Jueves 19 de mayo de 2016
Es noticia la bandera estelada catalana. Tiene su origen en catalanes que vivieron en Cuba y tomaron el modelo de la estrella para reconvertir la histórica bandera catalana en la famosa estelada,la bandera independentista.
En el periódico mensual del Centro Vasco de Caracas, Jazzoera, se publica la biografía de Narciso López Urriola, un hijo de vascos nacido en Venezuela que diseñó la bandera cubana, la bandera copiada por la estelada.
Y va y resulta que fue un vasco quien creara esta bandera. No lo sabía y es curioso y vale la pena conocer este dato.
Ahí va:
Fue un vasco venezolano creador de la bandera y escudo de Cuba. Narciso López de Urriola (Caracas, 2-11-1797 – La Habana, 1-9-1851) fue un militar venezolano creador de la Bandera de Cuba y del Escudo de Cuba. A partir de una idea de Narciso López, junto a otros exiliados cubanos en Nueva York como el poeta Miguel Teurbe Tolon, Jose Aniceto Iznaga Borrell, su sobrino Jose María Sanchez Iznaga, Cirilo Villaverde y Juan Manuel Macías, confeccionaron en 1849 la bandera de Cuba, que es hoy el pabellón oficial: 2 franjas blancas, tres azules, un triángulo rojo y una estrella solitaria. Sobre ella juraron luchar y ofrendar la vida por hacer de Cuba una república independiente del imperio español. López fue líder de hasta cinco intentos para liberar a Cuba hasta que fuera ejecutado por las autoridades coloniales en La Habana por alta traición mediante garrote vil el 1 de septiembre de 1851.
Narciso López nació en Caracas, Venezuela, en 1798. Sus padres fueron Pedro Manuel López y Ana Paula de Oriola, ambos de origen vasco. En la emancipación de la América Hispana sirvió al ejército español, luchando en las batallas de Las Queseras del Medio en 1819 y Carabobo en 1821 dirigiendo el Regimiento Guías del General de la Quinta División del ejército del Mariscal Miguel de la Torre. Su última actuación en Venezuela, fue en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Al ser destrozada la flota española, el coronel Narciso López huyó a Cuba con los restos del ejército realista, en 1823.
Cuatro años más tarde marchó a España, y allí frecuentó los círculos criollos. Luchó en la primera Guerra Carlista, y por sus méritos militares le elevaron al grado de brigadier (1836). En 1839 recibió el cargo de gobernador de Valencia y un año más tarde fue ascendido a general. También ocupó el cargo de Gobernador Militar de Madrid y representante en las Cortes por Sevilla. Tomó parte en la revolución española de 1840.
Regresó a Cuba en 1840 con Jerónimo Valdés, que había sido nombrado Capitán General. Éste le confió la Gobernación de las Cuatro Villas (Trinidad, Sancti Spiritus, Remedios y Santa Clara), y la Presidencia de la Comisión Militar Ejecutiva y Permanente contrayendo asimismo matrimonio con Maria de los Dolores de Frías y Jacob, hermana del gran terrateniente e intelectual cubano, Francisco de Frías y Jacob, IV Conde de Pozos Dulces.
Todo ésto hizo que se identificara con Cuba y diseñara su bandera.
El personaje era activo, peleón y conspirador, entre otras cosas. Y tras combatir a los independentistas venezolanos de Bolívar sin éxito, tras combatir a los carlistas en la Primera Guerra carlista, tras desempeñar cargos en Cuba como militar al servicio de España, tras casar con la hermana de un rico hacendado de Cuba y habiendo sido destituido de sus cargos oficiales, decantó sus esfuerzos hacia sus propios intereses en la familia terrateniente de su esposa para lo que no concibió mejor idea que la de promover la unión de Cuba con los estados esclavistas de aquella naciente Norteamérica. Y conspiró cuanto pudo contra aquella España y dirigió partidas armadas.
En ese personaje y sus ambiciones parecen carecer de relevancia sus orígenes familiares. Habría sido, probablemente igual de bravo, igual de felón, si sus padres hubieran nacido en Bollullos Par del Condado o en Gerona.
No es de extrañar que, con la idea de la bandera y del escudo para una Cuba fuera del control español o sin ella, acabara ajusticiado a garrote vil por traidor.
Es otro de esos personajes ambiciosos y antipáticos capaces de arrastrar a muchos otros al sufrimiento y a la muerte para labrarse una fortunita y un renglón en la Historia.
En la web de cubamilitar.org puede encontrarse una reseña de este individuo del que el Sr. Anasagasti tanto se complace en resaltar que era hijo de vascos emigrados de sus pueblos en busca de mejores expectativas de vida que las que tenían en su terruño.
Aquella bandera para Cuba es hoy y desde hace muchos años el símbolo nacional de un Estado.
La «estelada» del secesionismo catalán, ese que invita al etarra Otegui a nuestras instituciones, para vergüenza de muchos y oprobio de tantas familias de asesinados por ETA en Cataluña, es hoy una bandera sectaria que en nada me representa y a la que quiero fuera del espacio publico que ha invadido con la complicidad de muchos alcaldes convergentes, hecho que ha recibido ya el reproche jurídico de la Sala Tercera del Tribunal Supremo en su reciente Sentencia del 28 de abril, cito de memoria.
Otro Narciso indigno para la lista, que acompañará a aquel nefasto y trincón Narcis Serra en mis recuerdos sobre tipos felones.
Salud y saludos.
Iñaki…. Como todos los silogismos que te plantees tengan la lógica de este que aquí te calzas…. no me extraña nada la cantidad de tonterias queescribes y difundes en tus apariciones en los medios… confundiendo al personal con tus ideas falsas
AY Anazagazti , Anazagazti… también nos podias contar que en cuanto a coloresseinspiró en la bandera «ofical actual» de ESPAÑA¿no?–
¿nos puedes explicar , con algo de lógica eh!, .. que relación puede tener el hecho de diseñar la bandera de Cuba con el que ese dibujo al cabo de los años haya servido para que ALGUIEN ( que ni lo conocia) SE HAYA INSPIRADO (copiado cambiando los colores) PARA CREAR LA ESTELADA??…