EL AÑO QUE VIENE 40

Domingo 2 de octubre de 2016

32003_imagen_2Si, se cumplirán cuarenta celebraciones del Alderdi Eguna. Cuarenta años de una propuesta aprobada en junio de 1977 por el BBB, elevada al EBB y asumida como fiesta del Partido. La idea venía de las celebraciones de los partidos venezolanos Copei y Acción Democrática, partidos que en Caracas celebraban su fiesta anual con música, asados, casetas por estados, acto político y mucho contacto de los dirigentes con las bases de dichas organizaciones.

Frente a eso, en Euzkadi veníamos de Aberri Egunas celebrados en clandestinidad y utilizados como un elemento más de lucha contra la dictadura por lo que a Juan Ajuriaguerra no le gustó aquello de romper aquella fiesta y celebrar una propia. Nuestro argumento fue que había espacio para dos celebraciones y que la propia podía movilizar no solo a la gente en la calle sino a las familias en un acto social y colectivo. Y que la gente del PNV quería verse en una gran romería, no en funerales.

Y el primer Alderdi Eguna se celebró en 1977 en Aralar, quizás el peor lugar elegido por sus malos accesos, aunque cargado de un fuerte simbolismo, el del patrono de Euzkadi. Pero aquel exitazo fue la mejor gasolina para seguir cada año celebrándolo y de esta manera este dos de octubre, hemos celebrado el 39, en un día precioso, en Foronda y tras una victoria electoral donde han primado dos palabras en los oradores: Eskerrik asko y Humildad.

Iñaki y M. EStherTras 39 años desfilando, he seguido los parlamentos en una cómoda silla junto a María Esther. Y casi es mejor oírlo desde abajo, en relación con el sonido, gran caballo de batalla y parte del éxito de un Alderdi Eguna.

Autobuses, coches, buena organización, txoznas, muchos saludos, esa fiel infantería del PNV que nunca pide nada y lo da todo y que te anima y que cree, con la fe del carbonero en una organización de 121 años que mayoritariamente se transmite de padres a hijos en un microcosmos cuyos valores se evidencian en una fiesta como el Alderdi Eguna.

Con AnacletoTras media hora para entrar en Foronda por la gran cola, ver las consabidas ventas de patatas a doce euros los 25 kilos, el aparcamiento en terreno de cosecha de trigo, el desfile, el mitin con un magnífico sonido, la aparición de un orador nuevo, el Concejal de Lekeitio Oier Zuberogoitia, como el joven de EGI que lo ha hecho muy bien, y las intervenciones de Urkullu y Ortuzar en su línea de pies en tierra y agradecimiento a las bases, hemos recorrido la campa y comido en la txozna de los Bubis, que por primera vez allí estaban y ojalá continúen todos los años con sus vistosas ropas y sus menús a cargo de empanadas, tortillas, alitas de pollo y bulueños.

Señora de 95 años (comprimido)Un buen día, buenos disursos, grandes saludos y gentes a los que no ves nunca durante el año o durante muchos años y que allí estaban. Y esta foto final sacada junto a Pili Pujana y a una alderdikide de 95 años que ha venido expresamente desde Castellón.

Bicicleta de Koldo San SebastianY quien puede hablar bien y entusiasmado del Alderdi Eguna es Koldo San Sebastian al que le ha tocado esta bicicleta.  Ahora solo queda que la utilice.

En definitiva y como todos los años, un gran día.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *