LA HISTORIA DE LA EDICIÓN DE ESTE LIBRO CON ESTA PORTADA.

Viernes 6 de febrero de 2026

Vicente Talón Ortíz me contestó  ayer a mi post sobre la edición del libro que aparece en portada y que reeditamos en 2006. Lleva prólogo de Julio Jauregui. Seguramente siendo los dos, Irujo y Jauregui, senadores, se lo pidió Don Manuel en Madrid.

Desconocía la historia y por más que pregunté en su día nunca supe el origen  de la edición ni de quien había partido la iniciativa. Vicente Talón lo explica y acertó con editarlo. El libro vale la pena y su lectura es muy fácil pues Irujo tenía una estilo directo y sin florituras y describía escenas de gran dureza. Ahora que no hay día en el que no se hable de los Cuarteles de Loyola, algún periodista, algún burukide, algún diputado, no estaría nada mal que contara la historia que ocurrió en esos cuarteles hace 90 años. Su sublevación, la negociación con el coronel Vallespín y el fusilamiento de los sublevados. Es también historia de la ciudad de San Sebastián y no solo los  insólitos cabreos    de ayer del Consejero socialista Itxaso, aunque entiendo que para eso habría que haber leído este libro e interesarle la historia de su ciudad algo más que salir en una efímera  foto..

Escribió ayer Vicente Talón:

“Mi amigo Iñaki Anasagasti me ha sorprendido, esta mañana, con un agradable comentario sobre este libro, que edité en 1977, y sobre el que posteriormente, en 2006, llevó a la imprenta el sello Kirikiño. Dice de mi, y se lo agradezco, que soy «importante periodista, corresponsal, arriesgado y curioso profesional que une a su magnífica pluma un ojo especial para la observación». Pues bien, la historia es la siguiente.

A partir de 1967, no de 1968 como creía, cada vez que viajaba a París e iba mucho, bien para cubrir temas franceses o para tomar aviones con destinos lejanos entonces inexistentes en el aeropuerto de Barajas, visitaba en la calle Singer, sede de la Delegación Vasca, a Don Manuel de Irujo quien fuera ministro de Justicia en tiempos republicanos y, tal vez, la figura más emblemática en ese momento del Partido Nacionalista

 Vasco. Allí también tenía su despacho Don Jesús María de Leizaola, «lendakari» (perdón, pero la «h» que le impostaron a ese cargo se me atraganta) en el exilio y les facilitaba la vida a ambos, con su incansable actividad, «Basurde» que si bien recuerdo había sido ametrallador en el batallón «Ariztimuño». Cuando, con el cambio de Régimen, Don Manuel pudo cruzar la frontera y asumió un escaño de senador recomenzamos nuestros encuentros -y almuerzos- de París.

 Un día comentó que le gustaría reeditar su libro «La guerra civil en Euzkadi antes del Estatuto» pero que no encontraba quien lo hiciese así que, conocedor de la importancia de esa obra cuyo original poseía y a la que me había referido en varias ocasiones en mis artículos, la edité ilustrándola con fotos de mi autoría y otras tomadas de distintos archivos.

Fue en 1978, cuando el miedo a los poderes «fácticos» campeaba y, más o menos, todos escuchaban o creían escuchar el arrastrar de sables. Que en la portada del libro apareciese el «Zazpiak bat», que hace referencia a la unión de los siete territorios que a uno y otro lado de la muga conforman a Euskal Herría (esa idea viene del siglo XIX y es anterior al surgimiento del nacionalismo vasco), acabó por condenarlo. No conseguí que se publicase ni una reseña en los diarios de Madrid, en casi todos los cuales contaba con amigos, y tampoco se atrevió «El Correo Español-El Pueblo Vasco», del que profesionalmente yo precedía (y procedo) y en el que escribía con asiduidad.”

2 comentarios en «LA HISTORIA DE LA EDICIÓN DE ESTE LIBRO CON ESTA PORTADA.»

  1. ¿Y SI COMPRAMOS EL CUADRO "EL GUERNICA" PARA EXHIBIRLO EN EUSKADI...?, LO DIGO PORQUE AHORA QUE ESTÁ TAN DE MODA COMPRAR TERRITORIOS CON PERSONAS, PUES UN CUADRO MÁS. dice:

    ¿Y SI COMPRAMOS EL CUADRO «EL GUERNICA» PARA EXHIBIRLO EN EUSKADI…?, LO DIGO PORQUE AHORA QUE ESTÁ TAN DE MODA COMPRAR TERRITORIOS CON PERSONAS, PUES UN CUADRO MÁS.

  2. Si la monarquía es algo obsoleto, ya una monarquía con escándalos como pasa con la española, es que pierde toda su razón de ser (y en las manos de esa monarquía está que no haya escándalos, pero no… y eso que tienen el silencio cómplice de los medios).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *