Me entregaron en 1978 una ikurriña traída desde Filipinas

Domingo 14 de julio de 2024

Cuento una historia, de las muchísimas que hay, con una vivencia sobre la ikurriña, hoy ,14 de julio, el día de su 130 aniversario.
Estaba yo en mi despacho del BBB de la calle Marqués del Puerto de Bilbao. Recibí a un Sr. muy amable que me entregó un relato y una ikurriña. Tenía  auténtica unción por ella. La historia era ésta:

“En febrero del año 1937 tuvo lugar en Manila, Islas Filipinas, el Congreso Eucarístico Internacional con asistencia de muchísimos obispos y prelados de todo el mundo.

El parque de la Luneta donde se celebraron la mayor parte de los actos fue engalanado con las banderas de las naciones que acudieron a celebrar el Congreso. En este parque fue fusilado el  mártir de la independencia José Rizal, patriota filipino.

Entre las banderas de las naciones, faltaba la Ikurriña por lo que  Restituto de Inchausti, de Elantxobe, mandó colocar una y cuando se acabaron los actos la retiró y guardó pues según me dijo Larrabeiti más tarde, la quería mandar, cuando se pudiera, a Euzkadi.

Don Ricardo Larrabeiti era expatriado que había llegado al país hacia muy poco tiempo y por esto no era muy conocido ni estaba registrado en el consulado español.

El día 8 de Diciembre del año 1941 cuando el Japón atacó a EE. UU. y Filipinas, el cónsul español acreditado en Filipinas era el Sr. Castaños que era el cónsul  reconocido desde que los franquistas ganaron la guerra  al  Gobierno Republicano. Antes  que él, quien  actuaba era el  cónsul republicano.

El cónsul era un impresentable con ideas extremadamente totalitarias y franquistas, hasta el punto que  le llevaron, meses antes del ataque a «Pearl Harbour» creo que con motivo del pacto firmado por España con las potencias del Eje y Japón, a escribir una carta particular al cónsul japonés en las Filipinas en la que delataba a lodos los residentes  españoles o que él creía que lo eran, corno antijaponeses.

Esta carta venía a decir, que no se fiase de los individuos que detallaba en su escrito porque eran anti-Franco y por lo tanto anti japoneses por haber firmado España un tratado de no beligerancia o sea de amistad. Por circunstancias que no hacen al caso tuve ocasión de leer esa carta de pasada en la que la mayoría de los nombrados eran vascos. Solo recuerdo el nombre de tres  que no eran  vascos. Uno el del director del semanario Democracia Española. Un asturiano tabacalero cuyo nombre era el de Pío. Éste fue descuartizado cuando le capturaron  los miembros de la Kem-Pi-Tai o Gestapo Japonesa y los otros dos eran el del Sr. Pavón y el Sr. Palazón que pasaron toda la guerra en el campo de concentración de los prisioneros civiles aliados, de Sto. Tomas.

Los japoneses pusieron a varios de los que estaban en la lista al entrar en Manila bajo observación en el edificio de la Universidad y Don Ricardo Arriandiaga, también de Elantxobe, pasando a ser investigados por la Kem Pi Tai o que como he dicho era la temible Gestapo Japonesa.

Ahora  te contaré lo que el Sr. Arriandiaga me relató más tarde.

Según él, todas las mañanas les llamaban a investigación hasta que una mañana le hicieron una pregunta a la que él respondió.

“¿Por qué me preguntan Vds estas cosas si yo no soy español ni sé nada de España?. Yo soy ciudadano norteamericano y no tengo nada que ver con Franco y debiera estar en el campo de concentración de civiles y no aquí”. Los japoneses le preguntaron.

“¿Dice usted que  es  norteamericano?”. ”Sí Señor”.

Entonces el investigador le enseñó la carta (que yo había leído antes) y le preguntó por los otros en la lista mencionando especialmente al Sr. Inchausti y cuando  le contestó, que Inchausti era filipino de nacionalidad, se enfadó de tal manera que rompió la carta diciendo que aquel  cónsul español no sabía nada, era un  tonto.

Al Sr. Ricardo Arriandaga y a todos los demás que estaban detenidos por el mismo motivo de la carta, les devolvieron  a sus respectivos lugares. Si eran norteamericanos al campo de Concentración y si filipinos los pusieron en  libertad pues Japón no solo no podía meter a todos los filipinos en prisión  sino que más tarde trató de atraerse a los filipinos con un tratado de paz y promesas de libertad cuando ya era muy tarde.

Cuento este incidente de la bandera para que se den cuenta lo que se tuvo que hacer para conservarla la ikurriña y poder preservarla que es lo que el Sr. Inchausti deseaba.

Como el Sr. Inchausti vio que estaba muy vigilado creyó más conveniente entregar la bandera a una persona que supiera el valor que tenía y no fuese tan conocido como él, por lo que pensó en el Sr. Don Ricardo Larrabeiti, bilbaíno, que había llegado expatriado poco antes de estallar la guerra, era apátrida y muy poco conocido fuera de la colonia vasca y además, como te he dicho, sin estar registrado en el consulado del Sr. Castaño. El Sr. Larrabeiti me contó cuando llegué a Manila lo siguiente:

Inchausti le llamó un día y le contó lo que le pasaba y le preguntó si tendría el inconveniente en hacerse cargo de la bandera si las cosas se ponían peor, a lo que él había contestado que inconveniente ninguno. Vino la toma de Manila en la que ésta ciudad quedó completamente destrozada por las tropas japonesas en su retirada.

El Sr. Inchausti, ya había fallecido, pero antes de morir le entregó la bandera al Sr. Larrabeiti según habían convenido y éste ahora andaba con ella de un sitio para otro escapando de los bombardeos y de las matanzas de los japoneses y quemas de casas. Me dijo que con ella se fue hasta Cavite a casa de unos amigos filipinos que se fueron también allí a refugiar.

Al volver a Manila después de su toma no pudieron escoger sitio, se tuvo que meter en una de las pocas casas que quedaron, con una familia que se había distinguido mucho por su fascismo, aunque  en ese momento habían cambiado de chaqueta y era  todo lo contrario, pero él no se fiaba y tenía miedo de que si descubrían la bandera se la robasen, por lo que me pidió que se la guardase hasta que él, que pensaba ir a Euzkadi Norte muy pronto, la pudiese llevar y cumplir el deseo de Resti Inchausti.

Se la guardó y me quedé con ella, pues desgraciadamente Larrabeiti murió de un ataque de corazón.

Al quedarme con ella pensé que debía cumplir las intenciones  de Inchausti y de Larrabeiti y se la di a guardar a mi hija en los Estados Unidos hasta que pudiera llevarla yo a Euzkadi y entregarla a alguna persona responsable.

Mi hija ha venido de vacaciones este verano y ha traído la bandera que aquí le entrego”.

Y me la entregó. Fur en noviembre de 1978. Y yo a la Fundación cuando ésta comenzó a funcionar.

¡Cuántas de estas historias tan respetuosas con nuestra enseña y tan entrañables  habrá!.

12 comentarios en «Me entregaron en 1978 una ikurriña traída desde Filipinas»

  1. Oso harro Rikardo ARRIANDIAGA nire aititeren anaia zelako, ba nekian oso abertzalea eta antifrankista zela, eta oso txarto pasatu zuela Filipinetan japoniarren biolentziagatik, baina ez nuen ezagutzen Anasagastik kontatutako pasadizo hori eskerrik asko.

  2. Está muy bien la historia de la bandera, no tengo nada que objetar. No obstante, cabe hacer alguna mención a los sucesos acaecidos en Manila durante la ocupación japonesa. Los japoneses fueron especialmente cruentos durante su violenta ocupación colonial de diversos países de Asia, bajo el régimen ultranacionalista de Tojo y sus ideas fascistas a la japonesa. El mismo pensamiento que les llevó a alinearse con el Eje. En China o Corea cometieron verdaderos actos de limpieza étnica. Durante su retirada de Filipinas, al final de la guerra, cometieron la llamada «masacre de Manila». Muchos de los habitantes de la ciudad eran españoles de origen, resto del pasado colonial. Los japoneses dejaron entonces de discriminar a las víctimas. Ser español, aliado de Japón, dejó de importar. Simplemente, mataban a todo occidental que veían. Los españoles, aterrados, se refugiaron en iglesias y la legación colonial española, pero fueron masacrados con bombas incendiarias. Esto ocurrió en el barrio Intramuros de Manila, su casco viejo. Hombres, mujeres y niños. Entre ellos, por supuesto, había muchos vascos. Gorgonio de Rentería, presidente del PNV en los años 20, vivió en Filipinas durante 20 años, por ejemplo. En aquel entonces era ministro de exteriores José Félix de Lequerica, uno de los vascos franquistas. Había sustituido por fallecimiento al sucesor del cuñado de Franco, Serrano Suñer, filonazi destituido tras los hechos de Begoña para favorecer una posición más aliadófila de España ante la debacle militar del Eje. Franco llegó a evaluar enviar al Pacífico al crucero Canarias (el de la batalla de Matxitxako) para declarar la guerra a Japón por la masacre de Manila. Pero no lo hizo: el país estaba en ruinas y aún aislado por sus filias nazis que Franco intentaba disimular. Lo que quiero decir es que me parece una banalidad que en las Filipinas ocupadas uno se presentara como americano para no presentarse como español. Teniendo en cuenta cómo se las gastaban los japoneses, es una boutade. Y cuando lanzaron fuego de lanzallamas al consulado español y a las iglesias donde se refugiaban los occidentales, españoles, vascos, republicanos, franquistas, todo eso dio igual. Ardieron igual bajo el fuego japonés. Por cierto, aquel hecho se considera el fin del idioma español en Manila. Mataron a todos los hispanohablantes. Una pena. Aún queda hoy una provincia de ese país llamada Nueva Vizcaya. Existirá hasta que la eliminen por su recuerdo de la colonia. Filipinas debería participar en las cumbres iberoamericanas. Su presidente actual es un remedo de los populistas tan de moda ahora: Trump, Bolsonaro, Miléi, etc.

  3. Pequeños trocitos de Historia de la que no nos han contado nada nunca, salvo nuestros aitites, amas, amamas y aitas. Y no mucho porque el vasco no era muy hablador ni gustaba de revivir el terror. Supongo que el cretino de Castaños sería premiado por el régimen por entregar seres humanos inocentes a los asesinos japoneses. Como hicieron con los nazis.
    Eskerrik asko!

  4. Egunon! Anoche Nico Williams hizo méritos para jugar en un gran equipo??. Y Federico fue más Moyua que nunca. Un saludo para todos.

  5. El recién estrenado gobierno de la CAV tiene a la consejera San José su mejor activo, o por lo menos es la que más claro habla. Su obetivo principal y por tanto del gobierno vasco es revisar la memoria histórica en favor de las víctimas de ETA, olvidando las batallitas tóxicas del 36 que no conducen a nada y obligar a los presos que salgan de la cárcel a reconocer el daño causado, pero curiosamente sólo a los de ETA. Es algo lógico para alguien que pertenece a una organización que fundó, financió, organizó, dirigió y protegió al GAL. Muchos de sus dirigentes de entonces no sólo no exigieron nada a los terroristas suyos sino que les apoyaron al entrar en la cárcel o indultandoles al salir.
    Esto me parece un augurio optimista de naices del papel decisivo del PSOE vascongado en los enormes éxitos que va a cosechar este gobierno en materias menos importantes como la reindustrialización, la atracción de talento ya que el local en gran parte ya se fue para vivir y trabajar mejor, la formación de mano de obra altamente cualificada, adopción de medidas para el tratamiento paliativo del calentamiento climatico ( no confundir con las tonterías que se han hecho hasta ahora) recuperación del nivel de la enseñanza, tan deteriorado por una cosa o por otra, sueldos para la gente joven que les permita comprar una vivienda (no confundir con la construcción desaforada de viviendas caras de narices) control eficaz del chiringuito endogámico de EITB, reorganización del turismo o de la policía vasca y tantas, tantas menudencias que con personas como San José no dudemos que será pan comido. Nos esperan grandes tiempos

  6. Iñigo , esperamos tus comentarios

    A las 19.28 todo acabó. José Barrionuevo se convertía en ese momento en el primer ministro de la democracia que ingresa en prisión. Y con él, su principal colaborador, Rafael Vera. Unas 7.000 personas, entre ellas toda la cúpula del PSOE, acompañaron ayer al ex ministro del Interior y al ex secretario de Estado de Seguridad hasta la puerta de la cárcel de Guadalajara, donde ambos socialistas empezaron a cumplir su condena de 10 años de prisión por el secuestro de Segundo Marey, en diciembre de 1983.Felipe González, ex presidente del Gobierno, fue el último en despedirse de ellos junto a sus esposas e hijos.

  7. Inigo Has matado con 60 años de anticipacion a Serrano Suñer.Franco lo dimitio tras los sucesos de Begoña,pero vivio tan ricamente hasta 2003 dedicado a sus negocios.

  8. También recordar como al final de la II Guerra Mundial, el régimen de Franco, se planteó la posibilidad de llevar a Nuremberg a juzgar los crímenes cometidos por los republicanos (no se cuantos quedarían ya que la mayoría ya los habían juzgado duramente sus tendenciosos tribunales), no se si se atrevería siquiera a plantear tal «ocurrensia»…, o directamente y lo desecharían en un ataque de lucidez, por otro lado de los españoles republicanos en el exilio muertos en los campos de exterminio nazis, de aquellos el tal Suñer (cuñado de Franco y responsable del tema, ya que pasó de ellos), nunca respondió por ello, igual si les das unos añitos a los japoneses, te explican que lo de Filipinas es leyenda negra, o piden disculpas como las democracias de verdad, sin que se les caiga ningún anillo.

  9. Iñigo , esperabamos tus comentarios .Si no tienes respuestas puedes volver al «pesebre»

  10. 1. Abe pide ‘sinceras disculpas’ por los desmanes japoneses de la Segunda Guerra Mundial. (Año 2015)

    https://www.elmundo.es/internacional/2015/08/14/55cddc95e2704e4b6e8b458a.html

    2. Japón pide «disculpas sinceras» por sus crímenes de guerra. (Año 2015)

    https://www.informacion.es/internacional/2015/08/15/japon-pide-disculpas-sinceras-crimenes-6348875.html

    3. Japón pide perdón a las esclavas sexuales. (Año 2007)

    https://elpais.com/diario/2007/03/27/internacional/1174946418_850215.html

    4. Suga reitera las disculpas de Japón por el uso de esclavas sexuales durante la II Guerra Mundial. (Año 2021)

    https://www.europapress.es/internacional/noticia-suga-reitera-disculpas-japon-uso-esclavas-sexuales-ii-guerra-mundial-20210625175223.html

    5. Japón pide perdón por Pearl Harbor. (Año 2016)

    https://diariodeavisos.elespanol.com/2016/12/japon-pide-perdon-pearl-harbor

    6. Japón pide disculpas a Corea del Sur por su ocupación colonial. (Año 2010)

    https://www.rtve.es/noticias/20100810/japon-pide-disculpas-a-corea-del-sur-por-su-ocupacion-colonial/345316.shtml

    7. Japón pide perdón 60 años después. (Año 2005)

    https://www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/internacional/2005/08/15/japon-pide-perdon-60-anos-despues/0003_3984935.htm

    8. ETC., ETC., ETC…………………………………………..

  11. 1. El tema de San José, es si como miembra del PSOE y además vasca, se va a atrever a ponerle el cascabel al gato, es decir se va a pedir perdón a las víctimas por los atentados hechos por ETA PM durante la democracia, tras la muerte de Franco, algo que siempre se olvida…, y claro es una obligación moral hacerlo, pues no hay víctimas de ETA que puedan ser olvidadas, el problema, es que el brazo político de ETA PM (EE), hoy está en el PSOE, por lo que le corresponde al PSOE hacerlo, o al menos dar explicaciones de cómo en esas circunstancias el PSOE se unió con Euskadiko Eskerra, y eso sin entrar en otros temas como el GAL, o las víctimas del franquismo sin resarcir y olvidadas en una autodenominada democracia (cada vez más mayores, incluyendo a las propias víctimas del PSOE).

    2. Si el PSOE cree realmente algunas de las cosas que está diciendo, lo que debe hacer es terminar con cualquier acuerdo con la Izquierda Abertzale en Navarra, País Vasco o Madrid, y de hecho terminar con cualquier acuerdo con cualquier fuerza nacionalista vasca, en los territorios ya citados, el resto suena a oportunismo y a hipocresía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *