Sábado 25 de noviembre de 2023
Sabino Arana no inventó el nacionalismo vasco del mismo modo que Marx no inventó el socialismo. Desde sus coetáneos hasta los “euskalerriacos”, hasta el Padre Manuel de Larramendi, ya en la primera mitad del siglo XVIII, pasando por Agustin Chaho, hay todo un mundo por analizar y explicar.
Lo realmente propio de la formulación sabiniana fue su aplicación a la praxis y su detracción de una columna vertebral, que dio fórmula y solidez a la autocomprensión y a la lucha de un pueblo sumido en la derrota y en la confusión.
Sabino Arana es la gran figura nacional del pueblo vasco y hemos de reconocerlo como el precursor de todo lo que vivimos en la actualidad. Dotarle a nuestra Nación de un nombre, Euzkadi, de una bandera, la ikurriña y de un himno, el conocido como Gora ta Gora, nos habla de la formulación adecuada para poner un pueblo en marcha. Y eso lo hizo casi solo aquel hombre joven que falleció con 38 años en 1903.
Es una vergüenza. Habéis propuesto de candidato a uno con apellidos erdaldunes.
Joseba, lus sanguinis? Nazis fuera de Euskal herria
Aunque es demasiado pronto para decir algo concreto me temo que Sabino estaría hoy un poco más triste pero los empresarios que construyen grandes y carísimas infraestructuras públicas en Euskadi dormirán mejor. No deja de ser una especulación surgida del mosqueo que produce la oscurantista forma en que se ha hecho todo. Y la oscuridad sirve para tapar miserias. Yo hubiera empezado cambiando a los que han cambiado de candidato.
El EBB pretende sustituir a Urkullu, tras consultar a las tres territoriales de la CAV, amparándose en que es necesario renovar.
Independientemente de que no está todo dicho y que las filtraciones han sido un fiasco que habría que investigar, esoero que sean consecuentes y que antes que después presenten sus dimisiones, porque el Partido no se renueva por la parte del cabdidato a Lehendakari, sino a través de sus cargos internos, los del Partido. Sobran los/as cuatro.