Martes 26 de abril de 2016
¿Recuerdan cómo en Hiroshima, en todos los aniversarios, se tañe una gran campana que mueven elegantes jóvenes con guantes blancos que mueven un gran badajo?. Todo ese halo ceremonial, toda esa muy pensada liturgia, comienza a consolidarse en Gernika, donde anteriormente solo se hacía una ceremonia en el cementerio. Y Gernika es mucha Gernika para dejar este símbolo en un recuerdo de andar por casa.
Hoy ha habido entrega del merecido premio Gernika a Mujika y Etxeberria, homenaje al alcalde Labauria y George Steer, ceremonia en el cementerio con el tañido de la campana de la iglesia derruida, recuperación de su sirena y actos similares. Quizás falte la teatralización de la denuncia hecha por Labauria, Leizaola, Steer, y Echegaray, un Museo más centrado en el bombardeo, y una ceremonia con más invitados representativos, pero el recuerdo va bien y el año que viene ,que se cumplen 80,requeriría un concurso de ideas que consoliden una celebración impactante para que aquella tragedia no se olvide jamás. Y por eso hay que repetirlo y repetirlo y que guste y emocione.
En este 79 aniversario vuelvo a recordar nuestra vieja petición hecha a Suarez, González, Aznar, Zapatero y Rajoy que no es otra más que el reconocimiento del gobierno español, como sucesor de aquel asesino, de lo que supuso Genika, su destrucción y la acusación que habían sido sus habitantes los responsables de aquella destrucción y de la petición de perdón como en su día hizo el embajador alemán en representación del presidente alemán Herzog.
El pasado domingo lo hizo la presidenta del Parlamento Foral navarro ante los tres mil asesinatos en éste territorio histórico. Y no es que Aznarez tenga nada que ver con los asesinos pero a las Instituciones se les exige ejemplaridad y pedagogía política. Y Aznarez pidió perdón y colocó una placa en el Parlamento navarro.
Me decían los socialistas que ellos nada tenían que ver con aquello. Y los populares, no digamos. Y yo les decía: «¿No sois vosotros los que decís que España es una unidad de destino en lo universal?». Pues eso. Para lo bueno y para lo malo. España, como tal tiene una deuda de honor y tiene la obligación de pedir perdón. Como lo hacen los gobiernos democráticos. Y es que Gernika fue el banco de pruebas que Mola y Franco pusieron en bandeja a la Legión Cóndor para que ensayase la guerra total.
«Si no os rendís, arrasaré Vizcaya» bramaba aquel salvaje embrutecido de Emilio Mola, el Director de aquella contienda. Aquel general asesino que empezó en Otxandiano, siguió en Durango, Amorebieta, Galdakano, Bilbao para hacer el escarmiento en Gernika. Y aquello ocasionó no solo el asesinato de más de mil personas, sino que 4.500 niños tuvieran que huir a Inglaterra, Francia, Bélgica y Rusia. Cuatro mil quinientos niños, que se dice prontó. Más que en esta actual guerra en Siria.
¿Y por qué los padres enviaban a sus hijos al exterior?. Pues porque aquella era una guerra de exterminio y temían con razón por la vida de sus vástagos. Una guerra terrorista que previamente sembraba el terror con sus bombardeos.
Por todo ésto, el gobierno español tiene que pedir perdón, y recuerdo que es asimismo una vergüenza que el partido socialista en el gobierno, nunca lo haya hecho. Ni le importe esto lo más mínimo.
Sr. Anasagasti, no fue «España», fue el bando rebelde al que Ud. se refiere. Que ya desapareción. Hubo muchos «españoles» que sufrieron en sus carnes la muerte, tortura y represión, los del bando perdedor. Y de manera previa, hubo otros muchos que sufrieron el «terror rojo». Pero no, no fue «España». No tergiversemos. Por cierto, en Euskal Herria hubo muchos vascos apoyando al bando rebelde. Muchísimos. Así que no, no fue «España». Imagino que no publicará el comentario. Últimamente no los publica.
aun 80 años despues estamos asi ,ellos si piden a eta que pidan perdon y ellos que?
que den ejemplo
Ya veo cómo piden perdón, obligando a poner el trapo en el balcón del ayuntamiento a instancias del inquisidor zumbado Urquijo. Mientras PNV-Bildu tragando hoy aquí mañana allí. Pocos se salvan como la dimitida alcaldesa del PNV de Mungia. Esta es la bilateralidad de algunos, guardias civiles vigilando a los arrantzales, trapos españoles impuestos en ayuntamientos, recursos día sí día también a las leyes vascas. Pedir perdón ? No quiero su perdón, quiero que se vayan.
Deduzco por tanto, según lo expuesto por el señor Anasagasti, que Euzkadi debe pedir perdón por el terrorismo de E.T.A.
Iñaki,
¿Tengo que recordarte que el PNV de Vizcaya y de Álava apoyaron el alzamiento de General Franco? Creo que no. Bien lo sabes aunque lo querais olvidar.
[Enlace roto.]
¿Va a pedir pues perdón el PNV por su responsabilidad en el bombardeo?
Perdón, quise decir PNV de Álava y Navarra.
¿ EN QUE MUNDOS VIVIRA EL ANASAGASTI ? AH SI, EN EL DE LOS DE YUPI DE LOS NAZIONALISTAS, SI EL GOBIERNO ESPAÑOL TUVIESE QUE PEDIR PERDON POR TODOS LOS BOMBARDEOS DE LOS SUBLEVADOS EN LA GUERRA CIVIL NO IBA A ACABAR NUNCA SO LISTO, COMO EJEMPLO ESTO SALE HOY MISMO
http://www.yorokobu.es/guerra-civil-street-view/
Pero tenemos tambien Barcelona Cartagena, Valencia,……
Por cierto cuando vais los del Partido de los Negocios Vascos a pedir perdon por traicionar a la Republica, por traicionar a los guerrilleros Astures y Gallegos que trataban de alcanzar Francia, por intentar llegar a un pacto el Abwehr y con los nazis para si estos invadian España los nazionalistas les ayudarian contra Franco si despues creaba un estado Vasco como habian hecho con Eslovaquia o Croacia…………….