Lunes 17 de noviembre de 2025
Genial texto de Rafael Narbona Monteagudo ante el millonario Premio Planeta a Juan del Val.
TIEMPO DE CANALLAS
Ser amable con los canallas constituye una ofensa a la virtud. A propósito de la polémica desatada por El odio de Luigse Martín, Juan del Val afirmó que la literatura está por encima del dolor de una madre. Nada, absolutamente nada, está por encima del dolor de una madre. Val se ha burlado de los animalistas y ha exaltado las corridas de toros. Solo por eso merece ser vituperado. Su comentario sobre el dolor de las madres corrobora su indignidad moral. Es un mierda y lo que escribe no merece otro calificativo.
El Premio Planeta no es fruto de la deliberación de un jurado. Se trata de una decisión empresarial. Lo sé porque me lo han contado varias personas que lo han recibido. Me sorprende que alguien lo ignore. El mundo editorial es una ciénaga. La corrupción es la norma, no la excepción. Juan del Val no es un escritor. Escritores son figuras como Juan Marsé o Vargas Llosa, nos caigan mejor o peor. A Vargas Llosa tuvieron que pagarle un dinero extra bajo mesa para que aceptara el premio (querían aprovechar el prestigio asociado a su nombre) y el resultado fue la peor novela del escritor peruano. En cambio, Miguel Delibes, un hombre bueno, lo rechazó, pues consideraba que los premios debían utilizarse para promocionar a los autores nóveles.
La literatura se está muriendo. Grandes escritores como Miguel Sánchez-Ostiz o Juan Gracia Armendáriz apenas venden libros, mientras auténticas nulidades no cesan de hacer caja con sus bodrios. Al igual que en la tele, la basura es lo que vende. Vivimos en una época de masas. El porcentaje de ciudadanos con criterio y espíritu crítico es ínfimo. No es algo casual, sino el efecto de la agresiva manipulación ejercida desde los medios.
Cabrearse con las injusticas es sano. Y cuando arpías como Ayuso cuestionan que se haya producido un genocidio en Gaza, las reacciones no pueden ser tibias. Hay que indignarse y decir claramente que solo un miserable puede afirmar algo así. Los niños de la Cañada Real llevan cinco años sin luz. Casi todo el mundo lo ha olvidado. Es motivo suficiente para perder la paciencia y expresarse con rabia. Probablemente, Valle-Inclán habría empleado esos adjetivos. Y el escritor gallego, era un maestro de la lengua. La moderación no es una virtud cuando se producen injusticias que claman al cielo.
Por cierto, ¿quién paga a ese legión de bots y cuentas falsas que atacan a las voces progresistas en ultraderecha y los empresarios que la financian?. Los insultos de hoy mañana serán agresiones. Un nuevo fascismo ya se pasea impunemente por las redes y a veces por las calles. Y frente al fascismo, la tibieza y la moderación solo son estupidez o complicidad
Rafael Narbona Monteagudo

Puede ser que el premio planeta sea un montaje comercial para obtener beneficios.Desde luego si no hay beneficio hay pérdidas,a no ser que haya subvención.
Pero más triste espectáculo que el premio planeta,es el espectáculo lamentable de la política actual en España,de casi todos los partidos y politicos ladrones corruptos puteros y drogadictos.
Que habla el autor del artículo de Genocidio,mentira,y si no le gustan las corridas de toros que no vaya.
Ser un escritor considerado como bueno y ser una mala persona tiene un pase porque sus obras ahí quedan.
Ser un petardo presuntuoso y chulito y dejar bodrios infumables debería ser delito.
Pero un millón en el bote para él,venda lo que venda. Los que me dan pena son los que se dejan sus 24 Euros en esa birria que hasta sus amigos del ABC ponen a parir.
Que argumentaran los componentes del jurado ?
Tendrán vergüenza? O pensarán todo por la pasta ?
Los componentes del jurado del Planeta son los que con más ansia esperan saber el nombre del premiado…
Muy buen articulo
No nos van a quitar las ganas de leer, por mucho que insistan en aburrirnos algunas editoriales. Pero darle a este señor un millón de euros es como demasiado. Hay que escoger muy bien, por eso me decanto por el libro de Rubiales, ese no me lo pierdo.
He de reconocer que ni he leído su libro, y que o está en mis planes leerlo a corto plazo.
Si no lo merece, puedo entender razones comerciales e intereses de conseguir más réditos en A3, pero ojo. El prestigio cuesta conseguir y el desprestigio viene muy rápido.
Me parece que a Savater se lo dieron hace años por una novela que nadie recuerda, había sido finalista otro año, en otra ocasión se lo dieron a Dragó (si ves más nombres flipas), y sin entrar en premios que ya estàn dados antes de escribir el libro o gente a la que les escriben los libros, en fin, corrupción en la intelectualidad, como en todo en España, es lo que hay.
Este tipo tiene la cara más dura que una piedra, es de eso de «llámame tonto y échame pan», con vivir buen del cuento le vale, aunque en esta ocasión les han calado haciendo la trampa, dentro de poco darán premios a novelas escritas con ChatGPT o incluso ya directamente al mismo ChatGPT o a su diseñador.
Buen artículo. Ayuso la peor presidenta de la CAM desde que tuvimos un presidente No Franquista.
Esta y su novio son de traca. La escopeta Nacional
Este tío ha tenido un gran mérito, aunque sin buscarlo, que es que gracias al escándalo de su premio, se está haciendo público las corruptelas que hay entorno a los premios y el periodismo en España, algo que era un secreto a voces pero que ahora se hace público, lo que es bueno, aunque mucho me temo que con lo desmemoriados que son en España, dentro de poco volverán a las picarescas, a pesar de todo, gracias Juan del Val, por lo menos serviste para algo…, no para escribir libros pero si para tirar indirectamente de la manta respecto a la «corte» española.
Han pillado al presidente de la diputación de Almería con presuntas corruptelas.
Suma y sigue (vaya alternativas a lo ya malo que hay)