LA PETICIÓN DE ANDREOTTI A LA GENTE JOVEN

Viernes 3 de octubre de 2025

¡Manca Finezza!. La expresión se la atribuyen a los políticos italianos Amintore Fanfani y a Giulio Andreotti. El caso es que viene bien resumir con ella, de forma fina, la bronca española en las Cortes Generales. Nada que ver con el debate de Política General del jueves 18 en el Parlamento Vasco. Hubo discrepancia pero no insultos. Hubo denuncias, pero no faltas de respeto. Se cuidó el tono y una cierta elegancia a la hora de expresar la política a años luz, asimismo, de lo que fue en el pasado la bronca en ese mismo Parlamento con gritos, puños en alto, sacos de cal, secuestro de parlamentarios. Mil veces mejor así. Avanzamos y es preciso destacarlo.

Y ya que hablamos de italianos publicamos una  buena foto de Arzalluz entre dos personalidades únicas de la política italiana y europea, como el ex presidente de Italia Francesco Cossiga y del siete veces primer ministro Giulio  Andreotti. Y es que en aquellos años de la Unión Europea Demócrata Cristiana, que ayudamos a fundar como Partido  en 1947, la relación fue muy fluida. Aldo Moro, el primer ministro asesinado preparaba su viaje a Euzkadi cuando fue secuestrado y asesinado en mayo  de 1978.

LAS REFLEXIONES DEL VIEJO ZORRO

Siempre me llamó la atención este personaje democristiano italiano, siete veces primer ministro y más de una veintena de ocasiones ministro de Finanzas, Tesoro, Defensa, Industria o Asuntos Exteriores así como encausado por una poco clara acusación de conexión con la mafia. La última vez que le vi, en Atenas, en un congreso de la democracia cristiana europea, seguía con atención los debates, tomaba notas e intervenía  aunque no nos gustara  que nos tumbara una enmienda sobre la regionalización de Europa. Seguramente pensaba en la Liga Norte, él era romano, y es preciso destacar que su figura  presidió Italia de una manera casi total durante cuatro décadas.

Tras aquella votación tuve oportunidad de hablar con él. Me reconoció que el Comité de las Regiones de la Unión Europea no era la plataforma adecuada para naciones sin estado como Escocia, Catalunya, Euzkadi, Flandes, Gales, la Padania y Galicia, pero que si se debilitaban los estados se debilitaba la Unión Europea a la que le costaba mucho superar las fronteras puestas ahí por la historia. También  me hizo un comentario interesante sobre el PNV.

Él había vivido en el Vaticano y había tenido mucha relación con el Papa Pío XII. ”Seguí muy de cerca lo duro que fue mantener una relación de apoyo sin fisuras a una dictadura como la de Franco que se presentaba ante el mundo como una lucha del bien contra el mal. Una Cruzada. El general y los obispos desde su falsa Cruzada y los republicanos desde su legitimidad pero abandonados por la Sociedad de Naciones y el Comité de No Intervención, crearon mucha zozobra y dentro de esa lucha estaban ustedes, me refiero a su partido, un partido católico de un país muy pequeño pero con muchos misioneros y santos como San Ignacio y San Francisco  Javier, alineados  con los republicanos y apoyados por la intelectualidad católica de Francia.

“Aunque no lo crea se presionó mucho a la dictadura del general Franco para que no se excediera  como lo hacía. Y posteriormente durante aquel Juicio que hubo, el de Burgos, nosotros apoyamos la petición de un indulto, pero tengo que reconocerle que la llamada política de estado hacía que entre la no ingerencia y el peligro de un desbordamiento no se hizo lo que se debería haber hecho” Todo esto me lo  comentó en un aparte, masticando sus palabras y mirando al infinito. Fue una escena casi como la del padrino, escuchar a aquel testigo de la historia casi susurrando en una sala con dens os cortinones. La tengo grabada en el recuerdo por inusual y por la personalidad que me comentaba lo anterior casi como una confesión. Le agradecí su sinceridad y lamento no haber podido alargar la conversación pues su secretario reclamó su presencia. A esas reuniones, ya como senador vitalicio, iba siempre acompañado por su  esposa.

Le vi esos años finales, con su creciente joroba, coincidiendo con él en reuniones de la Unión Interparlamentaria y en otras de signo europeo. No se podía dejar de reconocer que el personaje era un fuera de serie. Maquiavelo lo hubiera elegido como retrato de otro Príncipe. Se le trataba con sumo respeto, a pesar de que describió bien en su libro que un “proceso judicial puede ser más sutil que un asesinato”.

Sus frases redondas sobre la acción política quedaron acuñadas sobre todo aquella que debió decir que el poder desgasta pero más desgasta no tenerlo. O una tan democristiana en la que decía que “el evangelio  invita  al cristiano a ofrecer la otra mejilla. Pero no tenemos tres mejillas, tenemos solo dos. Y una vez ofrecida la segunda, el Libro Sagrado no especifica”. O ésta, menos conocida: ”Al fin y al cabo, un desmentido  es una noticia que se da dos veces”.

Indro Montanerlli que le conoció bien escribió él a su vez en su libro “Memorias de un Periodista” esta foto de Andreotti. ”En cierta ocasión escribí en el Corriere que todas las mañanas Andreotti y De Gasperi iban juntos a la iglesia y se sentaban en el mismo banco, donde aparentemente hacían lo mismo, :rezar. Pues no. De Gasperi hablaba con Dios, Andreotti hablaba con el cura. Cuando escribí esto, recibí una breve misiva suya: ”Tiene razón. Pero por lo menos a mí el cura me contesta”. Con su estilo aterciopelado, con su incomparable agudeza,  Andreotti fue sin duda un gran político: pero a la italiana, quiero decir, propenso a considerar a los hombres como una mezcla de miserias y debilidades, acomodándose a éstas…Y conocía la maquinaria del Estado como nadie, porque tuvo experiencia viva de cada uno de sus engranajes, dejando en todas partes el recuerdo de un hombre competente”.

DE PRIMA RE PUBLICA

Andreotti escribió un libro “De prima Re Publica” sobre la historia de la República italiana, desde el referéndum sobre la monarquía en 1946 hasta aquellos días. Y es que en 1946, sólo el PNV y un partido suizo acudimos al Congreso de la naciente DCI en Roma, tras la guerra mundial donde emergió con fuerza la figura del europeísta Alcide de Gasperi, siendo Andreotti su secretario. Y fue también en aquella oportunidad en la que no triunfaron las presiones de la embajada franquista en Roma y el ex diputado alavés Javier Landaburu fue el invitado más importante de aquel partido, la DCI, que iniciaba una singladura. El libro pues, es muy interesante.

“Mi libro -dice Andreotti-, traduce una preocupación personal por el hecho de que muchos de los nuevos políticos saben poco o nada de lo que hicimos nosotros en el pasado. Hay una tendencia a cancelar todo lo que significa “viejo sistema” o “viejo régimen”, lo que permite a los políticos de hoy poder decir “nosotros somos estupendos” y “nuestros predecesores no hicieron más que barbaridades”.

“Italia tiene una serie de problemas justamente porque ha crecido rápidamente, y es verdad que si un defecto puede achacársele es el no haber entendido que una sociedad que crecía de manera tan rápida a nivel económico, en calidad de vida, tenía necesidad de construir ese progreso sobre una base moral más fuerte. Considero que la crítica de Pier Paolo Passolini a la DC, acusándonos de materialistas, y recordándonos que “non in solo pane vivit homo”, fue válida. Aquello merecía una reflexión que no lo hicimos entonces porque lo consideramos un ataque político”.

“Yo el poder no lo concibo como un cargo público, como un mandato político. El poder lo entiendo en términos de influencia sobre la opinión pública. El gran periodista Indro Montanelli, por ejemplo, tuvo más poder que un ministro. Bajo esta perspectiva, pienso que el poder no desgasta si uno sabe comunicarse con la gente. Naturalmente, si se contempla el poder como ejercicio de un mandato, como un cargo público, sí que puede desgastar, incluso interiormente. Dicho esto me parece que una cierta profesionalidad política siempre cuenta, porque hoy estamos asistiendo precisamente a una gran falta de preparación para la vida pública e incluso del gusto de hacer política”.

Seguiría transcribiendo pensamientos de un político a tiempo completo que a pesar de sus avatares tiene ya, tras su fallecimiento en 2013, su reconocimiento público. Al viejo zorro nadie pudo llevarle a la peletería, esa  a la que le han llevado las reyertas italianas  tras el hundimiento del Muro y el fin de la política de bloques.

Traigo estas reflexiones a colación porque son aplicables a la política vasca. Se va muy deprisa, hay gentes que no desean poner el retrovisor de manera muy intencionada y falta pedagogía diaria sobre de que se trata esto de una política de futuro con memoria. Animaría a los chavales a leer un poco de historia para lograr una mayor perspectiva de las cosas. Se entendería mejor las claves de la política y el por qué hemos durado tanto como Partido, 130 años, superando a grupos que basan su atractivo y sus posibilidades en engañar o en el desconocimiento de la historia por parte de unas generaciones a las que nadie ha enseñado qué ocurrió de verdad en Europa, en España o en Euzkadi en este siglo.

Y como decía sabiamente el viejo zorro, ”no solo de pan vive el hombre”.

YA ESTOY AQUÍ

Jueves 2 de octubre de 2025

Agradezco a los muchos que se han comunicado al constatar que este blog estaba quieto e in albis. No me ha pasado nada, solo un viaje casi al fin del mundo, quince horas en avión, concretamente a Sri Lanka. Pero ya estoy aquí  pedaleando y explicando que es difícil mantener diariamente una cuenta desde las antípodas.

Efectivamente hemos estado en Sri Lanka, antigua Ceilán. Teníamos que elegir entre Albania, Jordania o Sri Lanka y elegimos esta última isla, como una gota, debajo de la India saliendo de Bilbao en Turkish, escala en el fabuloso aeropuerto de Estambul y llegado a Colombo, que ellos pronuncian Calambá, el lunes 22 de septiembre.

Conclusión. Un viaje recomendable. Es un país amable de buena gente, no maleado, con buenos hoteles y un turismo incipiente que te enseña un Jardín Botánico diseñado por los ingleses que es una maravilla, o un jardín de las especias con canela y un sinfín de especies, con posibilidades de un masaje, o una plantación de té, siendo su especialidad el blanco, verde y negro, o un tren panorámico, o los pescadores en postes y un fuerte holandés de Galle, o un safari con decenas de elefantes bebiendo agua y comiendo hierba y a lo suyo, o un templo en Dambulla con cuatro cuevas, o el diente del Buda y el árbol sagrado, o una roca tipo Tepuy en Sigiriya, movernos en tuc-tuc, y más cosas.

Colonizado por los portugueses, holandeses y británicos el budismo es la religión mayoritaria y eso se nota en la apacibilidad de sus gentes, aunque tuvieron su mal momento con los Tamiles hace  unos años.

El país logró su independencia de los británicos el 22 de mayo de 1972 habiendo sido un lugar estratégico en la Segunda Guerra Mundial para esa parte del mundo en pleno océano índico, siendo un paraíso tropical que destaca por su gran biodiversidad, diversos microclimas desde las tropicales selvas y playas con palmeras hasta las húmedas montañas de tierras Altas. Tiene además una rica flora representada por orquídeas y árboles inmensos y sagrados. Tiene además una de las mayores densidades de leopardos del mundo, elefantes en estado salvaje, ciervos, pavos reales, jabalíes, y muchos monos y cocodrilos. La pera.

En fin que han sido diez días de lo más interesantes para los que tienen ánimo pegarse un viaje de quince horas, por cierto, muy tranquilo.

LA FAMILIA ERRAZTI VIVIÓ EN LA AVENUE MARCEAU

Lunes 22 de septiembre de 2025

El pasado sábado, el EAJ-PNV, recuperó su espléndido edificio en el número 11 de la Av Marceau de Paris. Todo un hito desde que nos fue arrebatada aquella posesión por la fuerza en 1951. Mucha agua ha corrido bajo los puentes del Sena siendo cientos las iniciativas que hemos mantenido en esta justa reivindicación. Mociones, interpelaciones, peticiones, una placa en el pasillo de la entrada, recuperar toda la documentación que no se quemó de milagro, traer el reloj y el mapa de Arrue así como el busto del lehendakari, un acto en la sede con el vigilante embajador de España presente y mosca, amén de artículos e intervenciones varias.

Tras el pacto con Aznar esta fue nuestra primera reivindicacion en 1996 ya que nos la querian comprar pero no devolver  y nos negamos a ello.

No sin cierta sorpresa decir que no fuimos invitados al acto de recuperación del sábado,personas que hemos estado muy vinculadas con esta reclamación desde siempre.Los organizadores estaban en su derecho de no hacerlo  y no vale decir que había una invitación general.El hecho  no estuvo bien  y rompió  ese concepto de Landaburu de partido-familia. ¡Qué necesidad de una desconsideración tan llamativa!. He sido burukide del BBB, del EBB, de la Asamblea Nacional y cuidábamos mucho estos actos simbólicos  propios de partidos asentados y de larga trayectoria. Es fundamental reconocer  vivencias de tan alta intensidad porque honrar,honra.Si se quiere,claro.

Y como desconozco la lista de los presentes el sábado, ni tengo por qué saberlo, ni si estuvo presente  la familia Errazti, traigo a colación las vivencias en esta casona de esta familia Errazti que en su día me lo hizo saber y escribí esto:

“El pasado domingo 19 de junio escribí, bajo el título «Faltó José Antonio de Aguirre» un artículo en el que narré el viaje reivindicativo que hicimos seis parlamentarios a París y nuestra visita al número once de la Avenue Marceau, sede en la que funcionó el despacho del Lehendakari Aguirre durante su exilio. Sabiendo que iba a omitir involuntariamente algún nombre, usé el del lehendakari creyendo englobar a todos sus colaboradores, aunque era consciente que iba a cometer alguna injusticia, como así fue. Pero, bendita omisión. Ella ha servido para que la hija de la familia que vivió en aquel edificio me enviara una fotografía donde aparecían parte de los que habían trabajado en aquella Delegación y la siguiente carta que habla por sí sola. Dice así:

«Después de leer con mucho interés su artículo ´Nos faltó José Antonio Aguirre´ en DEIA del domingo 19 de junio pasado, me permito dirigirme a Vd. para aportarle algunos datos que posiblemente desconozca.

En setiembre de 2001, D. Raúl Onaindia del bufete de abogados Ibarrondo-Lamikiz se puso en contacto conmigo a través del hijo de Ander Barrutia, gran amigo de mi aita, solicitando que tanto mi ama Sorne Unzueta (en los documentos oficiales Primitiva) como yo, testificáramos primero ante notario y posteriormente en el Juzgado para dejar constancia de las circunstancias y hechos que acaecieron en París y de los que fue actor y testigo mi aita Gregorio Errazti Araluze.

Ama declaró en el Juzgado de Getxo el 9 de abril de 2002 (con 101 años) y yo lo hice en el Juzgado de Bilbao el 18 de abril de 2002.

Adjunto incluyo una fotografía obtenida en la sede de la delegación de Euzkadi en la rue Singer en el año 1952, que me la proporcionó Mercé Just, hija de Neguri que trabajó como secretaria bajo la dirección de mi aita en la OPE (Oficina Prensa Euzkadi) en la Avenue Marceau. He intentado ponerme al habla con ella sin conseguirlo, para ver si me podía dar alguna información más.

Nuestra familia vivía en la vivienda de la portería del 11 avenue Marceau y el día que nos expulsaron de la casa, al no tener a donde ir, nos acogió en su domicilio la familia de Neguri (Reyes Just) que vivía en las afueras de París, a dos de mis hermanos y a mí. Allí estuvimos los tres meses de verano. Nuestros padres tuvieron que alojarse en un hotel.

Gregorio Errazti Araluze (9 de mayo de 1901 – 25 de noviembre de 1953), natural de Bilbao, afiliado en la Junta Municipal de Abando desde 1920 perteneció a Juventud Vasca de Bilbao desde 1917. Fue presidente de Mendigoizale Batza.

Realizó la evacuación de valores de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Bilbao donde ocupó el cargo de Director accidental. Fue nombrado director de Solidaridad de Empleados Vascos en Bilbao con fecha 1 de mayo de 1937. Se trasladó a Cataluña al servicio de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao y de la delegación del Gobierno de Euzkadi en Barcelona. Estuvo en el refugio de Capbreton (1939).

En Lourdes, por encargo de D. Juan de Ajuriaguerra, trabajó en la Resistencia durante la II Guerra Mundial como responsable de un grupo de vascos entre otros Leizaola, Barrutia, Esturo, Aizarna, Gandiaga, Sorne Unzueta (única mujer del grupo) (1941-1944)

En enero de 1945 se trasladó a París donde fue llamado por Leizaola para trabajar en esa Delegación del Gobierno de Euzkadi. Trabajó con Felipe Urkola en labores administrativas de Euzko Deya y de la impresión del boletín de la OPE. El, asimismo, se encargaba de colocar la ikurriña en el balcón del edificio en fechas señaladas como los Aberri Eguna.

En la lista de las personas que nombra en su artículo he echado en falta el nombre de aita. Sé que puede entrar en ´tantos y tantos vascos de París´, pero pienso que aita no era uno de tantos. Era un hombre sencillo, trabajador, auténtico jeltzale que vivió y trabajó en esa casa desde enero de 1945 hasta la expulsión del edificio. No me cabe duda de que él fue uno de los que cantó el Gora ta Gora en la despedida de ese edificio. Ya enfermo de cáncer de estómago (la familia creemos que originado por tantos disgustos) siguió trabajando en la Delegación de la Rue Singer algún tiempo. Enfermo terminal volvió a Bilbao el 20 de noviembre de 1953 muriendo el día 25, en el cincuenta aniversario del fallecimiento de Sabino Arana.

De ama, Sorne Unzueta (Utarsus) fallecida en enero del presente año con 104 años se han ocupado bastante nuestros medios de comunicación.
Aita, que era trabajador incansable, que no le gustaba figurar, y que murió joven hace ya más de 50 años, pasa totalmente desapercibido.

Espero que esta información le sea de utilidad y aprovecho la ocasión para saludarle y dejarle constancia de mi apoyo particularmente en esta causa.
Porque sabemos que las batallas que se pierden son aquellas que no se dan…´´
Miren Sorne Errazti Unzueta

Efectivamente. Gregorio Errazti permite constatar el ejemplo de tantos jóvenes truncados en su futuro por una guerra cruel que no buscaron y que les estalló encima obligándoles a perderlo todo, ser perseguidos, abandonados, y, sin embargo, perseverar en la defensa de una idea democrática para su patria.

Y, tras el advenimiento de la democracia en 1977, un espeso manto de silencio cayó sobre lo que hicieron. La cadena se rompió con ellos. A partir de 1975 no había pasado nada. Todo era nuevo. La Memoria no era la identidad. No había víctimas del franquismo. Sólo de ETA. Y, sin embargo, venga a hablar de los derechos del pueblo vasco. Y lo hacían, precisamente, lo que más trabajaron por silenciar a estas generaciones que con sus maletas viejas, sin pasaporte, sin casi poder mantener a su familia, sobrevivieron como pudieron.

Por eso esta carta es invalorable. En ella late una de las tantas y heroicas historias de vidas de gentes y familias anónimas que sufrieron persecución por Euzkadi al ser consecuente con su lucha. Demuestra que tras esas paredes de la Avenue Marceau hubo una modesta pero digna institucionalización vasca manteniendo enhiesta la ikurriña y las instituciones frente a la dictadura y la opresión, y demuestra lo poco cariñoso que se ha sido, por parte de las actuales instituciones hacia quienes les precedieron en el anonimato y en la precariedad económica.

Ojalá se hiciera justicia con aquella generación del silencio.

Eskerrik asko Miren Sorne.