Lunes 31 de julio de 2023
Sigo con mis reflexiones, nacidas de una cierta experiencia dentro del PNV y en el mundo político, con el fin de mejorar un motor gripado. Sé de antemano que servirán para muy poco y los responsables harán lo que decía Irujo que se hacía con los papeles viejos: ”van a Cestona de los papeles”. Pero no me importa. Tocar la puerta no es entrar pero hay que tocarla. Y creo haber aportado comentarios de interés sobre la asamblea nacional ,también sobre unas organizaciones municipales que creo deben volver a ser agentes dinamizadores y soberanos en su ámbito, unos batzokis con vida y salsa , una EGI y Helduak con mucha marcha, un instituto de formación puntero ante el nuevo mundo que ya ha tocado la puerta, un despierto y tan necesario grupo de parlamentarios silentes que nadie conoce ni sabe lo que hacen y sin tener claro que hace falta más contundencia y visibilidad para defender lo que se hace.El ciudadano quiere liderazgos a los que les importa la política ,la causa democrática,una Euzkadi soberana y sobre todo que entiendan la urgencia de este pais para seguir o comenzar con cambios estructurales .El vasco quiere democracia.De la de verdad.
Los períodos de gracia son como un limbo con matices que irán in crescendo a partir de setiembre. Después de treinta días de relajación muscular, la política del estado español saldrá como una moto y comenzará a dar por finalizada la clase de yoga y el calenturiento agosto. Madrid regresará tonificada a su vocación antigua, feroz y cainita. La brega espesa. El fulgor de un Feijóo que se había hecho el traje de presidente y el killer Sánchez dispuesto a todo junto al fulgor de un arma plateada para mayor delirio de Valle Inclán: ”Un chulo el aire alborota/un guardia le mira y se naja/en los registros de la jota/está desnuda la navaja”.
Tras esto abordo los temas del título:
Alderdi Eguna
Ante eso y ante las elecciones autonómicas del año que viene este próximo Alderdi Eguna va a ser escrutado con lupa por ver si pinchamos como el año pasado o si tiene el invento fecha de caducidad o mejor aún , si es el impulso preciso para pasar página e iniciar una recuperación. Creo y deseo esto último , pero para eso hay que prepararlo muy bien y ofrecer con imaginación al afiliado y simpatizante un buen día sin dejar que su secreto, familia, amigos y política, dejen de ser atendidos.Esto va de ilusión,no de regañinas,ni de rutina.
Solo sugeriría que la ikurriña la icen un veterano y un joven. Un veterano que ese día para él y su familia será increíble ante el reconocimiento y un joven para estimularlo a él y a los que le siguen en deporte, en estudios, en altruismo, en dedicación. Eso se hacía antes y no sé por qué lo cambiaron a lo que se hace ahora que es que sea todo el EBB, como los soldados de Iwo Jima, los izadores de la ikurriña. Bastantes aplausos reciben en el paseillo para que un gesto hacia un veterano/a y un joven no se tenga en cuenta. Y no dudo que será un gran día. El Alderdi Eguna no puede ser efímero y ponerle el 24 de septiembre fecha de caducidad.
Las cuatro ies. Ideología, Inteligencia, Iniciativa, e inicioativa política
Habrán escuchado ustedes últimamente, quizás con más frecuencia la palabra Restyling contraponiéndola a Renovación. Ya se sabe que una palabra en inglés hace las cosas como si fueran más importante pero el Restyling no es más que una remodelación, es decir una actualización de la marca, lo que se ve. Bajo esto hay un mundo que no se ve y es la clave. Es la parte baja del iceberg. De qué sirve remodelar si solo se hace con la fachada. Si lo que se plantea es un recambio cosmético, con perfiles buenistas, que solo aportan juventud estética o un reequilibrio de género, la deriva será paulatinamente a peor. ¿Les suena?
No nos engañemos. El problema no es de edad, ni de género, es de ideología, inteligencia e iniciativa (3 íes).
Es cuestión de tener personas a las que se ha sabido transmitir, por parte de nuestros mayores más representativos unas bases ideológico-políticas que les permite ante cualquier encrucijada (aprobar o no una ley, adoptar una política fiscal u otra etc.) adoptar una decisión acorde con nuestros principios y con los objetivos fundacionales. Y para eso no valen los perfiles buenistas, bienquedistas, desideologizados o que sólo operan bajo los marcos del miedo jerárquico y del estómago agradecido. De alguien que representa y es capaz de producir un discurso basado en una teoría política propia que conecte con nuestra base (que es por cierto el mainstrem (lo convenciona) político mayoritario), sin estar sujeto a los límites del buenismo ni a la dictadura del término progresista que impone la izquierda.
El Restyling puede ser un autoderrocamiento poirque solo aumentaría la grieta abierta con nuestro entoorno socio-electoral.
De momento se trabaja en la fachada. Sin embargo, una renovación de gente que se haya formado desde sus inicios en el partido, conectada con la realidad del mundo laboral, con un prestigio personal en la docencia, que se ha interesado por la formación ideológica e histórica, que ha bebido de las fuentes teóricas y personales y que, sobre todo, tienen la cuarta i: iniciativa política, es lo que debería ser, no lo que se está haciendo.
La gente quetiene ideología, normalmente transmite ilusión. Y de la ilusión surgen las ideas que consiguen transformar y avanzar. La iniciativa de llevar a cabo mediante la valentía política y la frescura un proyecto político central. Central es vertebrador de la sociedad. Hay que abordar con valentía asuntos que están en la calle, en los ciudadanos que nos votan: fiscalidad, seguridad en nuestras capitales, rgi y desincentivación laboral, salud mental, desindustrialización, competitividad (económico-fiscal)… y hay que abordarlos desde nuestro prisma, desde el PNV, no desde el complejo y la ignorancia. Y no pongo nombres.
Si nos ponemos las gafas rojas o azules, terminaremos haciendo políticas descafeinadas que nos llevarán a la frustración.
Si el PNV está en contra de la ley del sí es sí ¿por qué vota a favor de la ley del solo sí es sí? .¿No somos capaces de romper los marcos dialécticos impuestos por la izquierda y conectar con el discurso de la gente?
Si sabemos que un uso adecuado del concierto económico es un catalizador económico, ¿por qué seguimos políticas de “a mayor presión fiscal más recaudación”?
Esto es el autoderrocamiento: practicar las políticas de tu adversario para que, legitimándolas, la gente pueda llegar a creer que no son tan malas (porque se “fian de tí”) hasta que la gente termina:
1.- retirándote su confianza por no reconocerte políticamente o
2.- votando al original que predica esas políticas.
Nosotros no podemos llevar a cabo políticas o proyectos políticos de otras ideologías por el miedo a que quienes nos quieren derrocar no nos otorguen la etiqueta de progresistas.
Nosotros hemos traído progreso económico y justicia social antes de que la izquierda acuñara el término progresista como un subterfugio del adjetivo socialista.
Por lo que: renovación y no restyling. Personas con las 4 íes. Riesgo de autoderrocamiento
Querido Iñaki, hasta ahora he seguido con mucho interés tus reflexiones que buscan una sacudida en el Partido y que despierte de su letargo.
Además, coincidía en un 90% con tus apreciaciones, como también lo hacía la mayor parte de cerca de 40 ex miembros de EGI de 1977, que estamos conectados, preocupados y cabreados.
Pero esta vez tengo que mostrar mis discrepancias. El partido no sólo necesita renovarse, sino REFUNDARSE. Se necesita una Asamblea General que apruebe nuevas ponencias, nuevos estatutos (que garanticen una democracia interna real) y nuevas personas que ocupen los órganos de gobierno.
Por los temas que comentas, se ve tu escoramiento hacia posiciones conservadoras (malditas etiquetas), pero cada vez somos más los que opinamos que no es suficiente con establecer en la misión del Partido la soberanía (burujabetasuna), sino que además es hora de que volvamos a nuestras raíces de 1977, en donde se hablaba de liberación social, y que quede claro que nuestro Partido es ante todo lo que no te gusta: una organización progresista (otra etiqueta). Desmarcándonos del pasado somos cada vez más los que no aceptaríamos nunca una cuerdo con el PP. Lo que sería lo más eficaz para que el Partido se convierta engo insignificante.
La crítica que viertes sobre la RGI y que pienso que puede deberse a su desconocimiento, no tiene ningún sentido. Máxime cuando de los 65.000 perceptores, 15.000 son pensionistas. La RGI es la herramienta más eficaz para que Euzkadi se distinga de España por sus menores índices de pobreza…
Pero ciertamente, no es suficiente con asistir socialmente a nuestra gente. Es necesario, además, crear riqueza. Hoy he paseado por Bilbao y me he asustado al ver el alto número de locales que se alquilan porque sus negocios han cerrado. El 80% de la riqueza y el empleo lo generan nuestras micropymes, y el Gobierno Vadco y las diputaciones forales sólo se ocupan de los grandes proyectos económicos… Bueno, y Aburto de la hostelería (¿le propondrán como su patrono?).
En fin, Iñaki, espero estos comentarios no empañen el apoyo wue yo, y muchos otros como yo, te damos de todo corazón.
Aurrera!
Buen día a Iñaki y el conjunto de lectores
De todas las entradas de estos días esta me parece la más acertada. Señala el principal problema: El PNV actual parece tener miedo a salirse del rebaño del «progresismo». Error. A veces habrá que coincidir con el PSOE, EH Bildu y demás y otras no. Si se hace seguidismo, nos desdibujamos y además contribuimos al declive de Euzkadi
Suerte y ojalá en el EBB estén leyendo este blog
Que pena no conseguir la oficialidad de la españolisima pelota vasca.
Esteban bla,bla, bla.
Angulo :justicia deportiva …….
Sanchez que?
jota ke irabazi arte.
animo.
No nos olvidemos de que sin Euskadi y Catalunya la extrema derecha española estaría ya invistiendo al tandem facha. La evidente diferenciación política de nuestar nación es un capital que se ha gestionado lamentablemente. Toca ahora impulsarla y ampliarla parando la inercia de ser una más de la «ricas y variadas regiones españoal» que decía el genocida. Y eso hay que conseguirlo con alderdis mayoritarios y aberris unitarios dejando aparte diferencias aunque sólo sea por un día. Cuanto más tarde comience el cambio antes se hará realidad.
Renovación es también mantener los principios y valores adaptándose a las nuevas circunstancias, saber actuar con criterio político en el que prima la ética de comportamiento y el bien común no el interés partidista. Así nos enseñaron desde pequeños y así hemos avanzado. Con líderes preocupados de aplicar esos valores no de hablar y aparentar presuntuosamente.
Buen trabajo Iñaki y zorionak en tan importante día con un gran santo de referencia humana.
Al hilo de la «ideología» tampoco se confronta la famosa «ley de vivienda», que venden como una solución y la quintaesencia del «progresismo» cuando no es más que una milonga que no soluciona el problema, ningún alquilado va a ver rebajado su alquiler, más bien lo incrementa (salida de viviendas del mercado) y limita, aún más, derechos del propietario ante impagos etc.
Euskadi es la segunda comunidad con más parque público de vivienda de alquiler, por ahí viene la solución. Esto no se sabe «vender», ni explicar, y se limitan, acomplejadamente, a no parecer menos «progresistas» que los milongueros y demagogos de «izquierdas».
Yo no juraría que sea totalmente valida y en toda ocasión la frase » En tiempos de tribulación no hacer mudanzas «atribuida a Ignacio de Loyola cuya celebración conmemoramos hoy , pues bien creo que este comentario viene a cuento del articulo publicado por el Sr.Anasagasti y de cuyo contenido estoy absolutamente de acuerdo.
En tiempos de zozobra, confusión y perdida de orientación SI es absolutamente necesario cambiar radicalmente el rumbo antes de que nuestro barco que tantos esfuerzos ha costado construirlo a nosotros y a nuestros mayores se destroce en los arrecifes a los que nos lleva irremisiblemente una interpretación errónea de unas cartas de navegación bien definidas y que durante siglos se han demostrado perfectamente validas .
Sr, Anasagasti personalmente le agradezco muy sinceramente como estoy seguro lo harán multitud de jeltzales , que sus reflexiones sirvan para airear unos temas delicados como primer paso para poder darles solución a la brevedad posible
Entre los temas que interesan se te ha olvidado el mal funcionamiento de la justicia. Pero , que puedes esperar cuando el responsable de la conserjería de Justicia , justifica , no explica sino que justifica , los 13 años de la instrucción del caso De Miguel .
Lo mismo pasa con la abulia en el caso de aplicar la modificación de la multireincidencia . En vez de bramar , cabrearse , protestar y romperse los cuernos en que los jueces y funcionarios se implliquen , se marca referencias al estado garantista , a la falta de medios , a que la abuela fuma .
En fin , parte y cómplice del problema .
Angel.Todo lo contrario.Siempre he puesto en valor que fue el Consejero Arrieta quien puso el antecedente de la RGI en circulación y como cuando fui a Madrid con el invento el portavoz socialista Martin Toval me lo echó atrás.Si me he explicado mal,mis excusas.Solo digo que no somos mas progres por hacer seguimiento de la IA o de las peleas de Irene Montero.Tenemos nuestro camino que yo creo que,siempre en temas sociales ha sido modélico.
Gracias Iñaki. Yo no me refiero a hacer seguidismo a ninguna organización. Menos aún al PSOE (socialdemócratas flojos) o a la I.A. (nuevos socialdemócratas de pasado obscuro. El partido (y ELA) tuvieron durante mucho tiempo como ejemplo la rerum novarum (encíclica progresista en su tiempo), en 1977 se aprobaron las ponencias del Partido, hablando de nacionalización de sectores estratégicos, lo que sirvió para que los más carcas tildaran a Kepa Sodupe de comunista. Menos mal que muchos se fueron al nuevo partido «socialdemócrata» que se fundó. Creo que en esa línea de justicia social debe basarse nuestro pensamiento progresista.
Publicaba ayer DEIA un intersante artículo de Emilio Olabarría, con suficiente pedigrí en el PNV (Nada de jarrón chino). Extraigo dos ideas que me parecen fundamentales para explicar la caída del apoyo al PNV. Una, la absoluta primacía de la gestión administrativa de la CAV sobre los sentimientos nacionales y sobre la ideología que ha servido de base para marcar el perfil del partido. Dos, la primacía en la protección de la vulnerabilidad atraida por el efecto llamada de la politica de Urkullu, olvidándose de las clases medias que son la punta de lanza del partido. Interresantes ambas.
Al margen de preservar obviamente la seguridad de gente que está mal para seguir adelante, lo digo por la RGI, hay también abusos.
Unos abusos que han desencadenado en muchas ocasiones, trampas, empadronamientos falsos y un largo etc.
Ayer leí, que había en Barcelona, delincuentes peligrosos, con 200 antecedentes. Es normal?
Si hablamos de los okupas,es normal que el delincuente esté más protegido que el propietario?
Y muchos problemas en este sentido. Incluyendo la no utilización del Concierto como instrumento para atraer inversiones.
Es verdad, como decía el Egikide del 77 que debemos preservar ciertas acciones de protección al débil, pero también es cierto que somos muy flojos ala hora de abordar cuestiones como las expuestas con perfil propio.
Vista la composición del electorado español y el carácter a-democrático de la derecha española, la diferenciación que buscamos y mantenemos pasa por la convergencia política de las dos formaciones abertzales y aquellos progresistas de sentir vasco que quieran apuntarse. Siempre he pensado que en la aspiración de soberanía no cabe una postura insolidaria entre clases así como que en las aspiraciones de solidaridad social y bienestar igualitario no cabe la exclusión de soberanismo de los pueblos. El centralismo carpetano no va a traer más que diferencias de clases y divergencia de identidades.
Estoy muy de acuerdo en que el ciudadano actual quiere liderazgos a los que les importe la política, la causa democrática y una Euzkadi soberana, para exigir los cambios estructurales básicos y fundamentales que necesitamos…única forma de lograr que respeten nuestros derechos como pueblo…porque la realidad es que el Estado nos mantiene dominados por la fuerza de las armas y sus tribunales cómplices, tanto a Catalunya, Nafarroa y Euskadi, por lo tanto, hay que recordar a nuestros representantes que «seremos fuertes en la medida en que estemos unidos (no hay otra alternativa)…y débiles en la medida que sigamos divididos».
Hay detractores de Sabino Arana que aseguran era racista, machista y xenófobo, como si hubiese sido el único de la época, cuando en realidad eran las ideas dominantes del siglo XIX, tanto en España como prácticamente en toda Europa…y apenas veo a nadie que les aclare eso. Otro punto importante en esa etapa, que también habría que explicarles, es que a consecuencia de la pérdida de las posesiones y el intento de regeneración de la crisis del nacionalismo español se estaban perdiendo los fueros vascos, motivo principal que ocasionó la organización y fundación del PNV y Euskadi. Pero, ya en pleno siglo XXI, habría que modernizar el lema Jaungoikoa Eta Lege Zarrak = Dios y Leyes antiguas, para convertirnos en un País laico y con leyes actualizados, acordes a los pensamientos actuales.
Estoy leyendo con suma atención los escritos de Iñaki y hay que reconocerle la valentía de poner negro sobre blanco los problemas serios que aquejan al Alderdi y posibles soluciones. Creo que es certero con el diagnóstico aunque creo que las soluciones son más complicadas de lo que predica. También creo que no está siendo tan duro como otras seríamos porque éste es un debate en público y bastante hace con tentarse la ropa antes de sacar el hacha.
Es triste y retrata a quien lo dice que la respuesta de manual sea «que lo proponga en su asamblea». Como bien ha dicho Anasagasti, el hecho de preguntar se considera una infamia y debatir no es más que un verbo que se pronuncia en dos palabras y en intransitivo («de batir a alguien»). No hay debate, no hay cruce de ideas.
Dudo mucho de la actitud de la mayor parte de la dirigencia actual, llegada allá por su habilidad en acuchillar a todo lo que encontraba a su paso (Bergara, Arzalluz, Ibarretxe,…) y eliminar de raíz tanto y tanto talento que ha quedado desaprovechado. Tuertos y miopes en un país de ciegos.
¿Hay que esperar a que la tendencia se mantenga el próximo año en las autonómicas para que haya de una santa vez responsabilidades políticas? ¿En cuántos lugares se tocó suelo electoral en las municipales y se lograron records negativos en las generales? ¿Y en cuántos record negativo tras record negativo?
No pasa nada. La culpa es siempre de los otros, de la abstención, de la bipolarización, del «empedrao»… Mientras, los competidores a los que también podría afectar esos impedimentos, hinchándose a subir en votos. Sin comentarios sobre las excusas oídas y leídas.
Soy pesimista. Han convertido el Partido en un erial. La solución sería como se ha dicho por ahí en una refundación después de que un buen montón de estómagos agradecidos se fueran a sus casas, pero ¿Dónde están las personas capaces de dar otro rumbo a EAJ?
Estoy siguiendo con mucho interés estas reflexiones que se integren o no en el debate, ahí quedarán para la historia del partido. Cambios de rumbo, sin perder el horizonte, los hemos tenido siempre. Quizás estemos ahora en un momento clave para la renovación, incidiendo en las propuestas que se hacen. Lo que no puede continuar es que se siga viendo al partido como un mero gestor de lo que hay, es preciso recuperar el liderazgo político, no tecnocrático, y profundizar en la dimensión ideológica de lo que se propone, reoganizando la actividad en lo que sea necesario.
Excelente artículo. 100% de acuerdo. No podemos ser la copia de otros, tenemos que ser el original de algo.
Por cierto, Eh bildu siempre se preocupo de tres profesiones:
1.-profesorado (para adoctrinar a los niños y que lleven su ideología y temas casi casi en los genes, luego en habe no hay más que ver los temas de los trabajos que te mandan),
2.-abogados (siempre en contra de la ley española pero con montones de abogados para defender los presos), y
3.-periodistas (para dar su punto de vista, tergiversar la realidad a su manera y confundir la opinión pública).
La primera y la tercera me preocupan y mucho, habría que tratar de revertir eso sea como sea. A nuestros hijos no los pueden adoctrinar esta gente (además que saldrán medio lelos y manejables por ellos, que es lo que tiene la izquierda, fabrica borregos a patadas)
Añadir, que mientras estemos dentro del estado bildu estará entretenida contra este, el día que no irá contra el pnv con todo. Son comunistas y ya sabemos lo que les gusta purgar y el uso de la violencia contra los que piensan distinto. Que nadie se crea que son nuestros amigos ni nada de eso, nos purgaran a la que puedan.
Zaldiaran, las administraciones están para controlar las ayudas que dan. La gente no va a pedir ayudas sociales por pacer sino por necesidad. Invito a que levante la mano quien haya vivido bajo un regimen comunista. Yo he vivido bajo el franquismo y ha más probabilidades de que se den ciertos aspectos en el estado español del franquismo que del comunismo.
Mi percepción es que mucho votante del PNV se ha ido a la abstención, o directamemte al PSOE en las generales. Se trata de un voto de centro, no rupturisra, que vota buena gestión y al que posiblemente no le hayan gustado las movidas en Osakiderza, la Ertzaintza, la inseguridad protagonizada por los que todos sabemos o ciertos desmanes en las ayudas sociales. La mayor perdida ha sido en las capitales y margen izquierda. Eso lo indica todo. Por lo tanto, creo que el camino debe ser recuperar ese voto, haciendo ver que la situación no es como la pintan los sindicatos o El Correo. Hay que solucionar y explicar las cuestiones polémicas arreglando lo que haya que arreglar (oncológico, traslado cirugia cardiaca a Basurto, convenio Ertzaintza, lucha contra la inseguridad en capitales, medidas de control de la RGI, etc). Creo que ese debe ser el camino. Además hay que poner en valor lo conseguido estos 45 años. Creo que copiar la vía catalana nos puede llevar a lo que ha pasado allí. De una CIU que obtenía más de un millón de votos a una situación de cada vez menos poder (cuarto partido en las generales). Y con un PSC que les ha comido la tostada a todos, con su posición centrada Cuidado con seguir estelas rupturistas de otros que solo les benefician a ellos. Espero que se hagan las cosas bien, que Urkullu repita como candidato y que se meta savia nueva y joven para el futuro. El mejor valor debe ser la buena gestión.
«Comunismo igual a muerte», lo que comentas se puede aplicar al PNV:
– Urkullu es maestro que pretende adoctrinar a los niños.
– Esteban es abogado en contra de las leyes españolas
– Ortuzar es periodista que tergiversa la realidad a su manera para manipular a la sociedad.
La primera y la tercera me preocupan y mucho, habría que tratar de revertir eso sea como sea. A nuestros hijos no los pueden adoctrinar esta gente (además que saldrán medio lelos y manejables por ellos, que es lo que tiene la organización, fabrica borregos a patadas).
Añadir, que mientras estemos dentro del estado la organización estará entretenida contra este, el día que no irá contra el resto de la sociedad vasca con todo. Son el partido y ya sabemos lo que les gusta purgar y el uso de la violencia contra los que piensan distinto. Que nadie se crea que son nuestros amigos ni nada de eso, nos purgaran a la que puedan. El primero va a ser «comunismo igual a muerte». El partido te va a purgar.
L@s apologetic@s del comunismo siempre mezclando churras con merinas. Será que no saben lo que significa que te roben el alma o aún peor, lo saben y siguen intentando pescar en río revuelto?
Fragel Rock, explicanos que es el comunismo
Son los votantes de un movimiento comunista como Bildu que tienen que explicar por que les votan. ¿Pero es que se creen que son los buenos vascos?¿los eficaces? ¿Los luchadores por la libertad vasca?
¿Por que les vota tanta gente habiendo acreditado que son comunistas, adoradores de ideología extranjera, criminales cuando les interese, defensores de la tirania, del robo al ciudadano para repartir entre los acólitos?
¿Por que se les vota a semejante basura?
Hay tanta desorientación?
Luego sale Egibar en Gipuzkoa suspirando por una acción conjunta abertzale con Bildu.
No me extraña que Bildu se haya hecho con ese territorio histórico con gente tan acomplejada como Egibar.
Hasta cuando los guipuzcoanos abertzales van a esperar esta tomadura de pelo y tolerar semejante simplismo infantil?.
Con Bildu no nos diferencian actitudes, intensidades, ni nada por el estilo.
Uno es abertzale de raíz y tradición democrata cristiano por el autogobierno y el otro es simplemente cutrez comunista.
¿Que nos puede unir? nada.
Cuando se va a enterar la ciudadanía?
Un engaño en venta a modo de utopía. Un sistema antinatura. Un lugar donde el honrado está obligado a vender su alma al diablo o escapar, si puede.
Para otras entradas dejamos la teoría y sobre todo la práctica, esta última bien interesante.
Ondo izan
Betiko y tu me lo preguntas……. Comunismo eres tu
Betiko trintriñe, los nombres que has puesto son de personas que considero bastante íntegras y honradas, por lo menos no formaron parte de ninguna organización que matara gente o quemara bienes públicos. En la otra parte, la que pareces defender por cierto, no sé si existe alguno.
Añadir que soy gipuzkoano, y aquí nos solemos reír (algunos), de esos pueblos que arrasa bildu y todos van con todo de marca y viven en villas. Si gobernasen doce años los amigos comunistas, ¿ seguirían votándoles ?, yo tengo mis grandes dudas, de hecho ya paso en gipuzkoa donde impusieron todas sus ideas y la gente a las siguientes voto en masa al pnv ….
Estos patrones últimos se han alejado del tema propuesto, pero me gustaría dejar alguna opinión sobre EH Bildu.
1°. La alternativa KAS desapareció hace mucho tiempo. En la actualidad no hay ninguna organización verdaderamente comunista, ni eurocomunista. Eusko Alkartasuna desde luego no, y Sortu cada vez parece más un partido socialdemócrata, que cuando ha podido gobernar (Gipuzkoa y Donosi) no ha articulado ninguna medida de tipo izquierda radical.
2°. Los únicos que se autoproclaman comunistas son los descerebrados de GKS. Piensan que Putin es comunista (y dicen que el germen está en la UPV ¿?).
3°. Lo que se puede achacar a Sortu es que haya normalizado su actividad política sin condenar a ETA, pero lo cierto es que ETA desapareció hace 11 años. ¿Seguiremos con ese tema otros 11 años más? Pensad qué los y las nuevas votantes tenían entre 7 y 10 años cuando ETA desapareció.
4°. Resulta sorprendente que desde la I.A. se promueva constantemente un futuro gobierno progresista (Eh Bildu – Sumar – PSE), marginado a EAJ. Reto a Bildu a que confrontemos con hechos qué formaciones son más progresistas. El hábito no hace al monje y por levantar el puño nunca se ha conseguido avanzar socialmente. Es solo mero postureo.
Joseba en modo pastilla con sobredosis!!!y el resto parecido..!! Confundiendo socialismo con comunismo, troskismo con anarquismo, borrachera con alcoholismo, deporte con elite, politica con cualquier cosa ..etc..y todo esto despues de recibir una hos… como un megatron…Dando lecciones de que debe hacer a quien te esta ganando ..( y ya van dos..)..sois mejor que el jueves..( la revista, lo aclaro porque creo que a alguno no le da..)
De vacaciones por varias capitales de Galicia y Castilla León no he visto ni un solo marroquí deambulando ni grupos de Menas. Total sensación de seguridad. Ahora me cuestiónó que algo estamos haciendo algo mal en Euskadi asumiendo la mayor parte de menas mientras muchas comunidades no tienen centros de menores. Creo que el principal punto de negociación con el PSOE a la hora de apoyar la investidura debiera ser ese, la cogobernanza de los menas. Mientras, da miedo salir por algunas zonas de Bilbao. El buenismo y las ayudas sin codiciones y sin sentido (por qué hay que dar pagas vitalicias a extranjeros y tb a los sin papeles?) le está haciendo mucho daño al PNV.
«Comunismo igual a muerte»: el comentario que realicé lo hice con ironía sobre lo que tu comentabas en el anterior. Por lo que dices, en los pueblos que arrasa Bildu en Gipuzkoa, a la gente les sobra el dinero para poder ir con ropa de marca y vivir en villas. Si puedo tener ropa de marca y vivir en villas como donde gobiernan los comunistas, preferiría que gobernasen 24 años.
Aitor, ¿donde dan las ayudas sin condiciones y sin sentido vitalicias?
Tú me dirás. La semana pasada salió en prensa que el gasto de RGI e Ingreso Mínimo Vital en Euskadi es el 25% del total de España. Que para cobrar da igual si eres legal o ilegal. Que la única condición es estar empadronado tres años. Que el Gobierno Vasco y la Ertzaintza no tienen la competencia de Extranjería, por lo que no pueden certificar si ese extranjero tiene la documentación en regla o si mete varias falsificadas. Que da igual si rechazas trabajos ya que no pierdes las ayudas (por eso lo de vitalicio). Que no va a trabajar ni chus por 1200 euros si los cobra por estar en casa. En fin, que los menas lo saben y por eso vienen aquí y no a Burgos o León. Que el buenismo nos va a llevar a la p…ruina.
Aitor, dime la fuente de esos datos. Por lo que me estas diciendo las administraciones vascas son una ONG. Para hacer cualquier gestión en la administración p´´ublica tienes que llegar original y copia del documento. ¿Me estas diciendo que un inmigrante que llega de aquella manera a la CAV es tan hábil de encontrar un empadronamiento y falsificar documentos y que las administraciones vascas les dan una paguita vitalicia sin hacer ningún tipo de comprobación? Igual lo del Ingreso Mínimo Vital viene dado porque aquí se hacía lo de la RGI. ¿Esto solo afecta a los inmigrantes solamente? ¿Tú crees que unos padres africanos mandan a sus hijos a otros país del que no saben el idioma porque tienen un efecto llamada para cobrar la paguita?