Miércoles 2 de agosto de 2023
Navarra sería un escenario distópico fruto del Tejerazo de 1981, en el que los líderes políticos confinados en el Congreso fueron «invitados» a aceptar un acuerdo tácito por el que se declaraban intocables el sistema monárquico y la unidad indisoluble de España, pasando Navarra desde entonces a ser considerada «cuestión de Estado», por lo que cualquier cambio institucional que se pueda producir en el viejo Reyno foral deberá contar siempre con el visto bueno del establishment español.
¿Planea la sombra del Agostazo?
La noche del 5 de Julio del 2007, tras el acuerdo provisional alcanzado entre PSN, Nabai e IU que contaba con la aprobación casi unánime del Comité Regional del PSN (104 votos favorables y uno en contra) y las bendiciones del propio Zapatero, la sociedad navarra se durmió en la creencia de que amanecería con un ‘Gobierno de Progreso’ que finiquitara el atavismo navarrista de los sucesivos gobiernos de UPN. Sin embargo, tras la llamada urgente de Jaime Ignacio del Burgo al Secretario de Organización del PSOE José Blanco en la que le recordó «el acuerdo tácito alcanzado tras el Tejerazo», el PSOE nacional desautorizó dicho Pacto y ordenó a los socialistas navarros que se abstuvieran en la votación para permitir que el candidato navarrista de UPN, Miguel Sanz fuera investido Presidente de Navarra, episodio que pasó a la historia como «el agostazo» y que podría repetirse con Chivite.
Hacia la Teoría del Quesito 2.0
La reedición del Gobierno Progresista de María Chivite, integrado por PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y con el apoyo externo de EH Bildu sería una utopía factible pero debido a la presión del establishment españolista, estaría en vías de descarrilar y desembocar en la repetición de Elecciones en otoño.
La premisa de Chivite al iniciar los preliminares se basaba en la creencia de que el resto de partidos progresistas «apoyarían sin fisuras al PSN para evitar el Gobierno navarrista de UPN». Sin embargo, los otrora socios del Gobierno de Chivite, PSN y Geroa Bai, estarían sumidos en una crisis soterrada debido a la desconfianza mutua tras la entrega por el PSN a la derecha navarrista de UPN de las alcaldías de Pamplona y Estella.
Ello provocó un amargo resquemor entre los concejales del resto de partidos progresistas, quienes habrían exigido la presentación de mociones de censura en Iruña y Lizarra para sustituir a los alcaldes navarristas de UPN por candidatos de fuerzas progresistas, propuesta que no sería de recibo para un PSN especialista en jugar a dos bandas.
Así, el PSN ya habría pactado con UPN la abstención del diputado navarrista en el Congreso en una futura sesión de investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno a cambio de la no presentación de mociones de censura en Estella y Pamplona por el PSN así como asegurar el apoyo externo del grupo parlamentario de Esparza a un Gobierno monocolor de Chivite.
Para ello, alegando un reparto de Consejerías proporcional a los resultados de las últimas elecciones, el PSN pretende controlar en exclusiva la gestión económica de las prometidas ayudas de la Unión Europea así como el resto de Consejerías claves, dejando solamente a Geroa Bai 3 consejerías secundarias. Visto el enquistamiento de PSN y Geroa en las conversaciones preliminares, Bildu habría ofertado sus escaños » sin contrapartidas ni líneas rojas» para facilitar la investidura de Sánchez. Sin embargo, Chivite habría recibido instrucciones de Santos Cerdán para «renunciar expresamente a todo atisbo de dependencia política con Bildu, (sea en forma de apoyo expreso o abstención activa)», fruto asimismo de las presiones del Estado Profundo tardofranquista.
El objetivo último de la estrategia del PSN sería provocar la retirada de Geroa Bai de las negociaciones para conformar un nuevo Gobierno progresista y hacerle responsable posteriormente de la repetición de Elecciones forales en la certeza de que saldrá fortalecido de una nueva convocatoria electoral.
Caso de confirmarse su victoria en una hipotética repetición electoral, la estrategia del PSN sería conformar un Gobierno monocolor que contaría con el apoyo externo de UPN en temas identitarios y lingüísticos y de Contigo -Zurekin en temas sociales y de fiscalidad. Dicho Ejecutivo procederá a la revitalización de las obras del TAV y del Canal de Navarra, a la aprobación de una nueva Ley del Euskera similar en sus términos restrictivos a la vigente en los Gobiernos de Sanz y Barcina así como a la concesión de la Carta de Capitalidad a Pamplona y Tudela, reeditando en la práctica la Teoría del Quesito y condenando al ostracismo a Geroa Bai y EH Bildu.
Germán Gorraiz- Analista
No creo, con Bildu en modo alfombra para con los de la cal viva de aqui y de alla todo saldra adelante. Lo que esta claro es que ni el pse ni el psn van a apoyar a Bildu haya donde lidere, pero dejarse apoyar por Bildu para liderar ellos lo que haga falta y ademas, gratis et amore. No van a tener que pagar ni la vaselina, a Bildu no le hace falta, aguanta bien……
El chute de entusiasmon poselectoral se va diluyendo con la intrminable politiquería disfrazada de negociación, sobre todo por aquella parte de la misma que se mueve bajo presión facha
y porvórdenes de la casa central madrileña. Menuda postura para quienes se bajan los pantalones y demás al día siguiente y quedan después con el culo al aire. Y salvo excepciones gloriosas los culos son siempre tirando a feos.
Ahora dirá Anasagasti que si Chivite mo.puede formar Gobierno, es culpa de EH Bildu
Cuando no tienes «necesidades» puedes poner las luces largas, cuando las tienes te dedicas al politiqueo barato y se te nota.
Tiempo al tiempo, veremos cosas interesantes
Sólo unas observaciones al artículo:
– El articulo está lleno de insinuaciones y “lugares comunes”, propios de un discurso populista de Bildu para culpar de todo al PSN (y al “establishment españolista” y “Estado Profundo tardofranquista”)
Sin embargo:
– En este caso es Geroa Bai quien está dificultando la formación de un Gobierno de Coalición.
– Sanidad no es una Consejería “secundaria”, sino una de las principales de cualquier Gobierno y de servicio a la ciudadanía.
– La Alcaldía de Pamplona está en manos de UPN por “expreso deseo” de Bildu-Asiron, que no quiso apoyar a Gbai-Martínez (que ya contaba con el apoyo de PSN).
Es decir que no ha sido el PSN quien ha dado la alcaldía de Pamplona a UPN, sino Bildu-Asiron.
No podemos, olvidar este hecho. https://blogs.deia.eus/anasagasti/2023/07/14/lo-que-han-impedido-asiron-y-bildu/
– No se puede pretender (como insinúa el articulista) que este Gobierno de Coalición PSN-Gbai-Contigo tenga que hacer las políticas de Bildu.
Por ejemplo, no olvidemos que EAJ-PNV es favorable a la construcción del TAP, de la Y Vasca y su conexión con Navarra y con Iparralde y, en consecuencia un Gobierno de coalición PSN-Gbai no tendría como objetivo “paralizar el TAV” (como insinúa el articulista) sino, al contrario: “revitalizar las obras del TAV” y cualquier otra actuación que sirva de progreso para Navarra.
Otro día analizaremos con más detalle y detenimiento la situación que se está dando en Navarra y qué postura, en mi opinión, debería adoptar EAJ-PNV
VENEZUELA EXISTE Y HAY TORTURAS, HAMBRE NOS CORTAN EL AGUA ,LA ELECTRICIDAD, SE BURLAN, NOS HUMILLAN.
Chivite tiene diversas opciones: Con Geroa Bai, con Bildu o con UPN.
Tiene que valorar las opciones de presente y futuro.
Y si PNV no es la opción elegida, pues a la oposición.
Y nos tenemos que dar cuenta que Bildu busca el bloque de izquierdas metiendo miedo de lo malo que son las derechas (que lo son) cuando ellos son iguales o peores.
Pues quizás es mejor que se bajen los pantalones y necesiten vaselina unos para que gobierne el PSN y no tengamos que hacerlo todos si gobierna UPN.
Lo mismo con PP/VOX o PSOE.
Algunos miran por el país otros por sus partidos.
A lo mejor el problema es otro, Gerona Bai, lo mismo que el PNV en la CAV ha perdido pocos pero quiere seguir teniendo la misma respresentavilidad en el gobierno foral y el PSN, que ha sacado más votos que en las anteriores, le ha dicho que no.
Xabier.Totalmente de acuerdo.La sigla es la marca.Es tu identidad.Puedes pactar luego lo que quieras y con quien quieras pero desde tu mismidad.Y la situación de Navarra se veia venir.Chivite está jugado con fuego y faltando al respeto a gentes que le han mantenido y afianzado.Y trata a Geroa como a un kleenex.Y eso es solo el aviso de lo que viene aquí.
Ya ha vuelto el señor de las mayúsculas.¿Tiene algo que ver su comentario en relación sobre «Nuevo agostazo en navarra?».Una de dos,yo filipo o ese señor fuma mucho.Saludos.
Yo creo que lo mejor que puede hacer Geroa es salir del gobierno elegantemente y facilitar la investidura de la anti vasca y euskarófoba María Chivite. Así consigue un par de cosas; primero, desmonta esto de que lo le importan son los puestos y tal. Segundo, se convierte en árbitro para aprobar los presupuestos, leyes y demás iniciativas parlamentarias en Nafarroa ya que Zurekin, PSN y Bildu (todo gratis) suman 23 diputados, no llegan a la absoluta. Si sabe jugar esta carta y ser exigente, le puede ir mucho mejor que totalmente desdibujados dentro del gobierno.
No se de que se queja ahora el PNV. He conocido a carlistas más abertzales que algunos miembros del Gob. Vasco y del EBB
Ayer prometí que analizariamos con más detalle y detenimiento la situación que se está dando en Navarra y qué postura, en mi opinión, debería adoptar EAJ-PNV.
Vamos con ello
Veamos algunos datos:
En las Elecciones Forales Geroa Bai ha pasado de 60.323 votos en 2019 a 43.660 votos en mayo de 2023, lo que se ha reflejado en la representación parlamentaria bajando de 9 a 7 representantes.
Es decir que en estos 4 años Geroa Bai ha perdido más de la cuarta parte de sus votantes (1 de cada 4 personas que votaron a GBai en 2019 no le han vuelto a votar en 2023).
Pero es que, además, en las elecciones de julio de 2023, Geroa Bai solo ha retenido el 22% de los votos que recibió en mayo, no siendo capaz de llegar al 3% de los votos válidos (4 de cada 5 personas que votaron GBai en mayo no le han vuelto a votar en julio).
Si se extrapolaran estos resultados a las Elecciones Forales, Geroa Bai no sacaría ni un solo parlamentario, se quedaría fuera del Parlamento Foral.
Bien que son elecciones distintas, pero la pérdida de votos ha sido brutal (un 78%). No es posible “mostrarse satisfechos” con estos resultados con excusas o “porque otros no han ganado”.
Ante estos resultados, es preciso reflexionar y analizar por qué el voto de GBai es tan volátil y tan fluctuante, por qué los votantes de Gbai “cambian” tan fácilmente de partido y de voto. ¿Quizás el votante no ve un proyecto político propio de GBai para Navarra?
Pero es que con estos resultados (perdida de una cuarta parte de los votantes en las Elecciones Forales y debacle electoral en las Generales) hay que ser conscientes que la situación no es la misma que en 2019.
Con una trayectoria descendente, y habiendo sacado menos del 3% de apoyos en la última consulta a la ciudadanía, no es para “ponerse estupendos”.
Pero hay otros datos que debemos tomar en consideración:
La última vez que se presentó EAJ-PNV en solitario y con sus siglas en Navarra, en las Elecciones Generales del 2000, obtuvo 6.536 votos, un 2’25%.
En estas últimas Elecciones Generales de 2023, Geroa Bai ha obtenido 9.839 votos, un 2’90%.
23 urte eta gero hau!
Para este viaje ¿hacían falta alforjas?
Y ahora, ¿Qué?
Ya sé que nadie me ha pedido mi opinión y que nadie va a hacerme caso.
“Predicar en el desierto, sermón perdido”, pero “Ay de mí, si no evangelizara”
Tal como comenté, el mismo 24 de julio a unos amigos:
1- Hacer un análisis serio de porque el votante de GBai es tan “volátil”, o por qué no se es capaz de retenerlo. Pero sin poner “paños calientes”
(Al igual que UPN, tantos años haciendo la política del PP sin programa propio para Navarra y al final el votante se va al PP. En nuestro caso, tantos años haciendo la política de HB sin programa propio para Navarra y al final el votante se va a HB)
2- Ir a la negociación del Gobierno de Navarra, con humildad y sin “tantos humos y pretensiones”; conseguir 2-3 Consejeros JELtzales. Pero que tengan, además de un perfil técnico, un claro perfil político. Pero un perfil político realmente JELtzale (sin “complejos” ante la izquierda y los socialverdes).
No se puede pretender más.
3- Empezar a elaborar un Proyecto Político JELtzale para Navarra, tanto en política general (visión de país) como en políticas sectoriales.
4- Elaborarlo y hacerlo visible, como Partido, con nuestro nombre EAJ-PNV. Y difundirlo por toda Navarra, pueblo a pueblo (no solo en los “cómodos”) y escuchar a la ciudadanía. Para eso están los políticos que habríamos puesto en los cargos (los Consejeros y el Presidente del Parlamento)
5- No esconder nuestra ideología JELtzale ni nuestros referentes históricos, políticos e ideológicos, sino al contrario, presentarlos y sentirnos orgullosos de nuestra trayectoria
Han pasado unos días y se van haciendo públicas las propuestas y el estado de las negociaciones para formar Gobierno en Navarra
En resumen, los socialistas plantean una nueva estructura del Ejecutivo con mucho menos peso para su socio principal, Geroa Bai, que rechaza el plan y reclama mantener sus actuales competencias.
Como os decía antes, siendo realistas, con los resultados obtenidos en las Forales (perdida de una cuarta parte de los votantes) y en las Generales (2’90% de los votos) hay que ser humilde y no «pretender lo imposible»:
– Ir a la negociación del Gobierno de Navarra, con humildad y sin “tantos humos y pretensiones”; conseguir 2-3 Consejeros JELtzales. Pero que tengan, además de un perfil técnico, un claro perfil político. Pero un perfil político realmente JELtzale (sin “complejos” ante la izquierda y los socialverdes).
No se puede pretender más.
Y que, luego que nuestros Consejeros tengan «política» y Proyecto para Navarra y que sirvan para difundirlo.
Pero mucho me temo que GBai se va a centrar en los “carguitos” y “mantener el puesto” (o, al menos esa imagen está dando).
Lo que es una mala estrategia con los resultados de las forales –baja de 9 a 7- y de las generales –donde no ha llegado al 3% de los votos- y, mas, teniendo en cuenta la bajada que podría preverse si fuera necesario ir a una repetición electoral en Navarra “por culpa de GBai.
Hay que tener en cuenta que repetición electoral en Navarra sería la «muerte» política de GBai. Y aunque la bajada no fuera tan grande como en las Generales y que “se recuperaran” algunos votos, es muy-muy probable que no pasase de los 4-5 parlamentarios, siendo totalmente marginales.
Pero analicemos la propuesta del PSN que se ha publicado en los medios de comunicación: PSN 9, Geroa Bai 3, Contigo-Zurekin 1.
Con la propuesta del PSN, Geroa Bai pasaría de cuatro a tres consejerías de 13. Ganaría el Departamento de Salud, y mantendría Desarrollo Económico y Relaciones Ciudadanas. El departamento de Irujo pierde no obstante capacidad de gestión económica mientras que el Ollo se queda sin Paz y Convivencia. Los socialistas quitan a Geroa Bai la consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, que estos cuatro años ha estado en manos del vicepresidente José Mari Aierdi, y que pasaría a manos de Contigo-Zurekin. También pierde Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que sería para el PSN.
En Resumen
Geroa Bai seguiría con Desarrollo Económico y con Relaciones Ciudadanas, pero con menos capacidad de gestión (sin algunas competencias de carácter económico y sin la dirección de Paz y Convivencia)
Asimismo, Geroa Bai obtendría la gestión del Departamento de Salud, el de mayor presupuesto del Gobierno pero también uno de los más complicados y polémicos.
Además de la Presidencia del Parlamento Foral (que ya está ocupada por el Presidente del NBB)
Mi opinión (por si a alguien le pudiera interesar):
Es una buena oferta (dados los resultados electorales: importante bajada en las Forales y descalabro en las Generales).
Las Consejerías que “se pierden” (Vivienda y Ordenación del Territorio y Desarrollo Rural y Medio Ambiente) en la pasada legislatura no han sido nada efectivas a nivel político: No hay más que ver la enorme pérdida de votos que se ha dado en el ámbito rural. (En mi opinión, no había política ni proyecto propio en estas materias, y esto se ha notado haciéndonos perder muchos votos).
Las dos Consejerías que “quedan” (con algo menos de competencias) permitirían a sus titulares centrarse en lo que les queda, hacer una labor más “política” y vender mejor las acciones realizadas y el programa JELtzale en esas áreas.
Y en cuando a Sanidad, aunque es compleja, es una de las principales de cualquier Gobierno por lo que el “peso político” es grande. Además tiene una gran visibilidad de lo que se hace y hay un amplio margen de mejora en la Organización de la Sanidad. Es una buena Consejería si se tiene un buen candidato a Consejero/a y si se tiene un Programa y Proyecto para la Sanidad Navarra. Si se trabaja con coherencia, puede ser una gran baza “política”.
Bien es cierto que Sanidad es «compleja» pero muy importante (¿o solo queremos lo «fácil»? Si no hay programa siempre es más cómodo «repartir subvenciones»).
Hay que asumir responsabilidades si se quiere ser «partido de gobierno y de País».
Pero hay que trabajar y tener Proyecto y Programa.
Nota: la oferta se ajusta a lo que yo analizaba el 24 de julio (y por el peso de Sanidad la mejora)
Yo no marearía mucho la perdiz, aceptaría la oferta … y “a trabajar”.
Esperemos que no se desperdicie la última oportunidad que acaba de dar el PSN
Y puestos a decir más, con los resultados electorales obtenidos, creo que el puesto de Senador Autonómico le correspondería a Contigo-Zurekin (Sumar), que ha sacado mucho mejores resultados en las Generales (y no se puede condicionar todo el «futuro» de Navarra -que supuestamente está en juego en lograr un «gobierno progresista»- a obtener un carguito más)
Sin embargo, con las declaraciones que se están haciendo por parte de GBai me surge una pregunta: ¿o es que algunos miembros de GBai quieren estar en la oposición y dejar el puesto en el Gobierno a Bildu?
Un Gobierno PSN-Contigo no es posible, por lo que necesita apoyos (GBai ya ha propuesto a UPN o a Bildu).
Dejando de lado la opción PSN-UPN, analicemos la otra.
Un gobierno PSN-Bildu-Podemos deja a GBai sólo la posibilidad de hacer seguidismo sin peso político y sin capacidad de influir (y dejando la visibilidad y protagonismo en «el ámbito nacionalista» a Bildu) o hacer oposición junto con UPN-PP.
¿Cuál es el objetivo negociador de GBai (o de algunos de sus miembros)?
– Si se forma gobierno y te quedas fuera (por “bloqueo” por puesticos) ya no van a contar contigo y no vas a tener influencia –que la asumirá Bildu- (PSN-Contigo + Bildu = 23)
– Si no se forma gobierno, está claro que los electores (incluidos los votantes de GBai) van a echar la “culpa” a GBai y que en una hipotética repetición electoral GBai será fuertemente castigada y sus votantes o se abstendrán o votaran a alguna de las otras tres fuerzas (por tanto, desaparición)
Porque el resto de partidos (Bildu, Contigo) se están moviendo “para facilitar el gobierno de progreso”.
Si hay repetición electoral en Navarra, GBai desaparece.
A lo mejor este es el objetivo de algunos miembros de GBai.
Esta claro que es el objetivo de Bildu (y así lo reflejan numerosos analistas políticos)
También puede ser el objetivo de PSE (Andueza) y cada vez más factible (el pacto con HB ya casi no representa coste electoral para el PSOE en España -como se ha visto en las últimas elecciones- y la SER ya empieza a «preparar» a sus votantes).
Ya lo hicieron en Catalunya hace años con el acuerdo con Esquerra (y que acabó con CyU)
Van paso a paso, sin prisa pero sin pausa.
– Declaraciones para preparar el terreno de Andueza y Otegui (y darle «normalidad» en la SER)
– Investidura de Sánchez (ahora o tras repetición electoral)
– Socio «preferente» en Navarra (en vez de G-Bai)
– Veremos si les dan los números tras las elecciones de la CAV (Podemos no se corta en decirlo).
Y mientras GBai (ayer mismo) pidiendo al PSN que presente mociones de censura para dar alcaldías a Bildu (como la de Pamplona –que si la tiene UPN es porque Bildu no quiso que Koldo Martínez fuera alcalde-)
Para hacérselo mirar.
Xabier Ollo.No se puede negociar peor.Si el Partido socialista,y ahí está Santos Cerdan,quiere cargarse a Geroa Bai y le trata como a un Kleenex,lo puede hacer,pero Bildu no es tan predecible como GB.Y además mancha la marca de Pedro Sánchez pues la derecha navarra le va a pponer la lupa y si no llega a compromiso alguno con Puigdemont y se presenta ante los españoles como un buen español que respeta la constitución y no le queda más que disolver,le sacarán el acuerdo en Navarra,y ahí están los Adaneros-Del Burgo,para afearle su conducta y decirle que disuelve porque Puigdemont es un extremista pero que su plan es normalizarle a Bildu y pasar a la CAV con ese criterio.Creo que s eva a repetir la fórmula de la anterior legislatura con Geroa Bai y Contigo con Vivienda.No pasará más que el recuerdo de lo que quieren de verdad los socialistasy lo peligrosos que están siendo para normalizar una comunidad.
EL SR. ATALAYA, TALAXI, DEBE RESPETAR.
Xabier Ollo. 9-3-1 no corresponde para nada a un 11-7-3. Que si baja que si sube…….el dato objetivo es que el reparto de diputados es 11-7-3. El problema fue que la anterior legislatura Geroa negoció de pena su representación en el gobierno y que este año Dios le ha venido a ver a Sánchez en forma de ultraderecha cutre y se han creído que todos los que les han votado es porque son los más guapos y los más listos. Están muy crecidos y creo que no han analizado del todo bien los resultados.
Xabier Ollo. Los resultados de Gbai fueron malos (me olvidó de las generales), pero un portazo del PSN no se va a producir (de hecho, hoy mismo han lanzado una nueva propuesta) pirque podría suponer que se desencadenada un proceso de revisión de pactos y apoyos a todos los niveles. Pir eso, el acuerdo de Nafarroa no está solo en manos de Chivite.
Por otro lado, Gbai no puede desarrollar una política jeltzale desde el gobierno navarro. Lo que tiene que hacer es dar cumplimiento al acuerdo programático de coalición. Es en ese acuerdo en donde debe incluirse, pero en una situación de minoría…
Xabier Ollo… ¿te queda algún fascículo por publicar o has terminado?
Sr. Anasagasti.
¿Defiende que Geroa Bai haga ahora lo que usted criticó de Bildu y Asiron?
Yo, la verdad, cada vez entiendo menos.
Ahora es Geroa Bai, y no Bildu, quien tiene que elegir entre un gobierno de Navarra socialista o de la derecha más o menos extrema, con la diferencia de que Geroa Bai en Navarra, hoy en día es, corporativamente «casi nadie» y por lo tanto no tiene opciones de gobernar, mientras que Asiron sí que las tenía si algunos así lo hubieran querido.
«EAJk kristau demokrazia ordezkatzen du».
Buenos resultados electorales para PSN, en la Comunidad navarra.
Buenos resultados electorales para UPN, en la Comunidad navarra.
Hauteskunde emaitza onak Bildurako, nafar Erkidegoan.
Buenos resultados para PP, en la Comunidad navarra.
Hauteskunde emaitza txarrak EAJ-Geroa Bairako, nafar Erkidegoan.
Para PNV-Geroa Bai lo importante es el progreso de la sociedad navarra.
Reunirse PSN y PNV-Geroa Bai para hablar del problema del agua, de la sequía, de los incendios, de la sanidad, de la agricultura, fiscalidad, empresa, TAV, bilingüismo (Euskara/Español) y llegar a un acuerdo de Gobierno.
«La geopolítica occidental del pasado y la actual y, la importancia del PNV en la Nación vasca y Reino español.
«Estados Unidos, Reino Unido, Canada, Australia, Nueva Zelanda, Gibraltar, Polonia, Kosovo, Alemania, España rechazan la independencia de Québec».
«Estados Unidos, Reino Unido, Canada, Australia, Nueva Zelanda, Gibraltar, Polonia, Kosovo, Alemania, Francia rechazan un Gibraltar español».
«Gora EAJ, indarra zara, euskalduna, indartsua, Mendebaldeko boterea eta indarra».
«El régimen terrorista de Hitler y el régimen terrorista de Stalin destruyeron Polonia».
«El Gobierno de Estados Unidos apoyó al régimen terrorista de Franco».
«El Gobierno de Estados Unidos apoyó al régimen terrorista de Vichy».
«Dios creó al PNV»!. «EAJ maite zaitut».
«El Gobierno de Estados Unidos apoyó la creación de la Unión Europea».
«El PNV es fundamental en la Nación vasca e importante en el Reino español».
«EAJ euskal Nazioan beti garaile izango da».
«Gora EAJ»!. «EAJ herria zurekin»!.
Gracias Xabier Ollo por tu interesante análisis.
Visto desde fuera, relanzar la marca EAJ-PNV en navarra me parece algo complicado. Desde la escisión EA, la formación de Garaiko se quedo mas arraigada en Navarra que la matriz principal. Esta presencia de EA en el herrialde junto con la fuerza de la izquierda abertzale en el norte son una buena base para ehbildu, que sumado a su nuevo perfil mas «catch all party» da los buenos resultados finales.
Pero también es verdad que en política todo es posible, cosas mas dificiles se han visto…refundar una marca, etc.
Señor Anasagasti, ¿Puigdemont es un extremista? ¿Bildu quiere traer el plan de Puigdemont a la CAV? ¿Me lo puede explicar por favor?
Estimado Xabier
Es un placer leerte de nuevo. Si en la CAV existen problemas en Navarra se agudizan. De todo tu análisis, me quedo con algo que has dicho y que obviamente es parte de nuestros males en todo el país.
Nos queremos parecer a EH Bildu, y nos queremos parecer siendo blanditos además. (esto último lo digo yo)
Es verdad, hay muchos temas, seguridad, okupas, rgi y muchos temas, que debemos tener un criterio propio. Esto no significa quitar la rgi por ejemplo, pero si hacer un análisis y seguimiento exhaustivo a quien lo recibe.
Y así en muchos temas. Si no tenemos perfil, al final nos salimos de la foto.
Y esto no significa dejar nuestras aspiraciones nacionales en un cajón. Basta el ejemplo de Catalunya, donde los revoltosos de ERC, están más flojitos que los acomodados de la antigua CIU. Y aquí algún día pasará igual.