Estuve sábado y domingo en Valencia. Habían invitado al PNV al 37 Aplec, la fiesta anual del Bloc Valenciá. Recuerdan anualmente como el rey Jaume el Conqueror (Jaime el Conquistador) había decidido tomar Valencia desde El Puig donde hay una inmensa fortaleza convento. Y el Bloc recuerda esta efemérides con una marcha que sale de Valencia y llega al Puig a unos veinte kilómetros de la capital. Yo había estado en una fiesta parecida en el 2008.
El Aplec es una especie de Alderdi Eguna con casetas, juego para niños, cuenta cuentos, una paella gigante, comida popular y mitin político con entrega de reconocimientos a entidades que trabajan por la educación, la sanidad, la valencianidad.
Estuvo Jon Iñarritu, diputado de Amaiur, André del BNG y el portavoz de la Diputación de Barcelona, de Convergencia que llegó el mismo día. Hacía un sol de justicia que animaba un ambiente muy familiar y reivindicativo.
Estuvimos muy atendidos por el presidente del Bloc Josep María Pañella, por su secretario general Enric Morera, por su secretaria de organización Agueda Micó y por el secretario de Relaciones Políticas Natxo Bellido. Y saludamos a muchísima gente muy amable y simpática con quien nos sacamos casi un millón de fotos.
El mitin tenía el mensaje de ir sumando organizaciones para la plataforma donde está el Bloc que se llama Compromis y que tiene muy buenas expectativas electorales. De hecho tienen 384 concejales con posibilidad de lograr el ayuntamiento de Valencia. Tienen asimismo un diputado, Joan Baldovi y un eurodiputado.
Ante la crisis del PP y del PSOE y el cansancio de la sociedad valenciana harta de tanta corrupción y de tanta manipulación y dejación de lo valenciano trabajan como hormigas para las elecciones de mayo con grandes expectativas.
Nosotros lo deseamos fervientemente..

