PREGUNTA ESCRITA SOBRE LOS CONTROLES DE CARRETERA

Martes 22 de septiembre de 2015

D. IÑAKI MIRENA ANASAGASTI OLABEAGA Senador electo por Bizkaia, del GRUPO PARLAMENTARIO VASCO EN EL SENADO (EAJ- PNV), al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

El Gobierno vasco considera que «un buen número» de los controles de carretera que realizan la Guardia Civil y la Policía Nacional en Euzkadi son «injustificados». Así de tajante se mostró el 28 de noviembre la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, quien recordó que en lo que llevamos de año los agentes correspondientes a estos cuerpos policiales han completado un total de 2.750 controles en suelo vasco; es decir, una media de diez controles diarios. La titular de Seguridad justificó de esta forma en sede parlamentaria sus declaraciones de la semana pasada en las que destacaba el «enfado» de la ciudadanía vasca ante las ¿molestias? que generan este tipo de reiteradas actuaciones por parte de estos dos cuerpos de seguridad del Estado. No obstante, frente a este escenario global la diferencia con respecto a lo que está ocurriendo en Euzkadi reside en la falta de equilibrio entre la correlación entre los objetivos de seguridad logrados y la frecuencia e intensidad con la que afecta al normal desarrollo de la vida de los ciudadanos.

Determinados controles efectuados por la Guardia Civil y la Policía Nacional en la CAV no tienen justificación suficiente desde el punto de vista de la seguridad operativa que presuntamente persiguen.

Bajo estas prácticas se esconden fórmulas viejas para realidades nuevas y una forma de actuar caduca para las necesidades actuales. Después de más de tres años desde que ETA anunciara el cese de su actividad armada, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional desempeñan sus funciones con herramientas que tuvieron su utilidad en otros tiempos, pero que chirrían en el manejo de realidades nuevas. Ante esta realidad, ¿piensa el Gobierno continuar con esta política sin coordinarse con el Gobierno Vasco?

RESPUESTA DEL GOBIERNO ESPAÑOL

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan cuantos controles e identificaciones son necesarias para proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizar la seguridad ciudadana, la prevención e investigación de infracciones penales y el cumplimiento de las leyes, tal y como prescribe la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

Los controles de carretera son medidas que se ponen en práctica de forma esporádica, en lugares y por espacios temporales puntuales, en ámbitos de actuación generalmente supracomunitarios, y en ejercicio de las funciones que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen reconocidas por mor de la aplicación del marco regulatorio extractado en el párrafo anterior, cuando ello se considera necesario ante la comisión de hechos delictivos, para la localización y detención de sus autores, o ante situaciones de riesgo que aconsejen extremar determinadas medidas de prevención dentro de dicho marco.

La presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las funciones que sus integrantes desempeñan obedecen al régimen competencia! que dimana, en primer lugar, de lo establecido en los artículos 148.1.22° y 149.1.29° de la Constitución Española y, en concordancia con tales prescripciones, de lo regulado por la Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para el País Vasco y Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.

En lo que a la coordinación se refiere, cabe señalar que la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, sobre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad instituyó como mecanismos de coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Autonómica, las Juntas de Seguridad, donde deben resolverse posibles controversias dentro de los límites de la coordinación operativa y el intercambio recíproco.

Un comentario en «PREGUNTA ESCRITA SOBRE LOS CONTROLES DE CARRETERA»

  1. Hola

    Nunca, ni antes ni ahora, han sido efectivos los controles en carretera, a los resultados me remito. Pero si un incordio al ciudadano, en muchos casos cuando acudia a su trabajo. Y además, ponían a los mas feos, seria para infundir respeto. Si determinados cuerpos policiales tienen que continuar en Euskadi, pues distribúyanse sus competencias. Los Municipales intervienen y con exito hasta en operaciones antidroga, estupendo, pero mientras tanto los ciclistas a toda leche por las aceras y el gamberrismo y el botellón en nuestros parques. A cada cual una función, somos una Comunidad segura, pero mas podríamos serlo. Tendríamos el ratio policía por ciudadano mas alto del mundo.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *