Martes 1 de agosto de 2023
Pongo el burro por delante para que no se espante. Enarbolé la bandera de denunciar la monarquía y su cloaca. Escribí dos libros y denuncié todo lo que veía. Sin buscarlo, me convertí en una referencia incluso para los republicanos. Y perdóneseme la inmodestia. La escribo porque no era usual que alguien del PNV hablara tan claro sobre un tema tabú, sabiendo incluso que en casa algunas personas me criticaban y hoy dicen lo mismo. En la actualidad, perseguir que el rey no sea inmune y por tanto impune para todo, debería ser una bandera enarbolada por fuerza por alguien del PNV. Y que se nos identificara.
Esto venía avalado por una bandera que Txomin Aurrekoetxea desde el Parlamento Vasco enarboló con fuerza y casi con exclusividad. La bandera de la defensa de los derechos del pueblo saharaui. Y se convirtió en la referencia más clara y más activa, no solo en Euzkadi, sino en el estado así como en Marruecos y hasta en el Sahara. Txomin era el saharaui por excelencia. Junto a Juan Mari Atutxa y Josu Bergara aparecimos en Tinduff en su 25 aniversario. Nos llevó Txomin. Cualquiera le decía lo contrario.
Hoy, desgraciadamente, delicado de salud, esa bandera se esgrime genéricamente y sin chicha pero no está asociada a nadie del EAJ-PNV actuando con sensibilidad y dirigido a ellos.
Por eso creo que tenemos banquillo suficiente para enarbolar banderas y que se sepa que lo hacemos. Sería un trabajo muy bueno para motorizar a EGI y a esos parlamentarios silentes.
Y se me ocurren diez, pero podrían ser cien. Por ejemplo:
1.- GALEUZKA. Conviene hablar y trabajar por ella y no sacarle a Galiza de la tripleta como se está haciendo, pues Galeuzka nació hace ahora cien años como Triple Alianza y tuvo en Santiago y en Castelao a uno de sus grandes impulsores. En 1933 fue Batista i Roca y el jelkide Telesforo Monzón junto a Manuel de Irujo quienes la pusieron en marcha en otro viaje extraordinario y se mantuvo en el exilio. Quien lo sabe todo sobre Galeuzka es el profesor Xosé Estévez que vive en Oiartzun y es el alma de su resurgimiento trabajando como lo hizo asimismo en la Declaración de Barcelona que puso a Rajoy y a Guerra de los nervios. Y mucho es el trabajo a hacer. Con aquella Declaración comenzamos por denunciar un Tribual Constitucional como árbitro comprado y en breve tendremos una manifestación contra sentencias en ese órgano contra el euskera. Pero tiene que haber en el PNV, alguien que sea Mr o Miss Galeuka y con respuesta en las instituciones, no solo en los mítines.
2.- DEMOGRAFÍA. Alguien tiene que enarbolar la lucha contra la despoblación. Si, se hace desde los gobiernos, pero no tienen eco porque primero hay que sensibilizar y estudiar muy bien sus causas que son múltiples. El próximo gobierno debería tener una cartera dedicada solo a este asunto. Estudiar, comparar, analizar, proponer, hacer seguimiento, ir a congresos ante una realidad que cada año crece con más dureza y que en cinco décadas nos puede dejar, o les va a dejar a los vascos que nos sucedan, encerrados en una reserva turística como rareza antropológica y hecho curioso.
3.- EUSKERA. Cada vez se sabe más euskera pero cada vez lo hablan menos quienes lo saben en la calle. Esto debería cambiar. Resurrección María de Azkue decía que el euskera se tenía que poner corbata. Mandaba el mensaje que el euskera debería estar en todos los ámbitos de la sociedad. Él usaba sotana y se utilizaba la corbata, pero su idea se entiende.
4.- EUZKO IKASKUNTZA. Institución paridora culturalmente de muchas iniciativas y de políticas que han cuajado, entre otras la redacción del primer estatuto de autonomía. Hoy el PNV pierde pie en favor de Bildu que trabaja y ocupa espacio Bizkaia está perdida para el PNV, Álava y Navarra empatadas y en Gipuzkoa, gracias a un trabajo casi personal se salvan los muebles, pero por ejemplo, en la comisión de educación compuesta por once personas diez son de Bildu y una del PNV. EAJ está en flagrante minoría. El día en el que el presidente o la presidenta sea de otro partido se habrá consumado una realidad abandonada por la desidia de los responsables culturales. Y esta es una bandera preciosa.
5.- CIRCUNSCRIPCION EUROPEA. El año que viene tenemos elecciones para el parlamento europeo. Esta bandera siempre la hemos esgrimido pero últimamente ni se oye. Otra bonita bandera para Galeuzka, porque los españoles se jactan de tener un estado autonómico, pero curiosamente con circunscripción única para el Parlamento Europeo. La Jacobina Francia tiene cinco. Galeuzka debería ser por lo menos otra.
6.- UNIVERSIDAD. La universidad ha dejado de ser espacio de conflicto permanente, pero tiene agujeros, lagunas, ineficiencias, falta de liderazgo. Hacen falta universitarios conjurados en su mejora y que se sepa que actúan, están allí y tienen un proyecto de excelencia y relación. Arzalluz era un gran obseso de esto.
Me consta que una Asociación ha pedido a la rectora y al Consejero de Educación nominar a la nueva Facultad de Medicina con el nombre de Leizaola, que en 1923 fue detenido y obligado a ir andando desde Gernika a Amorebieta por sacar un cartel ante Alfonso XIII pidiendo la Universidad Vasca. Y se sacó la espina pues cuando fue elegido Consejero en 1936 su primer decreto fue crear la Universidad Vasca que empezó a funcionar como Universidad en Basurto. No sé lo que pasará pero hay gentes que unen lo político con algo a soslayar cuando es la génesis de todo y prefieren darle a edificios, calles y plazas nombres de seres inanimados de ríos, valles, territorios antes que mostrar a la sociedad el ejemplo de lo que se debe hacer cuando un ciudadano le sirve bien. Es incomprensible y mucho más en el ámbito universitario que forma personas.
7.- MEMORIA. La memoria no es la batalla de los abuelos Cebolletas. Es la identidad de un pueblo que también ha sido sojuzgado. Quien pierde sus raíces, país o partido, pierde su identidad. No entiendo como todavía el responsable de Cultura no ha reeditado todos los trabajos que ilustres vascos/as exiliados tuvieron que hacer, a su mucho pesar, en el exilio. Es también incomprensible. Galindez, Tellagorri, Gurrutxaga, Ugalde,Lasarte,…. Y no todo ha de hacerlo Gogora. Se inauguró una estatua del Lehendakari Leizaola en Donostia, monumento encargado por el Diputado General de Gipuzkoa, Gonzalez Txabarri y se hizo un acto sin repercusión alguna, y ni se le invitó a Txabarri ni a nadie del mundo que ha reivindicado siempre la figura de Leizaola y por no hacerse, ni se hizo una jornada hablando de quien fue alguien que fue diputado en el Congreso por Gipuzkoa, secretario de la Diputación de Gipuzkoa, Consejero y Lehendakari. Esa falta de sensibilidad a mí me apena y aterra.
8.- CAUSAS IMPOSIBLES. Hay muchísimas, pero destaco cuatro: dos en África y dos en América. En Äfrica, la democratización de Guinea Ecuatorial y la situación del Sahara. Y en América, la denuncia de las atrocidades de Nicaragua, Cuba y Venezuela. Implicarse de verdad en ellas, atenderlas con cercanía y corazón, escucharles casi diariamente a sus asociados en el Parlamento, en la calle y en la prensa. Nada de lo humano nos debe ser ajeno. Nosotros trabajamos con Tierra de Gracia por la democracia en Venezuela y por la situación de los venezolanos en Euzkadi, que son 21.000 y es un país que abrió el exilio a los vascos. Este año, en su cuarta edición tendremos una txozna en el Alderdi Eguna y música en el desfile y aunque del EBB hay apoyo, diputados, senadores y parlamentarios, a mi juicio deberían seguir el ejemplo de Txomin Aurrekoetxea.
Y no como causas imposible,sino como causas muy posibles y ya emprendidas,el trabajo de integración como se ha hecho con los senegaleses en Ondarroa y en otra dimensión el que hicimos con la emigración gallega creando el día de Galiza en Euzkadi y el de Euzkadi en Galiz.
¿Se hará?. Seguro se me contesta que ya se hace, pero usted no es muy consciente de ello y el ciudadano menos. Por eso se trata de unir defensa de las causas a un EAJ-PNV que nada tiene que ver con ese partido comodón y burguesote que comienza a cuajar en ciertos ámbitos como marca porque los vascos, cada vez nos perciben más de esta manera tan desagradable.
9.- CONOCER EUZKADI DE VERDAD. Estas cosas solo las pueden promover y organizar personas muy vocacionales y muy enamoradas de la sigla JEL y, lógicamente con conocimiento y aptitudes. Conozco varias pero apuesto por una, sin dejar las demás. Le conocí cuando editábamos la revista semanal EUZKADI en la imprenta Estudios Gráficos, cerca del cuartel de la Guardia Civil de La Salve. Se trata de Iñaki García Uribe un muy locuaz antropólogo, sin título, pero muy vocacional y sabelotodo, un revuelve salsas único, un transmisor de conocimientos y datos de forma apasionada, un exhumador de cadáveres exquisitos, un enamorado del montañismo, la fotografía, el Gorbea y su Cruz, las ermitas, piedras molares, y sobre todo de la divulgación, un colaborador de Gontzal Mendibil un contador de cuentos y leyendas, un ciudadano de Orozko que regenta un estanco en Ugao-Miraballes y que habla con todo el mundo, pero lo suyo, es lo anterior. Sería el terremoto indicado, si se le dan medios de enseñar cada territorio, cada batalla, cada iglesia, palacio, cada cima de monte, cada lugar donde se hace la mejor tortilla, cada reivindicación del Cinturón de Hierro con Aitor Miñambres, otro divulgador de lujo. Hablo de personas muy vocacionales que al socaire de una red de batzokis que no tienen nadie pondría a todo el mundo a bailar agitada música caribeña.
Y para los pesimistas decirles que hay solución si se apuesta bien porque esto no funciona a base de amigos o familiares, que también.
¿Qué no se pueden hacer las cosas?. Apuéstese por afiliados personas hoy muy desaprovechados, y si quieren conocer una iglesia con todo el santoral vasco construída bajo el franquismo, ver una película de una boda sabiniana de 1920 encárguenle a Iñaki García Uribe que organizará una visita y terminará ente la tumba del Lehendakari Agirre en Donibane, tras pasar por Sukarrieta y enseñarnos donde vivía Sabino, donde se casó y donde tenía su isla.
10.- SELECCIONES DEPORTIVAS. Existió un primer Gobierno Vasco que tras caer en 1937 y a iniciativa del Lehendakari Agirre, de Manu Sota y varios más llevaron la voz vasca por el mundo a través el coro Eresoinka, el grupo de baile Elai Alai. Asimimo el Equipo Euzkadi que jugó en media Europa y América. Representaban una Euzkadi derrotada y sojuzgada. Hoy no es el caso, pero a pesar de que se ha logrado algún reconocimiento de la selección de Surf y de Pelota Vasca, a la españolidad oficial no le gusta nada que en política exterior se lleve otra bandera. ”Todos somos españoles y ¿qué es eso de selecciones deportivas con banderas periféricas?”. La España de la Cruzada dejó bien sentada una doctrina que se sigue a rajatabla. No han aprendido nada ni han olvidado nada.
El trabajo negociador, divulgador y defensor de todo esto lo lleva, con un equipo, David Salinas Armendariz a quien hay que reconocerle el esfuerzo, la persistencia, la inteligencia y audacia y además ayudarle en todo, pues el trabajo es muy difícil e ingrato. Lo acabamos de ver en México. Grano no hace granero, pero ayuda al compañero. Y al final la gota malaya horadó la piedra.
No me alargo. Explicar lo que se hace y lo que se ha hecho. Cacarear como las gallinas cuando ponen un huevo. No tener miedo al qué dirán, dar cancha a las mil asociaciones que hay en el país que son expresión de los vascos organizados como empresarios, docentes, sindicalistas, religiosos, pero con el sello EAJ-PNV y sin complejos. Para eso hace falta mucho respaldo, muchas horas, mucha cercanía y sensibilidad y que esos parlamentarios que solo han de apretar el botón y son empelados de lujo se les encargue, como a Txomin Aurrekoetxea, agitar las aguas y ser identificables ante la sociedad.
La ennumeracion de cuestiones , sobre unos problemas de hoy que nos atañen de forma especial , son oportunos y muy importantes. Quiero destacar especialmente dos: el grabo roble
A ligado a la Demografía: el descenso de natalidad es pteocupamte. Coincido contigo, Iñaki, en la
necesidad de estudiarlo a fondo y darle la máxima visibilidad. Y desde luego sería muy oportuno crear un Departamentlo en el próximo Gobierno Vasco, para dar soluciones a la problemática relacionada con todos los aspectos que han llegado a producir este cambio deigrafico. Y Segundo: dar a conocer a través de las Instituciones la importancia de la Memoria y la formación e información
de la ciudadania a este respecto. Estoy también de acuerdo de todos los demás temas señalados. Sobre todo, también, en la necesidad de subrayar la defensa de los derechos humanos, que ha sido siempre una bandera y forma parte del ADN del PNV. Voto porque la Facultad de Medicina lleve el nombre “ Lehendakari Leizaola, impulsor de la Universidad Vasca en la República.
Buena tarde a Iñaki y al conjunto de lectores
Muy interesante también esta entrada, con muchas ideas nuevas que ojalá lleguen a aplicarse.
De todos los puntos el más grave y a su vez delicado de tratar me parece el demográfico.
Euzkadi es tierra de acogida e integra bien a gente de todas partes del mundo. La población en Euzkadi sigue subiendo, al menos en la parte bajo el Estado Español.
Pero la natalidad local es bajísima.
¿Es un problema o es consecuencia de decisiones libres de adultos y no ha de preocuparnos porque sigue llegando gente?
Mi opinión: Con un Estado Vasco no es problema, sin Estado sí puede serlo.
Un saludo
Estupendo artículo Iñaki. Como todos los de tu blog.
Yo siempre leo tu blog y lo paso a mis contactos ke son muchos. Eskerrik asko Iñaki.
Bien Iñaki, a ver si te hacen caso
Suerte
Con lo del 27 y la replica a Mediavilla, se equivoco el nepotista contestandote ….le pudo su inmenso ego, era suficiente. Tu mismo te estas neutralizando. Cuanto más escribas, más difuminas las causas del desastre y mas te retratas.
Cambia d tercio
«La niebla es la única que nos descubre los barcos que llegan, porque hace que todos suenen sus sirenas… los demás días no se sabe si han entrado».
Ramón Gómez de la Serna.
¡¡Que bien nos viene, a veces, la niebla!!
Ya sé que alguno/a mirará al dedo y no a la luna , pero si tenéis un minuto poner en el buscador » Henry Parot natalidad euskadi » . Esto se sabía en diciembre del 1994 y ahora algunos nos quieren hacer ver que les preocupa mucho , pero que mucho , mucho, el problema.
Bueno, no creo que sea necesario mencionar a Parot para concluir que el problema de la natalidad no es de ahora. Por otro lado, Parot sólo hacía un llamamiento a las mujeres vascas (las venidas de fuera no lo eran para él) para que trajeran al mundo nuevos gudaris. De vomitar.