trabajo y mucho deporte y el partido necesita más gente nueva que atraiga la juventud