Ambientazo en San Mamés

Lunes 29 de diciembre de 2014

Hoy he querido escuchar lo que decía la SER-Madrid del partido entre las Selecciones vasca y catalana.1531.14 Nada. Un breve apunte. La noticia para ellos se centraba en Fernando Torres y su fichaje por el Atlético de Madrid. Madrid, el ombligo del mundo. Madrid donde apareció ayer en el día de los Inocentes que al Athletic lo habían fundado dos alcoyanos.

La Razón en su cabreo hablaba más del partido, al que dedicaba una página: «Independencia en el Euzkadi- Catalunya». «Ikurriñas, esteladas y 13 internacionales de España en el campo de juego».  Algo al parecer gravísimo.

Y hablaban de la reunión Urkullu-Mas repitiendo la palabra más nombrada: acuerdo en luchar contra la recentralización. Pasaban por alto el centenario del primer partido entre Catalunya y Euzkadi y que Manuel Aznar, en su etapa de dirigente del PNV, había lanzado la idea de las selecciones nacionales.

Estuve el domingo en San Mames con mi hermana y sobrina.??????????????????????????????? Ambientazo. Colas distintas para entrar hombres y mujeres tras el cacheo. Y un llenazo. Ikurriñas y esteladas y la escucha de los dos himnos nacionales, Els Segadors y el Euzko Abendaren Ereserkia. Sonaron como una tromba y fueron escuchados sin pitidos y con el máximo respeto. Solo por eso valió la pena el estar en San Mamés. Recordaba el viejo estadio cuando llegó Leizaola del exilio y la megafonía no sonaba como suena hoy, que lo hace estupendamente.

El partido fue interesante y el resultado el mejor. Un empate a uno. Jugó mejor la selección catalana pero se encontró con un buen portero en la primera parte. Pero lo de menos era el fútbol. Lo de más la fiesta nacional de dos pueblos que quieren ser reconocidos. Y es que hay precedentes: Escocia y Gales. Y no se ha roto nada.

Esta lucha, en la siguiente legislatura y si el PP y el PSOE no tienen mayoría absoluta, podría encontrar su cauce ya que la FIFA no dice nada a lo que le trasladan los estados.

Es cuestión de perseverar y tener las ideas claras y luchar conjuntamente.

Y lo de ayer fue un magnífico ejemplo.

Cosas más difíciles se han logrado.

¿Alguien se acuerda de la Unión Soviética?. Pues parecía inamovible y al final, cayó.

Pues ésto también caerá. Y del lado bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *