Desayuno con Paulino y alusión a Izaskun Bilbao

Martes 26 de noviembre de 2013

Llego a Madrid en el último avión del domingo. Me encuentro con una pareja parlamentaria y personal que viene de Canarias. Ella es senadora de CIU, el diputado del PP canario. Son buenos amigos. Llego al hotel y veo un magnífico reportaje sobre Kennedy. No la mil veces imagen de su asesinato. Al día siguiente, a las nueve, acudí a un desayuno en el Ritz del presidente canario Paulino Rivero. Lo presentaba Alfredo Pérez Rubalcaba. Previamente había saludado a Luis Mardones, el famoso diputado canario durante varias legislaturas que incluso puso en circulación el verbo «mardonear». Un tipo clásico y entrañable. También estaba la diputada canaria, Rafael Ansón, Jose Ignacio Goirigolzarri, Pepe Segura entre otros. Alfredo Pérez Rubalcaba, la víspera, había estado en el congreso andaluz de su partido que había elegido a Susana Díaz como su secretaria general. Al pobre Rubalcaba todas las informaciones e insinuaciones se las hacían para que se fuese, pero el mantuvo un discurso claro contra el PP hablando de que tenían un programa A y otro B. En la radio, ese lunes, Federico Jiménez Losantos se metía chabacanamente contra la nueva Secretaria. Le pedía se comprase un sweater dos tallas más grande. La derecha faltona y vulgar.

Rubalcaba presentó a Paulino Rivero. Puso en claro que su partido y Coalición Canaria son dos opciones distintas pero que el PSOE gobernaba Canarias con Paulino a satisfacción así como que es bueno que se vea que los partidos pueden ponerse de acuerdo y apostar por un trabajo conjunto en beneficio de la sociedad. El secretario general del PSOE destacó tres cualidades de Paulino Rivero. No haber podido ir a la escuela hasta los trece años, ser maestro, haber sido alcalde treinta años y ser ahora presidente de la Comunidad Autónoma Canaria. Tres servicios públicos. Y terminó insistiendo que los socialistas están muy cómodos en el gobierno canario.

Paulino Rivero tomó la palabra y describió a su comunidad. Dos millones cien mil habitantes, un archipiélago a cien kilómetros de Marruecos y a mil de Cádiz, un 30% de paro, y una industria turística que es el 30% del PIB canario, con deseos de que se amplíe ya que su gobierno apuesta por insistir en este crecimiento habida cuenta de la situación geográfica tan estratégica que tienen y de la necesaria diversificación de los países origen de su turismo. Hasta ahora han sido Gran Bretaña, Alemania y la península, pero ahora están trabajando bien con Francia e Italia, centroeuropa y Rusia sabiendo que en estos países hay un notable potencial para mantener una economía sostenible con este renglón de su economía.

Abogó por la renovación del parque hotelero y reactivar la construcción y se mostró satisfecho de cómo diversas multinacionales norteamericanas, la Cruz Roja Internacional y varias entidades oficiales han apostado por Canarias al ser puerta entre tres continentes y algo que hasta ahora les era adverso, el ser la ultraperiferia de Europa se ha convertido en una situación estratégica.

No nombró en su primera intervención nada relacionado con el contencioso que mantiene con Repsol y el gobierno español en relación al petróleo. Lo hizo contestando preguntas.

Criticó al gobierno Rajoy por el mal trato que les dan y su deseo de actuar sin contar con ellos, incluso habló de «trato colonial». Contestó a una pregunta sobre la situación catalana y sobre un posible rebrote del separatismo canario. Dijo que eso dependía del trato que les están dando en la metrópoli abogando por un federalismo asimétrico y que en el pasado, la posición de juego que tenían en la política española les hacia conseguir logros para su Comunidad que no se dan ahora con una mayoría absoluta, pero que cuando ellos conseguían algo para su archipiélago, Baleares se beneficiaba, cosa que no ocurre ahora.

Anunció que iban a pelear para que  Aena no privatizara los aeropuertos porque no es la misma situación la que tienen estas infraestructuras  en las islas que en la península y que los cabildos, el parlamento, el gobierno y las fuerzas vivas están en contra de esta medida que no es tenida en cuenta por el gobierno central.

Fue tajante en relación al interés de Repsol y del gobierno de iniciar las prospecciones petrolíferas. Dijo que esa sería una riqueza coyuntural que dañaría la principal riqueza de las islas que es el turismo y su naturaleza. No está de acuerdo que a nueve kilómetros de la costa, como de Cibeles al Bernabeu, haya pozos que extraigan el hidrocarburo porque su principal riqueza sostenible es el turismo que va a crecer y ellos además apuestan por las energías limpias. Ha contado el movimiento que hubo con Marruecos para que no construyeran una central nuclear cerca de Canarias y de las conversaciones que tuvo incluso con el rey Mohamed para que no les pusieran tan cerca una central. Hoy en su lugar hay una desaladora. Le preguntaron por Venezuela y su gobierno y casi al final, el anfitrión de los desayunos leyó una cuestión en la que le preguntaba por el trabajo de Izaskun Bilbao, la parlamentaria del PNV que recoge las inquietudes de CC. Dijo que estaban satisfechos y agradecidos y que en breve viajaría a Barcelona a estar con Artur Mas para saber si pueden ir a las elecciones conjuntamente con CIU, como si lo van a hacer con el PNV, teniendo una reunión pendiente con Andoni Ortuzar el próximo once de diciembre.

Estuvo bien que alabara el trabajo de la europarlamentaria jelkide. No sé con qué intención se hizo la pregunta, pero si esperaba que saliera por peteneras se equivocó. Alabó la coalición y el trabajo realizado.

Para las diez y diez terminó el desayuno. Fui a saludarle a él y a Rubalcaba. Estuvieron muy afectuosos. Le agradecí la mención, en el centro de Madrid y ante un público tan variopinto de embajadores, empresarios, políticos y periodistas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *