Manual de Soberanismo Catalán para Embajadores Españoles

Domingo 16 de febrero de 2014

El Govern replica el informe Margallo sobre el proceso catalán.

Ni el Departamento de la Presidencia ni, por supuesto, la inmensa mayoría de los catalanes siente animosidad alguna contra España ni contra los españoles, sino todo lo contrario. No se trata de romper nada, ni de levantar fronteras, ni de alejarnos, sino justamente de estrechar los lazos que nos unen en libertad, en un marco político común, el de la Unión Europea, en el que nadie se sienta subordinado o atado contra su voluntad. Por parte de Catalunya, la voluntad de concordia y de convivencia están, pues, más que aseguradas». Así empieza el informe titulado Estrechar lazos en libertad, elaborado por el Govern de la Generalitat para replicar al que distribuyó el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación por todas las embajadas y consulados de España en el mundo.

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha hecho llegar su contrainforme al ministro, José Manuel García-Margallo, solicitándole que lo incluya en la documentación que por valija diplomática hace llegar a todas las legaciones españolas. Considera el conseller que representando como representan los diplomáticos al Estado y no al Gobierno y menos todavía al PP, deberían disponer de todas las aportaciones al debate sobre el proceso soberanista catalán. Con esa intención, el texto está redactado en castellano. El propio conseller Homs asegura haberlo escrito personalmente en sus ratos libres y se nota un esfuerzo no sólo lingüístico sino también político por buscar la complicidad del lector español, hasta el punto que llega a afirmar que «sería absurdo concebir esta independencia como una vía de ruptura con España». La réplica del Govern al Ministerio de Exteriores se centra sobre todo en rechazar el juicio moral que hace el documento ministerial sobre las aspiraciones soberanistas y contraargumentar «el papel casi místico» que otorga el Gobierno español a la Constitución, y refutar que se reduzca a una minoría de la sociedad catalana la defensa de Catalunya como» sujeto político. El texto incluye referencias a los contenciosos de Gibraltar, Sahara Occidental y Ceuta y Melilla.

La cuestión es «¿El pueblo de Catalunya es un sujeto político legitimado para tomar una decisión colectiva como tal sujeto?», la respuesta afirmativa se basa en la existencia de Catalunya previa a la Constitución: «El restablecimiento de la Generalitat -señala el documento- es anterior a la Constitución española y su legitimidad histórica por tanto no puede derivar de ésta». Respecto a la representatividad, el informe del Govern constata que «en Catalunya, lo que representa hoy el PP en relación con la idea de España, o al papel que propone para la lengua catalana, constituye una exigua minoría».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *