Todos hemos llegado alguna vez a un punto muerto en el que al buscar una dirección o pinchar en un link hemos llegado al mensaje «error 404, página no encontrada». Cuenta la leyenda que en los albores de internet, los responsables de localizar los archivos estaban es la habitación 404 y mandaban un mensaje a los usuarios haciendo referencia a la ubicación en que se encontraban. Y como somos animales de costumbres, nos quedamos con el error 404 cuando una dirección es incorrecta.
El mensaje que aparece por defecto apenas aporta ninguna información, ni desde luego el más mínimo atisbo de diseño.
Sin embargo, se puede personalizar está pagina, con lo que hay autenticas obras de arte escondidas tras un error. Es mejor tomar las cosas con humor cuando nos encontramos perdidos, muchos de estos mensajes intentan arrancarnos una sonrisa mientras nos avisan que no hemos llegado al destino deseado.
En muy raras ocasiones aparece este mensaje en Deia, y por supuesto que existe un diseño para esas excepcionales situaciones.
Hace casi un año hablé del diseño en las campaña electorales, destaqué la escasa originalidad y como curiosidad aparecía un cartel con el candidato de ciudadans sin ropa.
Parece ser que la falta de la falta de ideas en política es un virus que se propaga con facilidad, el contagio en este caso viene recogido en algún medio de comunicación en la imagen de un minoritario «Partido por la Libertad». A falta de creatividad e imaginación desnudan a su candidata al ayuntamiento de Portugalete.
Evidentemente su única intención es hacerse notar y que los citen los mass media. Dado su escaso recorrido y sus nulas perspectivas la idea es que la campaña se hagamos los demás. En este modesto blog han tenido cierto éxito (aquello de que «hablen de ti, aunque sea mal»), pero siento decir que la política se hace mayoritariamente vestido.
Supongo que volveré a hablar del tema cuando se inicie «oficialmente» la campaña, sin embargo espero fervientemente que no se generalice la falta de ropa en la propaganda electoral.
A través de una magnífica animación, el artista alemán Muscle Beaver nos invita a una profunda reflexión sobre como funciona la economía y como «trabaja nuestro dinero».
De nuevo los chicos de graffica.info nos acercan al universo de la animación, y hoy tenemos que admirar un trabajo de exquisita factura y que nos debería hacer meditar.
Photoshop cumple 25 años, y sólo me perdí los dos primeros. Probablemente sea el único superviviente que haya estado instalado en todos los equipos que he ido teniendo a lo largo de dos décadas.
Mi primer contacto fue con la versión 2.5 para Mac, y ya desde el primer momento, me pareció muy adelantado a su tiempo y tremendamente intuitivo. Aunque resultaba laborioso, no era nada tolerante con los errores y sobre todo desesperantemente lento incluso en los mejores ordenadores ideados por Steve Jobs.
No voy a repasar su historia de éxito a lo largo de tantos años, para eso basta darse una vuelta por google, y más en estos días donde todos los medios se hacen eco del aniversario.
Parece que fue ayer mismo cuando empece a retocar una vieja foto (con escaso éxito por cierto). A lo largo de estos años todo ha mejorado considerablemente, han aparecido nuevas herramientas que facilitan el trabajo, sin embargo no hay que engañarse un buen retoque sigue siendo laborioso, largo y muchos casos tedioso. Sólo vemos el punto inicial y el resultado pero la labor intermedia no suele ser un camino de rosas.
Todos los excesos son malos, y pesar de las voces discordantes, el abuso de los retoques ha sido y está siendo la norma, pero hoy estamos de aniversario y eso lo dejaremos para otro día y otro post.
A pesar de lo que promete Adobe creo que el programa hace años que ha llegado al límite de su capacidad de mejora, todas las nuevas incorporaciones que ha tenido vienen encaminadas a facilitar la productividad, apenas hay novedades reales, únicamente herramientas que aligeran la forma de trabajar. Aún así, su salud es envidiable, tantos años de desarrollo lo han llevado cerca de la perfección, y apenas hay alternativas reales en el mercado.
El mundo del 3D está siendo la apuesta y el camino para ofrecer mejoras, admito que no es mi campo ni el universo en el que tengo previsto moverme, aunque es muy posible que tenga que tragarme mis palabras y empezar a pensar en una impresora 3D.
Como guinda os dejo el video de la demo de la primera versión y el de celebración del 25 aniversario. Los tiempos cambian una barbaridad…
Un amigo me ha hecho llegar desde el facebook de la agencia Barfutura la curiosa similitud entre un cartel suyo para el festival de Malaga de 2010, con la convocatoria por parte del grupo Podemos de una asamblea popular en Merida.
Los chicos de graffica.info nos recuerdan que este cartel ya fue copiado el pasado año en un concurso en las fiestas del Santo Cristo del Rayo de Moratalla
El diseñador de Moratalla al menos renunció al premio por la polémica generada, no tenemos noticia de que de los componentes de la asamblea popular se hayan puesto en contacto con la agencia, ni que hayan hecho público ningún comunicado disculpándose por la descarada «inspiración». A lo mejor es que se ha nacionalizado el diseño y no nos hemos dado cuenta.
Mi intención nunca ha sido crear un blog monográfico dedicado a los plagios, prometo que va a ser el último post sobre el tema (y espero cumplirlo).
A lo largo de estos años has surgido infinidad de rivales del programa «rey» del retoque fotográfico, de hecho es una constante que cada cierto tiempo haya una campaña de marketing, mas o menos exitosa, en la que afirman que el sustituto de Photoshop ya está aquí.
El último en llegar ha sido Affinity Photo, propiedad de la compañía británica Serif. A través de diversos medios está anunciando a bombo y platillo que se trata de un software de prestaciones profesionales, cómoda interfaz y precio muy asequible.
Por lo que he visto y leído, las herramientas son muy similares, con lo que puestos a elegir la única razón para el cambio es el precio. Ojala sea un desarrollo tan espectacular que provoque la migración de todas las grandes empresas, con lo que iniciaría un efecto dominó que acabaría con el monopolio de Adobe en este campo.
Me vais a permitir que sea escéptico, la política comercial de Adobe va dirigida a hacer caja con enormes corporaciones, agencias de publicidad, imprentas, periódicos y demás sociedades del gremio. El usuario doméstico apenas tiene cabida en sus expectativas ya que sus licencias o pagos mensuales no están al alcance de cualquiera, por lo que no queda más remedio que acudir a otras aplicaciones mas económicas y menos potentes.
La única alternativa (que jamás recomendaría) es acudir al submundo del pirateo, que por lo que he leído en algún foro (yo nunca lo haría) es sorprendente y curiosamente fácil convertir en permanentes las versiones de prueba de duración limitada.
Supongo que habrá algún «impedimento técnico» para que Adobe no se implique más en proteger mejor sus programas y permitir un océano lleno de corsarios con sus aplicaciones instaladas, aprendiendo a dominarlas y sin ninguna intención de cambio por muy asequible que sea.
Estaba dando una vuelta por facebook y he visto que mis amigas y grandes diseñadoras de Tandem creativas han compartido un chiste que me ha hecho mucha gracia.
Al final ha resultado que existe una página dedicada en exclusiva al humor y consejos sobre diseño gráfico. Se trata de ChistesparaDG.com y por supuesto con su correspondiente grupo de facebook.
Os dejo una muestra gráfica que me ha parecido especialmente divertida.
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