Domingo 17 de julio de 2016
En el análisis que se hizo en la Asamblea Nacional de los resultados de las elecciones del 26 de junio se mentó éste dato que es incuestionable.
Muchas de las provincias españolas y salvo alguna rareza como en Cantabria con el PSOE, el efecto de que un partido tenga más votos en el Senado que en el Congreso solo se da en nuestra Comunidad Autónoma y en tres de las provincias catalanas. En Barcelona ERC saca más en el senado que en el congreso y en Girona y Lleida pasa lo mismo, pero esta vez a ERC y a CDC.
Por lo tanto, la conclusión es que los ciudadanos han votado en Catalunya como en, Euzkadi para evitar a Rajoy, porque en el caso catalán, más claramente, ERC y CDC han sido excluidos por los partidos españolistas para cualquier tipo de pacto, ni de investidura ni para la autodeterminación, ni nada de nada.
Eso es lo que se me ocurre mirando los datos.
Habrá quien diga que lo que vascos y catalanes buscaban era que Podemos cumpla con su palabra de hacer el referendum catalán y después el vasco.
Podría ser que las razones fueran una mezcla de las dos, pero yo me inclino más por lo de Rajoy.
Como hay que sacarle punta a todo, lo voy a hacer con algo para lo que no tengo respuesta. Y es la diferencia entre los resultados del Congreso y del Senado sobre todo cuando del Senado no se ha hablado en esta campaña y los candidatos ni han hablado, ni han sido aludidos, ni han tenido un papel especial y sin embargo se les vota más.
¿Por qué?.