Un debate a dos en un País de pandereta

Jueves 15 de mayo de 2014

548.14548.2Se les llena la boca nombrando a la Constitución. Pero la Constitución no dice que España sea un estado bipartidista. Y sin embargo lo fomentan a todas horas. El debate de esta noche es buena muestra, porque además lo hacen en el Ente Público Radio Televisión Española. Aquí el único debate debería ser a seis porque además es una única circunscripción y al PNV se le puede votar en Sevilla.

Tenemos pues dos anomalías que son dos atracos democráticos.

Un debate bipartidista en un Ente Público y una circunscripción única en un estado que se jacta de autonómico y no deja que, como juegan todos, debatan todos. En Francia, en la jacobina Francia, hay siete circunscripciones, autonómicas.

Pero este es el estado débil en democracia que tenemos. Con un partido de gobierno con cuentas en Suiza, un rey con tantos vicios como provincias, un poder judicial casi inexistente o existente solo para el débil, y seis millones de parados que nadie se explica por qué no han explotado.

Y hoy, un debate a dos.

Con una Elena Valenciano que fue eurodiputada pero que no iba a Bruselas porque allí se aburría, sin formación, y con ese desparpajo desvergonzado tan típico del que sabe poco. Y un Arias Cañete, de dudosos manejos económicos, abogado del estado, antiautonomista, y que no quiere ser eurodiputado sino Comisario. Lo suyo es mandar. Y lo dice tan desvergonzadamente como Valenciano comenta que sus ideales han ido pasando de Jesucristo al Che para terminar en Felipe González, ese señor hinchado que quiere un pacto con el PP.

Fea radiografía de un debate en un país de pandereta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *