32 años de la bala perdida chavista que mató a Gaizka Etxearte, nieto de un gudari del batallón Itxasalde

Martes 6 de febrero de 2024

Este domingo, la comunidad vasca de la diáspora de Venezuela difunde un mensaje: «Como cada #4F recordando a Gaizka Etxearte». Un día como hoy, hace 32 años, una bala perdida arrebató la vida el día que el teniente coronel Hugo Chávez dio un golpe de Estado fallido en Venezuela el 4 de febrero de 1992. Una hermana de aquel pelotari, Ainoa, reside en Amorebieta-Etxano: «El caso nunca se ha investigado ni por vía judicial ni periodística», valora.

Gaizka, de blanco, en Caracas. ARCHIVO FAMILIAR,junto a Joseba Urruzuno y Kepa Lekue.

La familia contextualiza la muerte del joven universitario y deportista nato de 20 años, Gaizka Etxearte, nieto de un gudari del batallón Itxasalde e hijo del Delegado del Gobierno vasco y director del Instituto Vasco Venezolano de Cooperación, Domeka Etxearte, y de Begoña Irazabal «Primero, en Venezuela se vivió el denominado Caracazo». Hacen referencia a una serie de fuertes protestas, disturbios y saqueos ocurridos en Venezuela en 1989. Tres años después, aquel 4 de febrero de 1992, el nombre del entonces teniente coronel Hugo Chávez se hizo familiar para el mundo. Al frente de dos mil soldados lideró un golpe de Estado que fracasó, pero que le sirvió para, siete años más tarde, llegar a la Presidencia de Venezuela con una idea fija en su mente: «Cambiarlo todo».

Lo cambió todo también en la vida de esta familia vasca huida del franquismo que fue sorteando desde 1936 todo tipo de sufrimientos. La noche de la víspera a la muerte de Gaizka, ya sospechaban que algo pasaba a nivel militar y político. Por ello, sonó el timbre del hogar y una familia  les avisó a ellos y al resto de vecinos del posible peligro. A las seis de la mañana cuando cada uno iba a ir a su trabajo o estudios, oyeron en televisión que el golpe había sido fallido y que había paz en las calles.

Fuego cruzado

El padre de los tres hermanos,Domeka, se dispuso a llevar a su hija Izaskun a su trabajo y pidió a Gaizka que no fuera a la universidad, que era un «lugar de algaradas». Acompañó a su padre y hermana. Ainoa -residente en Amorebieta-Etxano-, por su parte, quedó en la vivienda. Izaskun conducía, Domeka iba de copiloto, y detrás viajaba el joven estudiante de Ingeniería. Pararon a comprar el periódico. Se incorporaron a la autopista de Caracas y al pasar por delante del aeropuerto de La Carlota, a la altura de la residencia del Gobierno se encontraron con fuego cruzado y vehículos dándose la vuelta en dirección contraria.

En ese momento, el Ford Sierra blanco comenzó a recibir impactos de bala y uno de ellos llegó a alojarse en la espalda de Gaizka. «Mi hermano solo llegó a articular una frase: “Aita, me dieron”. Se vieron acorralados, entre balas sin un objetivo concreto».

Desde allí, llamaron a Ainoa. Los vecinos la acompañaron. «Ellos sabían lo que había pasado. A mí no me dijeron nada. Yo pensaba que le podía haber dado un infarto a mi padre. Conduje yo. El resto no se tenía en pie de los nervios». En la clínica supo la triste noticia, el fallecimiento de su hermano. «Le vimos ya en una caja. Más, no pudimos hacer». Por la situación política y con toque de queda en el país, la familia no pudo contar con sus parientes de Puerto La Cruz, pero sí estuvieron arropados por toda la comunidad vasca. De hecho, tuvieron que hacer una larga cola para obtener el permiso de enterramiento. «A día de hoy, aún soy incapaz de recordar lo que viví esos días», vuelve a emocionarse la hermana.

Mientras algunos celebran cada año desde hace ya 30 aquel «día de la Revolución», ellos aún lamentan que Chávez justificara las muertes como la de su hermano «como daños colaterales». Domeka, por su parte, siempre rechazó todo golpe de Estado. «Nuestro padre conocía la corrupción del presidente de entonces, Carlos Andrés, o de eso se hablaba, pero siempre creyó en la democracia. Que para llegar a un gobierno había que llegar por las leyes de la democracia».

Relativo a este comentario de Ainoa, El País publicó tras el entierro en 1992 las siguientes palabras de Domeka. «No estoy de acuerdo con los golpes de Estado porque viví la dictadura de Pérez Jiménez y sé lo que es eso; a mis vecinos les comentaba que por mucho que a mí no me gustara un gobierno jamás podré aceptar que se le derroque por la fuerza», expresó con lágrimas en los ojos durante el velatorio.

Tras su muerte

El padre salió adelante gracias al apoyo de sus hijas y a sus nietos Lander y Naiara, ya que «los niños son como salvavidas». Ainoa ese mismo año acabó casándose tras ir retrasando su boda. «Mi padre me animó a ello, y fue un día triste sin mi madre y sin mi hermano. Aunque suene absurdo, conservó con él aquel coche acribillado». En esto coincide con otras víctimas que deciden guardar aquello que les mantiene unidos de alguna forma a las últimas horas de la vida de un familiar.

Domeka Etxearte estuvo más adelante al frente del Instituto Vasco Venezolano de Cooperación, desde el que trabajó incesantemente en defensa de las señas de identidad del pueblo vasco. Antes, fue presidente de la Junta Extraterritorial del PNV, además de formar parte de las directivas de los Centros Vascos de Puerto La Cruz, la primera ciudad que le había acogido, y Caracas.

Natural de Aulestia, había contraído matrimonio con Begoña Irazabal, hija de Purificación, una enfermera superviviente del bombardeo de Gernika. «Contaba que fue casi de árbol en árbol escondiéndose de los aviones hasta Kanala». Bego, a su vez, era hija del gudari Iñaki Irazabal Begoña, número 80.533, integrante de la Sección de Enlaces de la Plana Mayor del Batallón Itxasalde, N° 13 del Euzkadiko Gudarostea, bajo la disciplina del PNV. De esta vía materna, Ainoa aprendió una canción sobre el bombardeo de Gernika «que yo pensaba que se conocería aquí y nadie la sabe».

El 4 de febrero se cumplieron 30 años de la pérdida de Gaizka. «Hasta que vine a vivir a Euskadi -relata Ainoa-, pasaba con frecuencia por donde mataron a mi hermano y era muy doloroso. Aquí nadie conoce lo que le pasó. Solo, cada año, Iñaki Anasagasti lo saca del olvido, por lo que le estamos muy agradecidos. Mi hermano tenía don de gentes, era pelotari, dantzari y formaba parte del equipo de natación del Centro Vasco en Caracas. Yo antes pensaba en ello, ahora solo siento».

MUGALARI

8 comentarios en «32 años de la bala perdida chavista que mató a Gaizka Etxearte, nieto de un gudari del batallón Itxasalde»

  1. Sr.Anasagasti,absolutamente todas las muertes son condenables.Pero una pregunta:porqué habla de fuego cruzado y titula su escrito como bala perdida chavista?Es usted consciente de qué bando surgió la bala?

  2. Imanol, La bala surgió de los golpistas dirigidos por Hugo Chávez. Un saludo. Iñaki

  3. La muerte de este joven es totalmente condenable. En el titular se habla de bala chavista y en el texto de fuego cruzado. En varios párrafos se alude al treinta aniversario como si se hubiese escrito hace 2 años. ¿Hubo alguna detención / condena por este crimen? Entiendo que en la situación en la que estaba el país en aquel momento sería todo complicado pero el rigor hace más memoria al chaval.

  4. Es cierto, que injusticias existen en todas partes, que las dictaduras o democracias justitas hay de todos los signos, Lo que no llego a entender es la complacencia de la izquierda con aquellos estados que desde en teoría posiciones de izquierdas machacan la democracia, los derechos humanos y los pilares de igualdad o respeto.

    No lo entiendo y esto es algo que siempre pregunto al mundo de la IA, al final, pienso que es porque protegen a mafiosos como De Juana Chaos.

  5. No entiendo el mensaje del tal Zaldiaran. En el texto del señor Anasagasti se escribe sobre un triste aniversario de la muerte de un chaval joven en Venezuela y saca a colación a la izquierda en general y a la IA (como escribe él). Si nos explica la relación y el significado de su mensaje se lo agradezco. Según el diccionario mafioso es una persona que actúa con opacidad y al margen de la Ley. Sacar a De Juana Chaos no lo veo como comentario a este texto. Que me hables de Chavez, todavía lo podría entender.

  6. Hizkiak, nos es difícil. Hagamos un digamos recorrido de lo que acontece, Venezuela, mal gobernada históricamente pese a ser un país rico en materias primas. Trae como consecuencia el hartazgo de los malos gobiernos, que es una dictadura. es decir, a una mala situación, se pasa a otra peor.

    Venezuela estaba mal, sí, pero ya han pasado muchos años, unos 25 y Venezuela no está mejor, sino mucho peor. No hay un dato social, económico, democrático, sanitario, educativo etc. Que nos indique una mejoría de este país con la dictadura Chavista.

    También, si no estoy equivocado, Venezuela ha dado cobijo a militantes de ETA, a los que yo más que militantes, les llamo mafiosos, por el tipo de militancia que tenían, asesinos, chantajistas, amenazantes, secuestradores, etc.

    Es verdad, que esos militante-mafiosos han vivido en Venezuela y que además la relación de la IA (Izquierda Abertzale que no Inteligencia Artificial) Edo EA (Ezker Abertzalea) euskaraz egiten badegu, bainangaztelaniaz, IA. No ha sido mala sino lo contrario con el régimen Chavista.

    Por lo que, aunque parece que hay que explicar lo obvio. Lo que pongo encima de la mesa, es, porque a las izquierdas les da pánico criticar las dictaduras que emanan de movimientos de izquierdas???.

    Yo no quiero ni me parecería justo, comparar una visión de la sociedad desde el punto de vista de la izquierda, ya que hay puntos que hasta puedo compartir. Pero no termino de entender porque no hay una crítica desde la izquierda a las dictaduras como he dicho que emanan de movimientos de izquierdas. También me extraña como se tratan las dictaduras de corte religioso tipo Iran. Pero esto lo dejamos para otra día.

    Y lo que podría entender, es que la IA, debido a los favores recibidos por la dictadura venezolana, digamos protegiesen a la misma. pero hombre, al menos lo podré criticar, no??

    Hizkiak, en los textos, se mezclan las cosas, lo sé. todos lo hacemos, por eso yo mezclo estas cosas. En primer lugar, porque soy libre de hacerlo. Y en segundo lugar, porque son cosas que exijo a los dirijentes de este país que me lo expliquen. No solo se debe exigir al que gobierna, que obviamente es lógico. También al que no gobierna. Y que me expliquen esta relación, y que les gusta de aquella dictadura. Eskerrik asko y espero haberte aclarado algo aunque no estés de acuerdo.

  7. Zaldiaran, tienes total libertad de escribir en este blog, tal y cómo lo hago yo. Bai euskaraz bai gazteleraz, nahi dozun moduan. Desconozco los favores que ha hecho la dictadura venezolana a la EA (que no Eusko Alkartasuna ni el pueblo de Bizkaia) ni a la IA (que tampoco la Inteligencia Artificial). Igual tienes más información que yo al respecto. A los militantes de ETA les puedes llamar como creas oportuno. Piensa que hasta Francia ha dado cobijo a gente que ha pertenecido a ETA. Pero después de leer tu filípica no me has explicado porque mezclas este tema con el triste aniversario de la muerte de este chaval. Que tampoco tienes obligación de hacerlo y puedes sacar también la victoria del Athletic.

  8. Pues si quieres saco la victoria del Athletic, que viendo como hablas euskera eres de Bizkaia, y aunque yo no lo sea, he de reconocer que el Athletic me gusta.

    Aunque discrepemos, he de reconocerte que me agrada tu tono, el debate es el único método por el cual, los que pensamos diferente, llegaremos a acuerdos de mayor calado. Estoy cambiando de tema, lo sé, pero estoy convencido que aunque hay mucho que nos separa, también hay mucho que nos une. Y el país, no solo desde el punto de vista abertzale, que también. Agradece que haya más espacios de encuentro. Y los tonos para esto, son importantes.

    Sé que Francia dio cobijo a militantes de ETA, Bélgica también. Cuba, y numerosos países. Pero a mi me hubiera gustado que todos los que pensaban que asesinar era normal, estuvieran en la cárcel. es posible que aquí discrepemos, pero lo pienso así.

    En cuanto a Gaizka, el asesinado. Y no solo Gaizka, en Venezuela, ha sido terrible la violencia con la que los chavistas han querido demostrar que tienen el poder. La inseguridad es terrible. Y yo a esta situación, he añadido. ¿por que la IA y el mundo de la izquierda como Podemos, le cuesta condenar o criticar una dictadura de este tipo??? No solo Venezuela, Cuba tampoco es criticable e incluso las dictaduras islamistas, con eso de ir en contra del enemigo común (USA) tampoco se critican. Eso sí, como sean de otro signo, madre mía. Aquí ya la dictadura no solo es criticable sino que además salgo a la calle mil veces para denunciarlo.

    Espero haberte aclarado porque lo he mezclado. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *