La Catedral no debería llamarse San Mamés

Lunes 15 de abril de 2024

La catedral es la sede del Obispo y San Mamés es un santo, un mártir, de la Iglesia Católica. Escribo esto porque al paso que llevamos y si sigue ésta tan poco bilbaína directiva del Athletic  ya no será la Catedral, como se le conoce al estadio y cambiarán el nombre del Santo por Estadio del Bilbao.

No exagero. Era costumbre, tradición, llevar la Copa a la Basílica de Begoña cuando el equipo ganaba algo. Las imágenes que publico son de 1984 cuando el Obispo Larrea levantó la copa del Athletic en la Basílica de Begoña y la más reciente, de 2021. Se ha eliminado sin criterio alguno de un plumazo y han decidido ir a Gernika. No sé cómo no han ido al Parlamento Vasco o al Guggenheim. Puestos a innovar.

Las tradiciones vascas, el folclore, la mitología, junto con el idioma, son la base desde la que una nación se proyecta e identifica, algo que desconoce el presidente Uriarte y toda su directiva.

¿Saben algo de la historia del Athletic la actual Directiva acomplejada la misma que saluda a la comunidad musulmana cuando comienza el Ramadán?. ¿No será que lo que definía Bilbao era el Athletic, la Virgen de Begoña y el PN y como hay que mandar al PNV fuera de todo lo ha pagado la Virgen de Begoña?.

Confundir laicismo inofensivo y no obligatorio ni confesional en romper una tradición que tiene por detrás tanta historia, incluyendo a la mítica delantera es para que la actual directiva la mandemos al diván del siquiatra.

Pero como este tipo de gente que actúa así no va a cambiar, salvo lograr que en la siguiente los de Bilbao de toda la vida no les vote, en el interin les sugiero lo siguiente.

1.- Eliminar esa costumbre de que le pongan un ramo de flores al busto de Pitxitxi que está en San Mamés  cuando juega por primera vez un equipo pues es una costumbre que no sirve para nada. ¿Flores a un busto?. ¿Para qué?.

2.- Que el equipo al inicio de la temporada no suba a Begoña. Si no se va cuando gana, no se va a pedir nada. Es perder el tiempo, aunque siempre se haya hecho así.

3.- Que se elimine el padre nuestro en el vestuario. Es un rezo innecesario.

4.- Que se abandone la filosofía de jugar con los de casa pues el fútbol es un espectáculo y hay que dejarse de blandenguerías del siglo pasado. Hay que ser como el Almería o el Real Madrid. Estamos en la Liga española.

5.- Hay que cambiarle el nombre inglés de Athletic por el de Atlético de Bilbao y coloquialmente reducirle al BILBAO, porque el Athletic no es un equipo inglés aunque lo fundaran ingleses y bilbaínos. Que quede claro: Atlético de Bilbao como quería Franco.

6.- Hay que abandonar la idea de Cecil Gerrikabeitia de bajar con la gabarra porque es más cómodo hacerlo en un autobús descapotable, en caso de ganar. La gabarra es idea romántica que no tiene razón de ser y alguien se puede caer al agua y ahogarse.

7.- Lo dicho en el título. Fuera Catedral y fuera San Mamés.

La foto es mala pero es de Begoña. Son las Copas ganadas que el fascismo atribuyó a que los rojos se las habían robado y para dar fe de ella nada mejor que llevarlas a Begoña. La actual directiva las hubiera llevado a una taberna.

El tiempo le ha hecho perder calidad a la fotografía. Me la suministrado el nieto de Emilio Zapirain, cuyo abuelo se ocupaba de engalanar las bodas y los recibimientos del Athletic en la Basílica de Begoña, una tradición que la actual directiva ha acabado con ella sin debate alguno.

Tremendo.

Ahora son más progres que nadie.

56 comentarios en «La Catedral no debería llamarse San Mamés»

  1. Zaldiaran.Para mi no es un tema menor ya que he tenido tres decepciones con esta directiva,amén de su opacidad.Han sabido recoger el trabajo de anteriores directivas,sin invitarles a los presidentes a nada relacionado con el triunfo de Copa,y les aplaudirán por el resultado de los jugadores,pero en temas emocionales esta directiva me ha decepcionado profundamente.Y lo digo.

  2. QUE LAMENTABLE, DOLOROSO, INTELECTUALIZAR TODO, QUE FALTA DE CORAZON, DE AMOR. QUE VIVA LA VIRGEN DE BEGOÑA, EL ATHLETIC ES TUYO, TE AMAMOS.

  3. Manolo, faltón. Aplica lo que has leído a «aconfesional», o se como los ejemplos que te he citado y a más a más como dicen los catalanes, la devoción familia real menos Ortiz, hacia la iglesia católica. Es el ciudadano español number one y se me había olvidado.

  4. Esto es fácil Iñaki. Votas a otro la próxima. La democracia por fortuna pone y quita, aunque muchas veces no se merezca ni poner ni quitar. Pero mandan los votos, en este caso los vuestros, los de los socios.

  5. LA UTILIZACION DEL ATHLETIC CLUB DE BILBAO PARA DESCALIFICAR A LA RELIGION CATOLICA, RUIN , PRVERSA, MALEVOLA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *