¿CUÁL ES LA VERDADERA ESTRATEGIA DE TRUMP CON SU OFENSIVA MILITAR CONTRA EL CÁRTEL DE LOS SOLES?

Lunes 1 de septiembre de 2025

Miguel Henrique Otero

A lo largo de un cuarto de siglo, el régimen inaugurado por Hugo Chávez en 1999 en Venezuela, ha derivado en un narco Estado

Corresponde reconocer a Donald Trump una peculiar vocación para el drama por entregas. En las últimas tres semanas, a cuenta gotas, han ido sumándose elementos al que comenzó como un despliegue de fuerzas militares de Estados Unidos contra el Cártel de los Soles, pero que en el transcurso de unos pocos días, se ha transformado en un amplio operativo multinacional, que ha incorporado a naciones de Europa, del Caribe y del continente americano, para actuar conjuntamente contra la masa de carteles activos.

Utilizo la expresión ‘drama por entregas’, no solo por la llamativa secuencia con que se han ido sumando naciones a la iniciativa de Trump y del Pentágono, sino porque, a medida que la alianza antidrogas crece, también ha crecido en la opinión pública de Venezuela y de otros países de Hispanoamérica, la pregunta de cuál es el objetivo final de tan grande y tan costosa operación. Son millones y millones de personas preguntándose, casi al unísono, a dónde va todo esto. Cuáles son las metas.

Quiero llamar la atención, en primer lugar, sobre el carácter inédito de esta movilización militar. Cierto es que la iniciativa concebida a finales de los años noventa por los presidentes de Colombia y Estados Unidos de entonces, Andrés Pastrana y Bill Clinton, el Plan Colombia, bien puede considerarse un antecedente muy destacado de la amplísima operación multinacional anti cárteles en curso. Sin embargo, lo que está ocurriendo en estos días es radicalmente novedoso. Y lo es por dos razones sustantivas que ameritan la reflexión sosegada de los ciudadanos demócratas del mundo, más allá del factor Trump.

La primera razón sustantiva es que lo ocurrido en Venezuela es inédito: a lo largo de un cuarto de siglo, el régimen inaugurado por Hugo Chávez en 1999, ha derivado en un narco Estado. Ese narco Estado ha adquirido la única forma posible en que puede sobrevivir: como una dictadura política-militar, que no solo ha destruido el Estado de derecho, sino que también persigue, secuestra, tortura y mata a quienes la oponen. Lo radicalmente nuevo es el proceso que ha conducido en Venezuela, a la fusión entre Estado y cártel del narcotráfico. Esta realidad, como es inevitable, ha dado origen a una pervertida forma de Estado desconocida hasta ahora: una entidad donde la totalidad de los poderes públicos, las autoridades militares y la economía del país, se conciben como instrumentos para promover y proteger el negocio del narcotráfico. Un Estado que es estructuralmente delincuente y violador de los Derechos Humanos.

La segunda cuestión, que por obvia olvidamos, es que el negocio del narcotráfico es planetario –corrosivamente planetario–, en casi todas sus fases, especialmente en sus consecuencias: existe y se mantiene asociado a la criminalidad, erosiona los sistemas educativos, impacta los sistemas de salud, disminuye la productividad, ocasiona formas de violencia extrema, destruye la convivencia en familias, barrios y ciudades. No necesito insistir en lo que bien sabemos: el narcotráfico es, por excelencia, el negocio de la muerte. Y mata, tanto a los campesinos en Colombia o Ecuador que cultivan la hoja de coca, como a los jóvenes traficantes en las calles de Ámsterdam, Barcelona, Bombay o Ciudad de México. Mata en todas partes. Es la más perniciosa y constante de las amenazas globales.

Y es esto lo que está en el trasfondo de la iniciativa de Trump: la comprensión de que la guerra contra los cárteles debe afrontarse de forma colectiva y haciendo uso de todos los recursos disponibles, más allá de lo mero policial: sistemas de Inteligencia, nuevas tecnologías, sofisticados recursos armamentísticos y presión de gobiernos y entes multilaterales que mantienen activas políticas a favor de los Derechos Humanos.

Ese conglomerado militar e institucional en crecimiento no tiene entre sus metas invadir el territorio venezolano. No necesita someter a sus soldados a los riesgos inherentes a cualquier confrontación terrestre o en concentraciones urbanas, por muy superiores que sean las unidades armadas estadounidenses, francesas, inglesas o canadienses, a las maltrechas y hambrientas Fuerzas Armadas venezolanas.

El portavoz militar de la narcodictadura, Padrino López, ha sostenido que la movilización militar multinacional es desproporcionada para combatir a los cárteles. El meollo de la cuestión es que el Cártel de los Soles dispone de los recursos militares del Estado venezolano. Dispone, además, de contingentes del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), dispone de grupos paramilitares, dispone de unidades clandestinas de Hezbolá y de bandas de delincuentes con un poderío armamentístico que los califica como estructuras paramilitares de altísima peligrosidad.

¿Qué tareas realiza y realizará la fuerza militar multinacional? La primera, ya lograda: diseminar el pánico y la incertidumbre agobiante en los jefes del Gobierno/Cártel de los Soles; estimular en la dictadura decisiones nerviosas, absurdas y sin propósito; aumentar la calidad y cantidad de fracturas dentro de las Fuerzas Armadas; poner en evidencia el nivel de incompetencia de la alta jerarquía militar y la situación de corrupción y podredumbre presente en todas las unidades de las Fuerzas Armadas; impedir las operaciones de llegada de cargamentos de droga –cocaína, heroína y fentanilo, principalmente– a territorio venezolano y el subsiguiente envío al Caribe, México, Estados Unidos y Europa; destrucción de pistas aéreas clandestinas que utilizan los narco vuelos; destrucción de laboratorios de procesamiento de cocaína; destrucción de almacenes que contienen equipos y sustancias para producir cocaína; destrucción de depósitos de armas y guaridas de narcoguerrilleros; captura de delincuentes responsables de delitos de narcotráfico; captura de fugitivos.

19 comentarios en «¿CUÁL ES LA VERDADERA ESTRATEGIA DE TRUMP CON SU OFENSIVA MILITAR CONTRA EL CÁRTEL DE LOS SOLES?»

  1. Para avanzar y concretar hay que hacer una extracción o anulación de los jefes del cartel.

  2. Trump es imprevisible, pero si tuviera que apostar, apostaría que todos estos movimientos, no van a acabar en acciones militares sino en beneficios económicos. Tal vez me confunda, no lo sé. Este hombre no es fácil pillarle.

  3. Venezuela es un narco estado,así lo dice el articulista.Quisiera saber cuantos alijos de droga se han incautado hasta ahora.A México,Colombia etc,nos ilustran esporádicamente con noticias de aprensión de droga.Alguien puede aportar información de prensa,radio o Tv de alguna incautación?
    Me llama la atención la calificación de hambrientas a las fuerzas armadas de Venezuela cuando hasta ahora siempre nos han » informado»
    que era el estamento mimado del regimen.
    Por otro lado,USA sigue comprando petroleo a Venezuela,será que lo quiere gratis a partir de ahora? Cosas raras.

  4. Imanol kaxo,
    Sobre Venezuela hay una desinformación tremenda,nada comparable con la sobreexposición mediática de Gaza,aparte de la manipulación interesada.
    Con Venezuela,hablan de seis y ocho millones de refugiados,de torturas de incumplimiento de los derechos humanos,decía que con Venezuela y su petróleo han hecho mucho negocio,personas políticos.
    Oye Iñaki,si hubieras sido diputado recientemente,que hubieras votado sobre ,las leyes trans,los okupas,sobre lo WOKE,la ley animalista.
    Una pregunta sin más,sobre Maduro,tenemos que manifestarnos democráticamente en su contra.Algo tendremos que hacer.

  5. En marzo de 2012, la Asamblea Nacional de Venezuela retiró al juez del Tribunal Supremo Eladio Aponte Aponte de su cargo después de que una investigación revelara presuntos vínculos con el narcotráfico;​ el día en el que iba a ser juzgado Aponte Aponte huyó del país, y ha buscado refugio en los EE. UU., donde empezó a colaborar con la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Departamento de Justicia.​ Aponte comenta que, mientras se desempeñaba como juez, se vio obligado a absolver a un comandante del ejército que tenía conexiones con un cargamento de dos toneladas métricas de cocaína. Aponte también afirmó que Henry Rangel, exministro de Defensa de Venezuela y el general Clíver Alcalá Cordones estaban del mismo modo involucrados con el tráfico de drogas en Venezuela. Oficiales venezolanos también habrían estado trabajando con carteles de drogas mexicanos.

    En septiembre de 2013, un incidente con oficiales de la Guardia Nacional de Venezuela colocando 31 maletas que contenían 1,3 toneladas de cocaína en un vuelo a París de AirFrance sorprendió a las autoridades francesas. El 15 de febrero de 2014, un comandante de la guardia fue detenido mientras se dirigía a Valencia con su familia y fue arrestado por posesión de 554 kilos de cocaína.

    El 11 de noviembre de 2015, agentes de la DEA arrestaron a dos sobrinos de Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro. Los detenidos, Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, fueron arrestados por fuerzas de seguridad de la Administración para el Control de Drogas (DEA) estadounidense el 10 de noviembre de 2015 en Puerto Príncipe, Haití, después de que estos hubiesen tratado de transportar 800 kilogramos de cocaína a los Estados Unidos. Un año más tarde, el 18 de noviembre de 2016, los dos sobrinos fueron encontrados culpables, con alegaciones de que el destino del efectivo era «ayudar a su familia a mantenerse en el poder».​ Una fuente de la DEA declaró extraoficialmente que no hay forma alguna de que tal cantidad enorme de cocaína pasara a través de Venezuela sin niveles altos de corrupción en el gobierno.​

    En el mes de marzo de 2017 se presentó, ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU., un testimonio que confirmó las conexiones venezolanas con la industria del narcotráfico mundial. En ese momento, la experta del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), Shannon O’Neil, dijo que «en términos de seguridad, la voluntad de Venezuela de permitir a los narcotraficantes, redes de delincuencia organizada, terroristas potenciales y otros actores nefastos dentro de sus fronteras, afecta también a la seguridad nacional de los Estados Unidos». Los informes elaborados por CFR muestran que las bandas criminales de Colombia (BACRIM), las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no aceptaron los Acuerdos de La Habana y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) operan en el país, al igual que los cárteles de Sinaloa y Los Zetas de México; este último, desaparecido en 2018 pero con una facción sobreviviente llamada «Cartel del Noreste». Sin duda alguna, dijo O’Neil «Venezuela se ha convertido en la ruta preferida de contrabando de drogas en Sudamérica, pues es la vía que usan los narcotraficantes para traer la cocaína a los Estados Unidos, a través de América Central y el Caribe Oriental, y a Europa, a través de África Occidental. Por otro lado, el informe anual del Departamento de Estado sobre estrategia para el control de narcótico dice que Venezuela se ha convertido en el centro de distribución más importante para el tráfico de drogas en las Américas. Expertos han señalado que se ha establecido que más de 200 toneladas de cocaína pasan por el país sudamericano cada año, lo cual representa el 40 por ciento del consumo mundial.[

  6. El termino «hambrientos» evidentemente se refiere a la tropa, los mimados son los mandos.
    A mediados de 2020, la ONG internacional «Organized Crime and Corruption Reporting Project» (OCCRP), la cual surgió cómo iniciativa de periodistas de países de Europa del Este para poner de relieve las redes de corrupción en esas naciones y que ahora se extendió a otros países del globo, hizo público un informe que se refiere a la corrupción dentro de la Fuerza Armada venezolana, que involucraba hasta ese entonces, a más de 35 Generales.
    Los resultados indican que, al menos, un tercio de los 312 generales del Ejército, está vinculado con empresas habilitadas para hacer negocios con el gobierno, como recompensa por mantener el «statu quo», incluso mientras el país se hunde en una espiral de ruina socioeconómica que lo convirtió en el país del mundo que, sin estar en guerra o experimentando un desastre natural, ha sufrido el mayor colapso económico en los últimos 50 años.
    Miembros del ejercito se relacionan hasta esa fecha, con unas 41 empresas habilitadas a partir de 2004 y que se concentran en sectores económicos clave como la construcción, la alimentación, el transporte y el petróleo.
    En total, obtuvieron más de 220 contratos a lo largo de los años y se involucraron en actividades tan diversas como la publicidad, agencias de festejos, importación de repuestos para vehículos, suministró materiales de ferretería, equipos de salud, informática, juguetes, el turismo, granjas agrícolas y hasta empresas de seguridad, que en conjunto valen centenares de millones de dólares.
    Según la Constitución Nacional y la ley anticorrupción, es ilegal que funcionarios públicos utilicen su cargo en beneficio personal, ya sea directamente o a través de un tercero asociado, como un familiar, pero no ha habido voluntad para revisar qué está pasando con esos oficiales que están vinculados a un sector político y que manejan enormes cantidades de dinero.
    Manolo, no hay más ciego que quien no quiere ver. Seguramente los Rolex de Maduro son imitaciones chinas. Y Madurito hijo ejerce sus cargos por sus propios méritos.

  7. Esa flota Yankee donde debería dirigirse es hacia el smediterraneo, a proteger a la flota que se dirige a Gaza.
    Menos lobos….

  8. En mi epoca de diputado,el EBB presidido por Arzalluz,en los temas de conciencia daba libertad de voto.Hoy no.
    Sobre Maduro.Hayque manifestarse diariamente contra Maduro.Hoy ETB se solidariza con los periodistas de Gaza.Me uno a ello.Es justo y necesario,pero ¿por que no con los periodistas de Venezuela encarcelados y sus medios cerrados y muchos de ellos vascos?.EITB tiene dos varas de medir.Yo no.

  9. Y yo , mi otro yo conspiranoíco , siempre se pregunta . ¿ por qué no se confiscan los cientos de millones con los que se pagan los cientos de miles de kilos de droga decomisada ? .

  10. Hirsutus obviamente no voy a discutir tu información.Solamente el inicio con el juez Alponte huyendo es llamativo.Me imagino que será más fidedigno que las «informaciones»de aquellos militares disidentes del chavismo sobre la financiación de Podemos que fue archivada por la justicia.Cuidado con los conversos.

  11. Iñaki,es evidente que tú eres de otro estilo de pnv,no este.El pnv antes era más elegante y humanista.El viejo partido se tiene que regenerar.Tiene que ilusionar,hacen falta líderes en el gobierno y en el partido y en las instituciones españolas.
    El partido se tiene que hacer más dinámico,y tiene que ser humanista y democristiano,demócrata de centro y derecha liberal.
    Yo así lo veo.
    Imanol,yo estoy con la democracia israelí ,más que con Hamas,en el sufrimiento del pueblo palestino,me da mucha tristeza.Tambien me da mucha tristeza el pueblo venezolano ,y los presos políticos,muchas corrupción.
    Iñaki el pnv ,tiene una gran batalla mediática a favor de la democracia venezolana,no lo hacen,creo que se porque.
    Eskerrik asko Iñaki por tu blog .
    Me gusta Íñigo Landa, lastima perder un abertzale como el,pues el tío vale.

  12. Sobre lo que dices de libertad de conciencia,de acuerdo,todos somos libres de pensar.
    Pero,el partido tiene que tener una linea,antiultraizquierdista,no se puede confundir con otras ideologías y praxis anticristianas y antidemócratas ,en el sentido de la separación d poderes y estado de derecho.
    Parece que a algunos les da vergüenza no ser progres.
    Por cierto Iñaki estos progres WOKES,no son marxistas,son igual de peseteros y pesebreros,NO TIENEN LA SÑ Categoría DE LA IDEOLOGIA DEL EAJPNV.
    Como se echa de menos a Arzalluz.

  13. Gora Venezuela Askatuta!.
    Maduro kartzelara eta berarekin doazen narko-komunista guztiak!.
    El cuento de que los yankees van por el petróleo no tiene sustento. Ni China, Cuba, Nicaragua, Corea del Norte, Siria, Hamás, Rusia están por caridad. Todos tienen intereses económicos.
    Saber que Venezuela está hoy invadida por chinos, cubanos, nicaragüenses, norcoreanos, terroristas de Hamás… Lo que se plantea es una liberación de todos estos narco-comunistas que controlan el territorio venezolano. Luego también, añadiría yo, que jamás se han visto refugiados saliendo de un país democrático-capitalista (Canada) para huir a un país comunista-sanguinario (Cuba).
    Hori esanda herrialde demokratikoei edo herrialde komunista-odoltsuei babesa ematen zaien erabakitzea geratzen da.
    Nazio demokratiko-kapitalistak: Flandriako Nazioa, Hego Tirolgo Nazioa, Euskadiko Nazioa.
    Estados comunistas totalitarios: Estado de Cuba, Estado de Corea del Norte, Estado de Venezuela.
    «Gora EAJ!». «EAJ herria zurekin!».

  14. Mil hombres, mujeres y niños sudaneses refugiados del terror militar en aquel pais muertos en un desprendimiento de tierra. Mil muertos insignificantes que no requieren de solidaridades, ni de flotillas ni de flotas.

  15. Hablando de jueces, el panorama español tampoco es muy democrático que se diga. No es país para dar lecciones de nada.

  16. Veo el otro día un entrevista en Internet, a alguien que se fue de vacaciones a Donosti, tomó un autobús turístico y otra persona le preguntó a la guía por carteles que había en fiestas de los presos de ETA hoy encarcelados, a lo que ella le contestó que se trataba de presos vascos, ante eso esta persona, que no es la que había hecho la pregunta (no sé quien era, «quizás» una víctima de ETA…), le recriminó a la guía todo enfadado que no eran presos vascos, sino presos terroristas vascos de ETA, que habían matado a un montón de policías, militares e incluso civiles españoles y luego volvió en la entrevista con el comentario ese de «sociedad enferma» (que también hay que reconocer que nunca estuvo muy extendido y cada vez se escucha menos).

    Pero solo por matizar (y eso que el tema de los presos de ETA, no es un tema que siga…), esos carteles lo que piden es el acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas o cercanas al País Vasco (y no que se les libere…) y que este tipo de cosas no se ven exclusivamente en Euskadi (se ven en otros sitios como Palestina, Irlanda, etc.), aunque en casi todos esos sitios donde se ven (a diferencia de en Euskadi), no se han hecho manifestaciones y concentraciones contra el terrorismo, lazos azules, campañas contra la actividad terrorista, etc., es cierto que no se puede hablar de presos vascos (aunque estos presos de ETA sean presos que además son vascos), en el sentido de que hay otros presos vascos por otros delitos que no son el terrorismo de ETA, pero esos presos si suelen estar muchas veces más cerca de su domicilio, en el caso de los presos de ETA, se decía que la dispersión era para que no estarían influidos negativamente por otros presos de ETA, claro que al terminarse el terrorismo, esa posible mala influencia se disipó, por lo que aquello que se argumentaba para tenerles alejados, parece que pasó, por lo que siendo consecuentes con las leyes y principios que rigen en España, pedir el acercamiento no sería algo tan radical (volvemos a recordar que no se está hablando de liberaciones), además que hay que recordar que no todos estos presos de ETA tienen delitos de sangre y que una medida de acercamiento sería buena no solo para los presos, sino también para su entorno, familiares, amigos, etc., los cuales no han cometido delito alguno, pero si sufren las penurias de desplazarse lejos.

    A pesar de todo y comprendiendo que haya gente a la que le puedan molestar esos carteles, que además no deberían de mezclarse con el espacio público y con las fiestas.

    De cualquier forma, viene a la cabeza, ejemplos de ciertas zonas en España que también son visitadas por guías turísticas españolas, que tienen plazas, placas, monumentos, edificios singulares, plazas, calles, etc., dedicadas a fascistas, a antiguos franquistas…, un ejemplo muy significativo, aunque para nada el único (se pueden ciar más), sería El Valle de los Caídos…, es cierto que en el valle ya no está Franco, ni Primo de Rivera, pero como siempre ocurre en España, está bien que ya no estén, pero ahí quedan muchas cosas por hacer…, hay que sacar al resto de franquistas (al menos a los destacados), hay que devolver los restos de los muertos republicanos a sus familias (por lo menos a los que las pidan, lo que requiere en muchos casos previas identificaciones), hay que desacralizar el sitio y sacar a los monjes que allí viven, unos señores que hacen gala pública de nazional catolicismo (al final el Papa anterior Francisco, que era tan moderno, nada dijo de esto, de la conferencia episcopal española poco se puede esperar y del Papa actual pues parece desaparecido, creo que muy listo él, va a pasar sin pena ni gloria, en un papado gris y tranquilo) y una vez hecho todo esto, hay que hacer un museo, que condene las guerras, el fascismo y concretamente la dictadura de Franco (que hable de la II república, golpe de estado, guerra civil, dictadura, transición y monarquía), además debe hacerse también en el museo un ala que explique cómo se construyó el valle (con presos republicanos forzados, sus condiciones de trabajo, fallecimientos, etc.), además debe ponerse dentro un monumento recordando a las víctimas del franquismo y un monumento recordando a los trabajadores del valle, destacando a los fallecidos en el mismo (se pueden poner al lado del nombre de cada uno, si se trata de un preso político o común), osea el modelo a seguir, es el mismo de otras cárceles y campos de exterminio y trabajo que hay en Europa (Auschwitz, Treblinka, también del comunismo de la Europa del Este, etc.), ese es el modelo…, no hay otro… y «eso» no puede dejarse así… y aunque se pueden estar dando pasos en esa dirección, de momento es todo muy lento y queda mucho por hacerse, una vez acudió Arnold Schwarzenegger a ver el valle y declaró que ni en Austria ni Alemania hay algo así (claro y por algo no lo hay…).

    Bueno, pues la cosa es, mientras está El Valle de los Caídos como está, las guías turísticas que por ahí pasan, ¿ya se refieren siempre y en todos los casos, a Franco y al franquismo, como… «dictadura, militar, golpista, fascista, ilegal, impune, de muchas décadas, que terminó con una república democrática legal, empezando una guerra civil, en la que murieron millones de españoles y dejó al país a un nivel del tercer mundo», porque si los guías no dicen esto, están mintiendo…, por ejemplo si dicen que es un monumento para la reconciliación, o un monumento que hizo Franco (que se sepa, él ni puso una piedra, ni hizo ningún plano), o cosas así están mintiendo…, ¿ya se está diciendo bien lo que son todo este tipo de homenajes desde hace décadas a todo ese mundo? (de hecho existen antes de que existiese ETA y muchos han sobrevivido hasta la democracia), por gente que ha acudido a esos sitios, me consta que no…, ni piensan cambiar…, en ese sentido, y siguiendo los criterios de esta persona que visitó Donosti, ¿qué se puede decir con sus mismos criterios de una sociedad que admite esto e incluso lo defiende o lo normaliza o lo olvida? y no valen escusas…, ¿que estén todas esas cosas así es normal?, ¿y las víctimas? (la ONU habla de las fosas comunes españolas, no se refiere a otras sociedades…, sino a la española…, ¡y es la ONU!), sin duda alguna todos debemos mejorar, los vascos en concreto muchísimo, así es…, pero «consejos doy que para mi no tengo», «se ve bien la paja en el ojo ajeno que no la viga en el propio», «la mejor prédica es la del ejemplo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *