Sábado 18 de abril de 2015
Este sábado, en Azkoitia, en el Palacio Intsausti hemos asistido, a sala llena, al ingreso como Amigo de Número de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País de Xabier Albistur ex alcalde donostiarra, ex viceconsejero, ex diputado y ex senador y hombre inquieto y de muchas vidas distintas. Le han acompañado su esposa Nati y sus dos hijos.
El Presidente de la Comisión de Gipuzkoa de la RSBAP Juan Bautista Mendizábal ha iniciado el acto con un saludo. Xoxé Estévez, Amigo de Número de la Bascongada ha hecho una deliciosa presentación de Albistur a quien le dirigió la tesis juntamente con Orella y tras estas introducciones, Xabier Albistur ha elegido la figura de Ignacio de Loyola, «Un Líder Necesario», para disertar sobre el Fundador de la primera Multinacional del Mundo, nacido a escasos metros de donde se estaba desarrollando la ceremonia.
Al final le han entregado la medalla y el Diploma y tras el Agur Jaunak ha terminado el acto.
No es muy usual acudir a actos de esta envergadura que son culminaciones de muchos trabajos, muchas reflexiones, muchos borradores y muchas lecturas, en momentos en los que prima lo superficial y la inmediatez. La tesis de Albistur sobre San Ignacio, seguramente tendrá repercusión en Escuelas de Negocios y Universidades por su originalidad, ya que el nuevo miembro de la Bascongada ha puesto en valor las capacidades de liderazgo de un hombre aparentemente huraño que ha de reinterpretarse, salir del Valle, viajar a Europa y montar en Paris, Roma y Venecia y bajo la advocación del Papa para darle universalidad una organización contundente creando una plataforma de combate y educación a través de una Compañía con las ideas claras, las prioridades bien expuestas y los métodos más idóneos al servicio de una idea.
Cuando se publiquen reproduciré estas intervenciones que no tienen desperdicio pues vienen avaladas por la experiencia y la reflexión.
Un gran día para Albistur, su familia, la Bascongada y el jelkidismo.
El escritor del siglo XVII, Pedro de Oña, chileno, (aunque en esa época, era como ser ahora Canario, ya que Chile aun no existía y su enseñanza estaba basada en la cultura castellana), escribió un libro épico, sobre Iganacio de Loyola titulándole Ignacio de Cantabria. En esos tiempos el poder Iglesia-Estado, era un poder absoluto, por lo que la historia no la necesitaban manipular, como ahora, para obtener territorios. Esto confirmaría que la actual concepción de Cantabria, si es una manipulación interesada, creada en 1977 para poder independizarse de Castilla. En mapas antiguos aparece Santander como Sant Ander o Cantabria y Bizcaya como el mismo territorio, además de tener aun el nombre de Sierra de Cantabria el sur de Araba, por ser el origen del enfrentamiento y el apodo dado por los invasores romanos a los lugareños, por sus cantos enaltecedores antes de las batallas, y que persiguieron Ebro arriba, durante 180 años que duraron la guerras. En el escudo de Guipuzcoa esta la leyenda romana de «Bardulia nuncan superata» única zona agreste que no lograron someter, en todo el Cantábrico. Los romanos estratégicamente dispersaron, dividieron y subdividieron con diferentes nombres, para así dominar mejor, aunque en origen era una sola cultura idiomática, ahora conocida como Euskalerria, y convertida en un reducto territorial.
Hola
Insausti, en Gipuzkoa no lleva ts