¿CUÁL ES EL MISTERIO DEL POR QUE LA FISCALIA NO FUNCIONA?.

Domingo 23 de abril de 2017

Eduardo Torres DulceComo en esas políticas norteamericanas “El Ala Oeste de la Casa Blanca”, o ”Sucesor Designado”…. donde se ve descarnadamente como actúa el poder, sus contrapesos, los lobbys, las mafias, y las roscas enmarañadas, siempre me ha llamado la atención estos años la inexplicable dimisión del Fiscal General del estado Eduardo Torres Dulce de quien escuché el mejor diagnóstico del por qué no funcionaba ni funciona casi nada en su Fiscalía. Bien es verdad que nunca aclaró si era verdad la información sobre una reunión que tuvo en La Zarzuela con Juan Carlos de Borbón, el ministro de Justicia Ruiz Gallardón, Mariano Rajoy y el abogado de Cristina de Borbón para crear un cortafuegos y que todo quedara de esa manera en Iñaki Urdangarin.

Ante la corrupción generalizada y sistémica de estos treinta años uno se pregunta, ¿nadie tiene ni idea de cómo abordarla y resolverla o por lo menos encauzarla?.

Algo ha pasado y por eso me refiero a lo que dijo en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados en la ponencia que estudiaba las posibles soluciones para atajar semejante lacra. Esto fue el 23 de abril de 2014, habiéndose cumplido este domingo, tres años de aquellas palabras que en resumen fueron éstas:

  • La justicia no trata igual al poderoso que al resto.
  • Hay un trato ideológico en función del acusado. La corrupción supone un ataque demoledor a los pilares del Estado de Derecho.
  • Si no se combate con contundencia se corre el peligro de su generalización en la sociedad ya que la ciudadanía amparándose en una percepción generalizada de estas prácticas justifique la elusión de las normas dando lugar, por ejemplo al incremento de los fraudes tributarios o a la Seguridad Social.
  • La legislación es manifiestamente insuficiente, enrevesada y con penas no acordes a la gravedad que se demanda por la ciudadanía.
  • Hay investigaciones que rebasan toda una década, prescripciones que conducen al archivo de responsabilidades, absoluciones inesperadas, condenas que no llevan aparejadas la recuperación del dinero público o indultos.
  • Es necesario se deje la instrucción en manos de los fiscales.
  • Las causas más complejas no las instruye el juez ni el fiscal,sino que vienen precocinadas por la labor de la policía y de la Agencia Tributaria y la capacidad de filtraje de lo que llega a los juzgados es muy limitada.
  • Torres Dulce dijo que la instrucción se ha erigido en principal,no en accesoria y llamó a lograr que ésta sea más sencilla,más ágil,más rápida y que se ajuste a los fines para los que se destina .
  • También señaló que el agujero negro de la justicia es la ejecución de las sentencias .Sin una sentencia rápida no hay justicia ,pero sin una sentencia ejecutable en sus propios términos cuanto antes ,se está haciendo una burla al trabajo de los tribunales.
  • Una cuestión vital es reforzar la percepción extrema de independencia de la Fiscalía y propuso limitar los poderes del Fiscal General del estado y el blindaje de los fiscales que llevan asuntos de especial sensibilidad política y social.
  • Torres Dulce llamó la atención sobre la precariedad de medios materiales y humanos con los que trabajan las fiscalías provinciales,d onde se ventilan el 80% de las causas, lo que hace que afrontarlas se convierte en una tarea títánica en muchos casos destinada al fracaso .
  • Consideró que era necesario conseguir un Fiscal impulsor de la acción de la Justicia sobre todo para causas complejas y de gran trascendencia evitando así que estos procedimientos se perpetúen en el tiempo.
  • Consideró que si no se podía abordar una ley nueva se hagan reformas parciales, pero que se hagan.
  • Finalmente criticó las absoluciones difíciles de entender sin recuperación de dinero y las prescripciones incomprensibles y los indultos a los corruptos.

Bueno, pues no me dirán que Torres Dulce, propuesto por Rajoy para el cargo de Fiscal General, no tenía las ideas claras, pero este informe de expertos está congelado por el gobierno.

Conclusión: la corrupción siempre existirá, pero su combate, nunca podrá hacerse con la actual legislación y pensando que, sin medios, sin designaciones de jueces y fiscales que no estén ya corrompidos, sin impulso ético, este tinglado va a funcionar.

Pero, como en las política norteamericana, hay que preguntarse el por qué, teniendo todo tan claro, ésto no funciona.

¿Quién es el gran Padrino que está parando esta limpieza?.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *