Sábado 10 de febrero de 2018
Jon Mikel Olabarrieta, ingeniero, es el nieto del último alcalde de Deusto antes de convertirse en un barrio de Bilbao, cosa que lleva muy a gala.
Jon Mikel fue el encargado junto con José Joaquin Azurza, Kepa Lekue y posteriormente Jon Gómez de la parte técnica de La Txalupa (la Radio Euzkadi que transmitió trece años desde Venezuela). Nunca tuvo horas para dedicárselas no solo a la Txalupa sino al Centro Vasco y a cualquier acción solidaria de la comunidad. Cuando viajamos en 1979 con Carlos Garaikoetxea y Xabier Arzalluz a aquel país era el presidente de la casa de los vascos en el barrio El Paraíso. Vive en Caracas jubilado observando con mucha tristeza cómo el régimen dictatorial de Maduro destroza día a día un país maravilloso.
Jon Mikel leyó lo que escribí ayer sobre el nieto del Gudari y me envía las letras que transcribo con esta estupenda fotografía de cuando los jóvenes vascos del Centro tenían un equipo de fútbol, adscrito al de mayores, que se llamaba EL DEPORTIVO VASCO.
En la fotografía está su hermano y Javier Muguruza, el hijo del gudari, con la ikurriña en la camiseta, entre otros, como Joseba Urresti (hijo de Paulin Urresti del coro Eresoinka y Pizkunde), el negro Iturralde y su hermana (colaborador de Radio Euzkadi).Andima Ayerdi ( familiar de Mikel Ayerdi; gudari muerto en el primer momento de la guerra); Julián Gutiérrez (familiar de Eliodoro de la Torre); Mikel Odriozola (saga del Centro Vasco); Bingen Amezaga (hijo del polígrafo D:Vicente Amezaga); Txomin Viscarret (locutor de la radio del Centro Vasco durante años su locutor y amigo); José Ignacio Álvarez (hermano de Oscar Álvarez); Iker Anzola (hijo del comandante J:M.Anzola) y Joseba Urruzuno, presidente actual de la Extraterritorial del PNV en Venezuela:
Se la hemos enviado a su hijo Michael que lo ha agradecido y nos ha dicho que tiene en su casa una habitación con poster, fotografías, firmas, balones y cosas del Athletic ya que su aita y su aitxitxe eran seguidores de este equipo y llevaron su afición por todo el mundo. El viernes estuvo en la Fundación Athletic con Alberto Trojaola donde Jon Zapirain le enseñó lo que hacen, le presentó a varios responsables, le obsequió con un piscolabis, les llenó los bolsillos de pins del Athletic y escudos y les trató magníficamente, como corresponde. Salió feliz, es su cordón umbilical con la Euzkadfi de sus aitas.
Bueno ésta es la carta que me envía Jon Mikel Olabarrieta:
“Hola Iñaki, acabo de leer tu artículo en Deia «El nieto del Gudari» y he visto la historia resumida de los Muguruza (Ramón y Aure), muy amigos de mis aitas y Javier amigo mío aunque yo era mayor que él ya que era de la cuadrilla de mi difunto hermano Joseba. Lo que no sabía es que había fallecido… la última vez que lo ví fue en el Centro Vasco cuando vino a Caracas por el fallecimiento de su ama Aure. Tu artículo me ha recordado que tenía una buena foto (que a lo mejor no tienes) donde el aparece en el juvenil del Deportivo Vasco de 1966 la cual te adjunto. Por cierto que en esa foto lamentablemente hay cuatro fallecidos….
Los que aparecen en la foto de izquierda a derecha son:
De pie: Mikel Odriozola, Andima Ayerdi, Joseba Olabarrieta (+), Itziar Iturralde (madrina) (+), Javier Muguruza (+), Julián Gutiérrez (+) y Joseba Urresti
Agachados: Bingen Amezaga, Txomin Viscarret, José Ignacio Alvarez, Iker Anzola y Joseba Urruzuno
Bueno es todo por hoy, a ver qué mala nueva nos tiene preparada Maduro para mañana… ahora me voy a dormir.
Un abrazo
Jon Mikel
Cerrado esto me llega la noticia del fallecimiento en Caracas de Javier Lartitegi, uno de los profesionales prestigiosos de la colectividad vasca de Venezuela y que ocupó cargos relevantes durante la democracia venezolana. Fue un gran arquitecto urbanista, que además de promotor inmobiliario, fue presidente de la Cámara Inmobiliara, del Instituto Nacional de la Vivienda y del Fondo Urbano (Fondur). Su hermana Rosa M. Lartitegi se casó con el hijo del Lehendakari Leizaola, Koldo.
Sus restos fueron velados el 7 de febrero en el Cementerio del este, la Guarita. Paz a sus restos y nuestro más sentido pésame a toda la familia Lartitegi” .
He leído estos días en varios medios que Sabin Etxea ha recibido a Jon Mikel Olabarrieta, exsecretario de la Junta Extraterritorial de EAJ-PNV de Venezuela y miembro destacado de la Resistencia vasca a la dictadura. Se menciona además, como dice usted en esta entrada de su blog, que es nieto del último alcalde de Deusto. Esto no es así. El último alcalde de Deusto fue D. Marcos de Orueta Lecanda. Le envío el enlace a un trabajo de la UPV/EHU sobre la anexión de Deusto por parte del Ayuntamiento de Bilbao.
https://ojs.ehu.eus/index.php/Bidebarrieta/article/view/18743/16697
Puesto que no encuentro en ninguna parte referencia alguna a D. Eugenio Olabarrieta como alcalde de Deusto (sí como concejal por Deusto en el Ayuntamiento de Bilbao en 1931, seis años después de la anexión), pienso que el error inicial puede venir de esta entrada en su blog. Si no entiendo mal, la fuente que le dice a usted que D. Jon Mikel Olabarrieta es nieto del último alcalde de Deusto es él mismo, y además «lo tiene muy a gala». Sentiría que esto le ocasionara al señor Olabarrieta un disgusto, pero es de justicia aclarar el asunto. D. Marcos de Orueta Lecanda (a la sazón mi abuelo) defendió cuanto pudo la independencia de Deusto como alcalde, y alcalde era cuando está se perdió. Estoy segura de que D. Jon Mikel tiene en muy alta estima la figura de su abuelo, pero yo también siento lo mismo por la del mío. Salvo que me muestre que la equivocada soy yo (uno de los dos estamos equivocados) , le agradecería aclarara lo antes posible aquí este error. También le ruego que lo traslade al gabinete de prensa de Sabin Etxea, para que facilite la aclaración a las agencias que se hicieron eco del dato, puesto que la noticia ha tenido cierta difusión, y precisamente ese punto (por anecdótico que parezca, ya que los méritos de D. Jon Mikel Olabarrieta para ser recibido en Sabin Etxea son evidentemente otros más importantes, no relacionados con su abuelo) ha llamado la atención.
Gracias por su tiempo.
Atentamente
Adriana Orueta.SE lo preguntaré a él y lo aclararemos.
Adriana Orueta.He hablado con Jon Mikel Olabarrieta.Coincide con usted que no fue el último alcalde.He consultado con el historiador Joseba Agirreazkuenaga para que me diga en que año fue Olabarrieta alcalde de Deusto.Tiene usted razón.
Estimado Sr. Anasagasti:
Agradezco su respuesta. No es una cuestión que cambie la vida de nadie, pero cada uno debemos honrar y proteger la memoria de nuestros mayores, y me tranquiliza pensar que este malentendido está aclarado. Después de todo mi abuelo tiene un lugar importante en la historia de Deusto, y no es justo que su figura se difumine con el tiempo por errores como este. De hecho, yo opino que su nombre merecería sin duda un reconocimiento público que nunca se le ha concedido. Por bastante menos se da nombre a plazas y calles. En cualquier caso, me conformo con saber que cuando se hable de esa época de la historia de Deusto su nombre no volverá a quedar enterrado.
Un saludo muy cordial
Adriana Orueta