Martes 28 de noviembre de 2023
Emilio Olabarria ha leído el libro “España, ¡Qué país Mikelarena!” sacado del horno hace quince días. Tras leerlo me manda este comentario que agradezco:
“Los valores del libro son: su calidad narrativa, su precisión de cirujano en desmontar la transición, la constitución; en los tiempos que vivimos la desaforada derecha y su latente franquismo incrustado; la identificación de personajes abyectos y ponderados mediáticamente al más puro estilo barojiano; lo simuladores de ideología que se venden al dinero de la derecha madrileña, Juaristi, Fernández Savater, Astarloa, Rosa Díez; Madrid epítome de España, ciudad estado, funcionarios desaforados que contestan el acuerdo de investidura ante lo que presumen pérdidas de privilegios; interiorización del nacionalismo español como parte de la naturaleza de las cosas y la represión del Vasco y catalán; ilegitimidad, invasiones militares, de las libertades vascas y catalanas, 1714 y 1876.”.
Lo puede adquirir en Elkar así como en la próxima Feria de Durango en el stand de Txalaparta.
Es cierto, es España son todos ciudadanos del mundo mundial, no digamos los de «izquierdas», que suelen orinar esencia de Loewe cuando hablan del tema. Eso sí, su ejército y su bandera al lado, por si acaso……
Xabier..conoces algun pais de europa en que la izquierda , no este con su ejercito y bandera.? Sin hacer de ello su principal estrategia, como si lo hacen las derechas estatalistas como la italiana o la hungara.
No sabeis como descalificar a la izquierda que no comulga con el nacionalismo( por cierto la mayoria de las izquierdas) y buscais diferencias , donde no las hay.
lo de ser fascista, bocazas, guerracivilista y mataviejos en Madrid se paga muy bien. Unos 8.600 Euros de sueldo vitalicio para Juana de Arco Díaz Ayuso cuando deje de ser presidenta de la CAM.
«La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles».
Nación-patria, indisolubles, comunes e indivisibles.
Así da gusto no ser nacionalista, oiga… Con defender la Constitución, tan ricamente.
Nacionalistas son todos esos catetos, poco-viajados, supremacistas e insolidarios periféricos.
Rafa, y para qué quiere un ciudadano del mundo un ejército y una bandera?. A ver si va a ser para lo mismo que los quiero yo y resulta que tampoco soy nacionalista……
Rafa . ¿ Que no comulga con el nacionalismo ? , será con el nacionalismo vasco ,porque con el español ………
Es curioso.
El nacionalismo español reniega de su condición de nacionalista (imagino que porque achaca todos los males de la humanidad a los nacionalismos antagonistas y extiende esa maldad intrínseca al propio nacionalismo en abstracto) pero al mismo tiempo compiten en patrioterismo y no tienen empacho en presumir de patriotas y enarbolar banderas, entonar (bueno…tatarear) himnos…etc.
El nacionalista vasco asume con orgullo su condición de nacionalista pero reniega…o…mejor dicho…dice renegar del patrioterismo; imagino que porque si uno se afana en ridiculizar el patrioterismo ajeno de banderitas y chundachundas…sin mucho esfuerzo entenderá que sus excesos banderiles y simbólicos (que los hay en igual medida) son consecuencia igual de ridículos.
En cualquier caso…sí hay algo muy a favor del nacionalismo-patrioterismo vasco (o catalán); no tratan de imponerlo en otras tierras y a otras gentes (si «en casa» ya admitieran con más naturalidad que puede haber gente que no siente esas pasiones patrióticas y no pasa nada…ya sería irreprochable).
Xabier.
Lo que dije es que en general..la izquierda no es proclive a posturas nacionalistas de ruptura de estados.
La izquierda comunista opto por grandes estados..que arbacaran naciones distintas ( en muchos casos habian sido estados) como la urss , o yugoeslavia o la republica popukar china que abarca muchas regiones con distintos idiomas…y un gobierno fuerte centralizado
La izquierda social democrata en europa se han oouesto y se oponen a debilitar estados, luchando contra los intentos de desmenbrar estado ( caso por ejemplo,italia) pero yendo hacia una europa mas fuerte, con perdidas de autonomia economica de los estados…por cierto con oposicion moderada de algunas derechas..y la ooisicion fuerte de la extrema derecha ( gobiernos de hungria, italia… o los nacionalistas como frente nacional frances, o las extrema derecha alemana, holanda y la de slgunos paises nordicos
Quizas sea la izquierda española,mas proclive a pactar con nacionalistas.a pesar de las criticas que algunos de vosotros haceis a los socialistas.
Ultimo argunento…creeis que los laboristas britanicos hubieran aceptado un referendum como el de escocia…como lo hizo el conservador cameron..que vaya la que lio con los dos referendum..
Me aburre tanta hipocresía.
Rafa no te cansas de ser un ciudadano del mundo ……..
Renano…
No he dicho lo de ser ciudadano del mundo…
Me gustaria mas europa..y menos nacionalismos de unos y de otros,,,
Y me motiva mas el eje xplotados – explotadores
Eso no obsta que me emocione oir el gernika arbola o leer a antonio machado..
Rafa,
Lo que has de darte cuenta es que es fácil decir que uno es ciudadano del mundo, como si los demás fuéramos de Marte. Cuando uno tiene satisfecha su ciudadanía.
No todas las izquierdas abogan por Estados grandes, el Sinn Feinn y el SDLP de Irlanda del Norte, abogaban por salir del reino Unido. El SNP aboga también por salir del Reino Unido para formar un estado escocés. y aquellos que se sentían de izquierdas o al menos Social Demócratas en los Paises Bálticos, Balcánicos, Chequia, Eslovaquía….. todos están a gusto en su nuevo Estado. Por lo que no es verdad que la gente de izquierdas siempre aboga por la unificación de grandes Estados.
Pero a aquellos países que aún creen ser imperios, como Rusia, Francia, España… esto de ser ciudadano del mundo les viene genial, les queda muy progre y moderno. Pero la realidad no es esa, la realidad es que desde un concepto diferente a la ultra derecha y bastante parecida a la derecha, ven España igual que ellos.
Saludos y que conste que tienes todo el derecho a pensar así, lo malo es que yo no tengo derecho a cambiar las cosas.
Zaldiaran
No he dicho que me considero ciudadano del mundo ( creo que es una definicion demasiado ambiciosa ) y tampoco pienso que los nacionalistas vsscos..seais de marte, ni peores ciudadanos que los que no somos nacionalistas.
Como comprenderas.. entre mis familiares y amigos los hay nacionalistas vsscos, socialistas, comunistas..o de otras ideologias..o que se consideran apoliticos.
Un abrazo..y a seguir discrepando de forma correcta
Rafa
Te considero por lo que te leo, una persona perfectamente preparada para tener amigos de todos los pelajes. Yo también los tengo y gracias a esto, posiblemente sepa entender mejor a los demás. Pero no doy un paso atrás en mis convicciones.
Yo sí me considero ciudadano del mundo, o al menos del planeta. Puesto que no nací en Marte como bien supones. Pero sabes que es habitual el discurso de sentirse ciudadano del mundo cuando se trata de empobrecer un sentimiento nacional como el vasco. Eso sí, esos ciudadanos del mundo, cuando juega la roja, le blues o la naranja mecánica holandesa en un mundial. Muchos brindan con Champagne o Ribera del Duero o simplemente brindan y se alegran de su selección. Yo, sin embargo, ciudadano del mundo sin poder disfrutar de la verde, solo del espectáculo deportivo, que es mucho, pero no suficiente.
La discrepancia contigo es más fácil, pero mi pregunta es, una discrepancia mayoritaria en Euskadi para constituir un estado vasco, la consentirías? Y si no lo hicieras, donde queda esa democracia?