Sábado 20 de junio de 2015
VISITA A LAS IMPRESIONANTES PRESAS DEL DUERO
Recuerdo a un viejito distinguido viajando en avión a Madrid en turista. Era a la sazón el presidente del Banco Vizcaya (1975-1987). Pero había sido mucho más. Natural de Abadiño había entrado a trabajar en el entonces Iberduero y proyectado la Central de Burceña. Llamado por el alcalde de Bilbao de la época, fue quien creo el Consorcio de Aguas del Gran Bilbao, pero no sabía de su obra en los Saltos del Duero en Salamanca, frontera con Portugal.
Y allí me hablaron de él como el gran responsable de la presa de Aldeávila y de la Almendra. Y lo hacían con mucha admiración de aquel ingeniero agrónomo, la misma que tuvimos los componentes de la Comisión de industria del Senado quienes de la mano de su presidente, el salmantino José Muñoz fuimos a verlas. Visitamos al alcalde Fernández Mañueco en el ayuntamiento con balconada a la impresionante Plaza y al presidente de la Diputación, Javier Iglesias, un soberbio edificio que el arzobispo Fonseca construyó para su amante. Visitamos la Universidad, su biblioteca y el paraninfo donde Unamuno dijo aquello de “Venceries, pero no convenceréis…”.
Y nos fuimos a Aldeávila. Asomarse a aquel paraje de inmenso fiordo a 139 metros de altura, meterse en la caverna, escuchar las explicaciones de como y cuando funcionan las turbinas, ver del mirador una vista impresionante con varias especies de águilas sobrevolando el paraje, escuchar como funcionan los aliviaderos y ver aquella impresionante masa de hormigón es algo que vale la pena. Y con el apunte de que allí se filmó la parte final de la película el doctor Zhivago. Y al día siguiente patear otra obra de ingeniería de Galíndez como es la presa de La Almendra o de Vilarino, un obrón de 202 metros y el embalse más extenso de la Península. Una obra de ingeniería única en la vanguardia de la tecnología de su tiempo. Nos atendieron Conrado Navarro y Javier Palacios. Magníficamente.
Finalizamos la visita en ENUSA (Empresa Nacional de Uranio) donde su presidente José Luis González nos explicó como trabajan y en qué. Diseñan, fabrican y suministran combustible nuclear a las centrales nucleares de España y de Europa. Meterse en dicha fábrica embutidos en guantes, gorros, batas y patucos y ver allí a la gente trabajando valía la pena conocer esa realidad que existe y que parece de película. El presidente, persona muy agradable y sencilla, lleva allí desde 1976, se conoce la fábrica y a la gente que trabaja allí al dedillo y se lo sabe todo sobre la industria nuclear desde la época de las minas de Ciudad Rodrigo, ya cerradas. Nos dijeron que Robotiker les había diseñado una máquina herramienta para que las cápsulas de uranio, con algún error pudieran ser detectadas al instante, y que esa mejora no la tienen ni Westinghouse, ni General Electric. Estaban muy contentos.
ÉXITO PARA LOGRAR UNA EUROPA FERROVIARIA
El Consejo y el Parlamento europeos, con el apoyo de la Comisión anunciaron un acuerdo sobre los aspectos técnicos del llamado cuarto paquete ferroviario. Este conjunto de normas, destinadas a avanzar en la construcción de un espacio ferroviario único europeo, son fundamentales para las industrias de construcción de material ferroviario (rodante e infraestructuras). Además propician una oferta desde el ferrocarril capaz de complementar y competir con otros modos de transporte.
La vicepresidenta del grupo ALDE y eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao Barandica es la responsable en la Eurocámara del principal informe de la parte técnica: la directiva sobre interoperabilidad ferroviaria. En esa condición negoció y alcanzó un acuerdo sobre este texto que fue aprobado en primera lectura por el Parlamento Europeo en febrero 2014 y ha conseguido ahora este acuerdo con el Consejo. El acuerdo ha requerido de un centenar de reuniones técnicas con las partes implicadas y nueve trílogos (reuniones entre las tres instituciones europeas). La eurocámara deberá ratificar su contenido previsiblemente en otoño. El periodo que transcurrirá entre hoy y octubre debe permitir avances en el pilar político de este paquete legislativo. En estos meses se producirá además un cambio en la presidencia semestral del Consejo. Letonia cederá el testigo a Luxemburgo.
El acuerdo alcanzado sobre interoperabilidad contribuirá a eliminar la maraña legislativa que ahora obstaculizaba la creación de un espacio ferroviario único. Operadores y fabricantes se ven afectados para homologar materiales y vender sus productos en el mercado europeo, por unas 11.000 normas emitidas por más de veinte agencias ferroviarias y procedimientos de interpretación y aplicación poco transparentes. El resultado, unas cargas administrativas que complicaban la homologación de materiales y la aparición de nuevos operadores. Para los fabricantes de locomotoras y vagones y de elementos auxiliares como agujas o equipamientos técnicos de las infraestructuras este laberinto legislativo suponía años de trámites y a añadía costes estimados entre un 10 y un 30% del precio final que se aplicaba a los clientes. La industria vasca tiene una destacada presencia en este sector.
La eurodiputada vasca destaca que “la directiva de interoperabilidad es un paso en esta dirección. Simplifica procedimientos, elimina barreras, facilitar los servicios transfronterizos, y estimula un mercado que tiene un enorme potencial para mejorar la vida de la ciudadanía”. Bilbao Barandica ha expresado su deseo de que este acuerdo “nos permita acabar de una vez con la fragmentación y que se aplique en todos sus términos. Hemos aprobado cuatro paquetes ferroviarios porque muchos de los acuerdos anteriores referidos a este sector no se han cumplido. Creo que en este año largo de debates todos los implicados han tomado plena conciencia de las oportunidades que perdemos por centrar esfuerzos en defender intereses particulares en vez de confiar en nuestras capacidades tecnológicas y profesionales, mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía y consolidar la supremacía de la industria ferroviaria europea a nivel mundial. No podemos perder más oportunidades”.
MOSCOSO COMMENDATORE
Mantengo una buena relación personal con Juan Moscoso, diputado del PSN por Navarra. No pude acudir a la ceremonia que el viernes a las doce organizó el embajador de Italia para reconocerle sus méritos cuando fue portavoz del PSOE en la Comisión Mixta Congreso-Senado y de la Unión Interparlamentaria. Pero ahí está la fotografía de los dos. Le impuso la Orden de Oficial de la Orden de la Estrella de Italia.
Hijo de Javier Moscoso, Fiscal General del estado y ministro en tempos de Felipe González, es un buen tipo que se relaciona con mucha fluidez con todo el mundo y cuando vas a un viaje con él solo el tiempo que se la pasa saludando a la tanta gente que conoce, le hubiera valido al PSOE mantenerlo en este cargo para tener un experto en asuntos europeos. En la actualidad es el portavoz de Economía y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
Mantiene una buena relación con Uxue Barkos y es un socialista abierto y quien en el futuro jugará un notable papel político.
Entre otros estuvieron en el acto sus padres, Meritxell Batet, su marido J.M. Lassalle, Goirigolzarri, el secretario de Estado Méndez de Vigo, Diego López Garrido, Eduardo Madina…