Sábado 24 de febrero de 2024
Fue este viernes. En el Photomuseum, Joxe Joan Gonzalez de Txabarri presentó el libro de Koldo, ”Aunque silben las balas, te escribiré”.
En ese lugar se dio cita la historia ya que en el Photomuseum, promovido por Leopoldo Zugaza, había estado el Colegio de los Hermanos de La Salle y allí había dado clase el hermano de mi aitona, el Hermano Ignacio Olabeaga. Curiosamente en la sala donde se presentó el libro había sido un aula y Joxe Joan nos ilustró con una fotografía de la misma siendo el profesor el Hermano Ignacio, maestro querido en Zarautz pues por enseñar en euskera fue castigado y trasladado a otro colegio donde se le prohibió hacerlo. Uno de sus alumnos fue José Ángel Iribar, cuya familia se solidarizó con el Hermano Ignacio, naciendo una gran amistad. Con el tiempo el Hermano Ignacio le daba clases de francés a Iribar en el local de Bruño en Santiago Apóstol de Bilbao.
Zarautz es además el pueblo donde mi familia fue perseguida por abertzale, a mi ama le cortaron el pelo al cero, a mi amona la encarcelaron en el Convento de Santa Clara y posteriormente fueron expulsados y recalaron en Iruña. Pasado el tiempo, décadas, volvíamos a una localidad donde el falangismo y el franquismo hicieron de las suyas, pero como venganza de la historia allí estábamos sus descendientes alrededor de un libro escrito sobre vivencias de los vencidos.
De eso se habló al presentar Txabarri el libro y sus cuatro relatos. Es de destacar el magnífico trabajo de análisis y casi disección de los relatos y textos, sus motivaciones, historias, el uso adecuado de una buena redacción y lo sugerente de los relatos en dialogo con Koldo que daba cuenta del porqué de sus escritos. Una de las personas presentes se sintió muy identificada habida cuenta que su aita había sido uno de los deportistas que fueron a Barcelona en 1936, como atleta, al intento de competir en una Olimpiada paralela a la de Berlin, ésta con Hitler al frente.
Gonzalez de Txabarri, de Zarautz, fue Director de Habe, Viceconsejero de Cultura, doce diputado en el Congreso y Miembro de su Mesa, así como Diputado General de Gipuzkoa. Fue un excelente Diputado General, así como un magnífico diputado. Esta semana le he enviado una intervención transcrita en el Diario de Sesiones en plena ofensiva de Aznar contra el PNV y la excelente respuesta que le dio a López Aguilar cuando se aprobó la ley de partidos y se ilegalizó a HB.
Entre el público estaban, entre otros, Joxe Mari Iriondo quien con su txapela y sus 85 años recordó varias vivencias y el bertsolari y periodista Xabier Euzkitze, así como Zeler y Karmelo Arren, que tiene la paciencia de leer estos post.
La historia, pues, se hizo presente en esa hora zarautztarra que mucho le hubiera gustado haber presenciado al militante del euskera, Ignacio Olabeaga, alias Txoz.
Tengo un recuerdo extraordinario del Hermano Ignacio. Yo le conocí como el «Librero» del colegio Santiago Apostol. Comía muchas veces en casa ya que con aita tenía muy buena relación. Cuento una anécdota:
Nos consiguió a mi hermano Jon y a mí dos entradas, en los palcos que había en los laterales, para ver la final del Athletic contra la Juventus en San Mamés. Las entradas se las dió Iribar, año 1977. Aunque ganamos 2-1, por los goles en campo contrario, no ganamos la final.
Un gran personaje, muy querido por todos.