¿A QUIÉN HUBIERAIS VOTADO EN FRANCIA? – ZAPLANA IMPUTADO Y VILLAR MIR A LA PELETERIA – SANJURJO Y UTRERA MOLINA, DOS ANGELITOS.

Lunes 24 de abril de 2017

¿A QUIÉN HUBIERAIS VOTADO EN FRANCIA?

Emmanuel_Macron_3Ha sido curioso. Este lunes en el programa en Jaque de ETB, estábamos sentados alrededor de Xabier Lapitz cuando éste nos ha preguntado que hubiéramos votado de vivir en Iparralde. Yo le he dicho sin dudar que a Macron, por europeísta. Aguirre, Irujo, Landaburu, todos nuestros europeistas no hubieran dudado un segundo. Schuman, Monnet, Delores fueron franceses. Y eso que esta Europa es cojitranca y demediada.

La representante de Bildu ha dicho que Melanchon. Le he apuntado que el jacobino Melanchon no quiere la Mancomunidad de municipios y adversa al euskera. Pues le hubiera votado. Me dejó perplejo. Este tipo en el Eliseo incendia Europa. Y Europa es de lo poco decente que hay en el mundo y hay que trabajar para mejorarla.

El de Podemos, lo tenía claro. Melanchon. El chavista Iglesias cerró el mitin en Paris con él.

Y el del PSE, visto como está su partido, no ha sido capaz de decir a quien votar aunque ha apuntado que Macron fue ministro de Hollande, Valls dijo que había que votarle a él y que Hamon era un peligro.

Bueno, pues es lo que hay. Creo que en la segunda vuelta ganará Macron, un señor plastificado y atildado con pinta de patiquín pero valiente. Formó su partido y en seis meses, como el champignon, ha ganado unas elecciones y cuanto más le han criticado por haberse casado con una señora mayor que él, no ha dudado en mostrarle su amor. Un tipo con ideas claras. Y eso está bien.

En la primera vuelta se elige, en la segunda se elimina, y en la tercera (Asamblea) se elige la cohabitación o el gobierno tranquilo.

Nadie habla de Francois Bairou, viejo amigo del PNV. El le dará la estructura de partido para las elecciones de junio. Tiempo al tiempo.

Los franceses han participado en un 80%. Cifra extraordinaria. Y las encuestas han acertado. Más extraordinario todavía.

ZAPLANA IMPUTADO Y VILLAR MIR A LA PELETERÍA

Zaplana imputado. Fue alcalde de Benidorn tras quitarle la alcaldía a un socialista gracias a la compra de un concejal. Fue presidente de la Generalitá Valenciana y dijo aquello que” la política era para él la manera más fácil y rápida de hacerse millonario”. Fue ministro de trabajo, portavoz del PP en el Congreso y últimamente era presidente del Club Siglo XXI. Me dijeron estaba enfermo. Su ex suegro Barceló no le podía ni ver. Menuda pieza, otra, de la época de Aznar, como Rato, Esperanza Aguirre e Ignacio González. Y Rajoy saldrá de rositas. Al tiempo.

Villar Mir imputado. Fue ministro con Arias Navarro y candidato al Real Madrid. Le vi en 13 TV dar lecciones de ética en los negocios. Un día, yendo a Madrid, comentando su pinta de viejo zorrro y preguntando el por qué había sido nombrado por Juan Carlos de Borbón Marqués, junto a Vargas Llosa y el seleccionador Del Bosque. Mi compañero de asiento, un banquero me dijo: ”¿No sabes por qué le han hecho Marqués?. Fácil de saber. Fue quien le hizo a Corinna el arreglo del pabellón en la Zarzuela”. Tarde o temprano se sabe todo. Y al viejo zorro le llegó la peletería. Imputado. Un fijo en el palco del Real Madrid.

SANJURJO Y UTRERA MOLINA, DOS ANGELITOS

Cara al solA Sanjurjo le han enterrado con honores militares en Melilla. En 1931 era el Director de la Guardia Civil y apoyó la llegada republicana. Al año promovió el primer golpe de estado. Fue condenado a muerte e indultado. En 1936 era el gran jefe de la sublevación, pero fue uno de los muertos providenciales para Franco. Murió en un accidente aéreo. Un sinvergüenza total. Al lado suyo el jefe militar de la plaza de Melilla que no quiso sublevarse. Fusilado. ¡Esto es España compadre!. Y el PP defendiendo a Sanjurjo.

Y ha muerto el ex ministro de Franco, Utrera Molina, escritor del ABC hasta hace muy poco, que no era un ministro técnico sino nada menos que el Secretario General del Movimiento .No me extraña le cantaran el Cara al Sol. Pero allí estaba su yerno Ruiz Gallardón, cuyo padre era republicano. Albertito debería haberse quedado dentro de la Iglesia y no estar firme ante toda esa parafernalia franquista. El candidato Fillon no le llevó a su mujer Penélope a votar con él. La estética democrática es muy importante.

Ya era hora que al alcalde de Gernika del 36, Labauria, le dediquen en Gernika una plaza y un busto. Conocí en su día a su hija Deunore que pedía que a su aita se le reconociera aquel sufrimiento. Nunca es tarde si la dicha es buena aunque este reconocimiento haya tardado demasiado.

5 comentarios en «¿A QUIÉN HUBIERAIS VOTADO EN FRANCIA? – ZAPLANA IMPUTADO Y VILLAR MIR A LA PELETERIA – SANJURJO Y UTRERA MOLINA, DOS ANGELITOS.»

  1. Recuerdo que Bayrou, actual alcalde Pau, manifestó su simpatía y apoyo a Juppé si hubiera sido nominado el candidato de Los Republicanos tras las primarias. Su comentario de aquella ocasión (21 de noviembre de 2016) no concuerda con lo que ahora afirma, pues decía que Fillon era «serio, trabajador y predecible» y parece que usted se decantaba por él frente a Juppé. Posteriormente Bayrou, tras mucho suspense, pidió el voto para Macron. El candidato socialista no ha sido Valls, que perdió las primarias frente a Hamon, y con muy poco respeto abandona su compromiso. ¿ A alguien le extraña que la ciudadanía muestre su extrañeza ante semejante confusión y falta de respeto ?

  2. Según l’OBS, le nouvel observateur magazine, «Después de una discusión tempestuosa con Richard Ferrand, secretario general de En Marcha! [movimiento macronista] Bayrou convocó una reunión de la oficina política del MODEM para la tarde del viernes. ¿ Aumenta las apuestas? Espera en todo caso que hasta entonces, el movimiento de Emmanuel Macron, hoy » en estado gaseoso » [sic], haya recuperado el sentido y comprendido que, si se está » en la época del postmodernismo y en la época de la post-verdad «, » no tiene interés en estar en el del post-profesionalismo «.

  3. François Bayrou, ministro de justicia, Marielle de Sarnez ministra de Europa y Sylvie Goulard ministra de armadas: europeístas y demócratas. Enhorabuena.

  4. ¡Nada Iñaki, que no acertamos ni una en Francia!. Esperando a la rueda de prensa de las 5 de la tarde, parece que Bayrou, de Sarnez y Goulard salen del gobierno de Macron provocando su primera crisis. Estimo que la valoración y recomendación de voto para Colette Capdevielle, quien ya anunció el secreto a voces de esta crisis gubernamental «macroniana» la semana pasada en su campaña electoral, fue un acierto del Ipar Buru Batzar. ¡Lástima no haber logrado el escaño!

  5. De su comentario, Sr. Anasagasti debo deducir que si en algún entierro de un nacionalista vasco se entona el Eusko Gudariak todo aquél deudo que no esté de acuerdo en cantarlo debe esconderse, ponerse a silbar o protestar……. La verdad, le creía más serio. Lamentable su comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *