DOS PÉRDIDAS

Viernes 2 de enero de 2026

Ayer primero de año,y como muchos anteriores,quedé embelesado por el Concierto anual de Viena.Un clásico imprescindible.Es el mismo repertorio con distintos directores  y público entregado en lo que se describe como un “marco incomparable”.Terminado con la marcha de Radetzky le preguntaba a un melómano donostiarra si algo asi no se pudiera hacer  anualmente en San Sebastián y quecon el tiempo  fuera una tradición.Y me contestaba:”No creo si justo abonan la Quincena…a los actuales solo les va la Oreja de Van Gogh y cualquier estadounidense que atraiga turistas que coman pinchos”.Duro,pero es que cada vez apostamos menos por lo mejor.

En estos días han fallecido dos personas que han hecho historia con su vida,en lugares distintos.Sus biografías no son paralelas pero han fallecido en estas fechas y con ellos hemos tenido relación.

 Uno es Alfonso Etxeberria, a quien asimismo combatimos pues reconvirtió la ELA histórica en un sindicato que quería desmarcarse tanto del PNV que se acercó a la entonces HB, rematando la faena su sucesor José Elorrieta que llegó con sus  complejos y diciendo que el estatuto de Gernika estaba muerto en acto celebrado en la Villa Foral

Pero, en la hora de su fallecimiento hay que reconocer su dedicación a los trabajadores vascos y el haber convertido ELA en el primer sindicato de Euzkadi. Y eso debería haber sido destacado y no se ha hecho. Soy muy crítico con Cultura del Gobierno Vasco(EITB depende de este Departamento) que tiene la obligación de honrar a los que hacen historia en este país. No todo es la entrega de premios y  la cena anual del  Guggenheim.

Alfonso Etxeberria llevó las riendas del sindicato entre 1976 y 1988 y fue persona clave para establecer un modus operando exitoso aunque  muy cerrado, hasta el punto que tras la asamblea de Leioa le salió una ELA A en Bizkaia que tuvo ramificaciones políticas ,una dura pelea con  especial injerencia en el PNV de Bizkaia.

Su funeral, al que hubiera ido,pero no pude,, se celebró el sábado pasado en la iglesia de San Sebastian de Soreasu de Azpeitia, localidad en la que había nacido en 1941. Un amigo asistente me comentó:

“Supe por ti la muerte de Alfonso Etxeberria. Estuve en su funeral y volví un tanto deprimido. No me podía creer tanta ausencia (sindical, política, comunicativa…..de todo). Tienes razón cuando denuncias el adanismo existente. Yo le valoraba mucho. Creo que hizo una gran labor en aquellos años de transición. No se le ha valorado. Me deprime”.

Sí señores,es para deprimirse.Se arrasa con todo. En EITB, servicios mínimos cuando requería un programa especial hablando de su época y de como lo hizo con todos los que trabajó y con los que negoció, pero como si hubiera sido uno más,y no lo fue.Nada de nada. Son los mismos que en las tertulias se quejan del porcentaje de jóvenes in crescendo que admiran a Franco y su dictadura. Lamentable.

El otro fallecido era de Cáceres. Fue uno de los diputados guerristas más conspicuos, cultos y buena persona. Nos quería mucho. Se llamaba  Francisco Fernández Marugán y estuvo en el Congreso nada menos que ocho legislatura, 29 años como diputado y posteriormente el segundo de la Defensora del Pueblo, Soledad  Becerril. Cuando ésta tuvo que dejar su puesto fue Defensor del Pueblo en funciones,Paco Marugán

 Era economista y se llevaba muy bien con Pedro Azpiazu quien lo ha sentido muchísimo y me ha comentado que era “un político con mayúsculas que nos apreciaba y nos ayudó mucho. Goian Bego”. Josu Erkoreka le recuerda como persona afable en negociaciones complicadas. ”Nosotros nos arreglamos muy bien con él. La letra pequeña de los presupuestos la cerrábamos siempre con Marugán”.

Yo lo recuerdo en pasillos hablando con unos y con otros y saludando con aprecio en aquella jaula de leones. Y recuerdo que siempre me decía lo mismo. ”de todos los diputados sois los que mejor castellano habláis”. ”No sé si eso es bueno o no”,yo le respondía.” Es muy bueno pues aquí la gente tiene que venir leída y sabida y vosotros lo hacéis muy bien”.

Y no me lo decía solo a mi. A mis compañeros y  se lo comentaba a otros diputados de partidos distintos.

Las filas se clarean y la cadena, pese a lo que se dice, se está rompiendo en señorío, en respeto, en dedicación mientras crece el adanismo y las malas formas. Hay excepciones pero de estos dos fallecimientos, como así el de Marcos Vizcaya, no se ha hecho la menor valoración ni el menor homenaje desconociendo esa máxima que dice que “honrar, honra”. Y aquí ya no se honra a nadie.O casi nadie.

3 comentarios en «DOS PÉRDIDAS»

  1. De hecho (aunque me puedo equivocar…), cuando se citó a las personalidades fallecidas durante el año, no me suena que les incluyesen.

    Descansen en paz.

  2. Yo, tambien soy una enamorada del Concierto de Viena…. Me parece un gran comienzo de año y seguir pudiendolo oir por muchos años..…. Como siempre un gran placer Sr Anasagasti

  3. Los teleberris se centran en hablar de cotillones y demás superficialidades, que si la gente va al monte y se sube en una noria. Todo trillado y de todo a cien.
    Por cierto, Elorrieta también llegó a descalificar el Concierto (el económico no el de año nuevo) diciendo que era cosa de empresarios, no de trabajadores, el mismo que se paseaba con un coche de alta gama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *