Jueves 10 de agosto de 2023
Cursó estudios primarios en Bilbao, en Escolapios y en la Escuela de Artes y Oficios. Comenzó a trabajar en Astilleros Euskalduna, pero buscando desarrollarse en dibujo publicitario, industrial y las artes gráficas. Continúo su formación profesional en Leipzig, Alemania, donde asimilaría las técnicas gráficas y un ejercicio plástico de lo que se conoce como cubo-futurismo, según el análisis de Bernardo Estornés Lasa.
Al proclamarse la República en 1931 colaboró con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) con ilustraciones de portadas de libros, revistas, carteles y otras ilustraciones, sobre todo con motivo de la publicación del Libro de Oro de la Patria y el del Aberri Eguna de 1932. Durante la Guerra Civil, se incorporó al Departamento de Propaganda y Publicaciones. Fue director artístico de la revista Gudari, promovida por el PNV y el Euzko Gudarostea (Ejercito Vasco), además de otras publicaciones. Fue autor del cartel del sexto Aberri-Eguna y de la cuestación pro avión Euzkadi. En 1937 se replegó a Santander, Asturias y posteriormente se exilia en Francia, donde sobrevivió como pudo, haciendo trabajos para la Delegación del Gobierno vasco, hasta pasaportes falsos, para finalmente ir a Caracas, Venezuela, donde sigue trabajando como ilustrador y dibujante, llegando a acumular un importante fondo de bocetos originales y proyectos de diseños. Colabora con la revista Euzkadi de Caracas,
Se casó con bilbaína María Luisa Urrutia y tuvieron tres hijos, Aintzane, nacida en Francia, y Alazne y Luken, en Venezuela.
En el terremoto del 29 de julio de 1967, en Caracas, perdió todo su archivo artístico, con un excelente manejo de la imagen y los colores, con gran sentido de la propaganda, muy efectivo. Algunos de sus bocetos icónicos son los gudaris con la ikurriña ondeando ante el fascismo, que dio vida visual a algunos Aberri Eguna Adema se dice que diseñó el primer logotipo de la cerveza Polar y el del partido Acción Democrática (AD).
Nacimiento: 27 de octubre de 1904. Tolosa. Gipuzkoa. Euzkadi.
Fallecimiento: Caracas, 1976.
onaaaaaaaa, tope interesgarria, skrk skoooo iñaki _
Tengo un retrato de Sabino Arana Goiri al carboncillo por Nik Quintana pintado despues del terremoto de Caracas.
Será difícil que lo que representaba Nik Quintana (carteles) se vuelva a producir porque los tiempos han cambiado y la relación del PNV con la sociedad vasca también.
Nik Quintana, artista jeltzale handia.