Miércoles 20 de agosto de 2025
Por Javier Sádaba.
Uno de los recuerdos que marcaron mi adolescencia se remota al canto de la Salve en la Iglesia de mi pueblo. Era el 15 de agosto y lo entonábamos creyentes y no creyentes con la vista puesta en el comienzo de las fiestas. Salve Regina, mater misericordie sonaba con alegría, desde voces graves y atipladas unidas en un popurrí de latín y castellano. Era el día de la Asunción de María a los cielos en cuerpo y alma.
El dogma lo proclamo Pio XII en 195O. Es el último dogma católico y no les hizo mucha gracia a los protestantes. Se confunde a veces la Asunción con la Ascensión. En la Ascensión es el mismo Jesús resucitado quien por su propio poder divino asciende a los cielos. En la Asunción, sin embargo, María es llevada o trasportada desde su vida terrenal. Estos dos momentos claves consagrados por la Iglesia tienen detrás muchos escritos que les van dando forma y están empapados de piedad popular.
Lo dicho no es ni mucho menos una clase de Teología. Debería saberlo cualquier creyente que se declare como tal. Lo habitual, sin embargo, suele ser la ignorancia. Nada de extrañar en personas que no han tenido acceso a los contenidos culturales de su sociedad.
Pero, dejando de lado a los que no se enteran de nada, es menos comprensible que poco sepan de nuestras historias y mitos individuos con acceso fácil a la cultura. Y lo que produce cierto estupor es que gente de este tipo presuma, y es un ejemplo, de conocer las costumbres de los trobianenses. En cualquier caso, nos encontramos ante un folklore entre religioso y profano.
Este tipo de religiosidad puede tener un aroma entre romántico y profano a lo Chateaubriand. Solo que en aquel Saludo o Salve se reunía una comunidad dispuesta enseguida a gozar de la fiesta. Desde un razonable laicismo es posible encontrar una fisura por la que aparecen recuerdos, reencuentros, alegría y pueblo.

Pero que dice este tío?. Como que «desde un razonable laicismo es posible encontrar una fisura por la que aparecen recuerdos, reencuentros, alegría y pueblo» apareciendo al fondo una cruz o una virgen?.
Alegría y pueblo casa con txozna, pancarta, kalimotxo y mantero. Y a una mala con final del ramadan y con menú halal. Lo demás cuento. Que antiguo el pavo este….
No ando ya en esas creencias pero me fastidia terriblemente a los modernitos que respetan como si fuera propia la fiesta del cordero o el Ramadán y se mofan de los ritos cristianos. Aunque eso sí. Celebran todas las fiestas de guardar de nuestro calendario y beben como descosidos para festejar vidas y martirios de vírgenes y santos. Xenofobia inversa mezclada con ignorancia directa.
Comentario acertado de cáustico..
En mi opinión…si optamos por respetar creencias ajenas..porque no respetar las más cercanas..? Y que han ido moldeando lo que somos..
Por cierto de todos los cánticos de la iglesia católica, el que más me conmueve es la salve
Pues sí, sin olvidarnos de los pecados de nuestra iglesia católica, podría aplicarse aquí aquello del que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Me preguntó yo si los modernos se han fijado en las personas que ya están entre nosotros, sobre todo en las mujeres y niñas que van cubiertas sin enseñar un pelo, todo eso en aras de la cultura (dicen que lo hacen por propia voluntad). La cultura como la salud tiene que ser universal. ! Qué se tapen ellos también! . Y que les permitan rezar juntos no? . Yo, espero con ilusión el próximo día 7. Al arrimo de nuestra parroquia celebraremos una comida de vecinos, algo bueno nos ha quedado. Y yo no me creo que la virgen María ascendió a los cielos acompañada de ángeles e iluminada como si hubiera estado de gau pasa. Eso no lo asumo yo, pero lo otro menos. Un saludo para todos los jarrilleros.
No sé . Ya hemos cambiado el menú de las escuelas . Ya hemos modificado exámenes para que no coincidan con el Ramadán . Retrasado una oposición para que una persona guardara el » sabath «. Se está jugando con los nombres . Ya no son vaciones de Navidad , son de invierno , semanas blancas , o algo parecido . Las de Semana Santa son las de Pascua . Lo próximo serán andereños con burka . Esto pasará en la pública , claro .
Puede pasar que Unamuno tuviera razón con respecto al euskera , y puede que eso sea extensible a Euskalherria , puede que estamos condenados a muerte , pero coj….., algunos quieren que nos suicidemos antes de que eso ocurra.
«Una de las razones por las que dejé de creer en Dios fue el Athletic de Bilbao» (J. Sádaba). La entrevista con ese (impactante) titular, se puede localizar fácilmente y da algunas pinceladas sobre las ideas del pensador portugalujo, que ya va para los 85 años… Uno diría que «nuestras historias y mitos», que lo eran en los 50, allá por la adolescencia del señor Sádaba, son, cada vez, menos nuestras y, cada vez más, historias y mitos… Tan lejanas como las de las islas Trobriand… Oh tempora, oh mores…
Gracias Rafa.
Entiendo que nos referimos más al aspecto cultural, a ritos y tradiciones. La celebración de festividades religiosas basadas en antiguos ritos o en creencias religiosas creo que tienen más que ver con la tradición y la cultura que con la profundidad o validez de esas creencias (más allá de que todo el mundo puede creer en lo que le dé la gana; los mormones creen que un tal Smith recibió la visita de unos ángeles que le guiaron hacia unos manuscritos escritos sobre planchas de oro en egipcio «reformado» que tradujo gracias a unas piedras videntes…y son millones y controlan el Estado de Utha).
En ese sentido, por supuesto que las expresiones de la fe cristiana o católica son perfectamente respetables, legítimas, etc, y su presencia pública debe reflejar la evolución de la sociología del país en cuestión. Va cambiando y es lógico que cada vez vayan teniendo m´ás visibilidad expresiones islámicas o de otras religiones (siempre que no vayan en contra de los valores y leyes que rigen la sociedad civil; ahí está el tema delicado, que no tenga toda la sociedad civil que adaptarse a creencias respetables pero íntimas e individuales como lo de que haya en colegios públicos menús especiales sin cerdo, etc, etc y en eso deberían ayudar los propios líderes de las comunidades religiosas…relativizando esos mandatos y restringiéndolos a la esfera privada).
De la misma forma, es natural que actualmente sea muy mayoritaria la presencia y visibilidad de las expresiones de tradición cristiana-católica y es algo que debe verse sin complejos. Pues sí, es normal que las festividades oficiales tengan origen en la tradición cristiana (Navidad, Semana Santa…)..y no hay que avergonzarse ni tratar de «compensar».
Lo del dogma…ya es otra cosa. Me resulta complicado entender el mecanismo por el cual alguien, por muy Papa y respetable que sea, establece como dogma que una persona volvió a la vida carnal (era un cadáver y recuperó el pulso, la actividad cerebral…) y salió volando a los cielos, y luego le siguió su madre (que lo había concebido al margen de las leyes de la naturaleza sobre reproducción de la especie) llevada por unos ángeles…y millones de personas (entre ellas, muchas con alta formación y nivel intelectual) lo crean sin más. No veo muchas diferencias, en lo fantasioso, con la película que se montan los mormones.
Se critica a los creacionistas pero se acepta esto otro.
Por eso no me gusta la palabra «creyente»; prefiero la palabra «pensante». Hay que pensar, experimentar, no dar por sentado nada porque alguien nos lo diga, preguntarse y volver a preguntarse.
Eso no quita que el cristianismo, sus ritos, sus costumbres, sus textos (entendidos como simbólicos, metafóricos…) sean una forma muy válida y respetable para canalizar y expresar el necesario crecimiento espiritual.
Es lo que decía en otra entrada de la infantilización de las grandes religiones. Se transmiten unas versiones inverosímiles por simplonas, fantasiosas, etc; un listado de normas que hay que cumplir porque si no pecamos y es como el carnet de conducir vas perdiendo puntos y en función de los puntos que tengamos pues iremos al cielo o no. Y un ramillete de milagros sobrenaturales para ayudarnos a creer en un ser mágico que nos sacará las castañas del fuego.
Y es una pena porque ese no era el mensaje de Jesús de Nazaret. No era necesario inventarse una historia fantástica de milagros que termina en el gran número final de la resurrección y la subida al cielo.
Es más; estoy convencido de que muchos sacerdotes, obispos, teólogos…gente con una sólida formación saben que la lectura es otra, que es un lenguaje legendario y fantasioso aunque nos lleve al mismo mensaje de que no todo acaba cuando estiremos la pata. Pero se nos cuenta de una forma tan infantil…
Ahí los budistas nos dan mil vueltas; hablan a la gente como si creyeran que la gente es inteligente y pueden entender sin necesidad de cuentos de seres sobrenaturales, piruetas de trinidades, y milagros por doquier.
A mi la salve en Donostia me trae muy malos recuerdos, con Franco rodeado de fascistas y pelotas autóctonos, bajo palio por la calle mayor y trono en la iglesia de santa maría, y por eso en este tema quizás no puedo ser objetivo, y soy partidario que los ritos y expresiones de culto religiosas deberían darse en privado.
Aunque no me siento español, lamento que España (también Portugal) esté ardiendo por los cuatro costados (y año tras año), tienen toda mi solidaridad y me alegro que desde el gobierno vasco se manden ayudas, también lamento que las sequías, las inundaciones, en los geriátricos de Madrid los ancianos muertos con el COVID, los terremotos, el volcán, etc. (son muchas cosas y algunas año tras año…), también me alegro que en el País Vasco no estén produciendo muchas de estas desgracias, por ejemplo los incendios, ni se están produciendo muchos ahora, ni tampoco se suelen producir generalmente, y no creo que sea por el clima, ya que en Euskadi ha hecho mucho calor, y en Galicia hace un clima similar al vasco y está ardiendo por los cuatro costados, además arde año tras año, de lo cual los vascos debemos estar orgullosos y gracias a los que exitosamente lo están gestionando.
Tristemente la España vaciada ahora se convierte en la España ardiente.
Pues sí, es cierto que lo que le ocurre a España parece un tipo de maldición o así, quedó por nombrar la invasión de especies extranjeras por el cambio climático, el apagón (o apagones, uno grandísimo general y otros mucho más pequeños, pero cada vez más habituales), intentos de lichamientos de inmigrantes (y aumento del voto de VOX, principalmente entre los jóvenes), ya es que ni Alcaráz parece ser el heredero prometido del recien retirado Nadal, eso sin entrar en corruptelas más mundanas, etc., lo que a mí me molesta es que nos llamen a los vascos «sociedad enferma» (es cierto que cada vez lo escucho menos y en general, entre labios de las derechas españolas más extremas), por ejemplo porque haya gente pidiendo que acerquen a los presos de ETA, es cierto que pertenecieron a una organización terrorista, aunque esta ya no existe, pero existe una ley española que establece que el recluso debe estar lo más cerca de su casa, de cara a su reinserción y a los derechos de su familiares de visita, no es algo que yo reivindique pero entiendo que no se está pidiendo la excarcelación, pero al menos es un tema que se debate, mucho participamos poco, pero se debate, pero que te lo diga esto, un tipo como acabo de ver en Internet, que no pertenece a la sociedad danesa, sino a una sociedad que tiene cientos de miles de españoles, muertos por otros españoles impunes, enterrados y olvidados en cunetas, ignorando durante décadas de democracia (ya de la dictadura ni hablamos), a familiares españoles que les buscaban dar una sepultura familiar, y que de ese tema en esa sociedad (único caso mundial según la ONU), no se hable casi nunca nada, pues que quieres que te diga, igual el que ve enfermos a los demás, ya es incapaz de percibir la metástasis avanzada que tiene en la suya…, que conste que yo no pienso así de la sociedad española (podría hacerlo, pero no es el caso, pese a que lo de los cientos de miles en cunetas, es algo acojonante, acojonante, acojonante, y no es lo único, se pueden citar otras irregularidades como democracia que en otros sitios no se entenderían), pero aunque yo no piense así de la sociedad española, pese a la extrema gravedad del tema, si aplicamos este mismo criterio es lo que nos sale.
Si tras las próximas elecciones vuelve a gobernar Pedro Sánchez, ya le veo al Aznar sacándose el carnet de afiliado al PSOE, ese lo que sea con tal de pillar cacho….
Ni rojos, ni separatistas, ni etarras: la curiosa «norma» de una playa valenciana.
https://share.google/V4IBjLFUO0EgGka4i
Hablando de sociedades enfermas…, por aquí empieza a asomar la patita de lo que nos depara a la ciudadanía la posible llegada de la derecha y ultraderecha al gobierno de España, de nuevo persecución de las minorías como la catalana y vasca (¿Qué fue de aquel VASCOS SÍ, ETA NO?, ¿Era todo solo una estrategia que así se demuestra máxime cuando ya hace casi una década sin ETA?, ¿A qué se debe que avance del racismo antivasquista?).
A javier Sadaba hay que leerle siempre y discrepar bastante, pero es un tipo brillante. Si tienen tiempo busquen en internet una entrevista a Javier Sadaba donde opina de los Gabilondo…… majestuoso, tanto el periodista como el filosofo defensor del pueblo, don inutiles con infulas.
Si le damos bola al tal Vito Quiles mal vamos.
Una parte de los madrileños del Bernabeu o como se llame ese campo, o sea el del Real Madrid, vitorearon a su nuevo jugador al grito de «Franco, Franco…» aprovechando que el nombre del italiano es ése. Se mezclan en esa apología multitudinaria del terrorismo franquista desde el facha vintage de bigotillo y canas hasta el macarra ultra, o sea todo el arco generacional. Ya sabemos pues que por alli gusta mayoritariamente la fruta y la dictadura. Lo primero nos lo descubrió la zumbada verborreica, novia del defraudador confeso y lo segundo ya lo sabíamos desde tiempos de Don Santiago Bernabeu. Por algo era el equipo de Franco, el español no el italiano.
De la Salve en Aste Nagusia hemos visto de todo…dependiendo de la edad de cada uno.
Hay incluso un CD con la grabación de la Salve cantada en Santa María por el Orfeón en la que se ha «respetado» el sonido de fondo de los pelotazos y cohetes de unos y otros provenientes de las calles adyacentes.
Y me refiero ya tiempos en los que no había palios ni dictadores (bueno…sí…los que trataban de reventarlo) sino representantes elegidos democráticamente. Yo tenía familia en el Orfeón y solía ir y era realmente delicado porque los que intentaban imponer su propia dictadura y proyecto totalitario no tenían reparo alguno en lanzar de todo (objetos muy contundentes y peligrosos) contra la gente que iba a la basícila y rodeaba la comitiva…muchas familias, mucha gente mayor…supongo que por faxistas.
La «juerga’, ya que estaban, se solía alargar, y reventaban también el tradicional Festara del Orfeón de la Castaña en la puerta de Gaztelubide, igualmente poniendo en peligro a quienes solo cantaban o querían oir cantar las canciones de toda la vida. Se ve que no entendían bien lo de la «castaña» y la juventud combativa (los camisas pardas de la época, vaya) pensaba que se trataba de repatir castañazos porque de nuevo caía de todos sobre el coro y el público (o que los de Gaztelubide eran también unos burgueses faxistas, claro).
Cuando se habla de la «sociedad enferma» conviene recordar que la mayoría de la sociedad vasca, acudiendo a esos actos y aguantando el chaparrón, hacía un ejercicio de resistencia cívica ejemplar contra el totalitarismo.
Esa normativa de Tabarra o como se llame, ¿va a dar lugar a alguna responsabilidad por parte del ayuntamiento o a alguna dimisión?, como siempre a nada, algunos son de ver más la paja en ojo ajeno que la viga en el propio, seguimos con aquello del A POR ELLOS.
Si estará la identidad católica arraigada en Euskadi que hasta los laicos se pierden por sus ritos: a los simpáticos gays no les bastaba con el show de la unión legal sino que reclamaban el matrimonio, los que se casan por lo civil hacen la parodia de un acto religioso, los divorciados quieren comulgar, los ateos llevan a sus hijos a la primera comunión, todos montan un funeral por sus difuntos…
Euskal Nazioan hainbeste ateo baldin badago, zergatik ez dute Eliza katoliko jeltzalea ahazten eta beraien fededunak bakean uzten.
«¡Viva la Nación Vasca y el Reino Español católicos!».
Para subir al cielo se necesita una poca de gracia y otra cosita. En plena era nuclear es una broma creer en quedar incorruptible y estar morando allende los planetas. El Papa ese bastante papanatas debía ser ¿no?
Sobre lo del Bernabeu…se mezcla a
el auge de la extrema derecha liberada de complejos con una especie de banalización y supuesto cachondeo tan propio de los españoles sin ningún tipo de criterio sobre lo que procede y lo que no.
Me sorprende la de comentaristas que se agarran a que el argentino se llama Franco para no ver ningún problema en ello cuando todo el mundo sabe de qué se trata.
Son los mismos que se rasgan vestiduras cuando la grada de Bultzada animando a la Real canta eso de ‘somos la peña de Anoeta…¡eta!». Pues lo mismo.
Este año tb se ha publicado que tras las corridas de San Isidro en no sé qué tendido se organizaban fiestas para los cachorros del Madrid «bien». Los animadores eran una pareja de jóvenes DJs que termibaban la fiesta pinchando el Cara al Sol (y la típica de Los Nikis de El Imperio Contraataca que los muy zotes no entienden que es una crítica sarcástica de los 80) para algarabia de la chavalería que levantaba el brazo y así. Hubo bastante polémica en prensa ya que la dirección de la plaza se desvinculó del tema.
Esos DJs son habituales en las fiestas anuales que organizan las empresas más rimbombantes del foro…que en otros aspectos son muy pulcras en torno a la corrección política.
Si en la fiesta de una empresa alemana se contrata a un DJ famoso por pinchar himnos de las juventudes hitlerianas, el organizador de la fiesta se va a la calle.
Aquí hasta se ve, en el mejor de los casos, como una gamberrada sin importancia.
Bond, M. Bilbao y algun otro, «andereños con burka» o » que no se les vea un pelo» , me recuerda a las mercedarias, irlandesas, clarisas,etc ( obvio esta vez a las de clausura) …y estas dando clases o manteniendose con ayudas institucionales o » paguitas» como llaman algunos . Como lo veis??
QUE PENA QUE PERSONAS COMO LARRY AUN DUDAN DE LA RESURRECCION DE JESUCRISTO.
PUES SI SRA. VIRGINIA HA Y CUERPOS INCORRUPTOS.
LO VEO FENOMENAL GAIZKA QUE HAYA PERSONAS QUE AYUDAN A OTRAS QUE HAN ESCOGIDO UNA VIDA DEDICADA A DIOS Y AL PROJIMO.
Un matiz, Gorka.
No creo en eso tal y como nos lo han contado…muy adornado y fantasioso quizás porque para mucha gente es más atractivo y fácil de entender la resurrección carnal y milagrosa con el mismo cuerpo, la misma identidad subjetiva terrenal.
Yo en eso, efectivamente, no creo.
Es más…si Joshua, en su condición de hijo de Dios, hizo eso así…es que me parecería trampa, incluso tráfico de influencias.
Creer debe ser el producto del trabajo interior, del crecimiento, de la reflexión y la meditación. Casi se trata más de experimentar que de creer. No porque nos lo diga nadie o porque nos tengan que convencer o comprat con milagros a la vista de todos; así cualquiera.
Creo que somos energía que no desaparecerá con la pérdida de vida de nuestro cuerpo físico, que es solo una carcasa o un habitáculo. Pero nuestro yo, la identidad de esta vida terrenal sí desparecerá. Por eso no me cuadra que el mismo Joshua, que era un gran místico pero tan «hijo de Dios» (del Todo al que pertenecemos) como tú y yo…se paseara dentro de su misma carcasa tras haber perdido la vida dicha carcasa y luero además se adornara con una ascensión voladora espectacular (¿hacia el cielo…pero…a dónde…si la tierra es redonda…para dónde hay que tirar?).
Sin embargo…en lo esencial…que es que esto es solo un tránsito….sí creo.
A LARRY , EL CUERPO DE LAS PERSONAS NO ES UNA -CARCASA- ES SU VIDA, LA REPRESENTACION DE SU ESPIRITUALIDAD HECHA CARNE Y HUESO. JESUCRISTO RESUCITO CON SU MISMO CUERPO QUE HABIA TENIDO EN SUS 33 AÑOS DE VIDA TERRENAL, ESO ESTA EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS Y FUE COMPROBADO FISICAMENTE POR LOS APOSTOLES QUE LO VIERON Y POR EL PROPIO SANTO TOMAS EN EL SENTIDO FISICO, FISIOLOGICO, MATERIAL DE HASTA METER SUS DEDOS Y SUS MANOS EN LAS HERIDAS QUE RECIBIO JESUS DURANTE SU CRUCIFIXION.