Sábado 11 de octubre de 2025
La fotografía está sacada en el aeropuerto de Maiquetía en Caracas. Éramos una delegación parlamentaria. Estamos representantes de cuatro partidos, no así de Podemos o Bildu, partidos bolivarianos que apoyan la dictadura de Chávez y Maduro. Dionisio García Carnero del PP de Zamora, amigo de la familia de María Ubarretxena y una persona con mucha sensibilidad americana, quien acaba de fallecer es el tercero por la izquierda, al lado de la esposa del alcalde de Caracas, en el centro y de Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López. María Corina Machado es la primera por la derecha. Están también Ander Gil del Partido Socialista que fue presidente del Senado y Josep Maldonado, toda una institución de la antigua CiU en Catalunya. Su cena anual de Sport Solidari es una fecha en el calendario y de las más contundentes acciones solidarias que se realizan en Barcelona.
El caso es que fuimos a visitar los presos de la dictadura. Pudimos solo hacerlo con Antonio Ledezma, alcalde de Caracas arrestado en su domicilio. No pudimos visitar a Leopoldo López y nos pasamos tres horas bajo el sol con su esposa Lilian Tintori en la fotografía, ni tampoco en el Helicoide, terrible prisión, con el alcalde Ceballos, de San Cristóbal. Y nos recibió en el aeropuerto y tuvimos reuniones con ella, María Corina Machado explicándonos a la persecución a la que estaban sometidas.
María Corina nos dijo que tuviéramos mucho cuidado ya que la semana anterior habían llegado a ese aeropuerto una delegación del parlamento de Brasil y subiendo a Caracas les habían detenido paramilitares y dado vuelta a la furgoneta. Afortunadamente no tuvimos ningún problema personal aunque vimos una sociedad viviendo sin democracia, con lo justo, arengados todo el día por el histrionismo demagógico del régimen y que no podía vivir. Ante ello, emigraba, más de ocho millones de venezolanos están fuera porque aquel era un país sin futuro y con una libertad reprimida. Era evidente que se trataba de un régimen corrupto que tenía un ejército sosteniendo a un narco estado. Para colmo los parlamentarios de la izquierda española y de los de Bildu iban a las elecciones a apoyarles juntos a Podemos y Sumar.
Ayer le concedieron el Premio Nobel de la Paz a María Corina, la líder de toda la oposición venezolana, que quiere cambiar toda esa basura política con los votos y no con las balas. Una mujer brava, con mucha personalidad, inasequible al desaliento que ha logrado mantener desde su refugio cerrado en Caracas, la llama de la esperanza para una transición democrática en Venezuela a pesar de que Maduro robara las elecciones y sea apoyado por esa izquierda totalitaria mundial que encima le ríen las gracias y aplauden el robo electoral de unas elecciones que ganó la oposición, pero que Maduro, Bildu y demás apoyan arruinando un país riquísimo como Venezuela hoy en la miseria.
En Radio Euskadi, Loreto Larumbe, nos entrevistó muy profesionalmente ayer a Pedro Gil, de Venezolanos en Bilbao y a mí y contamos nuestra impresión. Sin embargo al mediodía ETB, como siempre, defraudó. Parecía que la noticia no les había gustado nada. La tuvieron como segunda información con esa asepsia equidistante que nos transmitía como de mal les había sentado a los que mandan en los informativos de ese órgano público, ELA-LAB. Defienden un régimen asqueroso que no permite sindicatos democráticos en Venezuela. Curioso, aunque ellos en Euzkadi mandan hasta en los informativos públicos sin someterse a elección alguna, más que a las internas, sin garantías y manipuladas.
Por la noche la cosa fue de traca en ETB, destacando más las críticas al Premio que el inmenso mérito de haber logrado semejante galardón con tantos candidatos idóneos, la presión de Trump y candidaturas tan aceptables como las de Zelenski o Médicos sin Fronteras. Tildaban a los otorgantes del Premio poco menos que una cuadrilla del ku kux klan a la hora de elegir a María Corina mientras describían a la líder opositora, que ha logrado nuclear a toda la oposición, poco menos de persona afín a la ultraderecha. La indignación de la población venezolana emigrante en Euzkadi, en momentos de tanta alegría fue gran contrariedad y hastío.
Y una curiosidad. ¿Dónde están las mujeres de ultraizquierda defendiendo a una mujer acosada?. Normal que mujeres como Jone Belarra, Irene Montero, Yolanda Díaz y las dos parlamentarias de Bildu que estuvieron en las fraudulentas elecciones de Maduro el 28 de julio del año pasado y sin pasar 24 horas avalaran su robo electoral como Diana Urrea y Marije Fullaondo no pararan de decir mentiras, estupideces y loas a una dictadura siniestra como la de Maduro, pero que ETB no apostara por una mujer tan valiente como María Corina reivindicando democracia , es incomprensible, tras haber dicho ésta una verdad tan revolucionaria como: ”No puede haber paz sin libertad”.
La gente decente está encantada con que el Nobel se lo lleve una mujer que es uno de los ejemplos más extraordinarios de coraje civil en América Latina. María Corina ha sido una figura clave y unificadora de la oposición que antes que ella la liderase, estaba profundamente dividida. Una oposición que encontró terreno común en la demanda de elecciones libres y gobierno representativo. Esto es lo que está en el corazón de la democracia que no es otra cosa que la voluntad compartida de defender los principios de la voluntad popular teniendo en cuenta que Venezuela ha evolucionado de ser un país con una democracia relativamente próspera a un brutal estado totalitario que apoyan las mujeres mencionadas y que ahora sufre una crisis humanitaria y económica. La mayoría de los venezolanos viven en profunda pobreza, mientras los pocos de la cúpula chavista se enriquecen y roban.
Ojalá este Premio impulse de verdad el logro de la paz y la democracia en aquel país tan querido y en Euzkadi, ELA-LAB, sean unos sindicatos democráticos y no defensores del discurso más rancio populista y antidemocrático.

El feminismo feten es de izquierda. Donde va usted a comparar, mucho más chachi y elevado ser de izquierdas en este o cualquier aspecto. Aunque depende mucho quien sea el machirulo para que las femis feten se manifiesten y
Despotriquen convenientemente. En el caso de las Israelíes vejadas, humilladas, violadas y asesinadas por la «resistencia palestina» ya tal…….con Maria Corína parecido, que el gorilato la persiga y no la deje vivir….pues que se joda, por derechuza y antichavista.
Y esta es la legendaria superioridad moral, política y hasta vital de nuestros/as feministas parias de la tierra.
Este fin de semana otra vez a cambiar la hora…, ahora nos dicen que igual hasta el 2026, ¡Mentira…!, ya llevan un montón de tiempo diciendo que es la última vez…, a ver si terminamos con esta historia por fin, Y MUY IMPORTANTE, si algún día dejan la hora estable (a ver si es vedad), QUE NO SE OLVIDEN QUE CONCORDAMOS CON LA HORA BRITÁNICA… Y NO CON LA DE ALEMANIA (que esa la puso un dictador ilegal, Franco…, para hacerle la pelota a su amigo y correligionario de guerras, Hitler…, y esa no es una vergüenza que haya que seguir arrastrando…, además, es que por la distribución de horas terrestres, coincidimos con los británicos de forma natural y no con los alemanes que están más al este, teniendo por medio Francia, estando Alemania a una hora natural de diferencia…).
No discuto la concesión del Nobel,pero como casa éso con la felicitación de Vox?
Qué opinará la premiada de la expulsión de USA y posterior repatriación forzosa de centenares de venezolanos que habían huido de su país?
Qué opinará de la todavía compra de petróleo venezolano por parte de USA?Lo de » la lucha de Trump contra el narcotráfico»será que quiere el petróleo gratis?
Así es Iñaki. María Corina Machado es una verdadera Líderes, más allá incluso, de América Latina. Inspira y fortalece a las mujeres sin que ése sea su propósito. Hoy en día, en Venezuela y en la fiáspora hay cientos de María Corinas y hombres que han visto su valentía, han vivido sus luchas y comparten valores de Libertad.
Nadie puede opacar éste Nobel. En realidad, ellos, todos los que mencionas y muchos otros están opacados por su obra y por la fuerza de todo un pueblo que la apoya, le cree y sabe que NO MIENTE.
Además, ha creado un camino y nadie podrá obstaculizar que Venezuela lo transite, cada obstáculo será salvado y seguiremos para volver a ser el gran país de las oportunidades de nuevo, con una gran democracia nueva y limpia.
Me ha emocionado leer su escrito! Gracias!! Soy venezolana y no puedo menos que agradecer su apoyo sincero!
María Corina Machado pasará a la historia como la mujer que con el enorme sacrificio personal que esta gesta le ha supuesto nos ha devuelto la esperanza en un futuro mejor , en una Venezuela libre. Un millón de gracias a ella y a usted por hacerla visible en Euskadi. “Hasta el final”
Si ese Nobel les escuece a los de las posturitas superchachis y megasolidarias es que está bien concedido. Ahora que, ojalá, se les acabe la causa palestina tendrán que buscar algo. Un milico USA dice hoy en un diario que pensar que el estado español no va a ser alcanzado por la guerra en algún momento es una ingenuidad. Y apunta al zar ruso. No creo que en las izquierditas que suman y que pueden estén por la labor de llevarle la contraria a Putin. Tienen que elegir bien
Críticas que se le tache de persona «poco menos que afín a la ultraderecha». Los datos así lo dicen, hace un escaso mes, ya sabes donde estuvo
Iñaki,y donde ha estado y donde está,el partido democrático,llamado PNV.
Donde está,que dice ,que transmite ,porque no dice nada.
Cual es el motivo,de este silencio,prolongado
Imanol, si VOX felicitara a la Real, al Athletic, al Alavés a Osasuna o cualquier equipo por un logro deportivo, esto quitaría méritos al equipo?
Creo que lo importante es que a la Premio Nobel de la Paz, le han dado este reconocimiento por luchar pacíficamente contra una dictadura. Esto es lo que hay que valorar y felicitar a la premiada.
Otros deberán valorar porque apoyan a la dictadura, a ese régimen fascista que al margen del deseo de cambio del pueblo en su país. Son sometidos a una cruel dictadura. Esto en clave vasca es lo que debemos analizar, al margen de felicitar y desear lo mejor tanto a los venezolanos como a la premiada.
Perdone sr Anasagasti pero, aunque parece que usted lo niega, sin duda Maria Corina si es afín a la ultraderecha, como lo demuestra su participación en numerosos eventos con partidos donde estaban Abascal y su corte, Milei……etc.
Como en otras ocasiones sus tergiversaciones y exageraciones hacen perder valor a sus escritos sobre Venezuela.
Amaratarra.No es verdad lo que dices.Maria Corina es la esperanza de la democracia en Venezuela.Vox va a lo suyo y nada tiene que ver con el programa que toda la oposición ha elaborado para la reconstrucción de Venezuela.
Aitor.A ti te felicita Abascal por tu cumpleaños y eres de Vox,¿no?.
Zaldiarán creo que tu respuesta es como aquel que estaba pintando el techo y le quitaron la escalera y ante ello se agarró a la brocha.Sobre los centenares de venezolanos que huyeron del pais a USA y Trump los ha devuelto,que opinará la premio Nobel? O el negocio del petroleo.
Creo que fué en septiembre.
Marina Corina participó virtualmente en el acto Europa Viva 25, también Milei, Meloni, Kast, Uribe y representantes de partidos de extrema derecha europea, y organizado por Abascal.
Este es solo un ejemplo hay mas.
Si usted fuera mas riguroso en sus argumentos y no tratara de manipular, lograría mas apoyos en este blog.
Ojala un día en Venezuela, tengan un gobierno y una oposición verdaderamente democráticos. Por ahora creo que ni unos ni otros.
Señor Anasagasti: ¿Nos puede decir cuales son las bases de ese programa para la reconstrucción de Venezuela? ¿Privatizar las pensiones, el sistema educativo? ¿Qué sistema van a imponer para la producción de crudo? ¿Dónde podemos verlo?
A LOS DEMOCRATAS NOS LLAMAN DE DERECHA Y FASCISTAS LA DESCALIFICACION LA HACEN LOS IZQUIERDOSOS, LOS SINIESTROS POLITIQUEROS COMO MADURO Y CABELLO QUE ASESINAN Y ALGUNOS COMENTARISTAS EN ESTE BLOG QUE PIENSAN QUE ELLOS ESTAN MAS ALLA DEL BIEN Y DEL MAL O LOS HABITUALES SINIESTROS.
INAXIO=IÑIGO=RAFA=GORKA.
Askatasuna José María Basoa eta Andrés Martinez bilbaotarrentzat!.
Premio Nobel merecido a una valiente mujer, que espero termine presidiendo la República democrática de Venezuela para restituir al país lo que el narco-comunista-chavista Maduro le robó.
Maduro espetxera orain, genozida bat da!.
El PNV felicita a la política y Premio Nobel, María Corina Machado.
Al final parece que todo se traduce a que si se dice y hace lo que uno quiere o en el enfoque del periodista coincide con el de uno…todo bien, pero si no se da la noticia como uno mismo la habría redactado…es una vergüenza. Es más, para ser persona decente (nada menos) hay que estar encantado con la concesión de este premios. Ergo…si se piensa de otra forma…uno es indecente. Pues me parece una forma de ver la pluralidad muy propia del mismo Maduro.
Ah! Se critica que en Teleberri fuese la segunda noticia. ¿Nos podrías decir cuál fue la primera, por aquello de ver las prioridades de cada cual?
Qué fácil es ser revolucionario socialista/comunista en Europa, con tu buen sueldo, piso en propiedad, buen coche, buenas vacaciones y capacidad de ir de comida o al txoko. O con las ayudas sociales que nuestros impuestos permiten una vida digna a los que no tienen o lo están pasando mal. Me gustaría verles con los apagones de días, sin agua potable en muchas zonas, con 18 dolares de sueldo y 7 de pensión como en Cuba, o con el gran logro de que el salario mínimo venezolano sea de 130 bolívares (sí, consultar cuánto es). Me gustaría también verles en un régimen dictatorial sin elecciones desde 1959 o con tongazos chapuceros como las últimas de Venezuela. Qué fácil es ser comunista en Euskadi y presentar un acuerdo con el partido comunista cubano y ponerle de ejemplo de democracia en el mundo, o felicitar a Maduro tras su pucherazo monumental. Qué facil es….
Imanol, nada tiene que ver lo que te comento a lo que me contestas.
Pero al final, se trata de proteger a una dictadura fascista (Maduro) ya que no solo la derecha extrema puede tener un comportamiento fascista. Hoy Imanol Uribe, habla de un viaje a la antigua URSS, donde la Muerte de Mikel, fue censurada por dos razones, una por la homosexualidad del protagonista y la otra por poner en duda a su Partido, por lo cual el aparato de la URSS lo censuró, ya que no aceptaba la homosexualidad ni que nadie discuta el poder o pleitesía del Partido Comunista.
Lo que quiero decir, es que las dictaduras y fascismos se pueden también hacer desde la izquierda.
Para el ANTITROLLS. Aciertas de plano salvo con Gorka. Ese va por libre.
Jon, qué fácil es decir tonterías en un blog.
La memoria es frágil y selectiva. Siete mil terroristas de HAMAS se despliegan en Gaza para exterminar a quienes colaboraron con Israel. Algo huele a mentira sobre lo que pasa y ha pasado allí.
La población les apoya y colabora con ellos.
El que sepa distinguir entre malos y buenos qué suerte tiene.
Porque Hamas es terrorista y los colonos y el ejercito de Israel no??