Pregunta sobre si el Gobierno piensa impulsar un Plan Renove para la máquina herramienta.

Miércoles 25 de marzo de 2015

312.15El señor PRESIDENTE: Pasamos a la otra pregunta del senador Anasagasti.

Tiene la palabra el senador Anasagasti.

El señor ANASAGASTI OLABEAGA: Gracias, señor presidente.

Esta no es una pregunta sobre detenciones, y espero que la respuesta no sea tan light como la que me acaba de dar. Efectivamente, usted no es el presidente Obama.

Se trata de la máquina herramienta, que es un sector que logró mantener las cifras de facturación el pasado año al alcanzar unos 1400 millones de euros, apenas un 0,2% menos que en el ejercicio precedente, pese a que el cierre del primer trimestre 2014 daban otras cifras.

Con una economía española creciendo, suponemos que va a seguir con estas tasas de crecimiento, las pequeñas y medianas empresas han vuelto a poner los ojos en la modernización de su maquinaria, pero no está claro que el aumento de la demanda interna compense los recortes internacionales por la incertidumbre económico-política existente en varios de los principales mercados demandantes de máquina herramienta, caso de Brasil y caso de Rusia, que eran dos de los cinco mayores clientes en 2013 y que ahora han dejado el sitio a Estados Unidos y a Méjico.

Al final de 2014 la mejoría del mercado interno español ha ayudado al sector de la máquina herramienta a cuadrar números y ver con mayor estabilidad el presente año de la mano de un incremento global de los pedidos de 2,1%, contabilizado al cierre del ejercicio. Pero el auge de la demanda interna no puede hacer olvidar que el sector exporta entre el 80% y el 88% de su producción según segmentos. El sector de tecnología de fabricación avanzada y máquina herramienta es un buen indicador adelantado de la confianza de las empresas en la evolución de la economía. En este sentido, es una noticia positiva el hecho de que, tras el estallido de la crisis en 2008, el pasado 2014, el Estado español ha sido el primer mercado de la máquina herramienta por segundo ejercicio consecutivo, mientras que el consumo interior creció un 42%, aunque partiendo aun de cifras muy bajas.

Pero a la hora de valorar la coyuntura del sector, observamos que los mercados de exportación más importantes están viviendo una situación de incertidumbre y sufriendo más de la cuenta, especialmente Alemania, con su demanda afectada por la situación en Rusia, y también China, cuyo cambio de modelo de crecimiento está lastrando la inversión. En 2014, se produjo un descenso de las exportaciones del 4,93% y un incremento de las ventas en el mercado interior del 25,53%.

Por eso, nosotros, en relación con la máquina herramienta, le preguntamos si el Gobierno, el Ejecutivo español, y usted en su ministerio, va a impulsar un plan renove de maquinaria herramienta similar al vigente, por ejemplo en el País Vasco, que afiance la recuperación de la demanda interna de este importante sector de la industria española.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Anasagasti.

Señor ministro, tiene la palabra.

El señor MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO (Soria López): Señoría, como usted sabe el Gobierno ya dispone de determinadas líneas de financiación que permiten sufragar bienes de equipo en general y, particularmente, dentro de los bienes de equipo, maquinaria herramienta.

El sector de los bienes de equipo, dentro del cual tiene cabida el de la maquinaria herramienta, constituye una de las bases fundamentales de la estructura industrial. Es un sector moderno, con una gran proyección exterior, cuya exportación alcanza aproximadamente el 80% de toda la producción, siendo en el caso de la maquinaria herramienta un 90%. Con lo cual, contribuye positivamente al superávit neto de la balanza comercial.

Por ello, y como parte integral de la política activa que desarrolla el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se viene favoreciendo la renovación de bienes de equipo a través de un programa de apoyo financiero a la inversión industrial. Este programa se dirige al conjunto del sector manufacturero y contempla entre las actuaciones susceptibles de financiación las inversiones en nuevos centros productivos y en nuevas líneas de producción, así como la ampliación o mejora de líneas de producción ya existentes, a través de los programas de reindustrialización o de impulso a la competitividad. En 2015, estos programas cuentan con una dotación de 750 millones en préstamos, con unos costes y unos plazos de carencia y amortización más atractivos para las empresas industriales que aquellos que se ofrecen en el mercado. Asimismo, sus dos convocatorias: fomento de la competitividad y programa de reindustrialización, están en marcha desde el pasado día 20 de febrero. En línea con lo que le he señalado, se trata de una iniciativa que atiende al sector de los bienes de equipo y, en consecuencia, también al subsector de la maquinaria herramienta a través de dos vías fundamentales: bien como receptor directo de la posible financiación de sus inversiones en nuevos centros y líneas de producción, bien fomentando la adquisición de equipos. Esta actuación se ha articulado y puesto en conexión con otras de la Agenda para el fortalecimiento del desarrollo industrial. Esta agenda, como usted sabe, significa el compromiso del Gobierno con la modernización y la apuesta por el fomento de la competitividad de nuestras industrias a través de una mejora en la eficiencia de las inversiones industriales. En paralelo, se está trabajando a través del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía para que las empresas industriales favorezcan las inversiones en equipamientos que mejoren la eficiencia energética en sus procesos

Finalmente, el fomento de la renovación de los bienes de equipo se realiza también a través de otros programas insertos en el Ministerio de Competitividad, que en algunos casos dependen del CDTI, como la línea directa de innovación y la línea de innovación global, así como las líneas de empresas y emprendedores para la innovación de fondos tecnológicos del Instituto de Crédito Oficial.

Muchas gracias. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.

Senador Anasagasti, tiene la palabra.

El señor ANASAGASTI OLABEAGA: Muchas gracias, señor presidente.

Señor ministro, que se cumpla. Haga usted como el presidente Obama.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Anasagasti.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *