Jueves 7 de junio de 2012
Un gentío en Barajas. Calor húmedo en la calle. Frío en los despachos. Tensión política en todas partes. Todo el mundo aprendiendo economía. Viajo el martes a Madrid. Hablo en el avión con Xabier Irala. Me dice está indignado por lo que pasa. «No hay derecho nos metan a todos en el mismo saco. Aquí las cosas se han hecho bien y quieren que paguemos justos por pecadores». Tiene razón. Le pregunto y me explica luego en que consiste el futbol americano. Y se lamenta se esté profesionalizando y perdiendo su frescura.. El ha conocido este deporte en Estados Unidos. Le comento que e embajador en estonia me entregó dos cartas de Aguirre. Su aita fue Secretario General dela Presidencia. Medice que su aita nació en la calle San Francisco de Bilbao. En Las Cortes. Era entonces el ensanche. Y llego a Madrid con Olabarria que se resiste a operarse de las rodillas.
El viernes iremos todos a conocer como funciona el Igualatorio. Ese martes a la tarde nos vino Rajoy. Los del PP se levantan cuando entra en el hemiciclo y aplauden. Nunca había visto nada semejante. Un senador castellano le quiere hacer llegar un casco de minero. No le dejan. Zubia le hace la primera pregunta sobre la transferencia de prisiones. Le contesta Rajoy que no piensa cumplir la ley. Y Cazalis pregunta sobre la garantía que podría dar el gobierno para que no se vuelvan a reproducir situaciones tan lamentables como las derivadas del gobierno deLa Riojaa atender a los ciudadanos alaveses en los servicios riojanos de salud. No le contesta la ministra de sanidad, sino Montoro. A donde vas, manzanas traigo. La ministra se apellida Mato. Buen apellido para una Ministra de Sanidad.
A la noche nos vamos a una hamburguesería de moda en Madrid a celebrar el cumpleaños de Rut Martínez. Tomamos la espuela en el café Gijón enLa Castellana. Lanoche estaba espléndida. Salimos muy poco.
Y sigue Divar aferrado a su sillón. El PP lo mantiene contra viento y marea. Es un impresentable. Habla bien esta actitud de la podredumbre de ciertos personajes. Su posible renuncia rompería los equilibrios de un Consejo donde deberían dimitir todos. Yo solo salvaría a cuatro. Es un escándalo. Me dicen que El País va a sacar información con quien iba a Puerto Banus. Mientras, el rey se pasea por Brasil y Chile. Zubia dice que parece un torero porque maneja bien la muleta. Le acompaña en el viaje Botín vestido de rojo, con pantalones cortos y calcetines blancos .Horrible. ¡Que foto!.
El rey en su discurso redactado por García Margallo alude a la inseguridad jurídica y se mete con la presidenta argentina. Haciendo amigos ¿Por qué no se calla?. Va a Chile. Los empresarios chilenos ya no se fían de los bancos españoles.La Marca Españaestá en crisis. El ministro, con gran bombo y platillada, la iba a presentar Margallo en mayo, luego en junio, y ahora no tiene fecha de presentación. Lo de Made in Spain no vende ni un calcetín. Y eso que decían que España tenía el mejor sistema financiero del mundo. Y Zapatero se reía de Italia y de Sarkozy. ¿Dónde está el fantasma de Zapatero?. ¿De inspector de nubes?. Y sigue el eco de lo dicho por Draghi el presidente del Banco Central Europeo que describió la gestión de la crisis de Bankia diciendo que era como para escribir un libro de como hacer las cosas de la peor manera posible acusando a Rajoy de subestimar el problema. Pero Rato es un intocable. O lo era. Los chavales del 15-M han conseguido en 24 horas un dinerito para denunciarlo. Han hecho bien.
Y, afortunadamente el PSOE rectifica y decide pedir una comisión de investigación. El PP no lo permitirá. Hay muchos ratistas. Hoy Rato podría haber sido el presidente del gobierno. Un colaborador suyo me dijo que lo del ex ministro es el silencio. Pues le van a obligar a hablar. Carmen Chacon y Tomas Gómez ganan el pulso. El PSOE tiene una tensión interna considerable. La opinión pública es algo a no dejar de tener en cuenta y hay alarma social. Pérez Rubalcaba actúa sin reflejos. Y almuerzo con un diplomático. Me dice que cuando el ministerio de asuntos exteriores se cargó de una tacada sesenta embajadores de la época Zapatero, Rubalcaba estaba con Rajoy y no les defendió. El equipo de exteriores socialista es lamentable. Muy lamentable.
Jesús Egiguren se declara «nacionalista de EuskalHerria». Me dicen que está como un silbo. Los de Bildu en Gipuzkoa se cubren de gloria en relación con su plan de residuos y su intento de subir en verano el peaje de las autopistas. En Bizkaia se dio la batalla y se ganó. Yo lo recuerdo porque me tocó de cerca. Y si no hubiera habido gente con coraje, estaríamos igual que ellos. En Zestoa continúa la tradición de los toros. El pueblo quiere en estos momentos de desasosiego, que no le muevan todo el tablero y que algo arraigado, no desaparezca. Seguramente si quienes han liderado el cambio lo hubieran hecho con otra argumentación y otra conducta por detrás el resultado hubiera sido distinto. Eso me dicen. Pero lo bueno es que se ha consultado al ciudadano qué es lo que quiere. A eso se le llama democracia.
Leo en el avión la entrevista que le hace Vizcaino a Cuerda. Es un buen trabajo. La apuesta por Cuerda y por Guevara en 1979 fue ganadora para el PNV en Araba. Antes, Cuerda había sido elegido alcalde. Y Cuerda tiene muchas virtudes pero no es hombre empático. Por eso me extrañan muchas de sus respuestas. Con 79 años se le ve feliz y me alegro. Pero el trato con él siempre estuvo marcado por la tensión. Hacía cosas pero lo suyo no era precisamente dialogar y convencer. Demasiado orgulloso y a veces despectivo. Sin embargo fue un magnífico alcalde. Y pasará a la historia. Pero no es hombre de partido. Es él. Y solo él.
La Vanguardia publica un reportaje sobre El Contubernio de Munich. Y habla de D. Manuel de Irujo. Fue un hombre clave. Me maravilla el poco eco que ha tenido el cincuenta aniversario de este hecho histórico. Y fue fundamental. Se unió el concepto de Europa a la libertad y se le dio a la lucha antifranquista un horizonte. Por eso el franquismo reaccionó con virulencia. Hoy las encuestas hablan de un fuerte desapego de la población a la idea europea. Y la clave está en lo que siempre hemos dicho. Los estados deben ceder soberanía para que el invento funcione. Y no quieren.
Muere el entrenador Manolo Preciado y el donostiarra, Manuel Gómez de Pablos ex presidente de Iberdrola. Le conocí bastante cuando era Presidente del Patrimonio Nacional. Un hombre correcto de la derecha vasca. Pero tiene más repercusión la muerte del entrenador. hasta Mourinho le llora.
Y el Grupo Prisa se pone en manos de los bancos. Debe más de 3.400 millones de euros, más que Alemania después de la guerra y ya no tiene a Papá González para ayudarle a Polanco, y como los bancos no van a poder cobrar nada entrarán en el capital de Prisa cambiando parte de la deuda en acciones. Los herederos de Polanco han disminuido su presencia accionarial de un70 aun 20%. El País está tocado. Su editorial el jueves sobre el viaje del rey, parecía propio del ABC. Sus gentes están incómodas. Y en TVE la serie Cuéntame ha sido metida en el cajón. En la época zapateril describía demasiado bien el ambiente de la sociedad bajo el franquismo y eso no gustaba al PP. mHan llegado al poder y Cuéntame ha pasado a mejor vida.m El PP cambió el estatuto de RTVE para poner al frente del ente a uno de los suyos, un abogado del estado de apellido González Echenique. Sin k y con ch, que este señor es de Madrid y no respeta ni la grafía euskérica de su apellido. Se llama Leopoldo. El PSOE no ha propuesto ningún nombre para el Consejo de RTVE para poder criticar mejor la alcaldada. Se lo querían repartir todo a dos en un ente que es público, pero el PP no ha atendido los requerimientos socialistas y les ha dado puerta. La mayoría absoluta sirve para eso. Me extraña mucho la postura de CIU. Bueno, no tanto. Mejor ha sido lo que ha dicho Artur Mas, el presidente dela Generalitáque ha vinculado a España con la especulación.La Marca Españano vende. Y me encuentro en el aeropuerto con un ejecutivo dela UEque vive en Bruselas y que había estado esa mañana con gentes de la embajada norteamericana. Es de Vitoria y me ha dicho. «No soy nacionalista, pero un funcionario nos ha dicho que en España solo hay que fiarse del Santander, del BBVA y de Kutxabank y que hay que dejarle ala Izquierda Abertzaleque gobierne. La gente establece la diferencia y termina votando por la sensatez y no por gentes que ante problemas colectivos actúa con criterios de secta. Pasó en Catalunya con Carod»-decía el vitoriano. «¿Y dónde está ahora Carod?». Todo muy cínico pero es lo que se comenta en esos mentideros.
Ceno en una tratoria desierta unos spaguetis con Javier Rojo el ex presidente del senado. Vive feliz y observando lo que pasa. Le conté los pasos que está dando la ponencia para la reforma del Senado. Algo se va a hacer. Hemos pedido comparezca un catedrático dela UPV.
Y finalmente, quieren multar a quienes chiflan en los estadios al árbitro y a las autoridades. En Estados Unidos se quema la bandera y no pasa nada. Aqui confunden el ultraje con la libertad de expresión. Y no se preguntan el por que la gente chifla. Esa también es la clave. Si aprueban la iniciativa, habrá follón. Y la gente chiflará más y mejor.
Se me hace curioso el comentario que haces de Cuerda,no es hombre de partido.Uno de los grandes problemas de este país es que los altos cargos están copados por hombres de partido,personas que han sido muy obedientes al partido,muy trepas en el partido,pero sin formación para el cargo.Así nos encontramos con presidentes,ministros…que no saben de economía,idiomas,política internacional… o políticos vascos que no saben euskera.La política se ha separado del pueblo y se ha convertido en una profesión muy rentable en la que lo único que se exige es ser fiel al partido.Así nos va
Permíteme Iñaki una matización. Eguiguren no está como un silbo. Su nacionalismo de Euskal Heria no es más que la teorización necesaria para el futuro de Otegi, R.Díez, P.Barrena y cía.; pues entre todos reeditarán dentro de unos pocos años, la nueva Euskadido Ezkerra. Al tiempo…
¿Cuantos Secretarios y/o Secretarios generales tuvo Aguirre en su breve ejercicio de Lehendakari vasco sobre territorio vasco?
Me ha suscitado esa pregunta su entrada de hoy y lo que recuerdo haber leído en relación con Pedro de Careaga. Ya sabe, aquel consejero del Banco de Vizcaya que en cuanto notó lo mal que pintaban las cosas para él y para muchos otros “neguríticos” cuyas posiciones de poder económico eran ambicionadas por más de cuatro, preparó su fuga del “oasis estatutario”.
Había comenzado ya Heliodoro de la Torre a descerrajar físicamente las cajas blindadas de los Bancos, después de hacerse con el oro que el Banco de España tenía en Bilbao. y seguía con el descerrajamiento metafórico de los consejos de administración de las principales entidades económicas de Vizcaya con el único fin de hacerse con el control de todo lo que tuviera valor o fuera negociable, Pedro de Careaga se olió el mal futuro que le esperaba y preparó su huida.
Leí, pero no tengo a mano la referencia precisa, que explicaba Pedro de Careaga que él había huido de aquel “oasis autonomista” pagando 500.000 ptas. de las de entonces para que alguien muy encumbrado entre los nuevos mandamases le llevara en coche oficial hasta la zona internacional del puerto de Bilbao y de allí, en un torpedero inglés, huyó hacia el Reino Unido. Quedó presa en Bilbao ,en la cárcel de Larrinaga, su hermana Pilar, primera ingeniera industrial de España, luego canjeada a través de la Cruz Roja y, andando el tiempo alcaldesa de Bilbao. En 1979, ya fuera de la alcaldía de Bilbao, ETA colocó a Pilar de Careaga en su diana en e intentó asesinarla de cinco balazos, sin lograrlo, pero dejándola mal herida. Era el método de ETA para “depurar el censo electoral” de vascos que no eran lo bastante vascos o no eran independentistas.
Hoy es su día de vender miedo, a lo que veo, Senador. Si se legisla aquí como se legisló en Francia para cortar la mofa que se hacía de los símbolos de la Nación, “habrá follón”, escribe usted. En Francia no lo ha habido y aquí se dijeron cosas muy parecidas a lo que usted ha escrito ahora cuando se comenzó a pasar la factura de los daños a lo papás de “los chicos de la gasolina”. ¿Y qué pasó? Pues que es muy educativo eso de tocarle el bolsillo a los papás de los cachorros de pistoleros.