Miércoles 7 de agosto de 2024
Persecución, mentiras, encarcelamientos, torturas, sobreactuación, aferrarse al poder usurpado, robar una elección es lo que está haciendo Maduro para seguir con su satrapía con apoyo de países tan democráticos como Nicaragua, Cuba, Irak, Rusia, Corea y Turquía así como con partidos cercanos como Bildu, Sumar, Podemos y el Bloque, con dos y hasta tres varas de medir.
Es una aberración el espectáculo de absentismo internacional y más cerca, de ETB cuyo responsable de política internacional nada ha dicho hoy en la entrevista que le han hecho sobre los retos internacionales que estamos viviendo, lo que nos hace pensar sobre lo que podemos esperar de una sociedad donde se calla ante el dolor ajeno y se mira a otra parte.
Es una auténtica degradación de la política a todos los niveles y solo recordar que el candidato ganador se llama Edmundo González Urrutia y María Corina se apellida Machado Zuloaga, apellidos como se ve irlandeses, ucranianos o más bien palestinos, que es de lo único que se habla en nuestro medio público sobre un país y su tragedia democrática que tiene el más grande Centro Vasco de América y es el mismo país que sufrió el golpe de estado de Hugo Chávez en 1992 que mató al hijo del delegado del Gobierno Vasco Gaizka Etxearte. Nada de eso importa. Como Maduro, ejercen el poder de forma excluyente.
Sinceramente, es una vergüenza.
Me gustaría saber a quién vende Maduro el petróleo y demás riquezas venezolanas; a quienes beneficia y en qué proporción
, pues siempre subyace al trato político la relación mercantil, que explica muchas cosas.
LOS VALORES ÉTICOS NO COTIZAN en bolsa.
Sería conveniente saber quién se beneficia en el mercado internacional de las riquezas venezolanas. Los valores éticos no cotizan en bolsa.
Parece más Canalcocina,que una televisión normal.Llevan muchos años empeorando cada día.Y nadie parece ser responsable.
Vale que lo de Venezuela te toque muy de cerca pero creo que se te está yendo la mano.
Has convertido este blog de Deia en una plataforma de activismo y además con unos adjetivos (insultos) a todo aquel que no está en tus posiciones que no son admisibles.
Yo sí he visto informaciones sobre lo que está ocurriendo en Venezuela en los Teleberris pero No es el monotema…ni siquiera es, ni de lejos, el tema más relevante del panorama internacional.
Según el sociólogo, activista de derechos humanos y periodista independiente, de apellido vasco
( originario de Amurrio), Rafael Uzcátegui, autor del “El costo del silencio, tres elementos han aumentado la conflictividad en la Venezuela poschavista, convirtiendo a este maravilloso país, cuna que te vió nacer, Iñaki , en un escenario irrespirable: el comportamiento del chavismo popular, el impacto de medidas de ajuste económico y el desborde institucional de la movilización ciudadana.
Afortunadamente, de un tiempo a esta parte, y de manera exponencial desde el último pucherazo electoral, estamos asistiendo a la emergencia de un conflicto altamente descentralizado, como consecuencia de una oposición, ¡por fin!, potente y decididamente democrática, y el uso intensivo/defensivo de las redes sociales.
La izquierda internacional ha mantenido siempre un relato miope y egocéntrico en el análisis sobre Venezuela, y una absoluta ausencia de empatía con el sufrimiento real y concreto de millones de venezolanos.
Nunca han cuestionado el progresivo desvío autoritario de Hugo Chávez primero, y la dictadura esperpéntica de ese sátrapa energúmeno, Nicolás Maduro, después.
Para cualquier, venezolano, mínimamente instruido, menor de 30 años, la izquierda dejó de ser el referente de la virtud en política.
Venezuela significa hoy muchos desafíos, no sólo para el movimiento social local plural, diverso y mayoritario que desea regresar a la democracia, sino también para quienes desde diferentes partes del mundo siguen afirmando que están comprometidos con los valores de justicia social, libertad y no discriminación.
Pero como dice, a modo de coletilla, un colaborador, de primera hora, del programa matinal de una emisora de radio española, tras relatar una noticia reseñable: “ Y esto que les acabo de contar ¿a quién le importa?”
….O como bien te preguntas, nos preguntamos ¿qué podemos esperar de una sociedad donde se calla ante el dolor ajeno y se mira a otra parte?…donde hasta los medios de comunicación, incluidos los nuestros, ejercen el poder de forma excluyente.
Eskerrik asko, Iñaki, blog honengatik. Ez naiz EAJren botoemailea, baina Venezuelari buruz esaten ari zaren guztia konpartitzen dut, hitzez hitz. Segi horrela.
Tienes, Iñaki Anasagasti, toda la razón del mundo: lo de EITB es una absoluta vergüenza. Hoy, ni una sola referencia a Venezuela, ayer, tampoco, aunque nos hablaron mucho de Bangladesh y de Mali. En cualquier caso no sorprende. Mas bien es EITBildu. Somos muchos los que estamos hastiados de esta televisión tuerta y pancartera.
En todo caso, la culpa es de quien ha dejado desde hace años que la televisión pública vasca repita machaconamente el discurso y los intereses de la izquierda abertzale. A ver si espabilamos y conseguimos que muchos volvamos a ver teleberris que no nos hablen a todas horas de los presos, de luchas internacionalistas, de conflictos laborales donde los malos siempre son los empresarios, y como no, de la supuesta mala gestión en Osakidetza Educacion y en layErtzaintza. Hasta el gorro…..
Sr.Anasagasti, el genocida Pinochet se apellidaba de segundo Ugarte.Su sucesor era el general Izurieta.El responsable de la escuela de mecánica de la armada de Buenos Aires( centro de tortura en la dictadura)se apellidaba Iribarren,el golpista en Brasil se apellidaba Garrastachu.Quiere algún ejemplo más? Gentuza hay con y sin apellidos vascos.
Hola Iñaki,
Soy venezolana pero vivo en España. Gracias por esta entrada, gracias por hablar, gracias por pronunciar nuestro nombre en este silencio tan absoluto, no te imaginas cómo duele esa dictadura, y cómo duelen los ojos que miran al horizonte totalmente indiferentes.
Acabo de leer un artículo de la NASA, que dice que entorno al 2050, no se va a poder vivir en determinados sitios (o zonas de los mismos), en España debido al cambio climático, por el incremento del calor, entre las zonas figuran Valencia, Andalucía, Madrid y Castilla La Mancha.
Ahora contra EITB. Lo suyo es para hacer mirárselo, sr Anasagasti. Compara ud las algaradas de Venezuela, por cierto protagonizadlas por grupos ultras llamadas “guarimbas” organizadas y pagadas por su amiga Corina Machado Zuloaga, con el genocidio del Estado sionista de Israel en Palestina (40.000 metros, de ellos la mitad niños y niñas). O ud no tiene corazón o la edad le obnubila el cerebro. Vuelve con su discurso facilón: Cuba, Irán, Nicaragua, Corea del Norte…como si éstos países tuvieran algo que ver, en cuanto a sus regímenes políticos, con Venezuela. El chavismo es uno de los sistemas políticos del mundo más vigilados, observados y criticados del mundo. Cualquier suceso que allí sucede es mirado con lupa por el llamado mundo occidental (paradigma de la “verdadera” democracia, por supuesto), por las instancias internacionales, tales como la ONU, el Tribunal Internacional de La Haya, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos…quienes emiten informes en los que NO ven especiales violaciones de tales derechos, salvo casos puntuales, en los que aparecen implicados en alguno de ellos individuos de ultraderecha muy afines a Corina Machado, Leopoldo López (que bien se vive en el barrio de Salamanca teniendo un papaito del PP), o Henrique Capriles, todo un demócrata. Deje al CNE hacer su trabajo que las actas, firmadas por todos los partidos en las mesas electorales, serán publicadas y verificadas. Lo demás es demagogia barata, sr Anasagasti.
me parece a mi que en Eitb manda la oposición
Más claro imposible‼️ … menos mal que hay alguien todavía que reconozco 😒😒
Joseba.No voy contra ETB.Fui el primer presiente del Consejo de Administración de EITB y presidente de la Comisión Parlamentaria que aprobó el estatuto del Ente.Mi hermano fue director y yo me pasé cinco años transmitiendo Radio Euzkadi desde Venezuela.Estoy contra la absoluta falta de sensibilidad y profesionalidad hacia la noticia de la represión y el hurto de las elecciones en Venezuela.Voy contra los malos profesionales que no nos cuentan la realidad y recuerdo que a ETB Maduro no le dejó entrar a seguir las elecciones.Entiendo que usted sea de la parte más radical y venenosa de Sortu,y es que en toda sociedad tiene que haber de todo.
Imanol.Si,y que?.Yo solo hablo de cercanía y recordará que todo lo que atañía a Pinochet era noticia y¿ sabe por que?.Porque era de derechas.Maduro empeora lo que hacía Pinochet que tras el referendum se fue a casa,pero como Maduro tiene un falso discurso de izquierda,ni tocar.No se si se ha enterado que la izquierda es Justicia y redistribución y su adopado líder reprime,hurta y roba unas elecciones.Con apellido vasco o sin él.
Larry.Lo tienes claro.No lo leas.
Yo es que como no veo los informativos de ETB no me entero de esto. Mejor. Si no os gusta, cambiad de canal.
Señor Anasagasti, me imagino que el GV actual será de Sortu ya que la responsable de comunicación de Pradales ha sido directora de EITB. Por favor, llevan 40 años dirigiendo la EITB, entre sus directores, el actual responsable de interior (Zupiria) y el presidente de su partido los últimos 8 años (Ortuzar). Deje de despotricar de los profesionales de la cadena porque no son de su cuerda ni es PNV Telebista. Siempre tiene LA 13 apretando el mando del televisor
Me gusta la frase de Irujo (como todas las suyas).
Porque no hay libertad ( o es libertinaje o falsa libertad) si no se acompaña de la solidaridad. Con la solidaridad, la libertad alcanza su máximo esplendor, su maximo sentido. Es el origen humanista social cristiano de esa expresión que, según creo, er de San Luis.
Y solidaridad sin libertad es tirania como la de Maduro.
Sr.Anasagasti su concepto de objetividad dónde está?Qué mal está ETB y qué bien cuando usted era presidente del consejo de administración y después su hermano era director.Por otro lado que mal está meterse con Pinochet Ugarte porque era de derechas y se fué a casa después de perder el referéndum.Todo un demócrata.Y la familia de Salvador Allende y cientos de miles de chilenos son saberlo.Por favor señor Anasagasti.
Hola de nuevo. Como historiador en ciernes y aficionado a la geopolítica me estoy informando un poco de ciertos aspectos de la sra Machado. Independientemente de su actuar visible y conocido en Venezuela ( y en Miami, su segunda casa). Buceando en sus relaciones internacionales aparece, como no, la pertenencia a un “think tank” o grupo de ideas y presión financiado oh! por el sionismo. Ese sionismo que habla de la pertenecía de Palestina a un hipotético Israel histórico, porque Dios lo quiere y David lo fundó. En ese Estado quien no sea hebreo habrá de ser expulsado, pues es la tierra prometida de Abraham. Todo súper democrático, la modernidad de los hombres y mujeres de la Edad de Piedra. No sería de especial importancia si no fuera porque esta individua pretende, si algún día llega a gobernar, instalar la embajada de Venezuela en Jerusalén. Además, según sus propias palabras en reuniones con organismos sionistas, acepta sin rechista el exterminio de la población originaria de Palestina para lograr el objetivo último de un Gran Estado de Israel. Sr Anasagasti, siga ud apoyando a gentuza que, éstos si, apoyan el genocidio de miles de personas, incluidos niños y niñas, allá su conciencia.
JM.Adimro su resignación,sus tragaderas,y su abulta.
Imanol.Tambien Allende tenía origen vasco y le invitó al Delegado Pedro Basaldua a su toma de posesión
Joseba.Es tan rematadamente mala Maria Corinna que el partido comunista le apoya .