Viernes 8 de abril de 2016
Continuamente los socialistas y los del PP recuerdan a sus asesinados por ETA.Y eso está bien. Su recuerdo no puede quedar en el olvido. Los mataron fríamente por una causa que no era la vasca y ahora se pretende olvidarlos, por lo que estas ceremonias me parecen adecuadas y ojalá fueran a ellas más gentes y de todos los partidos.
Hoy, se conmemoran cuarenta años del asesinato de Aingeru Berazadi. Lo mataron aquellos siniestros personajes como Apala y compañía de los PM. tenía 56 años y su delito era ser empresario. Nada más y nada menos que eso. Y fue el primero.
Pidieron 200 millones de las pesetas de entonces. Y no quisieron negociar nada. Solo querían matar. Y lo hicieron. Un tiro en la cabeza. Y luego lo abandonaron en la cuneta de la carretera hacia Elogoibar. Lo encontró una pareja. Estaba muerto. Tenía puestas unas gafas de soldador con un cartón y marcas de las esposas en las muñecas y barba de varios días. Había sido maltratado.
El PNV emitió un comunicado. Su meollo decía:
«El PNV entiende que hasta la propia guerra se halla sujeta a normas éticas y que el secuestro con fines de chantaje y el asesinato como represalia, se sale de todo planteamiento de violencia política, rompe la línea histórica de acción de ETA y supone un enorme retroceso en la lucha del pueblo vasco por su libertad, por lo que el EAJ-PNV condena estos hechos».
Cuarenta años después, ETB lo ha recordado y Xabier Arzalluz opinado, pero ni Confebask ni ninguna de las patronales territoriales se han acordado del asesinato de aquel empresario. ¿En qué país viven ?.
No dudo de su sensibilidad, pero tienen que estar más atentos a estas cosas y no solo a la cuenta de resultados.