Viernes 11 de agosto de 2023
El primer afiliado que fue secretario de una Mesa legislativa, en este caso la cuarta del Senado y en tiempos de los presidentes José Federico de Carvajal y Juanjo Laborda, fue Ignacio Gaminde Alix. Fue designado por el Parlamento Vasco en dos legislaturas de 1986 a 1987 y de 1987 a 1989.
En junio de 1993 se negociaba la composición de la Mesa, en este caso del Congreso. IU planteaba la figura de Antonio Romero, diputado ruidoso y muy mediático de esta coalición, muy crítico con casi todo. Le recuerdo ofreciendo declaraciones desde la cocina de su casa y con una televisión grabándole, y ante aquello Felipe González le llamó a Xabier Arzalluz. «Dame un nombre para la Mesa». Este me preguntó y le di el del portavoz adjunto que era Emilio Olabarria, elegido secretario cuarto. No se buscaban personas dóciles sino institucionales.
En 1996 y bajo la presidencia de Federico Trillo, fue secretario cuarto de la Mesa, Joxe Joan Gonzalez Txabarri.
Durante la IX legislatura, (2008-2011) y bajo la presidencia de José Bono fue secretario segundo del Congreso, José Ramón Beloki.
En 2004, fui yo secretario primero del Senado bajo la presidencia de Javer Rojo. Bajo la presidencia del Senado de Pio Garcia Escudero fue secretaria tercera Maria Eugenia Iparraguirre de 2016 a 2019, y, en la última legislatura, Imanol Landa, bajo la presidencia de Ander Gil ha sido secretario segundo de la Mesa del Senado del 2019 hasta julio.
Como se ve el EAJ-PNV ha tenido representantes en las Mesas del Congreso y Senado. Concretamente tres en el Congreso y cuatro en el Senado. Quizás este dato se desconozca en momentos en los que tantas cosas se oyen y elucubran a la hora de la elelción el próximo 17 de agosto de las Mesas del Congreso y Senado.
Si alguien me preguntara les diría que no den importancia a tener un puesto en la Mesa del Congreso, que está bien, te da medios, estás en el debate de la composición de los órdenes del día, mucho protocolo y actos públicos y alguna responsabilidad en el gobierno del Palacio pero poco más. Mucho más interesante es para el PNV la presidencia de una comisión Parlamentaria. Xabier Albistur fue Presidente de la Comisión de Industria y Ricardo Gatzagaetxeberria de la de Agricultura y Pesca del Senado y parecían dos ministros. Emilio Olabarria lo fue de la Comisión del Pacto de Toledo, importante comisión para velar por nuestras pensiones. Yo lo fui de Investigación y Desarrollo y de Iberoamérica. Y las posibilidades de actuación se multiplican por diez, porque puedes proponer la creación de estudios y ponencias, contactar con las fuerzas vivas, recibir representantes de todo tipo, apoyar iniciativas de calado cosa que en la Mesa haz de hacer lo que te digan los de la bancada que te han elegido contra la mitad perdedora.
Seguramente mis antiguos compañeros que fueron Secretarios de las distintas Mesas enunciadas, opinarán lo mismo.
No he estado ni en la Mesa -e este caso del Senado , ni en la presidencia de ninguna Comisión. ( si fui Vicepresidenta primera dela Mes del Parlamento en su primera egislatura, ríe ese honor, y ese trabajo que fue bastante notable.) Pero conozco muy bien su función y pienso exactamente lo Mismo .A por la Presidencia de una Comisión importante.