Adiós a la vieja guardia del PSOE

Viernes 19 de junio de 2015

Susana Díez_1Arropada por los suyos, y no todos-faltó la vieja guardia del PSOE andaluz: Felipe González, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, e ignorada por la oposición. Susana Díaz Pacheco juró ayer el cargo de presidenta de la Junta de Andalucía, después de unas largas negociaciones con Ciudadanos y tres votaciones de investidura fallidas.

Con motivo de la primera ocasión, en septiembre del 2013, estuvo rodeada por sus cuatro antecesores. Ayer, la ausencia de Chaves y Griñán revelaba a las claras el distanciamiento de los antiguos padrinos políticos socialistas hacia la mujer a la que ellos encumbraron. Tampoco acudió González pese a que figuraba en las listas de invitados.

Con su ausencia, ambos expresidentes demostraron su grado de resentimiento hacia el trato que la presidenta andaluza les ha dispensado con motivo de su imputación ante el Supremo en el caso de los ERE fraudulentos. Los dos reprochan a la presidenta que les haya puesto a los pies de los caballos, con unas exigencias de dimisión que han ido mucho más allá de lo que exige el código ético del PSOE.

El acto celebrado en la sede del Parlamento andaluz contó con la presencia de unas 400 personas, pero entre ellas tampoco se encontraban los líderes de la oposición. El discurso de la presidenta tuvo así algo de predicación en eI desierto. Sus promesas de cambiar, «porque muchas cosas no van a poder ser como antes», o sus llamamientos a que los políticos deben mostrar «cercanía, honestidad, rigor y transparencia» hacia sus administrados fueron semilla que no encontraron terreno, ni abonado ni sin abonar.

Unas ausencias que demuestran bien a las claras las dificultades que va a encontrar Díaz en la legislatura que ahora comienza. Su forma de actuar, las presiones y amenazas de repetir elecciones han sembrado una intensa desconfianza hacia ella entre el resto de los líderes parlamentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *