Material para el Museo del Cinturón de Hierro

Lunes 4 de septiembre de 2023

Estoy en la foto con Aitor Miñambres, director del Museo del Cinturón de Hierro que en breve será ampliado en Berango, localidad que está haciendo un invalorable trabajo y que se está convirtiendo en toda una referencia. Esta población sirvió de refugio a parte de la familia del Lehendakari Urkullu, dato que le hace tener hacia ellos una especial estimación.

El museo es una joyita.Tiene que conocerlo.

Tenemos en la mano el dibujo que un afiliado nos hizo en los años setenta para recordar y organizar el Gudari Eguna. Además de este original le he entregado dos cintas grabadas al jefe de la Marina, después de Joaquín Eguia, el mutrikoarra José Mari Burgaña. Nos contó en el Centro Vasco de Caracas todo lo que hicieron y su increible viaje trasatlántico en dos botecitos, el Donibane y la Bigarrena. También cosas militares de mi paso por la Comisión de Defensa de las Cortes y publicaciones, con fotos inéditas de la guerra civil.

Me informó que trabaja en la piedra miliar que pone los 45 kms que  los militares sublevados tardaron en recorrer tres meses ante la resistencia de los gudaris. Es un museo que merece la pena no sólo conocerlo sino donar material familiar de nuestros padres y aitites. En ningún lugar  mejor que en este Museo para ser guardados y no desaparezcan. No os arrepentiréis.

4 comentarios en «Material para el Museo del Cinturón de Hierro»

  1. Buen momento para agradecer de nuevo a gudaris y milicianos su entrega por la libertad y la democracia y a quienes se acuerdan de ellos, como este Museo de Berango.

  2. Conozco el Museo y a su Director Aitor Miñambres .

    El Museo es de obligada visita con el fin de recordar y poner en valor a aquellas personas que se entregaron en cuerpo y alma dándolo todo por defender lo que consideraban injusto que se les arrebatada , la Democracia y las Libertades individuales .

    Un homenaje que es bien merecido .

    Y en cuanto a su Director , no se puede esperar más de una persona como él .

    Implicado , discreto y sensible con el pasado de esta nuestra tierra .

    Su trabajo y el de todos los que colaboran con él , bien se merece también un reconocimiento .

    Eskerrik asko Aitor y eskerrik asko Iñaki por colaborar también de manera activa con estas aportaciones tan valiosas .

  3. El trabajo que tú describes de Aitor Miñambres me recuerda una reflexión que clasificaba la actitud de las personas en tres grupos:
    .- aquellos que ven como suceden los hechos
    .- aquellos que preguntan….. “que pasó”
    .- y aquellos que hacen que sucedan y se hagan cosas.
    Sin duda, Aitor es de éstos últimos.
    Nadie espera que todos debemos tener, siempre, una actitud protagónica pero tampoco ser puede ser siempre un espectador y lamentablemente, éstos últimos, abundan y a montones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *