El gran cartelista. Nik Quintana

Jueves 10 de agosto de 2023

Cursó estudios primarios en Bilbao, en Escolapios y en la Escuela de Artes y Oficios. Comenzó a trabajar en Astilleros Euskalduna, pero buscando desarrollarse en dibujo publicitario, industrial y las artes gráficas. Continúo su formación profesional en Leipzig, Alemania, donde asimilaría las técnicas gráficas y un ejercicio plástico de lo que se conoce como cubo-futurismo, según el análisis de Bernardo Estornés Lasa.

Al proclamarse la República en 1931 colaboró con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) con ilustraciones de portadas de libros, revistas, carteles y otras ilustraciones, sobre todo con motivo de la publicación del Libro de Oro de la Patria y el del Aberri Eguna de 1932. Durante la Guerra Civil, se incorporó al Departamento de Propaganda y Publicaciones. Fue director artístico de la revista Gudari, promovida por el PNV y el Euzko Gudarostea (Ejercito Vasco), además de otras publicaciones. Fue autor del cartel del sexto Aberri-Eguna y de la cuestación pro avión Euzkadi. En 1937 se replegó a Santander, Asturias y posteriormente se exilia en Francia, donde sobrevivió como pudo, haciendo trabajos para la Delegación del Gobierno vasco, hasta pasaportes falsos, para finalmente ir a Caracas, Venezuela, donde sigue trabajando como ilustrador y dibujante, llegando a acumular un importante fondo de bocetos originales y proyectos de diseños. Colabora con la revista Euzkadi de Caracas,

Se casó con bilbaína María Luisa Urrutia y tuvieron tres hijos, Aintzane, nacida en Francia, y Alazne y Luken, en Venezuela.

En el terremoto del 29 de julio de 1967, en Caracas, perdió todo su archivo artístico, con un excelente manejo de la imagen y los colores, con gran sentido de la propaganda, muy efectivo. Algunos de sus bocetos icónicos son los gudaris con la ikurriña ondeando ante el fascismo, que dio vida visual a algunos Aberri Eguna Adema se dice que diseñó el primer logotipo de la cerveza Polar y el del partido Acción Democrática (AD).

Nacimiento: 27 de octubre de 1904. Tolosa. Gipuzkoa. Euzkadi.

Fallecimiento: Caracas, 1976.

3 comentarios en «El gran cartelista. Nik Quintana»

  1. Tengo un retrato de Sabino Arana Goiri al carboncillo por Nik Quintana pintado despues del terremoto de Caracas.

  2. Será difícil que lo que representaba Nik Quintana (carteles) se vuelva a producir porque los tiempos han cambiado y la relación del PNV con la sociedad vasca también.
    Nik Quintana, artista jeltzale handia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *