¡Lunes 29 de abril de 2024
Lourdes Pérez en el Diario Vasco analizó el sábado la situación que vivía Sánchez y los hitos que ha ido superando en estos años y cuando narra sobre cómo llegó a La Moncloa lo atribuye a “la traición del PNV”. Lourdes, no fue traición porque no había ni pacto de legislatura, ni pacto de investidura del PP sino un acuerdo presupuestario y ese acuerdo el PNV lo cumplió. ¿Pero qué pasó?. Salió la sentencia de la Gurtel contra el PP como partido corrupto y ante eso aquella evidencia y notición se había presentado una moción de censura por parte de Sánchez y Rivera anunciaba otra .Ante ese panorama, el PNV apoyó la moción de censura de Sánchez. Eso no es ninguna traición. Que una periodista rigurosa escriba eso no es correcto aunque tu medio sea ideológicamente del PP. A eso se le llama manipulación de la realidad.
Txurdinaga-Otxarkoaga
Un ex burukide amigo me manda este correo interesante.
“He estado mirando los resultados de mi distrito Txurdinaga-Otxarkoaga. Es de destacar el trabajo de EAJ-PNV estos últimos años. El distrito del PSE (vivieron Ares, Begoña Gil, Colmenero) es un distrito desde 2012 muy fiel al PNV. Y con un dato significativo. Censo 2001: 24.001. Censo 2024: 19.956. Entiendo que lo que quiere decir es que los vecinos a partir de 35 años siguen apostando por el EAJ-PNV. Eso no debe de cegarnos y no dejar de darnos cuenta que en este distrito nuestro reto está en convencer a los votantes de Bildu que voten al partido que de verdad trabaja por ellos”.
Le pregunté por Manu Viar, quien fuera burukide del BBB e hizo un gran trabajo con la ciudadanía gitana y me contestó: ”Se les ayudó para que no fueran marginados y tuvieran trabajos estables tanto desde la Diputación como del Gobierno vasco y en las municipales, a los vendedores ambulantes, pero las nuevas generaciones han ido perdiendo enganche de su tradiciones y jerarquía”. No hay relevo.
Buenos datos.
Fuerza Nueva. Lamentable lema.
El lema de la última campaña del Partido no ha sido bueno. Más bien un desastre.”Indar Berria” significa Fuerza Nueva el lema del ultraderechista Blas Piñar. Se ve que quien redacta estos lemas o es un adolescente, o un mal creativo, o no tiene ni idea de historia y, lo peor, quien lo aprobó mucho menos. Antes estas cosas se consultaban. Con discurrir un poquito si hubieran sustituido “Fuerza Nueva” por “Savia Nueva”, algo más light y sin la penosa connotación política de Fuerza Nueva y que además recoge la imagen de continuidad con el tronco del árbol y sus raíces. Estoy seguro que propuesto no lo tendrían en consideración. Y esa es una de las causas de mucha pérdida de voto. La sordera. De nada. A mandar.
Para colmo, presentar al PNV como una Fuerza Nueva cuando tiene 129 años no es nada acertado. Y menos si en cada mitin dices que “Katea Ez da eten”, ”La cadena no se rompe”. ¿En qué quedamos?.
Un slogan de campaña es la síntesis de lo que se ofrece y nosotros ofrecíamos una buena continuidad, como cuando pusimos a danzar el lema “Esto Marcha” porque estábamos orgullosos de lo hecho en la negociación estatutaria, durante los gobiernos de Garaikoetxea, Ardanza, Ibarretxe y naturalmente de Urkullu ¿A qué venía desconocerlos?. También cometimos errores cuando en plena división del Partido nuestro lema fue “Berriro PNV” y nos dieron hasta en el carnet de identidad porque el verdadero Berriro era EA que salía del “viejo” PNV. Aquello se reconoció. La actual torta al parecer no tiene padre.
Para mí el mejor slogan de cualquier campaña autonómica del PNV ha sido el de 1980, ”Todo un Gobierno para todo un Pueblo“ de Iñigo Barrón. Ganamos de calle.
No sé porque esa manía de cambiar de lema y de música en cada campaña a no der que las agencias que se contratan han de facturar. Yo personalmente, a la agencia que puso en circulación lo de Fuerza Nueva le pediría una indemnización y no le volvería a contratar en la vida. ¡Qué desastre!.
Iñaki , Iñaki , despierta , que ya se ha acabado la fiesta de la democracia . Ahora es el momento . Ahora va a haber cambios en los departamentos . Que no sean solo cambios de nombres , intentos de que » a mí no me toquen » , o de poner a los míos . Se tiene que acabar con los Jonan , nombre ficticio , las Aintzanes , también ficticio , los observatorios , el dar negocio a las floristerías y los conciertos de violoncello y txistu , escuchar , escuchar y escuchar y ….. currar , currar y currar .
Como dice los italianos , » qui no labora no fa la amore «. Empieza el partido y tenemos el saque.
Katea ez da eten-la cadena no se ha roto