El realismo mágico, presentar lo absurdo como común.

Martes 16 de noviembre de 2021

El 9 de julio de 1939, el Cuba atracaba en el puerto venezolano de La Guaira. A las siete de la mañana subía a bordo el entonces Director de Emigración  Arturo Uslar Pietri. Dos horas después el delegado del PNV Ricardo Maguregi enviaba un telegrama a Villa Endara (sede del PNV) comunicando la llegada  de 82 vascos por acuerdo del gobierno venezolano, que pedía exiliados del EAJ-PNV, con el  EBB. El domingo 16, tras una misa en Santa Rosalía, a las once de la mañana, acompañados por Arturo Uslar Pietri, los vascos hacen una ofrenda floral en el Panteón Nacional, donde se encuentran los restos de Simón Bolívar. Tal y como se había acordado con las autoridades venezolanas, se canta el Agur Jaunak y el himno venezolano. Sin embargo, uno de los refugiados le pidió permiso a Arturo Uslar Pietri para interpretar el Euzko Abendaren Ereserkija (Himno Nacional Vasco). Los presentes lo hacen con una unción que impresiona al escritor y político venezolano, mucho más  cuando en La Esfera, diario muy reaccionario y pro franquista se desata una gran polémica política al decir que se habían cantado himnos comunistas en el Panteón Nacional y en presencia de un alto funcionario del gobierno y con su anuencia. El embajador, un vasco franquista, José Antonio Sangroniz, presentó una nota de protesta. El asunto no fue a más por la buena mano de Uslar Pietri.

Con este pequeño relato quiero poner en valor para los vascos  la figura del multipremiado escritor y gran intelectual Uslar Pietri, amigo de los vascos así como apuntar lo que fue el “Gora ta Gora” para aquellos perdedores en momentos en los que  hoy en día se cuestiona su representatividad  siendo el himno nacional vasco ley  aprobada en el Parlamento Vasco. Asimismo  quiero destacar la figura de este intelectual en el aniversario de su fallecimiento, personalidad aborrecida por el chavismo.

Laureano Márquez, en una sentida semblanza, hablaba de él de esta manera:

“Cuando era joven, de izquierda y estudiante universitario, no me gustaba Uslar porque era de derechas. No me interesaba mucho qué pensaba ni las cosas que proponía, porque para mí estaba condenado a priori. Mi orientación: izquierda buena y derecha mala, calzaba bien como brújula de mis convicciones políticas. Fidel Castro era bueno y Pinochet malo, era sencillo. Los fusilados del primero merecían morir por contrarrevolucionarios, los del segundo constituían una muestra de barbarie. Así opera la conciencia cuando uno  es radical, cuando prefiere etiquetar el mundo en vez de pensarlo. En la medida en que voy envejeciendo (o derechizándome más, dirán los hombres que se creen progres), me he dado cuenta de que el esquema no funciona, de que el mundo no es tan cuadriculado, de que matar está mal en cualquier caso y de que un régimen que no ha hecho elecciones en 60 años como en Cuba  no puede llamarse democrático ni ser referencia de nada, tampoco –necesariamente- uno que hace 20 en 17años, como el venezolano , porque entendí que democracia es una forma de coexistir y que medir a la gente por su inteligencia, sensatez y sentido común, resulta más útil que el esquema derecha-izquierda.

Ahora pienso que Uslar es una de las mentes más brillantes y uno de los venezolanos más comprometidos con el país que hemos tenido en nuestra historia. Esta semana se cumplieron 110 años de su natalicio, que pasan por debajo de la mesa en un país que no tiene la costumbre de honrar a sus héroes civiles, ni a la inteligencia y cultura que produce. La presencia del petróleo en nuestro devenir como nación fue una obsesión para él. El rentismo alegre y la idea de riqueza fácil que se nos instaló en el ADN colectivo le angustiaban profundamente. Suya es la famosa frase de “sembrar el petróleo”, también la expresión “realismo mágico” usada para referirse a la literatura latinoamericana cuando muestra lo absurdo como común (así como nos pasa en la vida real, pues).

Vivió una vida modesta, decente, rodeada de libros y de cultura, siempre alertando sobre los riesgos que el devenir político del país contemplaba en términos de falta de compromiso, honestidad, inteligencia y verdadero amor por Venezuela. Nunca prestamos mucha atención a los llamados “profetas del desastre” y de tanto correr la arruga llegamos a la debacle económica, política y moral que este nefasto tiempo nos legará trágicamente como herencia y que constituye –probablemente- el más grave riesgo que ha afrontado la existencia de la República desde su nacimiento.

En su libro “Educar para Venezuela” dice: “Todo hombre que piense con seriedad que el mundo tiene que progresar… tiene que admitir que el gran instrumento de cambio y de progreso del hombre es el saber, no es el puño, no es el grito, no es el golpe, no es el arma, es la cabeza”. De allí su inquietud por la (mala) suerte de nuestras universidades: “en la Universidad venezolana se está decidiendo el destino de Venezuela…Con una universidad de segunda clase no puede hacerse un país de primera clase”.

Ahora que ya no soy tan joven, no etiqueto a las personas, admiro el conjunto de una vida cuyas acciones fueron guiadas por el amor al país y la inteligencia, dos de las virtudes más estimables en un ser humano. Pienso que si Venezuela ha producido a gente como Arturo Uslar Pietri, este es un país extraordinario en el que más temprano que tarde renacerán los sueños que movieron a su generación, quizá la más lucida que ha conocido Venezuela, a edificar la republica civil que tanto anhelamos en esta aciaga hora”.

El domingo que viene hay elecciones en Venezuela. Ojalá EITB nos informe de ellas sin su consabida equidistancia. Con las dictaduras no puede haber equidistancia.

¿Tenemos dos Gandhis vascos?.

Hay partidos y gentes que tienen en Euskadi como referencia el régimen actual nicaragüense con un dictador que se presenta a las elecciones encarcelando a la oposición y sin la menor garantía democrática. Para ellos este sandinismo matrimonial es una dictadura buena. Acercando el foco aquí, algo que  me ha llamado la atención ha sido el ensalzamiento hasta niveles que no obedecen a la realidad del papel de Jesús Egiguren  en el fin de ETA  al que nos presentan como el nuevo  Gandhi vasco. No desconozco ninguno de sus méritos, pero no fue solo él en trabajar por el fin de ETA recordando que Zapatero y Rubalcaba, no se fiaban demasiado de él y le quitaron la interlocución. A las reuniones le pusieron de acompañante al entonces alcalde de Ermua, Carlos Totorika, de la línea dura, para vigilarle y  luego ya ni eso, sino a Rodolfo Ares. Lo peor es que hay un interesado silenciamiento de las previas conversaciones de Loiola en 2006 cerradas en cuanto apareció la palabra Navarra. Se contemplaba un nuevo proceso constituyente, una euroregión que englobara los territorios vascos, un órgano común  con Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca y la salida gradual de los presos de ETA. Todo ésto se hacía en años en los que en el 2005 el IRA había dejado las armas y pedido perdón, el terrorismo islámico era la obsesión de los Estados Unidos y Europa no permitiendo ningún otro foco  de terrorismo a perseguir policialmente, la violencia estaba deslegitimada, la calle explotaba, Estrasburgo ratificaba en 2009 la ilegalización de HB, las policías infiltraban y colaboraban entre ellas y todo era cuestión de poner fecha para acabar aquella sinrazón mientras los cuadros de la IA estaban hartos de no poder comer rabas en una terraza sino mortadela caducada tras las rejas como se ha visto en la rapidez con la que han cambiado de look y de lenguaje. El amanecer hubiera llegado aunque los gallos no hubieran cantado. Creo que el  PNV tiene la obligación de contar esta historia silenciada no vaya a ser que les den al alimón a Egiguren y a Otegi el premio Nobel de la Paz. Me acuerdo  pues de Gorka Agirre, de Joseba Goikoetxea, de  aquel EBB, de Iñigo Urkullu y de Josu Jon Imaz y hasta de los que se opusieron en 1960, desde el PNV, al nacimiento de ETA. Egiguren jamás reconocerá nada de esto pues el cariño que nos profesa es conocido y a Otegi le interesa inflar ese globo con tal de minusvalorar al EAJ-PNV. Nada nuevo. Pero conviene recordarlo, de lo contrario ya nos vemos en Noruega siguiendo este realismo mágico que convierte lo absurdo en algo normal.

Nos llaman gusanos, pero nos hemos convertido en mariposas libres.

Lunes 15 de noviembre de 2021

Don Manuel de Irujo repetía y repetía esta frase. ”Todas las libertades son solidarias”. Se entienden las libertades democráticas ya que si no lo son, la frase no va con ellas. La dinamita solidaria está en la palabra Libertad.

Eso lo decía un perdedor que toda su vida la pasó buscando solidaridad para Euzkadi y para su Navarra. Cuando llegó en 1977 y fue elegido senador le preguntaron cómo veía a los políticos con los que trataba “Mire usted. Son buenas personas pero en cuestión de democracia no han aprobado el bachillerato”.

Si hoy  le preguntaran por los informativos de ETB diría que no han hecho ni la primaria. Y lo argumento.

El domingo 14, una de las noticias fue como en Amurrio cien personas de once nacionalidades habían tenido una comida multicultural en el Frontón. En Hernani había sido en casas particulares. En total más de 200 comidas llamadas interculturales para que la gente se conozca, se rompan las barreras, la integración sea la adecuada y se caigan  los muros culturales.

Vi la información y me pareció una buena iniciativa, bien planteada y ejecutada  e informativamente bien tratada en ETB.

Lástima que al mediodía había tenido yo experiencias de exilio y de emigración que no fueron cubiertas por ETB a pesar de estar avisados sus responsables informativos. No les interesa. No eran castristas.

En el Arenal terminó una manifestación de cubanos que solo piden libertad y democracia para su pueblo y argumentan con razón que eso del Bloqueo es lo que tiene el régimen con el pueblo cubano. Una Sra. con mucha vehemencia contó la historia de represión vivida por su familia y aquello fue estremecedor. Un poco después hubo otra manifestación, en esta ocasión  de bolivianos, frente al ayuntamiento de Bilbao. ”Bolivia en pie, nunca de rodillas”, ”No tenemos miedo, carajo”, ”Bilbao escucha, únete a la lucha”….

En la manifestación cubana habló un periodista que había logrado salir con muchísima dificultad, aparece en la foto, y que había estado el 11 de julio  cuando el pueblo cubano, las nuevas generaciones se manifestaron pacíficamente y fueron terriblemente reprimidos. El periodista que nos hablaba  lo había sufrido en carne propia y pedía solidaridad. El acto terminó con la lectura de un poema de Martí, héroe de la  independencia  cubana.

Yo le veía y escuchaba la petición de ayuda del periodista cubano, joven y con personalidad. Pregunté a los organizadores si habían informado del acto y me dijeron que por supuesto, por eso me extrañó la insolidaridad de los periodistas vascos con una persona apaleada, periodista  y que está en Bilbao.

Estuve el pasado miércoles en la sala de la BBK, en la entrega de diez premios a destacados periodistas vascos. Fue un acto sobrio, serio, con premios muy viene escogidos. Un acto  magnífico con el salón lleno en plena Gran Vía de Bilbao de gente sensible y con una larga trayectoria muchos de ellos. Uno de los premios fue para los dos periodistas asesinados en Burkina Faso y otro a nuestro Angelito Ruiz de Azua, asi como a Eva Caballero por su “Mecánica del Caracol” o a Julio Flor y  así hasta diez. La viuda de David Berian tuvo un discurso magnífico y solidario. Eva Caballero, intervino hablando de los cambios climáticos de forma impactante. Ángel Ruiz de Azua agradeció a sus maestros y lo hizo conectando con la gente allí presente de forma mágica. Es un artista.

Fue como digo un gran acto y, pensaba yo en él este domingo, bajo la lluvia un domingo en que unos cubanos, gente del pueblo, solo gritaban “Vida y Paz”, ”Patria y Vida”, no “Guerra y Muerte” grito del castrismo.

¿Qué está pasando en esta sociedad donde para ETB tiene más importancia un gesto gastronómico que solidarizarse ante la represión a unos exiliados y emigrantes que viven con nosotros. ¿Son incompatibles las dos noticias?. ¿Por qué los informativos de ETB son tan equidistantes con las dictaduras llamadas de izquierda como si hubiera dictaduras buenas y dictaduras malas?.

Deduzco que al frente y responsable  de los informativos o hay gente insensible o hay gente con mucha militancia política en la llamada Izquierda Independentista que como en el caso de Arkaitz Rodríguez, secretario general de Sortu, organizó un mitin en el Puerto de Donostia cuando murió Fidel Castro y donde se oyeron los gritos de “Patria o Muerte”, no de “Patria y Vida”, de los demócratas cubanos.

“Nos llaman gusanos pero estos gusanos se convertirán en una mariposa que volará en el aire libre de Cuba” exclamaban con sentimiento.

Políticos y también periodistas son y somos culpables de esta sociedad sin ideas fuerza, sin valores, sin empatía. Y no sé si el Colegio de Periodistas puede hacer algo más, pero debería hacerlo. Nada más ajeno a un periodismo libre que la eliminación de la libertad de expresión como en Cuba. ¿A qué esperan?.

Y de ETB mejor no hablar. Mientras hablaban  de la gastronomía daban buena cuenta de la gran manifa de Bildu el domingo que viene ya que al parecer sin manifas esta gente se entumece. Pero no para denunciar los abusos de una dictadura, sino para seguir manipulando la historia. Lo peor es que hay gente que se cree toda esta indignidad.

¿Todas las libertades son solidarias?. En Euskadi, para algunos y para los informativos de ETB, desde luego, no.

Desgraciadamente.

ETB. Injusto tratamiento y nulo periodismo

Domingo 14 de noviembre de 2021

Siento el más profundo respeto por la trayectoria del pelotari de Goizueta, Aimar Olaizola. Su disciplina, seriedad, entrega, mensajes positivos valores a destacar en una sociedad que solo se mira al ombligo y pregunta a todas horas: ¿Qué hay de lo mío?. El pelotari es miembro de una comunidad que le aprecia y valora, tuvo su eco en las  continuas despedidas, culminadas este sábado en Goizueta y en ETB. Nada, absolutamente nada que objetar. Olaizola es un ejemplo para los chavales y jóvenes en un deporte tan nuestro y representativo  como la pelota de frontón  que ha salido reforzado con ejemplos de vida como los de Aimar.

ETB abrió el informativo nocturno con la noticia, dedicó parte del  tiempo en su informativo normal y llenó el de deportes de manera especial así como con  programas dedicados a él. Es decir que quien ha decidido ésto tiene capacidad para valorar las cosas.

Repito, nada que objetar salvo el inmenso desequilibrio de una ETB, que siendo un servicio público que creamos en 1982, veo su deriva y creo que informativamente cada vez lo está haciendo peor. Y lo lamento.

Frente a esto, han fallecido dos servidores públicos como José Ignacio Ortiz, Teniente de alcalde de Bilbao y Director de infraestructuras del Gobierno Vasco y Ramuntxo Kamblong y ni los ha mencionado. No han existido, no han hecho nunca nada por nadie en este país que tiene una televisión pública que solo valora el deporte, que es fundamentalmente espectáculo y competición, y que  ignora de manera militante y de forma grave lo que hacen personalidades elegidas por el pueblo con su voto desde la propia sociedad vasca. Seguramente si Kamblong hubiera sido de Sortu lo habrían tratado de otra manera. No hay la menor duda.

Este domingo con su firma aparece en DEIA una semblanza humana de Kamblong donde destaca su trabajo en la Mancomunidad de Baiona, como federalista europeo, en la fundación de Copelec, la primera cooperativa industrial en Iparralde, habiendo sido miembro de la Cámara de Comercio de Baiona y cofundador de Herrikoa, el organismo que recauda fondos para impulsar la creación de empresas de Iparralde.

Se destaca en la semblanza “el trabajo polifacético de este militante incansable que también fue cofundador  del colectivo Fededunak  y de Seaska, la Federación de ikastolas de Iparralde  creada en 1969 y del diario en euskera Euskaldunon Egunkaria“.

Empresario, inquieto por la cultura, burukide del Ipar Buru Batzar del PNV, impulsor  del Instituto Cultural Vasco y del Consejo de Desarrollo  que llegó a presidir. Minucias irrelevantes para ETB. En los informativos de ETB al parecer no les ha parecido conveniente destacarlo.

Repito. No critico el tratamiento dado a Aimar Olaizaola. Critico con dureza la vergüenza de omitir cualquier reseña sobre  personalidades al servicio del país y en el caso de Kamblong nada menos que en Iparralde. Personas electas. Y vivimos en democracia, donde al parecer tiene más importancia lo deportivo que lo societario. Mala cosa.

Una vergüenza la pésima información de ETB. Ente Público Vasco. Una más.