Una visita a Manzanita

Lunes 25 de noviembre de 2024

 La fotografía está sacada en Olabeaga donde vive con su hija  Nere y  un sobrino, hijo de Ainhoa. Jon Mikel Olabarrieta “Manzanita”, una gran persona. Ingeniero fue junto con Kepa Lekue, J. J. Azurza y Jon Gómez, un cuarteto de gran profesionalidad y abertzalismo hicieron posible técnicamente que una radio clandestina como Radio Euzkadi emitiera diariamente desde Venezuela trece años durante la clandestinidad. El como ingeniero trabajó en la Mitsui y como perejil de todas las salsas organizó varios campeonatos de pelota a mano, en el Frontón del Centro en el barrio de El Paraiso de Caracas. Fue  el presidente del Centro Vasco de Caracas cuando en mayo de 1983 visitó Venezuela el Llehendakari Carlos Garaikoetxea ofreciéndole una cena en su honor.

Le preguntamos por qué le llamaban Manzanita. Nacido en Caracas nieto de Eugenio Olabarrieta, penúltimo alcalde de Deusto e hijo de Eukeni Olabarrieta, gudari del batallón Larrazabal, su aita lo inscribió en el Colegio Loyola de Caracas donde estudió y allí había un chaval de cara sonrosada al que llamaban Manzanita y cuando se fue, se quedó él con el seudónimo y luego su hermano. Mi aita y el suyo fueron directivos de la Junta Extraterritorial del PNV en Venezuela.

Desde allí le pusimos en contacto con Pedro Arriaga, verdadero motor de la información vasco-venezolana y un turbo influencer en toda regla que solía visitar el retoño del Árbol de Gernika plantado en el Parque del Este y como Jon Mikel últimamente no sabía nada del arbolito, se lo preguntamos a Pedro que quedó en mandarle en breve una fotografía del mismo ya que ha prendido cosa que no ocurrió con otros retoños plantados en su día en el  Centro Vasco y en el Parque Botánico, fundamentalmente por falta de cuidados.

El caso es que no se puede contar la historia del Centro Vasco sin hablar y recurrir a él. Lo sabe  todo y conoce a todos los de aquellas generaciones. Los fines de semana era un asiduo a aquel magnífico Centro lleno de vida, como si fuera un pueblo de Euzkadi, con su familia y los lunes, en el barrio de la Candelaria de Caracas, nos reuníamos el grupo EGI para tratar las vicisitudes políticas y el funcionamiento de la Txalupa (Radio Euzkadi) que había que mantener.

Mi hermano Koldo quería conocerle pues escribió el libro La Txalupa y habían tenido contacto con él para recabar información a través de Internet, pero  a raíz de que le diera un ictus su hija Nere, que es una relaciones públicas simpática e increíble, lo trajo a vivir con ella y ahí está pendiente de todo lo que pasa con su cachucha (gorra) de los Magallanes, equipo de Beisbol del que es forofo.

Nos ha contado varias vivencias de gentes vascas en Venezuela y de lo que ha sido para él el Centro Vasco de Caracas, como un horno de actividad e iniciativas mirando a Euzkadi, y una Venezuela a la que sigue en su gran crisis  política deseando que el presidente electo Edmundo González Urrutia tome posesión el  próximo 10 de enero. Se duele de como un país fantástico esté en la carraplana donde no funciona nada gracias a una miserable dictadura.

Como he comentado es nieto del penúltimo alcalde de Deusto, el jelkide Eugenio Olabarrieta y no  hubiera estado nada mal que  desde el ayuntamiento de Bilbao le hubieran invitado a los actos de recuerdo de la anexión de Deusto a Bilbao cuyo centenario se acaba de celebrar pues todavía dice Deusto y no Bilbao ante la cacicada del alcalde Moyúa, alcalde de la dictadura de Primo de Rivera. Su aitite, tras ser alcalde y tras la anexión fue concejal de Bilbao por el PNV. Pero ya se sabe que esta necesaria cortesía y  las relaciones humanas hoy en día no es lo que está de moda. Envié la semana pasada una fotografía del alcalde Ercoreca al periódico Bilbao hablando en un acto dedicado a recordar La Rebelión de la  Sal y ni han acusado recibo. Es lo que hay.

Superando esto fue un gusto visitarle a Jon Mikel y a su risueña hija Nere en Olabeaga, barrio asimismo con mucha historia y marcha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *