El viejo salón de plenos del Senado solo se utiliza para la apertura y elección de la Mesa y algunas reuniones de la Comisión de las Comunidades Autónomas. Es un salón coqueto, aunque incómodo, pero tiene su empaque.
Recibo una invitación para el 2 de noviembre al acto conmemorativo del centenario de Miguel Hernández. Lo abrirá una conferencia de Carlos Berzosa, el rector de la Universidad Complutense de Madrid y un recital poético a cargo de Juan Diego, Nuria Espert, Charo López y José María Pou.
El acto promete. Está muy bien que esos salones se utilicen para estas cosas conmemorativas. Junto a la invitación, adjuntan un Fragmento del poema «Vientos del Pueblo Me llevan». Es un bello resumen poético de Miguel Hernández del estado autonómico hecho cuando éste no tenía status oficial. Decía así:
Vientos del pueblo me llevan (Fragmento)
Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas!
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar rotos
sobre sus espaldas.
No tengo la menor idea de qué dice de las autonomías. Miguel Hernández era un poeta que leía sus poemas en las trincheras a los soldados republicanos… Las últimas líneas se refieren a los franquistas, y lo que hacía era alentar a todos los españoles contra el fascismo. Miguel Hernández era un español convencido ( como la inmensidad de nuestros intelectuales, incluyendo a los vascos como Pío Baroja o Unamuno), otra cosa es que no fuera franquista… pero ese disparate histórico Sabiniano que era el nacionalismo vasco se lo tomaba a chirigota. Quizás no debería acudir a ese acto y esperar al de algún intelectual vasco que no se sintiera español… le recomiendo eso sí que adquiera un sillón cómodo para hacerlo pues quizá tenga que esperar eternamente, pues el aldeanismo de boina a rosca nunca ha casado muy bien con la inteligencia y el talento.
Carlos, la boina a rosca la tuya. ¿Te refieres a la inteligencia y el talento del conocido intelectual Patxi Lopez? ¿acaso a el cienzudo Basagoiti? Perdona majete pero podemos empezar por Etxenike, seguir por Barandiaran, caminar con Aresti y terminar con la obra de Basterretxea. No ofende el que quiere, sino el que puede, y me da que tu no sabes ni de quienes hablo. Te recuerdo que los republicanos habían aprobado los estatutos de autonomía catalán y vasco antes de que los inteligentes y talentosos, como Areilza, entrasen en Bilbao a reeducar como en Gernika. Desde luego, si vas por el tema cultural, andas un poquitín perdido majete. Firmado: un ignorante con txapela… Vasca
Carlos,el «aldeanismo de boina a rosca»abunda mucho mas de Pancorbo para abajo y tu lo sabes.La inteligencia y el talento del que presumes apenas se percibe en la piel del toro.
¿Etxenike (Premio Príncipe de Asturias, premio Alfonso X el sabio, miembro de la Real Sociedad Española de Física, y actualmente asesor cultural de Iberdrola y el BBVA)?
¿Barandiaran ( que fue miembro de la Real Academia española de la lengua ¡pfiuuuu!)?,
¿Aresti (miembro del partido comunista español y flamante ganador del primer premio nacional de literatura… el mismo marginado por ELA por ser comunista español y no vasco)?
-¿Basterretxea? (este no tiene ni 1 sólo premio importante… en mi pueblo hay artistas de mucho más renombre, pero como muestra era un grandísimo admirador de Pío Baroja, un españolazo).
… Intelectual de categoría sí era José María Areilza, uno de los padres de la transición española y por cierto, Aristócrata con un montón de títulos, pues supongo que no te referirás al del PNV, al que escribía en las mismas revistas de Arana lo de «maquetos» y «purezas de sangre»… si eso es un intelectual mi hamster es Einstein.
Mira tío, cuando os llamo aldeanos de boina a rosca y cabreros pueblerinos, es porque vuestra pobreza mental y estrechez de miras lo justifica. Todos esos se sentían muy vascos (faltaría más) pero también se sentían españoles, que es lo mismo que se han sentido vuestros antepasados desde que surje España… ¿Hablamos de los realmente importantes? ¿de los que han obtenido repercusión mundial por sus obras? ¿hablamos de Blas de Lezo, de Unamuno, de Baroja, del tenor de ópera Unanue? ¿hablamos de Chillida, miembro de la real academia de las artes y premio principe de asturias? De este mejor no, porque a éste los de tu partido le producían vergüenza por su falta de cultura histórica y analfabetismo de aldea.
Mira, a ver si el PNV deja de estafarte, porque su ideología tiene 4 días y está basada en los movimientos raciales que asolaron europa en aquellos años de ppios, del s.XX y en las diferencias económicas del período de entreguerras… antes de ellos hay ríos de historia, los vascos han sido siempre unos españolazos (tercios de vizcaya, conquista de América, batalla de bailen… pero si hasta Málaga fue tomada por vascos en la guerra civil, centollo de boina a tornillo). No hay ni un intelectual vasco mínimamente reconocido que no se sientan tb. español, pues lo contrario sería de analfabetos históricos (como tú).
Aqui seremos aldeanos de boina a rosca, pero de miranda para abajo son paletos de boina a rosca. Tengo casi 30 años y en ese tiempo no he conocido un solo aldeano tonto. A lo sumo, algún iletrado, pero ser iletrado no es sinónimo de ser tonto, porque su falta de formación «académica» la suple con unas dosis de sabiduría ancestral, intuición e inteligencia emocional que le hacen ser, en conjunto, mucho más preparado que muchos «urbanitas» que han pisado escuelas y universidades. Respecto al poema, si el resto de los españoles tomasen conciencia de lo que dicen, como lo dice Miguel Hernández, con tal respeto y admiración a todas las sensibilidades que existen en la piel de toro, mucho mejor nos iría a todos. Porque no hay cosa que más nos fastidie a que nos impongan cosas. Y como ante la imposición los vascos somos «poco atravesados»…